martes, noviembre 7

Técnico Universitario en Gestión y Administración Rural - UNLaR

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN RURAL

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN


La gestión y administración racional y sustentable de los recursos naturales tanto autóctonos cuanto los introducidos, ya sea en los sistemas de ambientes húmedos como en los que fincan en ambientes con distintos grados de aridez, ha estado tradicionalmente en manos de:

a) El denominado peón rural, generalmente habitante por generaciones del ambiente en el cual está inserto. Normalmente, fuertemente sesgado por empirismos tradicionales que han pasado a ser riesgosos para el ambiente y su sustentabilidad. En la inmensa mayoría de los casos, su formación también ha sido empírica y los grados de escolarización y preparación específica, muy bajos o aún nulos.

b) El profesional universitario, con formaciones normalmente sólidas tanto en lo teórico cuanto en la práctica diaria, pero muchas veces con difícil inserción en los procesos de reversión de los empirismos mencionados. A veces, este profesional está asistido en algunas funciones por técnicos con formación adquirida en diversas instituciones del antiguo Nivel Medio Agrotécnico del Sistema Educativo Nacional. En un escalón intermedio entre los descriptos, se ubica una figura a la cual podríamos denominar como el Técnico Universitario en Gestión y Administración Rural. Los grados de preparación y capacitación para tal función, son diversos y muchas veces inespecíficos.

Nuestra propuesta se basa en la capacitación para cubrir tal función, con herramientas científico-tecnológicas actualizadas, con información sobre las políticas de desarrollo sustentable imperantes en la actualidad y altamente deseables para la eficiente gestión rural y con una conexión real entre la función profesional y la operación efectiva de los procesos que implican tal gestión.

Por otra parte, como objetivo secundario, pretende efectuar una mejor retención dentro de las cohortes que se incorporan anualmente a las carreras de Ingeniería tanto en Recursos Naturales, como a otras afines, con un plan que lo permita desde su concepción administrativo-organizacional. Además, de esta manera se está dando cumplimiento a los objetivos delineados por la Resolución CS-158 que en su pág. 3, inc. 2, expresa “....restaurar la actual oferta de carreras, impulsando el desarrollo de carreras intermedias...” y en el inc 2.3 cuando dice “...promover la creación de carreras intermedias con salida laboral rápida, de acuerdo a la demanda de la región”.

ALCANCES DEL TÍTULO

El Técnico Universitario en Gestión y Administración Rural posee los siguientes alcances de título:

01. Supervisar la aplicación de técnicas e instrumentos en la gestión productiva y de administración de los establecimientos rurales de producción primaria.

02. Asistir a los profesionales vinculados con el establecimiento en la ejecución de proyectos privados y públicos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables de cualquier origen y con cualquier destino lícito.

03. Participar en la ejecución en las tareas de modificación y transformación del ambiente, aplicando los modernos criterios de producción sostenida en el marco de las políticas de desarrollo sustentable.

CARACTERIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y RÉGIMEN DE CORRELATIVIDAD

01- MATEMÁTICA 1
Álgebra lineal. Trigonometría. Funciones lineal y cuadrática. Elementos de cálculo diferencial con funciones de una variable.

Correlatividad para inscribirse: ninguna. Correlatividad para rendir: ninguna.

02- QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA
Estructura atómica. Tabla periódica. Enlaces químicos. Fórmulas químicas y nomenclaturas de compuestos inorgánicos. Estequiometría. Soluciones. Óxido reducción. Titulaciones ácido-base. Elementos y compuestos principales de: hidrógeno, oxígeno, halógenos, nitrógeno, fósforo, carbono, silicio, aluminio, boro, metales alcalinos, alcalinotérreos y de transición.

Correlatividad para inscribirse: ninguna. Correlatividad para rendir: ninguna.

03- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales: conceptualización. Los recursos naturales como objeto de protección, preservación, recuperación, rehabilitación, conservación, utilización, producción y transformación.

Correlatividad para inscribirse: ninguna. Correlatividad para rendir: ninguna.

04- INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
La historia de la vida. Niveles de organización: nivel celular, nivel tisular, nivel orgánico, nivel sistémico. Ecosistemas y biomas. Diversidad biológica. Los cinco reinos. Evolución. Aplicación del método científico en las distintas etapas históricas y conocimiento actual.

Correlatividad para inscribirse: ninguna. Correlatividad para rendir: ninguna.

05- MATEMÁTICA 2
Máximo y mínimos de funciones de una variable. Integración. Función de dos o más variables. Álgebra matricial.

Correlatividad para inscribirse: Matemática 1. Correlatividad para rendir: Matemática 1.

06- FÍSICO-QUÍMICA BIOLÓGICA
Materia, energía y vida. Elementos de la física y de la química que describen la materia, la energía y sus relaciones alternantes. Elementos de la Biología que explican la utilización de la materia, la captación y transformación de la energía y el mantenimiento del fenómeno vital hasta su extinción. Ciclos bio-geo-químicos.

Correlatividad para inscribirse: Química General e Inorgánica. Correlatividad para rendir: Química General e Inorgánica.

07- HIDROLOGÍA
Principios fundamentales. Agua superficial y subterránea. Captación, elevación y conducción. Aforo. Almacenamiento del agua. Escorrentía.

Correlatividad para inscribirse: Introducción al Estudio de los Recursos Naturales.

Correlatividad para rendir: Introducción al Estudio de los Recursos Naturales.

08- ECOLOGÍA
Los paradigmas de escala y niveles de organización ecológica. Interacciones dentro del nivel dé organización (organismos, poblaciones, comunidades). Productores, consumidores y desintegradores como componentes ecosistémicos: algunos casos de “ecología de proceso” (productividad, cosecha, rendimiento, disturbio, regeneración). Recurso y uso de los recursos por distintos organismos. Uso sustentable. Modelos.

Correlatividad para inscribirse: Introducción a la Biología. Correlatividad para rendir: Introducción a la Biología.

09- ECONOMÍA
Teoría económica. Oferta y demanda. Sistemas de precios. Equilibrio de mercado. Teoría de la producción. Análisis marginal. Costos de producción. Valoración de los recursos naturales en los análisis económicos. Las tasas de renovación y explotación. Valoración económica de beneficios y costos asociados al uso, manejo, conservación y presentación de los recursos naturales renovables.

Correlatividad para inscribirse: Matemática 2. Correlatividad para rendir: Matemática 2.

10- CLIMATOLOGÍA
La meteorología y la climatología como ciencia. Los elementos del clima. Factores y mecanismos dinámicos que determinan la formación de zonas áridas. Exigencias bioclimáticas de vegetales y animales. Fenología. Clasificación y climática y agro climática. Efectos adversos de los elementos climáticos. El clima argentino.
Correlatividad para inscribirse: Físico-Química Biológica. Correlatividad para rendir: Físico-Química Biológica.

11- SUELOS Y SISTEMATIZACIÓN DE TIERRAS
Constitución del suelo. Físico-química y biología del suelo. Propiedades del suelo. El suelo y la nutrición vegetal. Elementos de topografía. Levantamiento planialtimétrico. Relieve. Nivelación. Movimiento de tierra. Sistematización del terreno para el aprovechamiento y conservación de los recursos suelo y agua. Maquinarias e implementos utilizados. Labranza conservacionista.

Correlatividad para inscribirse: Físico-Química Biológica. Correlatividad para rendir: Físico-Química Biológica.

12- TALLER DE PRODUCCIÓN VEGETAL
Fisiología vegetal: concepto de fisiología celular. Relaciones hídricas de las plantas. La agricultura en zonas áridas, cultivos apropiados. Prácticas de conservación y uso del agua de lluvia, microcuencas, riego por escorrentía. Otras fuentes de agua. Sistemas agroforestales. Medidas para evitar la desertificación. Visitas y prácticas en establecimientos de la zona.

Correlatividad para inscribirse: Climatología - Suelos y Sistematización de Tierras.

Correlatividad para rendir: Climatología - Suelos y Sistematización de Tierras.

13- TALLER DE PRODUCCIÓN ANIMAL
Anatomía y fisiología animal. Conceptos básicos. Los recursos forrajeros. Rumiantes mayores: bovinos. Principales aspectos nutricionales, reproductivos, sanitarios y ecológicos en los sistemas de producción extensivos. Visitas y prácticas en establecimientos de la zona.

Correlatividad para inscribirse: Ecología. Correlatividad para rendir: Ecología.

14- TALLER DE ADMINISTRACIÓN RURAL
Las tecnologías de gestión: registros físicos y económicos. Análisis económico y financiero. Administración de los factores de la producción. Comercialización.

Correlatividad para inscribirse: Economía. Correlatividad para rendir: Economía.

RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
1- Régimen de equivalencias y complemento de materias entre el plan de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas (Ord. 40/96) y el plan de Técnico Universitario en Gestión y Administración Rural.

Técnico Universitario en Gestión y Administración Rural

01- Matemática 1
02- Química General e Inorgánica
03- Introducción al Estudio de los Recursos Naturales
04- Introducción a la Biología
05- Matemática 2
06- Físico-Química Biológica (contenidos parciales de las asignaturas de IRNRZA)
07- Hidrología (contenidos parciales de la asignatura de IRNRZA)
08- Ecología
09- Economía
10- Climatología
11- Suelos y Sistematización de Tierras
12- Taller de Producción Vegetal
13- Taller de Producción Animal
14- Taller de Administración Rural

Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas

01- Matemática
02- Química General e Inorgánica
03- Introducción al Estudio de los Recursos Naturales
04- No posee equivalencias
05- Matemática 2
06- Física 1 y 2 Química Biológica
07- Hidrología y Manejo de Cuencas
08- Ecología
09- Economía de los Recursos Naturales Renovables
10- Climatología
11- Sistematización de Tierras
12- No posee equivalencias
13- No posee equivalencias
14- No posee equivalencias


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas