miércoles, noviembre 8

Universidad de Ciencias de la Salud - Fundación Héctor A. Barceló

ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MÉDICA

Titulo otorgado: Analista de Sistemas de Información Médica

Duración: 3 años - Resolución ministerial Nº 114-98

Título intermedio: Técnico en Información Médica (2 años)

Director: Lic. Daniel H. Rabinovitz

Acción Profesional
Dada la creciente complejidad y volumen de la información que se maneja en el área de la salud, situación que desborda cualquier sistema manual, se hace imprescindible contar con profesionales poseedores de conocimiento de la ciencia informática, pero también con la deontología y espíritu de las ciencias de la salud.

Campo laboral

El profesional universitario con formación informática que requieren las instituciones de salud: hospitales, sistemas de medicina pre-paga, sanatorios, obras sociales.

Acción profesional

1. Diseñar sistemas que permitan la captura y proceso de datos estadísticos con fines científicos o para el control económico financiero.

2. Administrar redes de computadoras personales.

3. Colaborar en el mantenimiento de la documentación de los sistemas de procesamiento de datos médicos.

4. Participar en la búsqueda de información especifica para la investigación.

5. Automatizar las actividades rutinarias en los entornos de oficina sean estas de actividad puramente administrativa o bien médico-administrativa.

6. Evaluar los sistemas de información y efectuar recomendaciones para su mejoramiento.

7. Atender al flujo de datos y documentos en los distintos sectores institucionales para vigilar la calidad de la información y la seguridad en su acceso.

Sistema ESPI
La Universidad Barceló es la única institución argentina educativa a nivel superior y gestión privada que tiene un sistema como el ESPI.

Ese sistema de Educación Satelital Permanente Interactiva permite a los alumnos diálogos directos en tiempo real con prestigiosos profesionales del país y del exterior

Equivalencias
Los egresados de Medicina y carreras afines podrán solicitar el reconocimiento de materias por equivalencias.

1ºAño
Administración Contable
Matemática
Inglés Técnico
Anatomía.
Fisiología
Informática I
Informática II
Administración Médica
Estadística
Patología y Terminología Médica
Documentos y Registros Médicos I

2º Año Documentos y Registros Médicos II
Farmacología
Sistemas de Información de Salud
Informática III
Atención Médica
Documentos y Registros Médicos III
Informática IV
Organizaciones de Salud
Trabajo Final (Técnico en Información Méd.)

3º Año
Investigación Operativa Aplicada a la Salud
Teleinformática
Diseño de Sistemas de Información de Salud I
Diagramación
Telemedicina
Programación
Diseño de Sistemas de Salud II
Seminario (Analista de Sistemas de Información Médica)

1ºAño
ADMINISTRACIÓN CONTABLE
Se adquiere habilidad suficiente en cuanto a solución de problemas comunes de la registración contable a la vez que efectivo reconocimiento de las estructuras de organización de las empresas

MATEMÁTICA
Se aborda el conocimiento de algunos cálculos actuariales básicos y de herramientas del análisis matemático elemental con vista a prepararse para el estudio de materias del segundo módulo. Se incluyen algunos modelos financieros básicos que completan las necesidades de cálculo en el entorno de administración de datos de la salud.

INGLÉS TÉCNICO
Lograr la interpretación fluida de textos técnicos referidos al área de informática en el entorno de la medicina. La incorporación del léxico propio de la informática y las expresiones clásicas empleadas en los manuales de software de los fabricantes. Se utiliza para ello un manual referido al uso de un sistema operativo, el correspondiente a una planilla de cálculo y el manual del usuario de una base de datos.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Impartir los conocimientos básicos para poder tener un sustrato de conocimientos de la arquitectura humana y sistemas funcionales normales, para adquirir un lenguaje descriptivo médico. El estudio aborda en forma sistemática los miembros superiores, inferiores, cabeza, cuello tronco y abdomen. En cada caso se tratan las estructuras musculares, el sistema vascular y nervioso periférico, entre otros aspectos.

INFORMÁTICA I
Conocer los fundamentos básicos de la informática, su terminología y uso eficaz de computadores personales. Incluye el estudio de componentes de hardware, conceptos de software y uso de sistemas operativos.

INFORMÁTICA II
Incorporar los conocimientos necesarios para la instalación, puesta en marcha y operación que sirvan para el manejo y adiestramiento a usuarios en materia de software de oficina. Se trata de conocer detalladamente los aspectos necesarios para el uso de procesadores de textos en todo tipo de aplicaciones. Se abordan también el uso y desarrollo de macros para la automatización de operaciones rutinarias de oficina.

ADMINISTRACIÓN MÉDICA
Conocimiento de la estructura de datos médicos-administrativos a nivel de análisis y control de operaciones, auditoría médica y otras instancias.

PATOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA MÉDICA
Permite que el alumno pueda reconocer el significado de la terminología médica en relación con las enfermedades y su trascendencia en términos de la información que ello acarrea como la clasificación y codificación de las enfermedades para distintos usos.

DOCUMENTOS Y REGISTROS MÉDICOS I
Incorporar el conocimiento del uso y contenido específico de los registros médicos y de las historias clínicas en particular. Se aborda detalladamente el contenido de información y datos de otros documentos de uso frecuente. La extracción de información a partir de las historias clínicas con la finalidad ulterior de establecer la base de datos de investigaciones específicas o el seguimiento particular de aspectos epidemiológicos o administrativos.

ESTADÍSTICA
Adquirir los conocimientos necesarios para producir informes de estadística descriptiva e inferencial para la toma de decisiones. Captura de datos con fines estadísticos y muestreo. Se emplean herramientas que permitan el análisis de muestras, la comparación de distribuciones empíricas y teóricas, el análisis de diferencias de medias y proporciones haciéndose particular énfasis en las condiciones y requisitos de validez de los resultados que deben cumplirse en cada caso. La estimación de parámetros mediante la determinación de intervalos de confianza es utilizada a propósito de casos corrientes en la administración de la salud.

2ºAño
ORGANIZACIONES MÉDICAS

Adquirir conocimientos de las organizaciones de los sistemas de salud y sus componentes.

ATENCIÓN MÉDICA
Usos y metodologías corrientes en la profesión médica. Sistemas de Información Sanitaria, Servicios y Recursos Hospitalarios

DOCUMENTOS Y REGISTROS MÉDICOS II
Empleo de bases de datos documentales para la búsqueda de información científica. Bases de Datos Medline, Lilacs y otras.

INFORMÁTICA IV
Brindar los conocimientos necesarios para que el alumno pueda representar mediante cursogramas y diagramas los requerimientos de los usuarios del sector salud.

TRABAJO FINAL
Estudio detallado de los sistemas existentes en plaza para administración de instituciones hospitalarias.

3º Año

TELEINFORMÁTICA

Adquirir conocimientos de las organizaciones de los sistemas de salud y sus componentes.

INVESTIGACIÓN OPERATIVA APLICADA A LA SALUD
Usos y metodologías corrientes en la profesión médica. Sistemas de información sanitaria, servicios y recursos hospitalarios

DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD I
Empleo de bases de datos documentales para la búsqueda de información científica. Bases Medline, Lilacs y otras.

DIAGRAMACIÓN
Brindar los conocimientos necesarios para que el alumno pueda representar mediante cursogramas y diagramas los requerimientos de los usuarios del sector salud.

SEMINARIO
Estudio detallado de los sistemas existentes en plaza para administración de instituciones hospitalarias.

TELEMEDICINA
Debe adquirir dominio acerca de la transmisión de datos médicos: digitalización de señales eléctricas, transmisión de imágenes, tratamiento del ruido y métodos de protección. Tratamiento de errores. Equipos para la digitalización de datos y señales. Equipos de transducción.

PROGRAMACIÓN
Programación orientada a objetos sobre la base de lenguajes asociados a motores de bases de datos y del lenguaje C++. Resolución de problemas que permitan la implementación de sistemas de información para apoyo de la administración y la prestación de servicios de salud.

DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD II
Análisis de sistemas fundamentales en el área de servicios de salud. Relevamiento de las áreas, preparación de la documentación, análisis en función de las necesidades de mantenimiento del sistema, del lenguaje a emplearse y del motor de la base de datos a utilizarse.

* * * * *

FONOAUDIOLOGÍA

Titulo otorgado: Licenciado en Fonoaudiología

Duración: 5 años - Resolución ministerial Nº 986-97

1º Año
Embriología y Genética
Fisiología General
Psicología General
Psicología del Niño y del Adolescente
Anatomía General
Lingüística I
Física Acústica
Inglés I
Introducción a la Filosofía

2º Año
Clínica Audiológica
Anatomía II (Sistema Nervioso)
Maduración y Desarrollo
Clínica Foniátrica
Psicofoniatría
Audiología I
Lingüística II
Inglés II
Habla, Lengua y Lenguaje I
Maduración y Desarrollo (evaluación temprana)
Vínculo Temprano
Sordera
Maduración y Desarrollo
Neurofisiología

3º Año
Kinesiología en Parálisis Cerebral
Patología de la Voz I
Biología Celular, Histología y Embriología
Psicogénesis del Aprendizaje I
Fonética Acústica
Funciones Mentales Superiores
Parálisis Cerebral
Lingüística III
Evaluación Psicológica
Psicosis Infantiles
Retardo Intelectual (Reeducación Alternativa)
Ciegos y Ambliopes
Taller de Psicología Clínica
Didáctica del Aprendizaje
Estructura Lingüística Clave Fitzgerald
Audiología II
Inglés III
Habla, Lengua y Lenguaje II

4º Año
Fonoestomatología
Psicogénesis del Aprendizaje II
Psicolingüística I
Patología de la Voz II
Audiología III
Habla, Lengua y Lenguaje III
Neurología y Lenguaje
Prótesis Auditivas
Locución y Voz
Psiquiatría I
Canto y Voz
Estadística

5º Año
Tecnología Acústica
Seminarios
Experiencia Clínica
Afasiología
Terapéutica Audiológica
Psicolingüística II
Psiquiatría II
Metodología de la Investigación Científica


1º Año

EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA
Conocimiento del desarrollo embriológico: gametogénesis, fecundación, embriogénesis. Períodos. Embriología especial: sistemas y aparatos en el desarrollo embrionario. Desarrollo normal y anomalías embrionarias. Leyes de la herencia. Mapas genéticos. Fenotipos. Síndromes genéticos ligados a patologías autosómicas dominantes y recesivas.

FISIOLOGÍA GENERAL
Organización funcional el cuerpo humano, especialmente referida a la fisiología respiratoria, cardiovascular y aparato digestivo. Órganos y funcionalidad.

PSICOLOGÍA GENERAL
Conocimientos de los métodos y del objeto de la Psicología. Fisiología y Psicología. Descripción de los fenómenos psicológicos: sensación, percepción, atención, memoria, imaginación, voluntad, personalidad. Pensamiento. Inteligencia.

PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Conocimiento de la Psicología Evolutiva como rama de la Psicología General. Desarrollo motor, psicomotor, intelectual, afectivo, psicosexual y social en la primera, segunda y tercera infancia. La adolescencia.

ANATOMÍA GENERAL
Información teórico práctica: conocimientos de la conformación y organización esqueletal, muscular, de los órganos, y sistemas que son objeto de la anatomía y, especialmente del cráneo, cara, cuello y tórax.

LINGÜÍSTICA I
Teorías lingüísticas. Comparación de sus encuadres. Extracción de la idea principal de un texto. Análisis de las estructuras semántica, morfológica y sintáctica. Análisis gramatical. Planteos teórico-prácticos.

FÍSICA ACÚSTICA
Conceptos teórico prácticos: vibración de los distintos estados de la materia; las ondas sonoras; longitud, frecuencia, energía, intensidad y potencia. Fenómeno de la radiación transmisión, absorción, reflexión y difracción, medición de los niveles acústicos y control del ruido.

INGLÉS I
Conocimiento del vocabulario y gramática del modelo de la lengua inglesa, especialmente referido a la terminología médica.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Problemas y método de la Filosofía. Historia. Antropología filosófica. La clave de la naturaleza del hombre: el símbolo. El lenguaje. La ciencia.

2º Año

CLÍNICA AUDIOLÓGICA

Embriogénesis del sistema auditivo. Anatomía del oído. Fisiología y mecanismos de transmisión y adaptación. Patología. Semiología otológica y su exploración clínica. La otocirugía. Introducción al implante coclear. Topodiagnóstico de la patología otológica.

ANATOMÍA II (SISTEMA NERVIOSO)
Abordaje teórico-práctico. Sistema Nervioso Central, periférico y autónomo, Descripción de los elementos anatómicos y anatómico-funcionales. Neurona, sinapsis, arco y acto reflejo. Receptores y estímulos. Órganos de los sentidos; descripción. Vías y proyecciones.

MADURACIÓN Y DESARROLLO
Introducción al desarrollo desde la concepción: desarrollo fetal, crecimiento intrauterino. Neonato normal. Recién nacidos de alto riesgo: pre-madurez. Secuelas del status de pre-madurez. Lactante normal: evolución, jalones madurativos. Anomalías neurológicas, genéticas, cromosómicas. Disfunción cerebral. Epilepsia. Formación del neuropediatra en el equipo de salud. Aportes interdisciplinarios.

CLÍNICA FONIÁTRICA
Abordaje teórico-práctico. Anatomía y Fisiología de los órganos de la fonación. Mecanismos. Evolución y cambio de la voz. Endócrinofoniatría. Clasificación de la voz. Técnicas modernas de investigación. Laboratorio de la voz.

PSICOFONIATRÍA
Abordaje teórico-práctico. Objeto y métodos de la investigación neuropsicológica del lenguaje y su contribución al diagnóstico diferencial en las patologías del desarrollo. Metodología de investigación clínica. Filogenia y ontogenia del lenguaje. Los sistemas funcionales en la relación entre el Sistema Nervioso Central y el Lenguaje.

AUDIOLOGÍA I
Abordaje teórico-práctico. Concepto de estudio y contenidos. La audiometría y la función del audiólogo. Evaluación funcional auditiva y sus procedimientos. Aparatología de uso clínico. Acumetría y audiometría. Exploración y resultados.

LINGÜÍSTICA II
Abordaje teórico-práctico. Competencia comunicativa. Circuito de la comunicación. La norma lingüística. Análisis estructural y arbóreo. Teoría de la enunciación Deixis. Señaladores. Texto cohesión, coherencia. Distribución de la información. Progresión temática. Géneros discursivos.

INGLÉS II
Conocimiento del vocabulario y gramática del modelo de la lengua inglesa, especialmente referido a la terminología médica.

HABLA, LENGUA Y LENGUAJE I
Abordaje teórico-práctico. Conceptos de habla, lengua y lenguaje en la comunicación humana. Planos, alcances. Estudio de la articulación fonética, reglas, variables. Clasificación de los fonemas; órganos de la articulación y de la respiración. Su examen clínico. Patología de la articulación fonética. La ausencia de lenguaje en el niño. Clínica, examen y diagnóstico diferencial. Retraso, retardo y desviación del desarrollo lingüístico.

MADURACIÓN Y DESARROLLO (EVALUACIÓN TEMPRANA)
Exámenes parciales y final oral/escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio.Duración: un mes.

VÍNCULO TEMPRANO
Exámenes parciales y final oral/escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio.Duración: un mes.

SORDERA
Exámenes parciales y final oral/escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio.Duración un mes.

MADURACIÓN Y DESARROLLO
Introducción al estudio clínico de las alteraciones estomatognáticas. Radiología, videofluroscopía. Los trastornos de la deglución en lactantes de riesgo. Terapéutica yseguimiento.

NEUROFISIOLOGÍA
Funciones sinápticas básicas. Mecanismos neuronales y circuitos para el procesamiento de la información. Receptores. Funciones motora y sensitiva. Aparatos y sistemas. Los sentidos especiales. Glándulas de secreción interna.

3º Año

KINESIOLOGÍA EN PARÁLISIS CEREBRAL

Exámenes parciales y final oral/escritos. Curso de Extensión, de carácter obligatorio. Duración un mes.

PATOLOGÍA DE LA VOZ I
Abordaje teórico-práctico. Semiología de los trastornos vocales. Disfonías. Clasificación. Patologías orgánicas y funcionales. Metodología recuperativa. La clasificación vocal; características anatómicas, funcionales y acústicas de la voz. La voz hablada y cantada profesionales de la voz: características y problemas. Abordaje terapéutico.

BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
Abordaje teórico-práctico. Epistemología genética. Corrientes filosóficas y psicológicas del conocimiento. La teoría de Piaget. Diagnóstico psicogenético de la cognición. Implicancias en el estudio neurolingüístico. Métodos de estudio y análisis de datos.

PSICOGÉNESIS DEL APRENDIZAJE I
Abordaje teórico-práctico. Objetivos y terminología. Teorías acústicas. Modelo general de la percepción de los sonidos del habla y sus fundamentos psicoacústicos. Análisis psicoacústico del sonido y lectura espectográfica del habla. Laboratorio.

FONÉTICA ACÚSTICA
Abordaje teórico-práctico. Estudio de la función cerebral superior. Regiones corticales y diferenciación ontogénica. Bases biológicas de la inteligencia. Desarrollo del cerebro, asimetría funcional, plasticidad y recuperación. Etapas críticas. Funciones motora, receptiva y asociativa. Memoria, atención, cognición. Disturbios de las FMS por lesiones frontales, pre-frontales, temporales, parietales y occipitales.

FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
Abordaje teórico-práctico. Desarrollo motor normal y patológico. Formas clínicas de PC. Semiología clínica. Rehabilitación temprana. Abordaje interdisciplinario: kinesiología, terapia ocupacional. Rehabilitación lingüística. Sintetizadores. Computación. Integración escolar.

PARÁLISIS CEREBRAL
Abordaje teórico-práctico. Análisis de los actos del habla. Criterios. Searle, Grice. Argumentación. Hipótesis, tesis, demostración. Cohesión. El discurso literario. Géneros. Lógica y pragmática.

LINGÜÍSTICA III
Abordaje teórico-práctico. Instrumentos de medición de las funciones psíquicas. Los tests, clasificación, empleo e interpretación. Análisis de resultados. Aplicación de los tests de inteligencia en sujetos con alteraciones del lenguaje. Técnicas proyectivas. Técnicas de dramatización y rol playing. Cámara Gesell.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de Extensión, de carácter obligatorio. Duración un mes.

PSICOSIS INFANTILES
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración: un mes.

RETARDO INTELECTUAL (REEDUCACIÓN ALTERNATIVA)
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración: un mes.

CIEGOS Y AMBLÍOPES
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración: un mes.

TALLER DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración: un mes.

DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración: un mes.

ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA CLAVE FITZGERALD
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración: un mes.

AUDIOLOGÍA II
Abordaje teórico-práctico. Aplicación y técnicas: audiometría liminar y supraliminar. Perfiles típicos y correlación de resultados. Exploración audiológica infantil. Logoaudiometría formal y sensibilizada. Técnicas de despistaje en simuladores. Protetización auditiva.

INGLÉS III
Conocimiento del vocabulario y gramática del modelo de la lengua inglesa, especialmente referido a la terminología médica.

HABLA, LENGUA Y LENGUAJE II
Abordaje teórico-práctico. Metodología recuperativa de los trastornos del habla. Métodos clásicos y modernos. Aplicación según el cuadro clínico en niños y adultos. Estudio clínico y terapéutica habilitatoria y rehabilitatoria en la ausencia de lenguaje. Métodos especiales en la rehabilitación de hipoacúsicos neurosensoriales.

4º Año

FONOESTOMATOLOGÍA

Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración: un mes.

PSICOGÉNESIS DEL APRENDIZAJE II
Abordaje teórico-práctico. El desarrollo cognitivo previo a la formación de las operaciones mentales: representación gráfica, dibujo, escritura. La construcción del símbolo. Desarrollo de las estructuras lógico-matemáticas y su correlación con el desarrollo lingüístico. Metodología de estudio del nivel cognitivo. Test de inteligencia no verbal y verbal.

PSICOLINGÜÍSTICA I
Introducción a la psicología del lenguaje. Encuadres psicolingüísticos. Funciones y teorías: conductivas, neo conductivas, reflexoras. Círculo de Praga. Chomsky. Los neochomskianos. Modelos y corrientes modernas de la Psicolingüística.

PATOLOGÍA DE LA VOZ II
Abordaje teórico-práctico. Estudio de los trastornos orgánicos de las vías respiratorias. Disfonías de origen congénito, neurogénicas, miopáticas, atáxicas y hormonales. Criterios clínicos de la reeducación. Neoplasias benignas y malignas. Terapéutica. Aspectos rehabilitatorios funcionales, psicológicos y sociales. Laringes artificiales. Aplicación y uso.

AUDIOLOGÍA III
Abordaje teórico-práctico. Sus implicancias en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Desarrollo auditivo prenatal y natal. Clasificación de los trastornos auditivos y su correlación etiopatogénica. Exploración funcional: recursos y métodos de neonatología, en el lactante y en el niño. Riesgo y prevención de los trastornos auditivos. Impedanciometría y su valor en el estudio clínico audiológico. Los Potenciales Evocados de Tronco Cerebral (PEAT), su aplicación, técnica y análisis de resultados. Implicancias clínicas. La audición central en el niño. La audiología en el equipo de salud pediátrico.

HABLA, LENGUA Y LENGUAJE III
Abordaje teórico-práctico. Las discapacidades del lenguaje lecto-escrito. Dislexias y disgrafias. La base lingüística de las dislexias. Diagnóstico Clínico diferencial y encuadres terapéuticos neurolingüísticos. Psicopatología del lenguaje: deficiencia mental y psicosis temprana. Cuadros sindromáticos. El lenguaje en la psicopatología. Valor del diagnóstico clínico en la recuperación terapéutica. Disfluencias: tartamudez y tartajeo l. Trastornos del habla y del lenguaje; valoración neurolingüística. Terapéutica. Síndrome labio-naso-velo-palatino. Etiopatogenia. Equipo multidisciplinario. Terapéutica del habla y del lenguaje.

NEUROLOGÍA Y LENGUAJE
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de Extensión, de carácter obligatorio. Duración un mes.

PRÓTESIS AUDITIVAS
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de Extensión, de carácter obligatorio. Duración un mes.

LOCUCIÓN Y VOZ
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de Extensión, de carácter obligatorio. Duración un mes.

PSIQUIATRÍA I
Bases anatómicas y fisioneurológicas de los comportamientos. La teoría psicoanalítica. Freud y sus tópicas. Etapas de evolución de la libido. Leyes de funcionamiento. Etiología general de las neurosis. Series complementarias. Estructuración del carácter. La personalidad y sus aspectos psicodinámicos. La interacción paciente-profesional. Estructura de la entrevista.

CANTO Y VOZ
Exámenes parciales y final oral / escritos. Curso de extensión, de carácter obligatorio. Duración un mes.

ESTADÍSTICA
Abordaje teórico-práctico. Objeto y método de la estadística. Clasificación, variables, medidas y tabulaciones. Curvas de frecuencia e histogramas. Ensayo de hipótesis y comparación estadística. Métodos: Chi cuadrado y de T de Student. Investigación científica. Valor predictivo y estadística, resultados.

5º Año

TECNOLOGÍA ACÚSTICA

Teórico-práctico. Usos y aplicaciones del otoamplífono. Medidas de resonancia, tecnología computarizada. Aspectos técnicos de los implantes cocleares. Osciloscopios. Adaptación a la técnica computada.

SEMINARIOS
Actividades dirigidas al estudio clínico semiológico de patologías complejas de la voz, la audición, el habla y el lenguaje, mediante la discusión de casos clínicos en videos. Informes médicos, diagnósticos fonoaudiológicos, psicológicos, psicopedagógicos, kinésicos, etc., lo que equivaldrá a la puesta a punto de toda la información y preparará al estudiante para el ejercicio de la profesión en la dinámica interdisciplinaria.

EXPERIENCIA CLÍNICA
Exámenes parciales y final oral / escritos.

AFASIOLOGÍA
Patología del lenguaje: las afasias. Clasificación. Topografía y representación hemisférica del lenguaje. Áreas cerebrales. Síntomas y signos en la patología: accidentes cerebro-vasculares, tumorales, traumáticos. La evaluación neuropsicológica y neurolingüística de las afasias. Aportes de la lingüística. Apraxias y agnosias. Clasificación y valoración diagnóstica.

TERAPÉUTICA AUDIOLÓGICA
Criterios de aplicación en el niño y el adulto. Adaptación protésica. Tipos de audífonos; prescripción, calibración. Moldes. Ganancia audioprotésica. Técnicas. Implante coclear. Terapéutica audiológica en el niño y en el adulto implantado. Educación auditiva. Técnicas. Enfoques en la educación del niño sordo. Lengua de señas. Oralización. Integración escolar.

PSICOLINGÜÍSTICA II
Psicolingüística. Chomsky y Piaget. Los neochomskianos. Sinclair de Zwart. Desarrollo de la mente y desarrollo del lenguaje. El campo psicolingüístico y sus operadores. Teorías del discurso. Niveles de análisis lingüístico. Articulación de los niveles cognitivos y lingüístico.

PSIQUIATRÍA II
Psicopatología: los grandes síndromes psiquiátricos. Postulados de la psiquiatría biológica. Trastornos conversivos de la voz, la audición, el habla. Psicosis y lenguaje. Semiología. Psicopatología de las conductas motoras, de las funciones oro-alimenticias, de las funciones cognitivas, del comportamiento. Psiquismo fetal y desarrollo psíquico postnatal.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El método científico. Fundamentos y sistematización. Principios generales de la investigación clínica; confección del plan, realización de los estudios experimentales. Análisis de datos. Aplicación de la estadística. Confirmación o negación de la hipótesis. Comunicación de resultados.

* * * * *

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Título otorgado: Instrumentador Quirúrgico

Duración: 20 meses - Resolución Ministerial Nº 726-97

Director: Dr. Gustavo Barbosa Barros


Pregrado
Anatomía y Fisiología Básica

1º Módulo
Anatomía y Fisiología
Microbiología y Parasitología
Elementos de Psicología Institucional
Bioética
Fundamentos de la Instrumentación Quirúrgica
Ecología y Tratamiento de los Desechos Hospitalarios

2º Módulo
Técnica Quirúrgica I

3º Módulo
Técnica Quirúrgica II

1º Módulo

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La materia comprende trabajos prácticos con mostraciones de huesos, piezas anatómicas, etc. Clases teóricas que consideran los temas: osteología, artrología, miología, aparato circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, genital femenino, genital masculino, endocrinología, sistema nervioso, órganos de los sentidos.

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Temas generales de bacteriología, inmunidad e hipersensibilidad, infección y enfermedad. Zooparasitología. Infecciones en cirugía: TBC, gangrena, tétanos, estafilococcias, micosis. Septicemia. Infecciones intrahospitalarias y su prevención.

ELEMENTOS DE PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL
La conducta y su área. Relación de las áreas entre sí. Sociología y comunicación. Concepto de sociedad. La salud y la enfermedad como concepto social. Aborto, eutanasia, drogas. El instrumentador y su relación con el equipo quirúrgico y con la sociedad. Desarrollo de temas con enfoque práctico: entrevistas, charlas, visitas, etc.

BIOÉTICA
Conceptos de bioética. Salud y enfermedad. Relación médico-paciente. Rol del paciente, de la familia y del profesional. Embarazo y aborto. Enfermo grave y de mal pronóstico. Discapacidad. Sida. Derechos y obligaciones del paciente.

FUNDAMENTOS DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
Nociones de salud, enfermedad y medio ambiente. El ambiente hospitalario. El paciente quirúrgico: pre y post operatorio. Farmacología: drogas, técnicas de administración de medicamentos. La instrumentadora en el centro de materiales estériles y en el quirófano. Responsabilidad de la instrumentadora. Bioseguridad. Se realizarán trabajos prácticos con manejo de instrumental quirúrgico y preparación del mismo.

ECOLOGÍA Y TRATAMIENTO DE LOS DESHECHOS HOSPITALARIOS
Ecología general. El quirófano como ecosistema. Riesgos ocupacionales y generales de la instrumentadora. Agentes de riesgo. Físicos, químicos, biológicos, psicoemocionales y ergonómicos. Patología del instrumentador quirúrgico. Trabajos prácticos: mapa de riesgo de área quirúrgica. Psicosociodrama en el quirófano.

2º Módulo

TÉCNICA QUIRÚRGICA I

Manejo de la técnica e instrumental de abdomen, hernias, eventraciones. Cavidad abdominal: generalidades, cirugía del intestino delgado y colon; cirugía proctológica, gástrica, hepática, de las vías biliares, del páncreas y bazo. Cirugía vascular periférica: venosa y arterial

3º Módulo

TÉCNICA QUIRÚRGICA I

Manejo y técnica de instrumentación de urología y cirugía de la uretra. Ginecología: cirugía por vía abdominal y vaginal. Obstetricia. Cirugía de la mano. Traumatología y ortopedia. Cirugía toráxica y esofágica. Cirugía arterial y cardiaca. Neurocirugía. Cabeza y cuello. Cirugía plástica y quemado. Cirugía infantil. Ojos y ORL. Cirugía oncológica. Cirugía laparoscópica.

* * * * *

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA

Titulo otorgado: Licenciado en Kinesiología y Fisiatría

Duración: 5 años / Resolución Ministerial Nº 728-97

Director: Dr. Arturo Castagnaro

Pregrado

Curso introductorio de verano
Introducción al Estudio de la Kinesiología
Curso de 40 horas, inicia en la primera semana de febrero. Carga horaria: 10hs.

1º Año
Anatomía
Fisiología
Biología Celular, Histología y Embriología
Biofísica
Psicología Médica

2º Año
Biomecánica y Anatomía Funcional
Semiopatología Kinésica I
Técnicas Kinésicas I
Bioquímica

3º Año
Kinefilaxia
Farmacología
Semiopatología Kinésica II
Técnicas Kinésicas II
Fisioterapia

4º Año
Inglés
Gerontología y Geriatría
Tecnología Kinefisiatría Estética y Reparadora
Técnica Kinefisiátrica Deportiva
Kinesiología Laboral y Ergonomía
Técnica Kinefisiátrica Traumatológica
Salud Pública

5º Año
Kinesiología Legal
Terapéutica Kinefisiátrica Neurológica
Terapéutica Kinefisiátrica Pediátrica
Terapéutica Kinefisiátrica Cardiorrespiratoria
Terapéutica Kinefisiátrica Pediátrica
Terapéutica Kinefisiátrica Psicomotriz
Bioinformática
Metodología de la Investigación Científica

CURSO INTRODUCTORIO

Introducción al Estudio de la Kinesiología

Objetivos
Impartir las características del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Kinesiología, el perfil, las incumbencias e inserción laboral del profesional Licenciado en Kinesiología.

Transmitir una visión integral sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la salud del individuo.

Abordar los aspectos básicos de la reeducación y la rehabilitación.

Valorar la definición vocacional del alumno en relación al perfil de un profesional de la salud.

Nivelar los conocimientos básicos necesarios para el abordaje de las asignaturas correspondientes al primer año de la Carrera.

Orientar al alumno sobre el desenvolvimiento estudiantil dentro de la Institución Universitaria en relación a los aspectos académicos y administrativos.

Duración del Curso: 4 semanas, inicia en la primera semana de febrero.

Carga horaria total: 40 hs.

Carga horaria semanal: 10 hs.

Estructura de Contenidos
El Curso Introductorio se estructura en una asignatura denominada “Introducción al Estudio de la Kinesiología”, la cual se conforma por:

Seminario Inaugural: a cargo de autoridades de la carrera y de la institución universitaria.

Módulo de Introducción al Conocimiento de la Kinesiología: a cargo de las cátedras de Técnicas Kinésicas I y Biofísica.

Módulo de Introducción al Conocimiento de la Química Biológica: a cargo de la cátedra de Química Biológica.

Módulo de Introducción al Conocimiento de la Fisiología: a cargo de la cátedra de Fisiología.

Módulo de Introducción a la Anatomía: a cargo de la cátedra de Anatomía.

Régimen de Clases y de Promoción

Los Módulos se desarrollarán a través de clases teórico-prácticas.

Es requisito para mantener la regularidad y aprobar el Curso Introductorio, la asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas.

Es requisito para ingresar al 1° año de la carrera haber aprobado el Curso Introductorio.

1º Año ANATOMÍA
El alumno tomará conocimientos sobre la morfología y la topografía del cuerpo humano, fundamentalmente del sistema nervioso, del complejo osteocondroartromuscular y del aparato respiratorio. Recibirá, además, conocimientos básicos sobre el Sistema Cardiovascular y Esplacnología.

FISIOLOGÍA
El alumno adquirirá conocimiento del funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo humano, en particular en su conjunto, en condiciones normales.

BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
El alumno adquirirá conocimientos sobre la morfología y la fisiología de las distintas células y tejidos del cuerpo humano, como así también el desarrollo embrionario de los distintos aparatos y sistemas.

BIOFÍSICA
La asignatura está orientada a la física aplicada a la Medicina, fundamentalmente relacionada con la mecánica, electricidad, los diferentes estados de la materia y la bioestadística.

PSICOLOGÍA MÉDICA
Se adquirirán conocimientos básicos sobre el comportamiento humano y se abordará la relación médico paciente.

2º Año

BIOMECÁNICA Y ANATOMÍA FUNCIONAL

En esta asignatura se relacionan los conocimientos adquiridos en Anatomía, Fisiología y Biofísica, para ser aplicados a la funcionalidad del aparato locomotor.

SEMIOPATOLOGÍA KINÉSICA I
En esta asignatura se adquieren los conocimientos relacionados con el análisis de los síntomas y signos de las enfermedades que afectan el Aparato Locomotor, dentro del campo de la Traumatología, Reumatología y Ortopedia. Será el primer contacto del alumno con el paciente, aprendiendo a confeccionar la ficha kinésica (historia clínica).

TÉCNICAS KINÉSICAS I
El alumno incorpora el conocimiento de las primeras técnicas manuales, movilización, reeducación, rehabilitación y evaluación muscular. Técnicas que permitirán comenzar el abordaje terapéutico.

BIOQUÍMICA
En esta asignatura el alumno incorpora los conocimientos básicos de bioquímica aplicada a la biología y en relación con el metabolismo de los diferentes sistemas.

3ºAño
KINEFILAXIA
Se refiere a las técnicas y habilidades kinésicas, relacionadas con la prevención primaria y secundaria de la salud.

FARMACOLOGÍA
El alumno adquiere conocimientos de la farmacodinamia implementada por el médico, en las diferentes patologías de la especialidad, sus efectos y contraindicaciones.

SEMIOPATOLOGÍA KINÉSICA II
En esta asignatura el alumno adquiere los conocimientos relacionados con el análisis de los síntomas y signos de las enfermedades que afectan a los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso. Tomará contacto con pacientes que sufren estas dolencias, para completar los conocimientos adquiridos en Semiopatología Kinésica I, en relación a la confección de la Ficha Kinésica.

TÉCNICAS KINÉSICAS II
Se desarrollarán habilidades para aplicar técnicas manuales especiales (Kabatt, Bobath, Suchard, etc.) que permitirá un mejor abordaje terapéutico.

FISIOTERAPIA
El alumno toma conocimiento del funcionamiento y la aplicación de los distintos aparatos de la electromedicina al servicio de la terapia kinésica correspondiente.

4º Año

INGLÉS


TERAPÉUTICA KINEFISIÁTRICA TRAUMATOLÓGICA
Utilizando los conocimientos adquiridos en Semiopatología Kinésica I, Técnicas Kinésicas I, Semiopatología Kinésica II y Fisioterapia el alumno aprenderá a implementar el tratamiento kinésico apropiado, en las afecciones de índole traumatológicas, reumatológicas y/u ortopédicas, según el diagnóstico médico.

GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
Se adquieren conocimientos del envejecimiento humano normal y patológico de los tejidos, su prevención y su tratamiento. También adquirirá habilidades en el abordaje kinésico de las afecciones más importantes que se presenten en el adulto mayor.

TECNOLOGÍA KINEFISIÁTRICA ESTÉTICA Y REPARADORA
El alumno adquiere conocimientos en relación a los efectos no deseados del envejecimiento de los tejidos, su prevención y tratamiento. También adquirirá habilidades en el abordaje del paciente quemado y las diferentes patologías deformantes. Aplicará técnicas incorporadas en las asignaturas Técnicas Kinésicas I y II y Fisioterapia.

TÉCNICA KINEFISIÁTRICA DEPORTIVA
El alumno adquiere conocimientos en relación a la prevención y el tratamiento de las diferentes afecciones provocadas con la práctica del deporte. Aplicará técnicas incorporadas en las asignaturas Técnicas Kinésicas I y II, Fisioterapia y Semiopatología Kinésica I.

KINESIOLOGÍA LABORAL Y ERGONOMETRÍA
La asignatura está relacionada con las cuestiones vinculadas con la correcta utilización del cuerpo en las distintas actividades laborales, ahorro de energía y prevención de las patologías provocadas por la adaptación del cuerpo al trabajo.

SALUD PÚBLICA
El alumno adquiere conocimientos en relación al desenvolvimiento profesional en organismos públicos y privados y su relación con el equipo interdisciplinario de salud.

5ºAño
KINESIOLOGÍA LEGAL

La asignatura se refiere a los aspectos vinculados con la normativa legal y los aspectos éticos del ejercicio profesional.

TERAPÉUTICA KINEFISIÁTRICA NEUROLÓGICA
Utilizando los conocimientos adquiridos en las asignaturas Técnicas Kinésicas I y II, Semiopatología Kinésica II, el alumno aprenderá a implementar el tratamiento kinésico apropiado en las afecciones de índole neurológica, según el diagnóstico médico.

TERAPÉUTICA KINEFISIÁTRICA CARDIO-RESPIRATORIA
Utilizando los conocimientos adquiridos en las asignaturas Técnicas Kinésicas I y II, Semiopatología Kinésica II, el alumno aprenderá a implementar el tratamiento el kinésico apropiado en las afecciones de índole cardiorrespiratoria, según el diagnóstico médico. Se introducirá al alumno en las diferentes tecnologías existentes, su uso apropiado y diferentes técnicas (ARM, modos, CPAP, BIPAP, etc.).

TERAPÉUTICA KINEFISIÁTRICA PEDIÁTRICA
Utilizando los conocimientos adquiridos en las asignaturas Técnicas Kinésicas I y II, Semiopatología Kinésica I y II, el alumno aprenderá a implementar el tratamiento kinésico apropiado en las afecciones que atañen al niño, abarcando especialmente los aspectos traumatológicos y cardiorrespiratorios del paciente pediátrico agudo y crónico, según el diagnóstico médico.

TERAPÉUTICA KINEFISIÁTRICA PSICOMOTRIZ
En esta materia el alumno estudia el desarrollo evolutivo del ser humano, desde la concepción hasta la madurez. Aborda también las diferentes patologías que se presentan, su prevención y tratamiento. Aplicará técnicas adquiridas en la asignatura Técnicas Fisiátricas II.

BIOINFORMÁTICA
La asignatura está referida al empleo de la informática al servicio de la kinesiología integral, como elemento indispensable para la terapéutica actual.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El alumno adquiere conocimientos de los distintos elementos con los que debe contar el profesional para desarrollar actividades científicas y de investigación.


* * * * *

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Título otorgado: Licenciado en Nutrición

Duración: 4 años / Resolución Ministerial Nº 1256-95

Directora: Lic. Sofía T. R. Göldy

El tratamiento multidisciplinario que exige necesariamente el abordaje del proceso salud-enfermedad, requiere la formación de profesionales en las distintas áreas, competentes para trabajar en equipo, con una visión integral del ser humano, con capacidad de interactuar con especialistas en otros ámbitos de acción, y aunando los esfuerzos con espíritu cooperativo para el logro de los objetivos.

Siendo el estado nutricional un aspecto esencial y decisivo en la prevención y tratamiento de un gran número de patologías, cuyo número es creciente, como lo evidencia la investigación científica, es de trascendente importancia la injerencia del Licenciado en Nutrición en el equipo de salud, en los programas de salud pública, como así también en los equipos inter y multidisciplinarios que intervienen en la producción, elaboración y comercialización de los alimentos.

La constante innovación en el campo de la tecnología alimentaria está permitiendo crear nuevos productos alimentarios con efectos biológicos especiales en el organismo humano. La sólida formación del profesional Licenciado en Nutrición, tanto en la ciencia de la nutrición como en la ciencia de los alimentos, lo capacita para participar en el diseño de las estrategias necesarias para lograr un alimento tecnológicamente adecuado y biológicamente útil en la prevención y tratamiento de síndromes particulares, y en la optimización de la calidad de vida del individuo y la población.

El estudio exhaustivo que el Plan de Estudios determina sobre el hecho alimentario-nutricional en cada una de sus facetas biológicas, psicológicas y sociales, delinea un profesional con una multiplicidad de conocimientos que posibilitan su inserción laboral en una pluralidad de ámbitos de acción. La formación de posgrado da lugar a un perfeccionamiento en las áreas de interés.


Pregrado

Introducción al Estudio de la Nutrición


Curso Introductorio: dura 40 horas, en cuatro semanas, inicia en febrero.

Carga horaria semanal: 10 hs.

Objetivos
Impartir las características del Plan de Estudios de la Carrera de Lic. en Nutrición, el perfil, las incumbencias e inserción laboral del profesional Licenciado en Nutrición.

Transmitir una visión integral sobre el hecho alimentario-nutricional en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Valorar la definición vocacional del alumno en relación al perfil de un profesional de la salud.

Nivelar los conocimientos básicos necesarios para el abordaje de las asignaturas correspondientes al primer año de la carrera.

Orientar al alumno sobre el desenvolvimiento estudiantil dentro de la Institución Universitaria en relación a los aspectos académicos y administrativos.

Estructura de Contenidos
El Curso Introductorio se estructura en una asignatura denominada Introducción al Estudio de la Nutrición, la cual se conforma por:

Seminario Inaugural: a cargo de autoridades de la carrera y de la institución universitaria

Módulo de Introducción al Conocimiento de la Nutrición: a cargo de la cátedra de Nutrición Normal.

Módulo de Introducción al Conocimiento de la Química Biológica: a cargo de la cátedra de Química Biológica.

Módulo de Introducción al Conocimiento de la Fisiología: a cargo de la cátedra de Fisiología.

Régimen de Clases y de Promoción: Los Módulos se desarrollarán a través de clases teórico-prácticas.

Es requisito para mantener la regularidad y aprobar el Curso Introductorio, la asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas.

Es requisito para ingresar al primer año de la carrera haber aprobado el Curso Introductorio.

1ºAño
Bioquímica
Nutrición Básica
Bioestadística
Anatomía
Fisiología
Salud Pública orientada a la Atención Primaria de la Salud
Salud y Medio Ambiente

2º Año
Técnica Dietética- Laboratorio
Antropología Alimentaria
Nutrición en Ciclos Biológicos
Nutrición Infantil
Microbiología y Parasitología Gral. y Alimentaria- Laboratorio
Bromatología y Tecnología de los Alimentos - Laboratorio
Economía Alimentaria
Metodología de la Investigación Científica

3º Año
Fisiopatología General
Valoración del Estado Nutricional
Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
Administración de Servicios de Alimentación
Marketing en alimentos
Epidemiología
Planificación en Salud
Terapéutica Nutricional I
Técnica Dietoterápica I - Laboratorio
Trabajo Final de Investigación - Proyecto

4º Año
Terapéutica Nutricional II
Técnica Dietoterápica II- Laboratorio
Fisiopatología y Terapéutica Nutricional Infantil
Psicología Nutricional
Nutrición en Salud Pública
Bioética y Ejercicio Profesional

Internado Rotatorio
Unidad Clínica
Unidad Salud Comunitaria
Incluye rotación por el área Administración
Trabajo Final de Investigación - Ejecución

Inglés
Aprobar Inglés I, II y III

Informática
Aprobar Informática I y II

* * * * *

MEDICINA

Título otorgado: Médico

Duración: 6 años - Resolución Ministerial Nº 1247-92

Acreditación
Acreditada por la CONEAU
Sede Buenos Aires: Resolución CONEAU. Nº 720/00
Sede La Rioja: Resolución CONEAU. Nº 714/00

Decano: Prof. Dr. Carlos A. Feldstein

Vicedecano: Prof. Dr. Oscar Granillo Valdés

Objetivo General de la Carrera
* Formar un Médico General Integral que actúe en la promoción de la salud, la prevención de riesgos y enfermedades, el diagnóstico precoz, la rehabilitación y el tratamiento adecuado de la persona, la familia y la comunidad.

* Interpretar la importancia de la Medicina General en la solución de los principales problemas de salud de la comunidad en la Atención Primaria.

* Identificar al hombre como ser biopsicosocial y a la medicina como ciencia sociobiológica.

* Identificar las funciones del médico y de los otros integrantes del equipo de salud con la Medicina General y con la Medicina Familiar.

* Caracterizar el método científico que se emplea en el estudio del estado de salud de la persona, la familia y la comunidad.

Objetivos Específicos
·Mediante el estudio de las ciencias básicas el alumno conocerá el desarrollo, estructura y funcionamiento normales del organismo humano así como sus mecanismos de defensa; de igual manera dominará los principios y mecanismos de acción de los compuestos farmacológicos con mayor importancia, habiendo adquirido conocimientos actualizados de los agentes patógenos capaces de afectar la salud.

* Iniciar el desarrollo de habilidades básicas para la comunicación a través de entrevistas y charlas, y en la confección de la historia de salud familiar.

* Aplicar los procedimientos de diagnóstico y terapéutica en la APS, como así también los conocimientos de Epidemiología y Emergentología.

Objetivos a lograr en los alumnos
El objetivo inicial es graduar Médicos Generales Integrales que, funcionalmente actuarán como Médicos de Familia, y que podrán ulteriormente formarse como especialistas en Medicina General Integral.

El modelo de plan curricular consiste en un sistema de integración interdisciplinaria de tipo horizontal/vertical mediante el cual la enseñanza no se imparte según el modelo propio de cada asignatura en particular, sino a través de unidades lógicas de conocimientos, de acuerdo con los sistemas orgánicos que componen el cuerpo humano, con la interacción de las disciplinas, indispensable en cada una de ellas.

Estructuración del Plan de Estudios
El Plan de estudios se estructuró a partir de un diagrama básico de tres grandes áreas: Técnica, Científica y Humanística. Con estas se procura lograr:

Un entrenamiento técnico suficiente para resolver con eficacia los problemas de la salud propios del primer nivel de atención y con capacidad para proseguir con el aprendizaje continuo.

Un entrenamiento científico basado especialmente en el conocimiento y la aplicación de los métodos y técnicas de investigación, que capacita para ejercer la profesión con bases sólidas para atender los problemas de salud.

Una actitud humanística, necesaria para que el desempeño técnico y científico encuentre sentido dentro de la sociedad.

Estas tres dimensiones integradoras se desarrollan en los seis ciclos académicos que comprenden toda la instrucción médica de la carrera.

1º Año - Ciclo Biomédico
El Ciclo Pregrado de Introducción representa la etapa inicial de la carrera de Medicina y también el primer año de la carrera de Medicina.

Permite a los alumnos que lo aprueban, comenzar inmediatamente con segundo año.

Tiene como objetivo la nivelación de conocimientos de un grupo muy heterogéneo de alumnos que deciden sus estudios en Ciencias de la Salud.

Las entrevistas personales, el desarrollo de contenidos y un seguimiento tutorial de la enseñanza, otorgan a este curso la finalidad buscada: orientar vocacionalmente a los alumnos en Ciencias de la Salud y brindar los conocimientos necesarios para afrontar los próximos años de la carrera.

Las asignaturas en este curso están comprendidas en dos grandes unidades temáticas: Bases Biológicas y Antropológicas de la Vida e Introducción al Estudio de la Medicina.

El desarrollo de los contenidos permite un enfoque científico y humanístico, desde lo estructural y fisiológico hasta los principios de la Investigación Científica y la Metodología de Estudio y Aprendizaje.

Se busca que el alumno tenga un enfoque celular, bioquímico, estructural, fisiológico, filosófico y metodológico de la medicina y la importancia de su preparación en Atención Primaria de la Salud. Todo esto más el contacto con pacientes para la realización de cuidados básicos de enfermería brindan un marco de contención y/o de orientación vocacional indispensable para la continuación de sus estudios.

Bases Biológicas y Antropológicas de la Vida
Se imparten conocimientos básicos de Biología, en el desarrollo de la temática relacionada con Biología Humana, Biología Celular y Molecular, Antropología Médica I, Anatomía y Fisiología Básicas e Introducción a la Bioquímica e Interpretación de Estudios Complementarios de Laboratorio.

Introducción al Estudio de la Medicina
Comprende el desarrollo de Epistemología e Introducción a la Investigación Científica, Filosofía Salud/Enfermedad, Atención Primaria de la Salud I (APS I) y Metodología de Estudio y Aprendizaje.

En su conjunto, las asignaturas mencionadas permiten a los alumnos la adquisición de los conocimientos básicos necesarios y brindan una base sólida para afrontar los años siguientes de la carrera.

Además, el alumno concurre desde el comienzo a prácticas hospitalarias supervisadas en Atención Primaria de la Salud, reafirmando su vocación y conociendo la actividad hospitalaria in situ (es de destacar que esta asignatura, luego se desarrolla en todos los años de la carrera).

Se le asigna gran importancia a Metodología de la Investigación (asignatura de 1° a 6° año de la carrera) y a Metodología de Estudio y Aprendizaje para la búsqueda de métodos y técnicas que faciliten el estudio y el aprendizaje en el resto de la carrera.

Los contenidos del Ciclo Pregrado de Introducción están estructurados con criterio de integración y se articulan con las asignaturas integradas del resto de la carrera.

Reglamentación
La condición necesaria para ingresar al Ciclo Pregrado de Introducción es haber finalizado y acreditar la aprobación del colegio secundario o su equivalente. No obstante ello, se autoriza a cursar las asignaturas de este ciclo a los alumnos que no hayan finalizado el último año del colegio secundario, bajo el carácter de alumnos condicionales, con todas las obligaciones emanadas de los Artículos 32 y 34 del Estatuto 1247/92 y 525/99 (con su adecuación actual). Estos alumnos, no podrán rendir ninguna de las materias que componen el ciclo ni figurar en las actas volantes de las materias promocionales, hasta acreditar la finalización del colegio secundario.

2º Año - Ciclo Biomédico
Comprende fundamentalmente el estudio de las estructuras que conforman al ser humano normal, abarcando todos los niveles de organización, desde el molecular hasta el psicosocial, pasando por el celular, tisular, orgánico, sistémico y total del individuo sano, de una manera integrada, desde su formación (incluyendo las bases genéticas de la misma) hasta alcanzar el desarrollo definitivo como así también las malformaciones derivadas de un desarrollo embriológico defectuosos. Todos estos estudios tienen en consideración a la función, al diagnóstico clínico a partir del examen físico del individuo normal y a las entidades nosológicas que serán estudiadas en las fases siguientes del currículum de la carrera.

La formación en Ciencias Morfológicas se complementa con las bases de la Atención Primaria de la Salud, los principios y la importancia de la atención continua y los procedimientos elementales del examen físico. Además, deberán aprobar un curso de Socorrismo y Resucitación Cardiopulmonar (RCP). El análisis de la Salud Pública y las técnicas de la Investigación Científica y de la Comunicación Social en Atención Primaria, complementan este curso.

Anatomía Normal
Anatomía Normal. Antropología Médica. Métodos y Técnicas de la Investigación Científica I.

Histología y Embriología. Genética Humana. Bioquímica Celular
Histología y Embriología. Genética Humana. Bioquímica Celular

Atención Primaria de la Salud II
APS II. Salud Pública I

Inglés Médico e Informática Médica I:
Informática Médica I
Inglés Médico I

3º Año - Ciclo Biomédico
Ciencias Fisiológicas abarca fundamentalmente el estudio de la funcionalidad integral de las estructuras que conforman al ser humano, tanto en el aspecto fisiológico como bioquímico, las bases biofísicas que sustentan en el funcionamiento normal del organismo y la inmunología como sustento de la Patología y de la Microbiología.

En Atención Médica Primaria se evaluarán las técnicas de la entrevista médico-paciente y los fundamentos de la obtención de la Historia Clínica.

El curso se complementa con el estudio de la Salud Pública, la Estadística Médica y la aplicación de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica. Diversos talleres y programas de salud complementan la formación científica y humanística de este ciclo.

Ciencias Fisiológicas
Fisiología (con Biofísica). Bioquímica. Inmunología. Nutrición Normal. Atención Primaria de la Salud III. Métodos y Técnicas de la Investigación Científica II (Estadística).

Salud Mental I
Salud Mental I. Salud Pública II

Inglés Médico e Informática Médica II
Informática Médica II. Inglés Médico II.

4º Año - Ciclo Biomédico
Abarca fundamentalmente el estudio de las alteraciones que comprometen a las estructuras del ser humano como así también los principios básicos de la Microbiología y la Parasitología.

De esta manera los estudiantes aprenden las diferentes formas de alteración de los procesos biológicos normales y su expresión como entidades nosológicas.

La enseñanza de la Semiología y Semiotécnica conferirá las habilidades y destrezas para la obtención de historias clínicas y para efectuar una correcta anamnesis y examen físico de pacientes internados o ambulatorios.

Este curso provee la farmacocinética y farmacodinamia de las drogas en general. Los alumnos serán instruidos sobre las políticas vigentes en salud, la estructura del hospital público y la organización de la atención médica en unidades sanitarias periféricas, el concepto del hombre como estructura biopsicosocial, el proceso salud-enfermedad y su interrelación con el medio ambiente.

El estudio de la Salud Pública con enfoque epidemiológico, la sexualidad humana con criterio preventivo y educativo de procreación responsable, la educación para la salud en general y los estudios complementarios destinados a la Atención Primaria de la Salud, completan este curso.

Bases de Patología y Microbiología Humana. Patología Especial
Patología General. Fisiopatología. Patología Especial. Microbiología.

Introducción a la Práctica Médica
Semiología General
Atención Primaria de la Salud IV. Salud Pública III.
Farmacología General. Métodos y Técnicas de la Investigación Científica III.

Inglés Médico e Informática Médica III
Informática Médica III. Inglés Médico III

5º y 6º Año - Ciclo Clínico Quirúrgico
A través de asignaturas con contenidos científicos y humanísticos, el alumno completa el estudio de las patologías más comunes de una manera progresiva en función de frecuencias y complejidad, tomando como modelo de abordaje la historia natural y social de la enfermedad.

Los alumnos se entrenan en el primer nivel de atención y progresivamente abordan el segundo y tercer nivel, complementando su estudio teórico-práctico y tomando conocimiento de los sitios que utilizarán como nivel de referencia durante su ejercicio profesional como médicos generales o bien para que les sirva de antecedente ante la posibilidad de realizar posteriormente estudios de especialización.

Su formación transcurre en servicios hospitalarios con pacientes internados y ambulatorios, en centros periféricos de atención, en centros especializados y en Servicios de Guardia y Emergentología. Adquieren además formación en Economía Médica, Medicina Paliativa Social y Comunitaria y en Historia de la Medicina, completando los aspectos éticos de la profesión. Durante el sexto año, y previo a la etapa de Práctica Final Obligatoria.

El estudiante realiza prácticas clínicas y quirúrgicas intrahospitalarias bajo supervisión de instructores (médicos de planta o residentes) que permiten terminar de adquirir habilidades y destrezas clínicas, en los diferentes niveles de Atención de la Salud privilegiando los primarios. En esta etapa el alumno culmina su capacitación de grado para conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y formas de vida de los seres humanos y de las sociedades, en particular aquellas en las que va a realizar su ejercicio profesional.

5º Año
Ciencias Clínicas I
Medicina Interna I: Medicina Interna I. APS V. Salud Pública IV

Terapéutica Clínica I: Farmacología Clínica I. Farmacología Clínica II. Métodos y Técnicas de la Investigación Científica IV.

Nutrición. Dermatología. Diagnóstico por Imágenes. Salud Mental II (Psicosemiología y Psiquiatría)

Historia de la Medicina

Bioética

6º Año
Ciencias Clínicas II
Medicina Interna II. APS VI.
Terapéutica Clínica II: Farmacología Clínica II.
Neurología. Infectología del Adulto (Infectología y Neumotisiología). Epidemiología. Métodos y Técnicas de la Investigación Científica V.

Cirugía
Cirugía (con Neurocirugía). Oftalmología. Urología. Otorrinolaringología. Ortopedia y Traumatología. Emergentología.

Medicina Materno Infantil y del Adolescente
Obstetricia. Ginecología. Medicina Infanto Juvenil (Pediatría)

Medicina Legal

Toxicología

7º Año - Internado Rotatorio
Rotaciones: Clínica Médica (y Emergentología). Cirugía (y Urgencias Quirúrgicas). Tocoginecología. Medicina Infanto Juvenil. Atención Primaria. Pasantía Rural / Comunitaria.

Examen final de la carrera de Medicina
Al finalizar el Internado Rotatorio los alumnos deberán rendir un examen integrador de la carrera de Medicina.

1 Comments:

Blogger josegodim said...

ate quando de 2006 ou 2007 exerão as matricula

12/09/2006 8:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas