sábado, noviembre 11

Profesorado en Música - IFDC "Prof. Alberto Mario Crulcich"

PROFESORADO EN MÚSICA

ver primera parte del diseño curricular en Instituto de Formación Docente Continua "Alberto Mario Crulcich" - Capital

DIDÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL
Ubicación
: 3° Año - Anual. 7 hs. Cátedra Semanales

Caracterización
La extraordinaria importancia que la música tiene en el desenvolvimiento cultural de los pueblos, determina la necesidad de ordenar y consignar los métodos y procedimientos de que se ha de valer el maestro de música para lograr al máximo las finalidades propuestas.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “El rol de la educación artística en el marco de las instituciones escolares actuales”.

Nuevas demandas sociales y curriculares al área de música. Enseñanza y aprendizaje de los lenguajes artísticos. El proceso de enseñanza -aprendizaje de la música.

Eje 2 “La construcción de criterios y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje musical”.

Criterios de organización y secuenciación de contenidos. Estrategias didácticas y la construcción de propuestas escolares de producción musical. Técnicas de trabajo en el aula. Aplicación de los recursos específicos del lenguaje: improvisación, arreglos, manejo intuitivo de las tonalidades, secuencias, técnicas de acompañamiento. Criterios de evaluación y acreditación. La evaluación de procesos y de resultados en la educación artística. Modelos didácticos en la enseñanza de la música. Tendencias actuales de innovación e investigación educativa en la enseñanza de la música.

Contenidos Procedimentales
Observación y análisis de situaciones de enseñanza de las disciplinas artísticas, en particular la música.

Elaboración y utilización de instrumentos para recabar información en situaciones de observación de clase.

Diseño de situación de enseñanza en los que se incluyan objetivos de aprendizaje selección y organización de contenidos, de actividades, y de recursos didácticos.

Elaboración de estrategias de evaluación del aprendizaje musical.

Búsqueda, selección y tratamiento de información, materiales, recursos e identificación de fuentes de las enseñanzas de las artes.

Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos didácticos adecuados a la realidad escolar.

Contenidos Actitudinales
Respeto por la diversidad de concepciones y manifestaciones artísticas.

Valoración del conocimiento y de la producción musical en el ámbito cultural regional, nacional y universal

Formulación de diagnósticos y posibles soluciones para las problemáticas educativas actuales.

Valoración del trabajo y la producción cooperativa y en equipo.

Valoración del conocimiento científico como herramienta de transformación y de mejora en la calidad de vida.

Actitud crítica y reflexiva frente a las producciones artísticas que divulgan los medios masivos de comunicación y los textos escolares.

TRAYECTO Nº 5: FORMACION ORIENTADA
Profesor en Música


Competencias
Comprender las estructuras básicas que operan como elementos estructurales en el lenguaje musical

Caracterizar los elementos musicales en el marco de las cosmovisiones de época y realizar transferencias al presente.

Poseer un control de la voz cantada, hablada y un dominio de su cuerpo en el espacio.
Conocer las posibilidades técnicas y expresivas de los diferentes instrumentos.

Planificar, conducir y evaluar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de la música, adecuados a la realidad regional.

Núcleos Aglutinantes
Los elementos del lenguaje musical.

La música en la evolución social y cultural de los pueblos.

La voz como recurso expresivo y de comunicación.

Los elementos de la composición musical.

Los instrumentos didácticos.

La expresión corporal.

Espacios curriculares de cada núcleo aglutinante

Núcleo a)
Audioperceptiva I
Audioperceptiva II
Rítmica contemporánea

Núcleo b)
Historia y apreciación musical I
Cultura y contexto
Historia y apreciación musical II
Historia de la música Argentina y latinoamericana
Sociología del arte *
Estética *

Núcleo c)
Técnicas vocales y canto
Canto coral
Repertorio y dirección coral I
Repertorio y dirección coral II

Núcleo d)
Armonía I
Armonía II
Contrapunto
Acústica. Nuevos recursos sonoros
Análisis e instrumentación

Núcleo e)
Piano / Guitarra en el aula I
Piano / Guitarra en el aula II
Instrumentos musicales didácticos
Taller de multimedio *

Núcleo f)
Expresión corporal*

(*) Espacios comunes con otros Profesorados de arte.

AUDIOPERCEPTIVA I
Carga horaria: 4hs. semanales / Anual
1º AÑO

CARACTERIZACIÓN
La Audioperceptiva será la asignatura que permitirá el adiestramieno del alumno, basando la actividad en el reconocimiento y registro de distintas situaciones musicales elementales, para asentar conceptualmente el aprendizaje intuitivo.

La educación del Lenguaje Musical a través de la audiopercepción se propone establecer el vínculo entre la música y el alumno posibilitándole a éste el máximo de expresión. La actividad creadora es la base del trabajo.

Tanto el cantante como el instrumentista necesitan adquirir el manejo del lenguaje escrito en estrecha relación con la comprensión auditiva e intelectual de la música.

Si se altera el orden natural de aprendizaje, los símbolos de escritura pasan a tener valores por si mismo y no sirven para transcribir vivencias musicales, ya que no ha sido desarrollada la percepción auditiva necesaria para comprenderlos y utilizarlos

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: INTERVALOS
Los diferentes tipos de intervalos. El transporte escrito y leido
La melodía, sus características principales, las posibilidades de aplicación.

EJE 2: ESCALAS
Escalas. Su naturaleza. Escala menor natural, esc. menor armónica, esc. menor melódica., modos dórico, jónico, mixolidio. menor bachiana,

EJE 3 ARMONÍA
El espacio armónico. Su naturaleza. Tonalidad / Modalidad (Reconocimiento y desarrollo auditivo).

EJE 4: TIEMPO
El tiempo musical. Divisiones del tiempo. Compás, “tempo”, unidad de tiempo, compases simples, compases compuestos. Ritmo

EJE 5: EXPRESIÓN
Intensidad, timbre, reguladores, agógica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Entonación y reconocimiento de una escala mayor en distintas alturas. Entonación de escala menor natural (eólica): a) ascendiendo la 6ta, (modo dórico). b) descendiendo la 2da., (modo frigio) c) ascendiendo la 7ma. (menor armónica), d) ascendiendo 6ta y 7ma, (menor bachiana).
Entonación y reconocimiento de escala mayor (jónica): a) descendiendo la 7ma, (modo mixolidio). b) ascendiendo la 4ta, (modo lidio).
Entonación y reconocimiento de escala melódica.
Entonación y reconocimiento de ejercicio con escalas combinadas, por ej.: ascender en dórico y descender en frigio.
Reconocimiento de intervalos, asociándolos al comienzo de temas conocidos
Ejercicios sencillos de lectura a 1ª vista (solfeo entonado).
Dictados rítmicos en 2/4, ¾ y 6/8.
Reconocimiento y reproducción de esquemas rítmicos usados universalmente, así como regionales y locales en (Uso de blancas, negras, corcheas, semicorcheas, puntillo, silencios de corchea y negra).
Ejercicios de reconocimiento de modos y zonas armónicas en una tonalidad.
Práctica de progresiones en teclado.
Práctica de canto de temas con acompañamiento.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración del conocimiento y de la producción musical.
Desarrollo de la creatividad en la formulación de nuevas preguntas y diseños experimentales.
Valoración del trabajo y la producción cooperativa y en equipo.
Actitud crítica y reflexiva frente a las producciones artísticas.
Respeto por las posibilidades interpretativas de los compañeros.
Actitud creativa y participativa.
Predisposición para el canto.
Valoración de las estructuras formales simples.
Valoración de las cualidades expresivas en la interpretación. Apreciación de diferentes estilos teniendo en cuenta sus cambios dinámicos, articulatorios y de frase.

AUDIOPERCEPTIVA II
Carga horaria: 4hs semanales / Cuatrimestral -1º Cuatrim.
2º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Permitirá completar el adiestramiento del alumno para el reconocimiento y conceptualización de los distintos planos de la percepción del hecho musical tradicional.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: INTERVALOS
Intervalos de 6ta y 7ma mayores, 7ma menor, 5ta disminuída, 2da, 5ta y 6ta aumentadas.

EJE 2: ESCALAS
Temas en distintos modos melódicos. Estructuras de las escalas.

EJE 3: ARMONÍA
Desarrollo de la percepción armónica. Acompañamiento intuitivo en instrumento complementario, (lectura de temas cifrados a primera vista).

EJE 4: MELODÍA
Desarrollo de la percepción melódica: Notas reales, notas de paso, bordaduras. Desarrollo de la percepción formal: Texturas. Formas clásicas.

EJE 5: TIEMPO
Desarrollo de la percepción rítmica: Valores irregulares (tresillos, dosillos, etc.).
Síncopa, contratiempo. Otros compases compuestos. Compases de amalgama.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Creación y cifrado de temas en distintos modos melódicos.
Acompañamiento intuitivo en instrumento complementario, lectura de temas melódicos a primera vista.
Dictados melódicos con intervalos de 6ta y 7ma mayores, 7ma menor, 5ta disminuída, 2da, 5ta y 6ta aumentadas.
Dictados rítmicos con valores irregulares, síncopas.
Lectura de compases de amalgama.
Lectura entonada de melodías con intervalos de 6ta y 7ma mayores, 7ma menor, 5ta disminuída, 2da, 5ta y 6ta aumentadas.
Reproducción de ritmos en uno y dos planos con uso de valores irregulares y sincopados.
Reconocimiento en partitura y/o grabación de texturas y formas musicales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración del conocimiento y de la producción musical.
Desarrollo de la creatividad en la formulación de nuevas preguntas y diseños experimentales.
Valoración del trabajo y la producción cooperativa y en equipo.
Actitud crítica y reflexiva frente a las producciones artísticas.
Respeto por las posibilidades interpretativas de los compañeros.
Actitud creativa y participativa.
Predisposición para el canto.
Valoración de las estructuras formales simples.
Valoración de las cualidades expresivas en la interpretación.
Apreciación de diferentes estilos teniendo en cuenta sus cambios dinámicos, articulatorios y de frase.

RÍTMICA CONTEMPORÁNEA
Carga horaria: 4hs. Semanal / Cuatrimestral. 2º c.
2º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Ofrecerá al alumno una visión y adiestramieno en la práctica de elementos propios de la música del siglo XX, siempre desde el punto de vista de la audioperceptiva, como modos exóticos, ritmos estructurados según conceptos lógicos diferentes al del compás tradicional, etc.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: TIEMPO
Organización del tiempo musical en los S XIX y XX.
Compás de amalgama: 5/8, 5/4, 7/4, 7/8.
Compases aditivos: 3+2/8, 2+3/8, 3+5/8, 5+3/8, etc.
Cambios de compás.
Polirritmia.
Valores agregados.
Cambios de “tempo”.
Cambio de “pulso”.

EJE 2: ESTRUCTURAS DEL SIGLO XX
Organización del material sonoro, altura y espacio en la música contemporánea, (audición).
Dodecafonismo.
Modos: O. Mesiaen, P. Hindemith.
Música concreta.
Música electroacústica.
Nuevas grafías en la escritura de la música contemporánea.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reconocimiento y reproducción de compases de amalgama.
Reconocimiento y reproducción de polirritmia en uno y dos planos.
Reconocimiento de compases aditivos. Cambios de compás.
Reconocimiento de esquemas rítmicos con cambios de compás, pulso, tempo y valores agregados.
Audición y reconocimiento de distintos lenguajes contemporáneos.
Dictados melorrítmicos, con algunas complejidades de ritmo o melodía.
Análisis de grafías propias de este siglo.
Creación de pequeñas propuestas musicales con lenguajes contemporáneos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de la producción musical contemporánea.
Desarrollo de la creatividad en la formulación de nuevas preguntas y diseños experimentales.
Valoración del trabajo y la producción cooperativa y en equipo.
Actitud crítica y reflexiva frente a las producciones artísticas actuales.
Actitud creativa y participativa.
Valoración de las cualidades expresivas en la interpretación de la música contemporánea.

HISTORIA Y APRECIACION MUSICAL I
Carga horaria 3hs. Semanales / Anual
1º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Esta asignatura parte de la comprensión de la Historia de la Música Universal a través de las principales transformaciones en el aspecto “COMPOSITIVO” de sus creadores, respetando los cambios históricos de las artes y la cultura, pero centrando la atención en los avances técnicos musicales.

La cátedra considera valiosa esta perspectiva ya que la única forma de conocer la música es a través de la audición y análisis de ella misma. Todo lo demás, son datos que ayudan a contextualizarla.

Los períodos musicales que se han tenido en cuenta para este primer año corresponden a la evolución de la música desde la antigüedad hasta el siglo XVII, período barroco.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIOEVO

Edad Media: panorama de los pueblos antiguos en lo relacionado con su labor artística, principalmente la música.
Edad Media: Música religiosa y profana. El canto Gregoriano: orígenes características estilos. Modos. Organum. Discantus. Primeros intentos polifónicos. Formación del sistema de escritura musical. Música profana: Juglares. Trovadores. Troveros. Minnesingers. Meistersinger. Formas musicales. Instrumentos. Dramas litúrgicos. Música Ficta.

EJE 2: EL APOGEO DE LA POLIFONÍA
Renacimiento: Características de la época. El desarrollo polifónico: Motete. Madrigal. Misa. Escuelas: Franco. flamenca. Veneciana. Romana. Música instrumental. Instrumentistas destacados. Principales compositores. Formas.

EJE 3: LA ERA DEL BAJO CONTINUO
Barroco: Características del estilo. Formas: Preludio. Invención. Fuga. Concierto Grosso. Coral. Oratorio. Cantata. Compositores destacados: Bach, Haendel, Vivaldi, Téleman.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Interpretación y apreciación estética de diferentes producciones artísticas.
Análisis e interpretación de procesos y producciones.
Registro de información.
Análisis de principales géneros abordados por los compositores más destacados de cada período.
Análisis y audición de las obras más representativas de cada autor.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Respeto por la diversidad de concepciones estilísticas.
Valoración del conocimiento y de la producción musical universal.
Actitud crítica, constructiva y responsable frente al desarrollo del conocimiento.
Apertura a los diferentes enfoques.
Compromiso y respeto por la diversidad cultural.

CULTURA Y CONTEXTO
Carga horaria: 2hs. / Anual
1º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Entendiendo al arte como expresión de una cultura, un tiempo y un espacio singular, con los que mantiene una relación dialéctica, se enfoca este espacio curricular desde el análisis de las producciones y el contexto que las origino, para arribar a una interpretación mas cabal de la obra artística musical de los diferentes pueblos y periodos, procurando en este proceso, la construcción de criterios estéticos.
Este espacio mantiene estrecha relación con Historia y apreciación musical I y II, aportando valiosos datos que ayudan a contextualizarla.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: LA EDAD MEDIA

Invasiones bárbaras. Renacimiento Carolingeo. Poemas épicos. La iglesia rectora. Feudalismo y arte románico. El trabajo artístico en los monasterios.
La vida urbana. Surgimiento de la burguesía. Logias y gremios. Dualismo del arte gótico.

EJE 2: EL RENACIMIENTO
Arte del Quattrocento. Publico burgués y cortesano. La imprenta. El pensamiento humanístico renacentista. Contexto socioeconómico y político. Posición social del artista.

EJE 3: EL BARROCO
Absolutismo. Concepto de manierismo. Contrareforma y arte barroco. Barroco en las cortes católicas.

EJE 4: EL CLASICISMO
La ilustración y el estilo rococó. Impacto de la revolución Francesa. El clasicismo: estética y producción. Cambios sociales.

EJE 5: EL ROMANTICISMO
Intelectualidad romántica, idealismo y reacción. La estética romántica: producciones. Subjetivismo, esteticismo. Transformación del rol del artista. El arte por el arte. Contexto político. Liberalismo, nacionalismo, absolutismo monárquico y socialismo utópico.
Imperialismo. Positivismo. Evolucionismo. Contexto social e ideas. Marx: socialismo científico. Realismo/ Naturalismo.

EJE 6: INTRODUCCIÓN AL SIGLO XX
Irrupción de las vanguardias. El expresionismo como tendencia La primera guerra mundial: contexto político y económico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Integración de los datos que revelan las obras musicales, con la información sobre el contexto que las origina, como proceso fundamental en el proceso de conceptualización.
Síntesis y evaluación de la información como procedimiento en la construcción de criterios estéticos.
Elaboración de síntesis conceptuales que revelen criterios autónomos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
La valoración de las producciones artísticas universales en su aporte a la comprensión del mundo socio-cultural.
Respeto por la diversidad de concepciones y producciones artísticas.
Capacidad de socializar la información.
Actitud crítica y reflexiva ante la información de diversos orígenes como sustento en la construcción de criterios estéticos autónomos.

HISTORIA Y APRECIACIÓN MUSICAL II
Carga horaria: 3hs. semanales / Anual
2º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Esta asignatura parte de la comprensión de la Historia de la Música Universal a través de las principales transformaciones en el aspecto compositivo de sus creadores, respetando los cambios históricos de las artes y la cultura, pero centrando la atención en los avances técnicos musicales.

La cátedra considera valiosa esta perspectiva ya que la única forma de conocer la música es a través de la audición y análisis de ella misma. Todo lo demás, son datos que ayudan a contextualizarla.

Los períodos que se han tenido en cuenta para este segundo año corresponden a la evolución de la música desde el siglo XVII (estilo Galante) hasta las corrientes contemporáneas (S. XX)


CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: EL SIGLO DE LAS LUCES

Estilo Galante: Características. Representantes.
Clasicismo: Contexto histórico. Formas musicales: Sonata (Concierto, Sinfonía) Tema con variaciones. Rondó. Principales representante: Hayden, Mozart, Beethoven: Característica, etapas, análisis. La Orquesta Clásica.

EJE 2: ENTRE LA PASIÓN Y LA EXPRESIÓN
Romanticismo: Características del movimiento. Principales representantes: El Lied (Schubert) La música para piano(Mendelsohn, Schumann, Chopin, Liszt, Brahms ) Análisis tonal, textural, formal, interpretativo. La Ópera Romántica: Francia, Italia. Estilos, principales representantes: Bizet, Verdi. El Drama Musical: Wagner.

EJE 3: LA EMANCIPACIÓN DE LA DISONANCIA
Fines del Siglo XIX: Post. Romanticismo: Mahler. Nacionalismos, Impresionismo: Debussy.
Música en el Siglo XX: Emancipación de la disonancia. El lenguaje Folklórico. Neoclasicismos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Interpretación y apreciación estética de diferentes producciones artísticas. Análisis e interpretación de procesos y producciones. Registro de información. Análisis de principales géneros abordados por los compositores más destacados de cada período.
Análisis y audición de las obras más representativas de cada autor.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Respeto por la diversidad de concepciones estilísticas. Valoración del conocimiento y de la producción musical en el ámbito cultural regional, nacional y universal. Actitud crítica, constructiva y responsable frente al desarrollo del conocimiento. Apertura a los diferentes enfoques. Compromiso y respeto por la diversidad cultural.

SOCIOLOGÍA DEL ARTE
Ubicación: 4to. año
Carga horaria: 3 horas semanales. Anual

CARACTERIZACIÓN
Esta materia será cursada con los alumnos pertenecientes al 2º año del profesorado de Artes Visuales. Los contenidos a desarrollar corresponden a Sociología del arte de 2º año.

SOCIOLOGÍA DEL ARTE
Ubicación 2do. Año
Anual 3Hs. Semanales.

CARACTERIZACIÓN
Considerando la sociedad y el arte en mutua e ininterrumpida dependencia acordando que la sociedad es en cierta medida conformada por el arte que es producto suyo, destacamos su funcionalismo recíproco donde lo determinado reincide sobre lo determinante; éste espacio curricular plantea el análisis de tan complejas y significativas relaciones.

Desde la sociología del Arte, que actúa sobre problemas mas generales que la Historia Social del Arte (con la cual no ha de confundirse) se procura dotar al alumno de los instrumentos que esta le proporciona para interpretar la realidad en la cual se desenvuelve. Tratándose de un espacio verticalizado con otras carreras, los alumnos, organizados en grupos interdisciplinarios, trabajarán los contenidos de manera opcional, socializando los saberes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje: Arte y Sociedad: Sus relaciones dialécticas

Fundamentos. Arte y Sociedad; acción recíproca. Estructura social e ideologías. Individuo y sociedad.
Valor, significado y trascendencia del arte. Dialéctica de lo estético. Productor, obra y público. La obra; estructura profunda. información y significación. Obra. Sistema.
El arte como lenguaje; conceptos, teorías y polémica. Valores sociales y artísticos: correspondencias y discrepancias. Historicidad y atemporalidad. Lo actual y lo ”eternamente humano”. El productor de imágenes. Creación artística: factores determinantes. Posición social del artista según las épocas. El mito del artista. Apocalípticos e integrados. Tradición y Vanguardia. Universalidad. Regionalidad. Identidad, dependencia cultural y endoculturación.
El arte por el arte. Arte como crítica social. Ideologías en imágenes: estilos. Sociología dei público. Arte oficial; arte de la clase dominante. El arte popular. El arte campesino. El “Kitsch”. La élite ilustrada. Mediadores entre arte y público. La crítica de arte, los expertos y las publicaciones. EI estudio de las disciplinas artísticas.
Instituciones mediadoras. Difusión del arte. Mecenazgo. Esponsoreo. El mercado del arte. La obra como producto de consumo. Tecnología y producción artística.
Cultura de masas. La moda, el diseño y la publicidad. Conceptos de decadencia y “la muerte del arte”. Crisis de Lenguaje. Globalización y transnacionalización. El “gran público”. Nuevo concepto espacio-tiempo. Las formas multimediales.
Especialidad artística, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Aportes de la ciencias sociales en la comprensión del fenómeno artístico.

Contenidos Procedimentales
La lectura, el análisis e interpretación de publicaciones de distinto tipo como procedimiento básico para acceder al conocimiento de las relaciones entre arte y sociedad.

Las estrategias del trabajo intelectual grupal interdisciplinario.

El debate de ideas como recursos para la revisión de conceptos y la construcción de criterios.

La elaboración de síntesis conceptuales que revelen criterios autónomos.

El análisis de situaciones concretas aplicando criterios teóricos.

Las visitas guiadas y las entrevistas como estrategias para la comprensión de las relaciones productor obra y publico.

Contenidos Actitudinales
El interés y la actitud indagadora ante la problemática socio artística.

La honestidad intelectual y la autonomía de criterios.

La actitud reflexiva y crítica ante la información de diversas fuentes como medio para desarrollar el pensamiento autónomo.

La flexibilidad para interpretar nuevos enfoques.

La capacidad para integrar ínter y multidisciplinariamente los conocimientos.

La sensibilidad para interpretar los datos emergentes de diversos contextos sociales.

El respeto y la responsabilidad en la labor grupal.

Este espacio curricular está verticalizado con similar de Tecnicatura Superior en Pintura Grabado o Escultura segundo año (y con profesorado de música).

HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
Carga horaria: 3hs. semanales / Anual
4º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Esta asignatura parte de la comprensión de la Historia de la Música argentina y Latinoamericana a través de las principales transformaciones en el aspecto “COMPOSITIVO” de sus creadores, respetando los cambios históricos de las artes y la cultura, pero centrando la atención en los avances técnicos musicales.

La cátedra considera valiosa esta perspectiva ya que la única forma de conocer la música es a través de la audición y análisis de ella misma. Todo lo demás, son datos que ayudan a contextualizarla.

Los estilos musicales que se han tenido en cuenta para este tercer año corresponden
al territorio Argentino y los puntos más importantes de Latinoamérica. Es fundamental conocer tanto el aspecto de la música académica así como también aquella que responde a una estética diferente relacionada con lo indígena y lo Folcklórico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: LO ÉTNICO Y LO FOLCLÓRICO

Definición de Etnomúsica. Concepto y estructuración de las Escalas. Los elementos expresivos de la melodía. Características del Ritmo. El Acompañamiento. Las estructuras Formales. Las expresiones Polifónicas.
El Folklore: Requisitos fundamentales para que un fenómeno sea folklórico. Lo Folklórico y lo Etnográfico. Lo Folklórico y lo Social. Elementos existentes en el pueblo pero que no son folklóricos. Elementos folcklorizables. Folcklore material, espiritual mental. Características de la música tradicional de la Rioja según el análisis de ISABEL ARETZ. Instrumentos encontrados en esta región por la musicóloga.

EJE 2: MÚSICA AMERICANA COLONIAL Y JESUÍTICA
Características generales de la música en las colonias. La música en castellano: El Villancico: Características formales. Principales compositores. Los instrumentos utilizados. El tipo de compases. Características generales del villancico “SI DIOS SE CONTIENE”. El Contexto. La influencia Italiana. Características del Aria da Capo.
Misión de los representantes espirituales de Europa. Principales
misioneros y regiones donde realizaron su labor. La Compañía de Jesús. Principales características de la música en las Misiones: Estilos, géneros, instrumentos, escuelas. Consecuencia de la expulsión de los Jesuitas.

EJE 3: INDEPENDENCIA, ÉPOCA DE RIVADAVIA Y ROSAS
Características de la música en la época de la Revolución de Mayo. La primera canción revolucionaria de 1810. El Himno Nacional,. Relatos de los viajeros sobre la música de las primeras décadas del S. XIX. en Bs. As. Características del canto popular en la Argentina después de la Revolución.
El auge de la Ópera Italiana. La primera Academia de Música. La escuela de Música y Canto. La sociedad Filarmónica. La música militar. La evolución del teatro desde la primer función teatral en 1747. El Circo Criollo. La música de Salón.
La música escénica. Principales teatros. Los conciertos en Bs. As. La música eclesiástica. Los músicos destacados. Juan Bautista Alberdi, Amancio Alcorta,
Juan Pedro Esnaola. Las publicaciones musicales. El Romanticismo: su influencia.

EJE 4: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MOVIMIENTOS MUSICALES DE FINES DEL S. XIX Y S XX
La Primera generación de compositores Argentinos. Generación de 1910 “Generación de centenario”. Generación posterior a 1910. El Grupo Renovación.
Agrupación Nueva Música. La escuela Nacionalista de 1940. Escuela Paralela. Corriente Occidentalista. Características fundamentales de su estética. Principales
representantes.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Interpretación y apreciación estética de diferentes producciones artísticas.

Análisis e interpretación de procesos y producciones. Registro de información.

Análisis de principales géneros abordados por los compositores más destacados en el período de Rivadavia, Rosas, como el minué, el vals. Análisis y audición de los compositores más destacados de fines del S. XIX y XX. Elaboración y utilización de recursos para recabar información sobre la música étnica y folcklórica. Regionalización de la información.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Respeto por la diversidad de concepciones estilísticas. Valoración del conocimiento y de la producción musical en el ámbito cultural regional, nacional y universal. Actitud crítica, constructiva y responsable frente al desarrollo del conocimiento. Apertura a los diferentes enfoques. Compromiso y respeto por la diversidad cultural.

ESTÉTICA
Tercer año
Carga horaria: 3 horas semanales. Anual

CARACTERIZACIÓN
Esta materia será cursada con los alumnos pertenecientes al 1º año del profesorado de Artes Visuales. Los contenidos a desarrollar corresponden a Estética de 1º año.

ESTÉTICA
Ubicación: 1er. Año
Anual 3Hs. Semanales.

CARACTERIZACIÓN
Este espacio curricular propone el conocimiento y la reflexión estética, sin normativas sobre el buen o mal hacer en el arte y los creadores, señalando la problemática y poniendo el énfasis en la búsqueda de una significación real y profunda de la existencia (o no existencia) de un hecho social que corresponda a lo que cada uno de nosotros entendemos por arte.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje: “La dialéctica de lo estético”

Filosofía y estética. La reflexión sobre el arte. El objeto de la Estética. La Estética como teoría del conocimiento ”sensible”. Lo bello y lo feo. Lo verdadero y lo falso. Lo racional y lo irracional. Lo imaginario y lo real. La realidad virtual. El disfrute estético. El ”gusto”. Etica y Estética. El pensamiento estético.
El problema de la definición general y universalmente válida del arte. Arte y artistas. Arte del público. La estética y las obras de arte. La estética y los creadores. Dialéctica de lo estético. Estética y estilos. Estética e ideologías. Síntesis histórica de las ideas estéticas.

Teoría de la interpretación, programas artísticos y filosofía del gusto. El problema de la obra abierta. El juicio estético. Crítica de arte, estética y juicios de valor. Estética idealista de Croce. Teorías simbolistas. La estética y el concepto de Gestalt. El contenido estético de la percepción.

El contenido comunicacional del arte. La problemática del arte como lenguaje. Estética y semiótica. Gillo Dorfles y el devenir del mundo del arte y la esfera del gusto. La iconología. Umberto Eco y la estética semiótica.

Posmodernidad y deconstrucción: Lyotard y Derrida. Baudrillard y la banalización del arte. Las hipótesis sobre la muerte del arte. Saturación del sistema de valores. La problemática de la comunicación, el símbolo y el consumo en el arte contemporáneo. La transitoriedad de las posturas estéticas y la amplitud y velocidad del conocimiento.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
El análisis crítico y reflexivo sobre las diversas teorías estéticas.

La lectura y el análisis interpretativo de material bibliográfico como base de conocimiento.

El debate y la confrontación de ideas como estrategias para la construcción de conocimientos y el desarrollo de criterios autónomos.

El análisis comparativo de grupos de obras como procedimiento para desentrañar los contenidos estéticos.

La distinción entre el análisis estético, el análisis formal y el contenido comunicacional de las obras.

La elaboración de síntesis a modo de modelos explicativos a partir de la integración de contenidos interdisciplinarios.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
La apertura intelectual ante la diversidad de teorías estéticas.

La capacidad de integrar conocimientos de otros campos disciplinarios.

El desarrollo de actitudes positivas hacia los procesos reflexivos.

La postura optimista frente a la problemática de la estética actual.

La valoración del contenido humanístico y espiritual del arte.

TËCNICA VOCAL Y CANTO
Carga horaria: 3 hs. semanales /Anual 1º AÑO

CARACTERIZACIÓN
El hombre, ser social por naturaleza, experimenta la necesidad de expresar sus sentimientos, sus estados de ánimo, acudiendo al instrumento más natural y accesible del que dispone: Su propia voz.

La voz humana es un medio de comunicación acústico y su estructura está dirigida hacia el oído humano, como receptor. La información que nos da, se refiere a la individualidad de quien la produce, sus estados de ánimo y emoción, los símbolos lingüísticos y semánticos y las estructuras tonales.

El conocimiento de la producción y evolución de la propia voz, de sus características, de su capacidad de expresión emocional, de las diferencias cualitativas entre el habla y el canto, permitirán al alumno vivenciar y desarrolla la función vocal al servicio de la eficiencia vocal.

Estas se comprenderán y se enseñarán mediando un conocimiento profundo y una continua práctica, que permitirán al futuro docente, aplicarlas adecuadamente en el trabajo áulico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE N º 1: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
La Voz como medio de comunicación y expresión. Mensaje, intencionalidad.
El habla y el canto. Sus diferencias cualitativas.
Concepto de unidad sistemática.
La interpretación, la expresión y la improvisación en el canto.
Las diversas texturas de la voz.
La resolución de dificultades técnicas.

EJE N º 2: CONOCEMOS NUESTRO INSTRUMENTO
Estructura y fisiología del aparato respiratorio.
Tipos de respiración. Control. Cadenas musculares.
Sistema postural. Relaciones entre el cuerpo y el canto.
Técnicas de relajación.
La laringe. Cuerdas vocales. Músculos internos. Glotis. Registros
Sistema resonador. articulatorio. Faringe, lengua, maxilar, paladar.
Independencia y anatomía de los músculos fonatorios. Vocales y consonantes.
Antagonismo muscular.

EJE N º 3: ¿QUÉ CANTAMOS?
El repertorio escolar (Nivel inicial, EGB y Polimodal).
Criterios de secuenciación.
Abordaje técnico-vocal de la canción.
Adecuación al registro vocal y a las posibilidades técnicas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Exploración y experimentación de los recursos expresivos de la voz cantada y hablada.

Utilización de técnicas adecuadas de relajación, respiración y vocalización.

Interpretación musical de las líneas melódicas del canto.

Ejercitación del canto grupal polifónico.

Selección de materiales variados.

Interpretación del repertorio escolar, nacional y regional.

Audición de materiales sonoros diversos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración del trabajo y la producción grupal

Respeto por la diversidad de las posibilidades expresivas

Formación de diagnóstico y posibles soluciones a problemas relacionados con la voz

Desarrollo de un juicio crítico y de una actitud constructiva frente a las producciones artísticas que divulgan los medios de comunicación

CANTO CORAL
Carga horaria: 2 hs. semanales/ Anual 2º AÑO

CARACTERIZACIÓN
La voz humana es el medio más natural y accesible que posee el hombre para expresar sus sentimientos.

Con el devenir de los tiempos, este medio expresivo utilizado en forma colectiva, fue dando forma al hoy conocido: CANTO CORAL.

La participación de un número considerable de voces cantando simultáneamente genera vivencias musicales y afectivas en los miembros del coro, formadores de valores de respeto, confianza, participación y solidaridad.

La experiencia de participar en forma activa del canto coral favorecerá el goce por la producción colectiva y la valorización del trabajo en equipo.

Esto permitirá a los futuros docentes transponer adecuadamente estas vivencias en el trabajo áulico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE N º 1: ¿POR QUÉ Y CÓMO CANTAMOS?
El canto como medio de expresión, comunicación e interpretación.
Evolución del arte vocal occidental.
Clasificación y características de los registros vocales.
El Coro, sus características.
Perspectiva histórica y evolución. Dimensión social.
Tipos de coro.
Instrumento interpretativo. Su rol mediador entre el autor y el público.

EJE N º 2: VAMOS AL ENSAYO
La educación musical del coreuta. Lectura a primera vista. Audición interna de las partes.
La planificación del trabajo.
Técnicas de estudio de la partitura.
Ensayos parciales y totales. Su utilidad.
El canto a 2, 3 y 4 voces.

EJE N º 3: SELECCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO
Canon. Quodlibet. Cancionero Infantil.
Ostinatos. Improvisaciones.
La canción popular y regional.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Interpretación y apreciación estética de obras corales y arreglos a varias voces.

Reconocimiento y discriminación auditiva de las distintas líneas melódicas de la obra coral.

Interpretación musical de las líneas melódicas del canto.

Exploración y experimentación de las posibilidades tímbricas y armónicas del canto a
varias voces.

Investigación de la realidad coral provincial y nacional.

Selección de materiales adecuados y variados.

Audición de material sonoro, de ensayos y conciertos corales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de la importancia de la actividad coral y del canto comunitario en relación con su contribución con el mejoramiento de la equidad social.

Valoración del trabajo en grupo.

Goce por la producción colectiva.

Formación de una actitud crítica frente a la producción artístico-musical.

Valoración de las distintas técnicas y recursos para la comprensión, aprendizaje y enseñanza de obras musicales.

REPERTORIO Y DIRECCION CORAL I
Carga horaria: 3 hs. semanales /Anual 3º AÑO

CARACTERIZACIÓN
En todos los tiempos el canto coral ha constituido una de las manifestaciones artístico-musicales más accesibles a los distintos grupos sociales, cumpliendo con su destino de conmover las raíces más profundas del espíritu humano, apelando a sus creencias religiosas, sus sentimientos y emociones, exaltando la alegría de la vida, a través del mágico juego vocal.

La continua expansión de esta actividad es un síntoma evidente de la importancia que tiene esta práctica. Nucleados alrededor de un guía, su director, quien además de los conocimientos técnicos referidos a la dirección, sabrá transmitir y despertar vivencias únicas y diversas en sus coreutas o alumnos, íntimamente ligadas a los diferentes estilos musicales desarrollados a través del tiempo.

El conocimiento de las técnicas de dirección y del repertorio especialmente escrito y arreglado para coro, permitirá conducir la interpretación del grupo, hasta en sus mínimas sutilezas.

El conocimiento de recursos para realizar arreglos corales a 4 voces se generará a partir de un espacio compartido con Armonía II que permitirá su aplicación en canciones populares regionales y nacionales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE N º 1: MI CUERPO TRANSMITE, EL CORO INTERPRETA
Técnica de dirección: dominio de articulaciones, posición de manos y brazos.
El cuerpo y su función en la géstica. Postura.
Marcación de compases simples y compuestos.

EJE N º 2: LA OBRA CORAL
La música coral a través del tiempo. Morfología.
Clasificación de estilo.
Relación entre texto y música.
Desde el Lied alemán hasta nuestros días, sus principales compositores. La música popular y folc lórica arreglada para coro.
Características principales para su interpretación.
Fonética.

EJE N º 3: DESCUBRO LA OBRA Y PREPARO EL ENSAYO
Estudio de la partitura coral.
Marcación de fraseos, respiraciones, dinámicas, matices.
Transcripciones.
Utilización del piano como complemento del trabajo.
Arreglos de música popular.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejercitación de la géstica de dirección.
Exploración de movimientos que faciliten la interpretación.
Creación de recursos expresivos propios.
Audición e interpretación del repertorio.
Ejercitación de transcripciones y trocado de voces.
Realización de arreglos corales.
Dirección de obras de diversos estilos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración y respeto por las formas compositivas a través del tiempo.

Formación del espíritu de guía y conductor, en el respeto por la diversidad.

Valoración del trabajo y la producción grupal.

Goce por la actividad y el trabajo musical.

REPERTORIO Y DIRECCIÓN CORAL II
Carga horaria: 3 hs. semanales /Anual 4º AÑO

CARACTERIZACIÓN
En todos los tiempos el canto coral ha constituido una de las manifestaciones artísticas. musicales más accesibles a los distintos grupos sociales, cumpliendo con su destino de conmover las raíces más profundas del espíritu humano, apelando a sus creencias religiosas, sus sentimientos y emociones, exaltando la alegría de la vida, a través del mágico juego vocal.

La continua expansión de esta actividad es un síntoma evidente de la importancia que tiene esta práctica. Nucleados alrededor de un guía, su director, quien además de los conocimientos técnicos referidos a la dirección, sabrá transmitir y despertar vivencias únicas y diversas en sus coreutas o alumnos, íntimamente ligadas a los diferentes estilos musicales desarrollados a través del tiempo.

El conocimiento de las técnicas de dirección y del repertorio especialmente escrito y arreglado para coro, permitirá conducir la interpretación del grupo, hasta en sus mínimas sutilezas.

El aprendizaje y la práctica de las técnicas compositivas contrapuntísticas propias de la polifonía generará un espacio compartido con la asignatura Contrapunto, que brindará los elementos y los recursos para el análisis y la aplicación de los en arreglos a 2 voces.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE N º 1: A DIRIGIR
Postura del director. Dominio de las articulaciones. Autonomía de los brazos.
Independencia del gesto expresivo y la marcación del compás.
Marcación de ataque, corte, calderón, tempo, dinámica, articulación.
Planos sonoros, empaste de las cuerdas.

EJE N º 2: LA POLIFONÍA
Concepto y clasificación de estilo.
La música coral en su tiempo.
La música vocal en la Edad Media: canto gregoriano.
El Renacimiento: principales formas sacras y profanas.
Compositores más relevantes.
El Coral, su contexto social y religioso.
El Barroco: J. S. Bach, su obra y trascendencia.

EJE N º 3: ANALIZANDO LA OBRA
Análisis armónico, morfológico y contrapuntístico de la obra coral.
Marcación de las dificultades melódicas y articulatorias.
Fraseos, dinámica, respiración, matices.
Transcripciones.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejercitación de la géstica de dirección.
Creación de recursos expresivos propios.
Audición e interpretación de obras corales.
Ejercitación de transcripciones y trocado de voces.
Realización de arreglos contrapuntísticos a 2 voces.
Preparación de ensayos y realización de los mismos.
Dirección de coros de niños y coros mixtos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración y respeto por las formas compositivas a través del tiempo.
Formación del espíritu de guía y conductor, en el respeto por la diversidad.
Valoración del trabajo y la producción grupal.
Goce por la actividad y el trabajo musical.

ARMONÍA I
Carga horaria: 3hs. semanales / Anual 2º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Esta asignatura parte de un acercamiento en primer lugar auditivo, analítico, y empírico de los elementos fundamentales de la armonía para luego aplicarlos a través de mecanismos técnicos, en ejercicios vocales o instrumentales.

La cátedra considera valiosa esta manera de entender la armonía ya que permite comprender auditivamente procesos que luego se llevaran al “papel”.

En este primer año nos acercaremos a la armonía del periodo de la practica común, como la define Walter Piston, que abarca los siglo XVIII y XIX, donde se dan los fundamentos de la “ARMONÍA TONAL”.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: ASPECTO EMPÍRICO
Acordes de una tonalidad: 1 -Tríada Factores del acorde. Triadas sobre los grados de la escala. Tipos de triadas. Grados en tonalidades mayores y menores armónicas..
Propiedades de los grados secundarios.
Progresiones armónicas en el modo mayor: 1. Tabla de progresiones de fundamentales usuales. Reglas prácticas.
Cadencias: 1. La cadencia autentica. Cadencia perfecta y cadencia imperfecta. La semicadencia. La cadencia plagal. La cadencia rota. La cadencia frigia. Audición y Reconocimiento. 2). Cadencias internas sobre acordes de una misma tonalidad. 3) Acordes de paso cadencial.
Función y estructura de la melodía: 1-. Contorno melódico. El motivo. La frase. La semifrase. El periodo. Variación melódica.
Propuesta armónica básica: 1. El ritmo armónico. Textura rítmica de la música. Ritmo armónico y ritmo melódico.

EJE 2: ASPECTO TÉCNICO
Armonía coral: reglas básicas de conducción de las voces: Registros. Duplicacione. La triada de sensible. Disposición de los acordes. Posición cerrada y abierta. Notación.. Superación de las reglas prácticas. Movimiento melódico conjunto y disjunto. Regla del movimiento. La octava y la quinta directa. Tratamiento de la sensible. Superposición y cruzamiento de las voces.
La Primera inversión el bajo cifrado: 1. Notación con números arábigos. Duplicaciones. Efecto general de la primera inversión. Conducción de las voces. Sucesión de triadas en primera inversión. 2. El bajo cifrado. Ejercitación en diferentes tonalidades.
El acorde de cuarta y sexta: 1. Uso cadencial, auxiliar, de paso..
Armonización de una melodía: 1. Saltos melódicos. Notas mantenidas. Acordes posibles. Selección de acordes. Aproximación contrapuntistica : melodía y bajo. Agregado de voces internas.
Notas extrañas a la armonía: 1. La nota de paso. La bordadura. La anticipación. La apoyatura. El retardo. Escapada El pedal. Completar voces utilizando notas extrañas a la armonía, con sentido compositivo.
El acorde de séptima de dominante: 1. Origen de la disonancia armónica. Resolución regular. La primera inversión. La segunda inversión. La tercera inversión.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reconocimiento auditivo de los diferentes acordes. Ejercitación instrumental : Posibilidades de reemplazo total o parcial de los acordes principales. Ejemplos sobre temas infantiles. Aplicaciones en diferentes melodías. Aproximación al análisis melódico. Selección de acordes. Empleo de fórmulas cadenciales y progresiones armónicas.. Armonización de una melodía: Acordes posibles. Frecuencia de los cambios de acordes. Armonización de una canción con diferente ritmo
Armónico. Realización a cuatro partes. Enlace de los acordes: dos reglas prácticas. Empleo de diversas triadas. Ejercitación utilizando los tres estados de acordes. Aplicaciones. Ejemplificación sobre temas infantiles.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Respeto por la diversidad de concepciones estilísticas. Valoración del conocimiento y de la producción musical. Actitud crítica, constructiva y responsable frente al desarrollo del conocimiento. Apertura a los diferentes enfoques. Desarrollo de la creatividad en la formulación de diseños personales.

ARMONÍA II
Carga horaria: 3hs. semanales / Anual. 3º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Esta asignatura continua afianzando el desarrollo auditivo, analítico, y empírico de los elementos fundamentales de la armonía para luego aplicarlos a través de mecanismos técnicos, en ejercicios vocales o instrumentales.
En este segundo año se podrán armonizar temas simples del repertorio escolar, popular y folclórico, que el alumno llevara a la practica en espacio compartido con la disciplina Repertorio y Práctica Coral.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: TONALIDAD

Elementos extraños a una tonalidad: a) cadencias internas. b) Acordes de paso cadenciales o no. c) Falsas resoluciones.

EJE 2: UNIDAD Y VARIEDAD
Recursos melódicos: a) Adornos utilizados con criterio de imitación motívica en las distintas voces de una armonización en estilo polifónico para coro. b) Partición de temas y frases, y distribución en las distintas voces del arreglo coral.
Administración de la sonoridad, el espacio y el tiempo: a) Criterios sobre las distintas posibilidades de volumen de la voz humana en las distintas alturas de su registro y su mejor administración en un arreglo coral. b) Criterios sobre espacialidad y temporalidad en la armonización. c) Uso de distintas texturas. d) Unidad y variedad en la creación y/o arreglo de un coral.

EJE 3: MODULACIÓN
La modulación: a) Grados de vecindad. b) Modulación desarrollada. c) modulación inmediata. d) modulación cromática.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Práctica de cadencias internas, acordes de paso y falsas resoluciones sobre temas infantiles y diferentes melodías (Cifrado y armonización a cuatro partes).
Utilización de recursos melódicos en armonizaciones corales a cuatro partes.
Manejo de distintas texturas para una misma armonización.
Comprensión y práctica de modulación entre dos partes de un tema, o entre dos temas diferentes.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Apreciación y valoración de los conocimientos adquiridos para aplicarlos con actitud analítica en las tareas que se desarrollen durante el año.
Desarrollo de la creatividad para la formulación de diseños en las producciones personales.

CONTRAPUNTO
Carga horaria: 3hs. semanales / Anual 4º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Esta asignatura parte de un acercamiento en primer lugar auditivo, analítico, y empírico de los elementos fundamentales del contrapunto para luego aplicarlos a través de mecanismos técnicos, en ejercicios vocales o instrumentales.
No existe una práctica común en el contrapunto, como se da en la armonía de los S. XVIII y XIX, sino que los elementos contrapuntísticos presentan la mayor diversidad imaginable. Sin embargo basaremos nuestro estudio técnico en el contrapunto que representa a J. S. Bach como uno de sus mejores exponentes. Buena parte de toda la gran música es, de alguna manera, contrapuntística. Como preparación para el estudio del contrapunto damos por supuesto que el alumno tiene un buen conocimiento de los principios de la armonía. Es por eso que lo incluimos en éste cuarto año de estudios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: FORMA

La curva melódica: Ámbito, tesitura, saltos melódicos, unidades melódicas más pequeñas, curva compuesta.
Ritmo Melódico: Compás, tiempos fuertes y débiles, distribución de la actividad melódica.
La base armónica: Melodías derivadas de la armonía, cromatismo, disonancia, disonancia armónica, disonancia contrapuntística, la apoyatura, la nota de paso, el retardo, la anticipación, la escapada y la cambiada, resolución ornamental.
Ritmo armónico: Actividad armónica, relaciones métricas, armonía estática.

EJE 2: TEXTURAS
Contrapunto a dos partes: Cruzamiento de voces, movimiento paralelo, octavas y quintas directas, relaciones armónicas, el acorde de seis cuatro, cromatismo, el tritono, la base armónica.
Estructura motívica: tipos rítmicos, melodías de un motivo, variación motívica, melodías de dos motivos, melodías de más de dos motivos, ausencia de estructura motívica en relación a dos partes, imitación, secuencia.
Contrapunto a tres partes: Armonía, sonoridades verticales, actividad armónica, disposición.
Contrapunto a más de tres partes: disposición, sonoridades verticales, imitación, contrapunto a cinco partes, contrapunto a seis partes.
Canon a dos partes: distancia, intervalo armónico, movimiento contrario, método.
Otros tipos de canon: Canon doble, canon a cinco partes, canon por aumentación, canon por disminución, canon en espejo.
Quodlibets.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejercitación instrumental. Aplicaciones en diferentes melodías. Aproximación al análisis melódico. Uso permanente de principios y reglas que se asientan en observaciones actuales de la práctica de compositores. Análisis de la literatura de los últimos trescientos años. Ejemplos sobre temas infantiles. Exploración, experimentación, y adecuación a proyectos de trabajo y contextos particulares mediante la selección y utilización de técnicas, recursos y soportes variados.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Respeto por la diversidad de concepciones estilísticas. Valoración del conocimiento y de la producción musical. Actitud crítica, constructiva y responsable frente al desarrollo del conocimiento. Apertura a los diferentes enfoques. Desarrollo de la creatividad en la formulación de diseños personales

ACÚSTICA. NUEVOS RECURSOS SONOROS
Carga horaria: 3hs. semanales / Anual 3º AÑO

CARACTERIZACIÓN
La acústica será la asignatura que nos introduzca al mundo físico del sonido y de las posibilidades instrumentales; considerando las nuevas herramientas tecnológicas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: EL SONIDO

El sonido. Propiedades (Intensidad, timbre, altura). Onda sonora (análisis gráfico y teórico). Armónicos (escala). Análisis y obtención analítica de intervalos. Escala temperada. Comparación de valores obtenidos con distintos métodos. Acústica. medios más o menos filtrantes. Algunos elementos arquitectónicos un ámbito sonoro adecuado.

EJE 2: ORGANOLOGÍA
Instrumentos transpositores. técnicas de transposición.
Organología. Características de los instrumentos por familia forma, material de construcción, tipo de generación de sonido. Posibilidades instrumentales. Registro. Timbres. Digitación. Su ubicación en la orquesta.

EJE 3: ELECTROACÚSTICA
Electroacústica. Instrumentos electrónicos. Elementos para grabación y edición de sonido y partituras, (HARDWARE– SOFTWARE)
Puesta en escena de la producción musical.
La música en el relato audiovisual.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Análisis del sonido y su comportamiento en la vida cotidiana. Prueba de armónicos en distintos instrumentos.
Trabajo de investigación sobre las posibilidades instrumentales (consulta a instrumentistas)
Pequeños ejercicios de composición para instrumentos solistas, (violín, flauta traversa, trompeta, etc...)
Práctica de grabación con “portaestudio”, cassetera o P.C. Práctica de edición, cámara y secuencia.
Práctica de puesta de instrumentos en el escenario. Retorno. Acople, como evitarlo.
Análisis de la relación imagen sonido.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Interés y afán de investigación. Actitud personal por conocer la naturaleza y el manejo del sonido por ser el objeto de sus estudios.
Responsabilidad en el manejo y control del instrumental, y solidaridad con la cátedra y sus compañeros.

ANÁLISIS E INSTRUMENTACIÓN
Carga horaria: 4hs./ Anual 4º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Permitirá reunir los conocimientos de Armonía, Contrapunto, Acústica, Historia de la música, en el análisis de las grandes formas, para la concepción de la obra integral, vocal, instrumental, o mixta.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: LAS FORMAS DEL DESARROLLO MELÓDICO

Periodo, frase, semifrase, propuesta, respuesta, motivo, comienzos anacrusicos, acéfalos y teticos, finales masculinos y femeninos.

EJE 2: CRITERIOS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS MUSICAL
Continuidad, oposición, identidad, semejanza y diferencia.

EJE 3: LAS FORMAS DE LAS DISTINTAS TEXTURAS
Texturas de un solo elemento, texturas de dos elementos, texturas en estilo polifónico y homofonico, combinación de texturas.

EJE 4: ADMINISTRACIÓN DEL MATERIAL SONORO
Unidad, variedad, uso de adornos, uso de motivos temáticos en las distintas voces de un coral. Partición y distribución del tema en las distintas voces de un coral. Registros y tesituras. Extensión de criterios de administración del sonido en las expresiones instrumentales.

EJE 5: ADMINISTRACIÓN DE TEXTURAS
Ajuste de las texturas con las distintas partes melódicas y en relación al texto, si fuera una obra cantada.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reconocimiento de las partes constitutivas de un tema. Cabeza de tema y final.

Práctica de creación de temas de organización simétrica y análisis de su estructura.

Determinación y colocación del cifrado armónico.

Planteo de posibles texturas según la organización temática y el texto. (Para organismos corales e instrumentales).

Implementacion de distintas densidades de masas instrumentales y/o corales.

Implementacion de timbre como elemento de variedad instrumental y/o vocal.

Aprestamiento y ejecución

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Participación en tareas colectivas. Interés y voluntad de superación en la practica de ejercicios. Permanente interés para aplicar los recursos técnicos en procura del mejor resultado estético.

PIANO EN EL AULA I
Carga Horaria: 6hs. Semanales / Anual. 1º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Este espacio es de carácter OPCIONAL OBLIGATORIO.
La presente disciplina constituye un elemento fundamental y soporte de la actividad docente futura que realizarán nuestros alumnos.
Siendo el canto una de las actividades básicas de la enseñanza de la música, el dominio del instrumento armónico en función del acompañamiento exige un tratamiento preferencia.
Como el piano responde a esta necesidad, se abordaran a lo largo del año contenidos referidos a su manejo técnico y a su utilización en el aula.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE I. TÉCNICA INSTRUMENTAL
Escalas mayores, menores, cromáticas, escalas de jazz, escalas mixtas y exóticas.

EJE II. REPERTORIO
Bach-Corales(o similar)
Una obra de autor argentino o americano
Una obra de autor contemporáneo
James Progris. Estudio de acordes. Vol. III y IV

EJE III-APLICACIÒN EN EL AULA
Acompañamiento de canciones y danzas argentinas que contengan los diferentes grados de la escala.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejecución de escalas

Ejercitación de canto y acompañamiento

Desarrollar improvisaciones melódicas y armónicas

Manejo intuitivamente las tonalidades

Ejecución de obras corales a tres y cuatro voces

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de sus propias posibilidades interpretativas.

Predisposición hacia un razonamiento lógico, imaginativo e intuitivo para plantear y resolver dificultades técnicas y expresivas.

Actitud de respeto por las diferencias de estilo, carácter y forma de las obras ejecutadas.

PIANO EN EL AULA II
Carga Horaria: 6hs. Semanales / Anual. 2º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Este espacio es de carácter OPCIONAL OBLIGATORIO.

La presente disciplina constituye un elemento fundamental y soporte de la actividad docente futura que realizarán nuestros alumnos.

Siendo el canto una de las actividades básicas de la enseñanza de la música, el dominio del instrumento armónico en función del acompañamiento exige un tratamiento preferencia.

Como el piano responde a esta necesidad, se abordaran a lo largo del año contenidos referidos a su manejo técnico y a su utilización en el aula.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE I. TÉCNICA INSTRUMENTAL
Escalas mayores y menores

EJE II. REPERTORIO
Bach. Pequeños Preludios(o similar)
Czerny. op. 636
Bartok. Prokofieeff. Stravinsky.
Clementi. Una Sonatina completa
Grieg. Piezas lìricas

EJE III: APLICACIÒN EN EL AULA
Acompañamiento de canciones sencillas del repertorio universal, que contengan I, IV y V grado.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejecución de escalas en octavas con arpegios

Ejecución decanto con acompañamiento

Ejercitación de pasajes con dificultades tècnicas

Ejecución e interpretación de obras de diferentes períodos musicales.

Ejecución, mecanización de ritmos básicos (Compases simples y compuestos).

Aplicación a canciones y melodías del folklore argentino y universal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Predisposición hacia un razonamiento lógico, imaginativo e intuitivo para plantear y resolver dificultades técnicas y expresivas.

Valoración de sus propias posibilidades interpretativas Actitud de respeto por las diferencias de estilo, carácter y forma de las obras ejecutadas

GUITARRA EN EL AULA I
Carga Horaria: 6hs. Semanales / Anual. 1º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Este espacio está diseñado como OPCIONAL OBLIGATORIO.

¿Por qué guitarra en el aula? Porque es práctico y gratificante tener un instrumento en clase con la que se pueda realizar una motivación, realizar o complementar una actividad musical, y esto se puede concretar sin necesidad de trasladar el curso a una sala en particular.

La guitarra es el instrumento ideal para lograr estos propósitos por que permite estar frente a la clase mientras se lo ejecuta o puede también el docente ubicarse entre a los alumnos o trasladarse con ellos para una actividad que exija desplazamientos, además es posible hablar o cantar mientras se está tocando.

La guitarra en la escuela puede desempeñar múltiples funciones como instrumento melódico, de percusión, armónico y aprovechar sus cualidades tímbricas. Todo esto con una doble posibilidad, de guitarra solista o de instrumento acompañante.

Existen dos razones más para que la guitarra ocupe un lugar en las aulas argentinas, históricamente nos acompaña desde la época colonial, siendo el instrumento tradicional más importante, y la otra razón es de índole económica práctica: su relativo bajo costo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: TÉCNICA INSTRUMENTAL
Técnica instrumental en órden creciente de dificultad.
Escalas Mayores y Menores.
Escalas cromáticas.
Arpegios.
Acordes principales y secundarios en tonalidades mayores y menores.
Rasguidos.

EJE 2: REPERTORIO
Estudios: Rodríguez Arenas, Martínez Zárate, Quique Sinesi, Leo Brouwer.Jhon Stowell.
Obras de diferentes períodos de la Historia de la Música: Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo, Folklórico Argentino.

EJE 3: APLICACIÓN EN EL AULA
Canciones del repertorio escolar, popular y regional escritas en compases simples y compuestos.
Armonía en diferentes estilos y géneros.
Improvisación Acompañamiento y Arreglos.
Recursos Interpretativos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Audición, ejecución y mecanización de escalas mayores y menores.

Ejercitación y práctica de Escalas cromáticas.

Ejecución, práctica y mecanización de diversas formas de Arpegios.

Ejecución e interpretación de obras de diferentes períodos musicales.

Ejecución, mecanización de ritmos básicos (Compases simples y compuestos).

Aplicación a canciones y melodías del folklore argentino y universal.

Comprensión de los elementos de la estructura musical en improvisaciones colectivas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Predisposición hacia un razonamiento lógico, imaginativo e intuitivo para plantear y resolver dificultades técnicas y expresivas.

Comprensión y disfrute de la búsqueda de diversa formas de expresiones musicales.

Predisposición hacia un razonamiento lógico, imaginativo e intuitivo para plantear y resolver dificultades técnicas y expresivas.

Valoración del fenómeno musical como medio conductivo de sensaciones y emociones del ser humano.

Disposición e interés hacia una identidad musical que le permita canalizar sus expectativas artísticas.

GUITARRA EN EL AULA II
Carga Horaria: 6 Hs. Semanales /Anual. 2º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Este espacio está diseñado como OPCIONAL OBLIGATORIO.

¿Por qué Guitarra en el Aula?. Porque es práctico y gratificante tener un instrumento con el que se pueda realizar una motivación, realizar o complementar una actividad musical, y esto se puede concretar sin necesidad de trasladar el curso a una sala en particular.

La guitarra es el instrumento ideal para lograr estos propósitos por que permite estar al frente de la clase mientras se lo ejecuta o puede también el docente ubicarse entre los alumnos o trasladarse con ellos para una actividad que exija desplazamientos, además es posible hablar y cantar mientras se está tocando.

La guitarra en la escuela puede desempeñar múltiples funciones como instrumento melódico,de percusión, armónico y aprovechar sus cualidades tímbricas. Todo esto con una doble posibilidad de guitarra solista o de instrumento acompañante.

Existen dos razones más para que la guitarra ocupe un lugar en las aulas argentinas, históricamente nos acompaña desde la época colonial, siendo el instrumento tradicional más importante, y la otra razón es de índole económica-práctica: su relativo bajo costo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: TÉCNICA INSTRUMENTAL

Técnica instrumental en orden creciente de dificultad.
Escalas mayores y menores.
Escalas cromáticas.
Escalas modales y folkóricas.
Patrones melódicos. (“Patterns”)
Arpegios.
Acordes principales y secundarios en tonalidades mayores y menores.
Transporte melódico y armónico
Melodías en acordes (“ Chord Melody”)
Rasguidos.

EJE 2: REPERTORIO
Estudios: Leo Brouwer, Quique Sinesi, Julio Sagreras, Fernando Sor, Joe Pass, James Tobías, Mauro Giuliani, Jhon Stowell, Ted Greene, Napoleón Coste.
Obras de diferentes períodos de la Historia de la Música: Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo, Folklórico Argentino.

EJE 3: APLICACIÓN EN EL AULA
Canciones del repertorio escolar, popular, y regional escritas en compases simples y compuestos.
Armonía en diferentes estilos y géneros.
Improvisación. Acompañamiento y Arreglos.
Recursos Interpretativos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Audición, ejecución y mecanización de escalas mayores y menores.
Ejercitación y práctica de escala cromáticas.
Ejecución, práctica y mecanización de diferentes fórmulas de arpegios.
Ejecución e interpretación de obras de diferentes períodos musicales.
Ejecución, mecanización de ritmos básicos (Compases simples y compuestos) Aplicación a canciones y melodías del folklore argentino y universal.
Comprensión de los elementos de la estructura musical en improvisaciones colectivas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Adquisición de una clara conciencia de un estudio reflexivo y constante como base primordial de la formación artística.
Comprensión de la búsqueda de diversas formas de expresiones musicales.
Predisposición hacia un razonamiento lógico, imaginativo e intuitivo para plantear y resolver dificultades técnicas y expresivas.
Valoración del fenómeno musical como medio conductivo de sensaciones y emociones del ser humano.
Disposición e interés hacia una identidad musical que le permita analizar sus expectativas artísticas.

INSTRUMENTOS MUSICALES DIDÁCTICOS
Carga Horaria: 3 Hs. Semanales /Anual. 3º AÑO

CARACTERIZACIÓN
Como una forma de continuar con los contenidos desarrollados en las disciplinas "Piano Guitarra en el Aula”, se abordara en esta disciplina el manejo de: Flauta Dulce, Instrumentos de Percusión, Instrumentos Folklóricos y la confección de cotidiafonos.

A través del aprendizaje de las técnicas de ejecución y creación de estos instrumentos se buscara que los alumnos (futuros docentes de música) trasladen al aula este nuevo enfoque de la enseñanza de la música: La participación activa en la creación y ejecución musical.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: INSTRUMENTOS CONVENCIONALES
Flauta Dulce:
Emisión.
Ataque.
Técnicas de respiración.
Dignación de una octava con sonidos naturales.
Alteraciones: digitación
Mario Videla: Flauta Dulce (Tomos l y ll).

Percusión:
El cuerpo como instrumento de percusión.
Instrumentos de percusión: origen.
Clasificación de los instrumentos de percusión.
Técnicas de ejecución.
Lectura de partituras tradicionales y analógicas.

EJE 2: INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES
Cotidiafonos:
El objeto sonoro: cuerpo y sonido. Texturas del sonido. Modos de acción.
Elementos. Características. Soportes diversos.
Clasificación de los cotidiafonos.
Sonido y palabra: construcción de imagen sonora. Relatos sonoros.
La fonosfera: el paisaje sonoro. El clima sonoro.
Sonorización y orquestación.

EJE 3: INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS
Charango. Caja. Bombo. Quena. Sikus. Moxseño. Anata. Pincullo. Ocarina.
Emisión
Ataque.
Técnicas de respiración.
Dignación.
Interpretación.

EJE 4: LOS GRUPOS INSTRUMENTALES
Pequeños grupos instrumentales.
La ejecución instrumental en la escuela.
Elaboración de partituras para grupos instrumentales.
Adaptación de melodías y elaboración de acompañamientos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejecución individual y grupal de pequeñas melodías.
Organización de pequeños conjuntos instrumentales.
Creación y armonización de melodías para Flauta Dulce y Percusión.
Realización de instrumentaciones para la sonorización de relatos, textos, etc., como creaciones grupales.
Confección de partituras analógicas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Disfrute con las formas de búsqueda diversas y nueva expresión.
Valoración del trabajo, cooperativo para la elaboración de producciones artísticas.
Valoración de la identidad cultural para el disfrute de las manifestaciones artísticas
Del entorno.
Experimentación libre con distintos instrumentos o combinación de ellos.
Actitud lúdica para la experimentación de diferentes modos de acción para producir sonidos.
Actitud de inventiva para la construcción de fuentes sonoras.
Actitud inventiva de secuencias sonoras y superposiciones.

TALLER DE MULTIMEDIOS
Ubicación: 4to. año
Carga horaria: 3 horas semanales. Anual

CARACTERIZACIÓN
Esta materia será cursada con los alumnos pertenecientes al 4º año del profesorado de Artes Visuales. Los contenidos a desarrollar corresponden al Taller de multimedios de 4º año.

TALLER DE MULTIMEDIOS
Ubicación 4to. Año.
Anual. 3Hs. Semanales

CARACTERIZACIÓN
Considerando su plena vigencia en la cultura contemporánea, este espacio curricular propone un primer contacto, desde la praxis, con las técnicas de producción multimedial y su problemática que permitirá a los alumnos realizaciones interdisciplinarias, individuales o grupales de finalidad expresiva, documental o didáctica en diversos grados de complejidad, según los recursos disponibles, integrando y resignificando en ese proceso los contenidos de otros espacios curriculares.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje: “Los soportes y herramientas innovadoras en el arte actual”
Los lenguajes multimediales y discursos significativos.
La tecnología multimedial y los mediadores semánticos y estéticos.
La articulación espacio-temporal.
La realidad virtual.
El software de multimedios y la multidisciplina.
El marco teórico y metodológico.
El prototipo multimedial y la integración de diversos medios (texto imagen, imagen animación, video, sonido).
Los mapas de bits y encajes vectoriales.
Los archivos de imagen y sonido: BMP. TIFF. CDR. PCD. AI. IPG. WAV. WRK. MP3. etc.
Morfología visual.
La imagen digital: nueva búsqueda estética. filtros. herramientas y efectos. Paletas de colores: nombres y tipos de escala. El Pixelado.
La fotografía y el video en el producto multimedial.
Morfología sonora.
La digitalización de música y efectos sonoros.
La fisiología del audiovisión.
Morfología audiovisual.
Articulación imagen sonora, imagen visual.
Tipos de guión.
El guión técnico básico.
La edición.
La interacción multisensorial con el computador.
El impacto de internet en los multimedios.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La experimentación y apropiación de posibilidades y recursos técnico. expresivos y comunicacionales del lenguaje multimedial.

Las técnicas de digitalización de imagen, sonido y video. Uso de herramientas informáticas: ADOBE ILUSTRADOR, ADOBE PHOTOSHOP, COREL DRAW, EDIT PRO, CUBASE, CAKE WALK, COOL, ORCHESTRATOR PRO, ENCORE 4.0, DIRECTOR.

El uso de samples como aprendizaje.

La exploración: El mouse como extensiòn de la mano. El scaner, puente entre lo real y lo virtual.

Los procedimientos de impresión por autoedición y en grandes formatos.

El manejo de herramientas para almacenar y recuperar información.
Los procesos proyectuales. El proyecto de software multimedial y la justificación de esta tecnología.

La adecuación de recursos tecnológicos a la intención estético. expresiva y al tipo de producción.

El diseño, desarrollo y evaluación de prototipo multimedial y la integración y resignificación de los aportes interdisciplinarios.

El software multimedios como estrategia de enseñanza.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
La incorporación de la computadora como herramienta de trabajo artístico, sujeta a los criterios estéticos y las necesidades expresivo. comunicacionales.

La flexibilidad, responsabilidad y honestidad intelectual como base del trabajo en equipos interdisciplinarios.

La apertura al cambio y la motivación ante las tecnologías innovadoras como facilitador de la actualización y crecimiento profesional.

El sentido crítico y la capacidad de investigación equiparado a la socialización de conocimientos y experiencias.

El valor de la integración de aportes interdisciplinarios en los prototipos de multimedios.

La capacidad de evaluar grupalmente el impacto de las producciones y la introducción de ajustes.

Este espacio curricular está verticalizado con el Profesorado de Música.

EXPRESION CORPORAL
Ubicación: 4to año
Carga horaria: 2 horas semanales. Anual

CARACTERIZACIÓN
Esta materia será cursada con los alumnos pertenecientes al 1º año del profesorado de Danza. Los contenidos a desarrollar corresponden Expresión corporal de 1º año..

EXPRESIÓN CORPORAL
Ubicación: 1° Año.
Carga horaria: 4Hs. Anual.

CARACTERIZACIÓN
Esta disciplina nos permite la adquisición de un lenguaje corporal propio a través del movimiento basado en las posibilidades corporales de cada ser humano.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje 1: “El cuerpo como síntesis del movimiento y el equilibrio.”
Percepción del cuerpo global y segmentada. Movilidad e inmovilidad global y segmentada. Peso. Volumen. Tono Muscular. Asociaciones de contraste. Matices. Imagen y Esquema Corporal. El Cuerpo en el espacio. Nociones espaciales de dirección. Diseños espaciales en movimiento y quietud Espacio tridimensional. Plano y gráfico. Simbólico. Imaginario. Relación Tiempo.

Eje 2: La expresión creativa y su relación afectivo-social.
Energía. Calidades de movimientos. Estructuras: alternancia. Agrupación. Ritmo. Trayectoria. Dinámica del movimiento. Cuerpo. Objeto y acción. Organización espacio. Tiempo y objeto. Ritmo y Objeto. Coreografía.
Creatividad: imágenes productivas y reproductivas. El cuerpo en relación: espacio. objeto. contacto. Cuerpo. Comunicación. Relaciones grupales. Expresión. Afectividad y juego.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Entrenamiento del movimiento y la movilidad del cuerpo global y segmentadamente.

Coordinación y disociación.

Exploración y combinación de las relaciones de contrastes y sus matices.

Tránsito de la vivencia a la expresión simbólica. ubicación. Situación y distancia.

Composición y construcción de estructuras y secuencias rítmicas.

Combinación de las diferentes nociones corporales. Espacio. temporales y energía.

Exploración de las posibilidades del cuerpo en movimiento y quietud con respecto al objeto, el objeto con relación al cuerpo. Utilización de objetos en la composición coreográfica.

Improvisación y composición en grupos. dúos. etc.

Observación y análisis de figuras propias y comunes de las danzas.

Individualización coreográfica de las danzas.

Identificación de movimiento y fonética de cada estilo de zapateo según la región geográfica.

Experimentación de la danza según su ambiente urbano o rural.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Identificar las manifestaciones artísticas desarrollando las capacidades diversas del arte convencional y las producciones del ámbito cotidiano.

Analizar los elementos constitutivos y las posibilidades de expresión del cuerpo con total autonomía.

Valorar las expresiones coreográficas.

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