martes, noviembre 7

Veterinaria - UNLaR

VETERINARIA

ALCANCES DEL TÍTULO

El veterinario resulta competente para:

§ Tareas de diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de distintos tipos de animales así como los análisis que favorezcan el mejor diagnóstico de las mismas.

§ Planificación, dirección, ejecución y evaluación de programas de salud animal.

§ Formular, evaluar, supervisar y ejecutar planes y proyectos de investigación para generar conocimientos vinculados con la sanidad, producción y bienestar animal.

§ Formular, evaluar, supervisar y ejecutar planes y proyectos de gestión sobre la sanidad, producción y bienestar animal.

§ Formular, evaluar, supervisar y ejecutar planes y proyectos de experimentación y extensión sobre la sanidad, producción y bienestar animal.

§ Participar en la elaboración y control de calidad de productos biológicos de uso veterinario.

§ El control de las zoonosis y la prevención de transmisión de enfermedades a través de alimentos de origen animal.

§ Aplicar y elaborar específicos, fármacos y sustancias aplicables a los animales, certificar su calidad y controlar su distribución.

§ Investigar y aplicar técnicas de producción y conservación de especies animales.

§ Asesorar sobre aspectos higiénico sanitarios de productos animales destinados al consumo humano de cualquier tipo.

§ Organizar y dirigir establecimientos destinados a la sanidad animal y a la conservación de animales autóctonos y exóticos, tales como zoológicos, parques y reservas.

§ La identificación, priorización o investigación científica de los problemas que afecten la producción, salud animal y salud pública.

§ Efectuar pericias legales y de partes, sobre los temas de competencia a su profesión.

§ La educación a la comunidad sobre el papel que cumplen los animales como proveedores de alimentos y otros bienes, o como compañía y recreación.

EJES O ÁREAS CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de veterinaria se estructura en cuatro ejes o áreas curriculares, en base a las áreas de conocimiento que aportan a la formación profesional del Veterinario. Dichos ejes o áreas curriculares se integran internamente en sentido vertical con respecto al plan de estudio.

Dicha integración incluye asignaturas de síntesis y analíticas, es decir centradas en aspectos más puntuales y detallados del área de conocimiento que sustenta cada eje.

En términos generales se trata de avanzar de lo simple a lo complejo. De lo general a lo particular; en la primera mitad del plan, para llegar a niveles de generalidad más completos y fundamentados al final. En este sentido se concentran las percepciones globales iniciales en aspectos físico-biológicos y las síntesis finales en torno a las problemáticas científicas, tecno-productivas y sociales.

A su vez, la integración horizontal se efectiviza en cada nivel, en base a la integración interdisciplinaria de las asignaturas y la integración teoría-práctica. En este sentido se avanza del primero al onceavo cuatrimestre de un predominio de las áreas Básicas - Biológicas a las Profesional General y Específica cursados con costos económicos y sociales más acordes a las reales posibilidades de las familias de procedencia.

Asimismo, ofrece a la sociedad una nueva alternativa de contar con profesionales que unan a una sólida preparación académica una visión más integrada y comprensiva de las problemáticas regionales.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales capaces de actuar con eficiencia en la identificación y solución de problemas que intervengan en el marco de los sistemas animales, brindando estrategias de acción que influyan en una mayor producción de las especies animales útiles al hombre, mediante el conocimiento de un manejo adecuado de las técnicas productivas, la aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades de los animales, utilizando como principal herramienta la investigación para tales fines, asumiendo de forma eficaz una gama de funciones más amplia que su indiscutible misión en el campo de la medicina y sanidad animal, que hasta hoy continúa siendo la actividad primordial de la veterinaria, todo esto bajo un contexto de preservación de un equilibrio en el ecosistema.

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

Está diseñada para que, junto con una sólida preparación científica, el estudiante reciba un completo entrenamiento práctico que le permita aplicar en forma eficiente los conocimientos adquiridos.

El grado de veterinario se obtiene en cinco años de estudio, divididos en diez cuatrimestres con clases presenciales teórico prácticas, con una carga horaria total del plan de estudios de 3503 horas. Al aprobar la totalidad de las asignaturas y las prácticas hospitalarias, se otorgará el título de veterinario.

Los alumnos deberán aprobar un examen de suficiencia en computación aplicada e idioma Inglés para poder cursar el tercer año de la carrera. La UNLaR proveerá, en caso de ser necesario, los docentes, los recursos didácticos y tiempos dentro del horario necesarios para la capacitación de los alumnos que así lo requieran.

REQUISITOS DE INGRESO
Los aspirantes a cursar la carrera, deberán tener completos sus estudios de Nivel Medio o Polimodal, según la jurisdicción y estar habilitados legalmente para inscribirse en estudios de Nivel Superior. Y satisfacer los requisitos generales de admisión que establezca el reglamento académico como cursos de nivelación y/o ingreso.

PERFIL DEL TÍTULO

Los espacios curriculares de la carrera y las cargas horarias con sus correspondientes exigencias académicas que se observan en el plan de estudios propuesto, acreditan una formación académico - profesional del egresado definiendo su perfil de egreso por medio de conocimientos adquiridos en las distintas áreas de formación:

* En Ciencias Básicas, dicha formación se estructura en base al estudio de Matemática, Física Biológica y Química General, Orgánica y Biológica. Asimismo, se dan elementos indispensables de Estadística y Biometría.

* En el área de las Ciencias Biológicas, sustento indispensable de la formación de este profesional, se comienza con una Introducción a la Biología que abre a la comprensión de los cinco reinos de la Naturaleza así como a la interrelación entre materia, energía y vida, informando sobre las principales y más actuales teorías del comienzo del fenómeno vital en el planeta.

Continúa con asignaturas tales como: Biología Celular e Histología y Embriología para la comprensión de los fenómenos biológicos a este nivel de organización y de observación. A nivel macro, dos cursos de Anatomía Descriptiva y Comparada, una Fisiología Animal, una Zoología General y una Microbiología, completan esta área.

Finalmente, una Ecología sirve de síntesis integradora de esta formación.

La formación profesional específica, comienza con una Introducción a la Veterinaria, asignatura motivadora y descriptiva del mapa curricular de la carrera.

Continúa con Genética y Mejoramiento, Patología Básica, Nutrición, Semiología, Zootecnia General, Farmacología, Cirugía General, Infectología, Teriogenología, Parasitología, Epidemiología y Zoonosis, Genética Poblacional, Toxicología y las tan importantes asignaturas de Producción Bovina, Ovina, Caprina, Equina, Porcina y de Aves.

Asimismo, contempla la formación en Inmunología Aplicada, Bromatología, Protección Tecnológica e Inspección de Carnes, Enfermedades de Rumiantes y de Pequeños Animales y Saneamiento Ambiental.

Finalmente, están previstas dos prácticas hospitalarias clínicas tanto en grandes como en pequeños animales, con la carga horaria suficiente para la indispensable integración y aplicación de los conocimientos recibidos.

En aspectos de formación general y profesional complementaria, se ofrecen dos talleres (optativos) de Inglés y dos de Computación. Pero la condición a satisfacer es una prueba de suficiencia que puede ser rendida sin necesidad de concurrencia a dichos talleres. Asimismo, esa formación incluye aspectos tales como: Economía, Administración, Política y Planificación y Extensión Rural.

CARACTERIZACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS POR ASIGNATURA

01. Introducción a la Veterinaria
Distintos aspectos de la actividad profesional. Clínica de grandes animales, clínica de pequeños animales. Salud pública y tecnología de productos zoógenos. Producción animal.

02. Química General e Inorgánica
Estructura atómica. Tabla periódica. Enlaces químicos. Fórmulas químicas y nomenclaturas de compuestos inorgánicos. Estequiometría. Soluciones. Óxido reducción. Titulaciones ácidos-base. Compuestos principales de hidrógeno, oxígeno, halógenos, nitrógeno, fósforo, carbono, silicio, aluminio, boro, metales alcalinos, alcalinotérreos y de transición.

03. Matemática I
Álgebra lineal. Trigonometría. Funciones lineales y cuadráticas. Elementos de cálculo diferencial con funciones de una variable.

04. Física Biológica I
Ajuste de funciones. Magnitudes y unidades. Cinemática. Fuerza y trabajo. Mecánica de los ruidos. Fenómenos de superficie. Óptica.

05. Introducción a la Biología
La historia de la vida. Niveles de organización: nivel celular, nivel tisular, nivel orgánico, nivel sistémico. Ecosistemas y biomas. Diversidad biológica. Los cinco reinos. Evolución. Aplicación del método científico en las distintas etapas históricas y conocimiento actual.

06. Química Orgánica
Nomenclatura de compuestos orgánicos. Hidrocarburos e hidratos de carbono. Isomería. Compuestos heterocíclicos. Alcoholes, fenoles, derivados halógenos, éteres, epóxidos, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, derivados de ácidos, aminas y nitrilos.

07. Matemática II
Máximos y mínimos de funciones de una variable. Integración y función de dos o más variables. Álgebra matricial.

08. Física Biológica II
Termodinámica. Electricidad. Propiedades coligativas. Transporte a través de membrana. Equilibrio ácido-base. Radiología.

09. Biología Celular
Organización química y estructural de la célula. La célula y su ambiente: membrana celular y superficie celular. Sistema de endomembrana: síntesis y secreción. Ribosomas y síntesis proteicas. Mitocondrias y respiración celular. Citoesqueleto y motilidad celular. Núcleo y división celular.

10. Anatomía Descriptiva y Comparada I
Sistema de locomoción y sostén. Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Aparato urogenital. Sistema endocrino.

11. Química Biológica
Glúcidos. Lípidos. Aminoácidos. Proteínas. Enzimas. Vitaminas. Hormonas. Metabolismo de los glúcidos, proteínas y lípidos. Oxidaciones biológicas. Digestión, alimentación, digestión bucal, gástrica e intestinal.

12. Estadística y Biometría
Introducción. Población y muestra. Distribución de frecuencias, representación gráfica. Medidas de tendencia central y de dispersión, asimetría y curtosis. Inferencia estática. Análisis simple de la varianza. Prueba de bondad y ajuste. Regresión y correlaciones lineales. Correlaciones múltiples. Regresión curvilínea. Series cronológicas y números índices. Pruebas no paramétricas. Estimar, probar hipótesis. Probabilidad y variables aleatorias. Distribuciones discretas de probabilidades y continuas de probabilidades en el muestreo. Teoría de la información.

13. Histología y Embriología
Organización estructural y funcional de la célula. Tejidos corporales. Bases estructurales de la digestión y nutrición. El intercambio. La defensa inmunitaria. Los sistemas de transporte. Los sistemas de integración y control. La reproducción. Gametogénesis. Fecundación. Gastrulación. Placentación. Órganos derivados de las hojas embrionarias.

19. Genética y Mejoramiento
Herencia mendeliana. Comportamiento cromosómico. Interacción genética. Genotipo y fenotipo. Herencia cuantitativa. Variabilidad genética. Líneas puras. Cruzamiento. Selección.

20. Ecología
El ecosistema. La comunidad. La población. La evolución de las especies. Zoogeografía y biogeografía. Caracterización ecológica actual de la región y de la Argentina. Aprovechamiento de los recursos naturales y degradación de los ecosistemas. Análisis de la predicción ecológica.

21. Economía
Teoría económica. Oferta y demanda. Sistema de precios. Equilibrio del mercado. Teoría de la producción. Análisis marginal. Costo de producción. Valoración de los recursos naturales en los análisis económicos. Las tasas de renovación y explotación. Valoración económica de beneficios y costos asociadas a usos, manejo, conservación y preservación de los recursos renovables.

22. Patologías Básicas
Consideraciones generales. Patologías celular y de los tejidos. Disturbios del metabolismo de los pigmentos y precipitaciones minerales. Trastornos hemodinámicos y de otros fluidos corporales. Inflamación y reparación de los tejidos. Neoplasis. Patología de los aparatos o sistemas orgánicos.

23. Nutrición
Introducción. Digestibilidad, consumo, utilización de la fibra. Utilización de la energía, concentrados energéticos. Utilización de las proteínas, concentrados proteicos. Utilización de vitaminas y minerales. Criterio de elección y manejo de componentes de una ración. Requerimientos: manejo de tablas. Racionamiento.

24. Semiología
Métodos generales de exploración, inspección, palpación, percusión y auscultación. Métodos complementarios de exploración: punciones, radiografías, extracción y remisión de muestras, determinaciones de laboratorio. Exploración de todos los aparatos, órganos y sistemas que integran el organismo animal.

25. Zootecnia General
Introducción y generalidades. Conformación exterior. Razas, origen y aptitud productiva. Cronometría dentaria. Medio ambiente y producción.

26. Farmacología
Farmacología general. Farmacología especial: farmacología de aparatos o sistemas, farmacología de la inflamación, farmacología del metabolismo, farmacología dermatológica, antisépticos y quimioterápicos. Eutanásicos.

27. Cirugía General
Proanestesia. Anestesia y analgesia. Anestesia local y troncular. Sujeción quirúrgica. Volteo. Técnica quirúrgica. Quirófano instrumental. Asepsia. Antisepsia. Esterilización. Infecciones. Venoclisis. Canalización. Sondaje. Diéresis y síntesis. Hemostasia. Curas y vendajes. Shock quirúrgico. Técnicas quirúrgicas en distintas especies.

28. Producción Bovina
Rumiantes mayores: bovinos. Aspectos nutricionales, genéticos, reproductivos, sanitarios y ecológicos en los sistemas de producción extensivos o intensivos.

29. Infectología
Incidencia económica de las enfermedades infecciosas en el país. Organismos estatales, provinciales y nacionales, relacionados con normas de salud. Mecanismos de infección. El diagnóstico: sistema y metodologías. Nociones generales y causas por las que se envía una muestra al laboratorio de enfermedades infecciosas. Materiales a remitir: extracción, conservación y remisión. Enfermedades infecciosas de los animales domésticos.

30. Teriogenología
Fisiología y fisiopatología del aparato reproductor femenino (sp). Fisiología y fisiopatología del aparato reproductor masculino (sp). Examen ginecológico y obstétrico. Examen andrológico. El parto en las distintas especies. Inseminación artificial. Transferencia embrionaria. Manejo reproductivo en rodeos bovinos productores de leche y carne. Manejo reproductivo en equinos, porcinos, ovinos. Causas de disminución de procreos en las distintas especies. Biología e informática en la reproducción.

31. Parasitología
Características biológicas de los distintos grupos de parásitos. Relación parásito-hospedador-ambiente. Acción del parásito sobre su hospedador. Reacción del hospedador e inmunidad parasitaria. Enfermedades parasitarias de rumiantes, equinos, porcinos, caninos, felinos y aves.

32. Epidemiología y Zoonosis
Salud y enfermedad desde el punto de vista epidemiológico. Concepto de sistema. Triada ecológica. Cadena epidemiológica. Descripción y medición de las enfermedades. Enfermedades transmisibles y no transmisibles. Evaluación de pruebas diagnósticas aplicadas en poblaciones. Luchas sanitarias. Principales zoonosis de nuestro país.

33. Genética Poblacional
Frecuencia genética y genotípica. Ley de Hardy-Weinberg. Factores que modifican su cumplimiento. Sistema de apareamiento Endogamia y exogamia. Herencia cuantitativa. Variación continua. Parámetros genéticos. Heredabilidad. Repetibilidad. Correlación genética. Selección natural y artificial.

34. Toxicología
Toxicología básica. Toxicología especial: tóxicos inorgánicos, plantas tóxicas, micotoxina, plaguicidas, tóxicos de origen animal, intoxicación por fármacos, ecotoxicología.

35. Producción Ovina y Caprina
Rumiantes menores: caprinos. Ovinos. Camélidos sudamericanos domésticos. Aspectos nutricionales, genéticos, reproductivos, sanitarios y ecológicos en los sistemas de producción extensivos e intensivos.

36. Producción y Enfermedades Equinas
Introducción y generalidades. Conformación exterior. Cronología dentaria. Cromo-hipología. Biotipos más usados en el país. Razas más importantes en el mundo. Razas más comunes en el país. Medio ambiente natural en la producción equina. Medio ambiente artificial. El caballo de trabajo. El atleta equino. Traumatología básica. Enfermedades de la piel. Enfermedades del sistema cardiovascular, linfático y hematopoyético. Enfermedades del sistema respiratorio. Enfermedades del sistema digestivo. Enfermedades del sistema urinario. Enfermedades del sistema reproductor. Enfermedades del sistema nervioso. Enfermedades del sistema músculo esquelético. Enfermedades del sistema endocrino. Enfermedades de los órganos de los sentidos. Desórdenes metabólicos. Enfermedades perinatales. Defectos hereditarios.

37. Producción y Enfermedades Porcinas
Producción y mejoramiento. Razas. Manejo de los sistemas. Instalaciones. Comercialización e industrialización. Enfermedades: infecciosas, parasitarias, inmunológicas, metabólicas, carenciales y dietéticas.

38. Producción y Enfermedades de las Aves
Evolución de la avicultura en la región y en el país. Planteles. Razas. Livianas y pesadas. Instalaciones. Reproducción. Incubación. Parrilleras. Ponedoras. Alimentación. Industrialización y comercialización. Enfermedades: infecciosas, parasitarias, metabólicas y carenciales.

39. Salud Pública
Concepto, funciones. Salud Pública Veterinaria: concepto, fines y alcances. Atención primaria de la salud. Participación del veterinario. Administración sanitaria: concepto, organizaciones sanitarias. Concepto de prevenir, controlar y erradicar. Plan, programa, campañas: conceptos. Organismos nacionales e internacionales vinculados a la salud pública veterinaria.

40. Administración
Las tecnologías de gestión: registros físicos y económicos, análisis económicos y financieros, comercialización, mercadeo, integración vertical y horizontal. Administración de los factores de la producción. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Plan de desarrollo. Programación lineal.

41. Bromatología
Generalidades. Legislación sanitaria. El agua. Inspección de comercios elaboradores y expendedores de alimentos. Higiene de alimentos. Conservación de alimentos. Farináceos. Leguminosas, frutos y tubérculos. Alimentos dietéticos o para regímenes especiales. Otros alimentos sujetos a control bromatológico. Enfermedades transmitidas por alimentos.

42. Inmunología Aplicada
Mecanismos inmunológicos en enfermedades infecciosas, neoplasias, injertos y transplantes. Patología del aparato inmunológico: inmunodeficiencia, hipersensibilidad, autoinmunidad, amitoidosis. Inmunoprofilaxis: vacunas. Inmunidad pasiva artificial: sueros. Terapéutica del aparato inmunológico.

43. Protección Tecnológica e Inspección de Carnes
Generalidades. Legislación sanitaria. La carne: caracteres organolépticos. Tecnología de la carne y derivados: establecimientos faenadores, establecimientos elaboradores, establecimientos de productos incomestibles, productos de la pesca de mar y río, rotulación, certificación, transporte. Protección e inspección de la carne y derivados: análisis de riesgo y control de puntos críticos. Inspección veterinaria y alteraciones observadas: destino decomiso.

44. Enfermedades de Rumiantes
Enfermedades de la piel. Enfermedades del sistema cardiovascular, linfático y hematopoyético. Enfermedades del sistema respiratorio. Enfermedades del sistema digestivo. Enfermedades del sistema urinario. Enfermedades del sistema reproductor. Enfermedades del sistema nervioso. Enfermedades del sistema músculo esquelético. Enfermedades del sistema endocrino. Enfermedades de los órganos de los sentidos. Desórdenes metabólicos. Enfermedades perinatales. Defectos hereditarios.

45. Enfermedades de Pequeños Animales
Enfermedades del sistema cardiovascular, linfático y hematopoyético. Enfermedades del sistema respiratorio. Enfermedades del sistema digestivo. Enfermedades del sistema urinario. Enfermedades del sistema reproductor. Enfermedades del sistema nervioso. Enfermedades del sistema músculo esquelético. Enfermedades del sistema endocrino. Enfermedades de los órganos de los sentidos. Desórdenes metabólicos. Enfermedades de la piel. Enfermedades perinatales. Defectos hereditarios. Emergencias. Producción de caninos. Producción de cepilíferos. Animales silvestres.

46. Política, Planificación y Legislación
Conceptualización del desarrollo sustentado: contexto. Tipología. El sector público: función del estado. El marco técnico y legal para el desarrollo: políticas e instrumentos. El planeamiento ambiental. Diagnóstico. Técnicas de análisis regional. Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo. Técnica de gestión para el desarrollo sustentado. Principales aspectos legales referentes a fauna, animales domésticos y la profesión veterinaria. Leyes nacionales y provinciales. Ordenanzas municipales tipo.

47. Saneamiento Ambiental
Normas legales vigentes sobre residuos. Residuos líquidos. Residuos sólidos. Control de vectores y reservorios.

48. Extensión Rural
Caracterización de productores empresariales y minifundistas: su rol sustentador del ecosistema. La extensión como proceso educativo: metodologías de extensión. La asistencia técnica y el asesoramiento. Organizaciones sociales y productivas que intervienen en la gestión del desarrollo.

49. Práctica Hospitalaria Clínica en Grandes Animales
Prácticas médico-quirúrgicas sobre casos clínicos presentados. Población animal y su interrelación con el medio ambiente y el hombre. Identificación y jerarquización de los problemas sanitarios y productivos que se presentan en las distintas especies animales. Evaluación biológica económica y productiva de los métodos y elementos utilizados en la solución de los problemas sanitarios y productivos de las distintas especies animales.

50. Práctica Hospitalaria Clínica en Pequeños Animales
Prácticas médico-quirúrgicas sobre casos clínicos presentados. Relación profesional-paciente-propietario y actitudes éticas adecuadas. Relación del hospital con instituciones públicas y privadas en campañas sanitarias.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas