sábado, noviembre 11

Profesorado en Danza - IFDC "Prof. Alberto Mario Crulcich"

PROFESORADO EN DANZA

ver primera parte del diseño curricular en Instituto de Formación Docente Continua "Alberto Mario Crulcich" - Capital

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este profesorado manifestará en el ejercicio de su rol profesional:

· Permanente producción en su especialidad como sustento de la práctica docente.

· Sólida formación epistemológica en la especialidad de danza y en el campo pedagógico equilibrando teoría y práctica.

· Conocimiento y dominio de los CBC de Lenguaje Corporal en todos los niveles y ciclos de la Educación Formal.

· Capacidad para elaborar diseños de enseñanza con los contenidos curriculares de Educación Artística apropiados a contextos sociales, culturales e institucionales, al contenido y a las características del aprendizaje haciendo uso de los recursos y tecnologías adecuadas.

· Participación activa en procesos de innovación y transformación educativa promoviendo una conciencia democrática y pluralista, así como el respeto por las tendencias diversas en el ámbito cultural.

· Condiciones personales y formación adecuada para establecer relaciones con los estudiantes, sus familias y los demás miembros de la comunidad educativa

· Capacidad para el intercambio de experiencias didácticas y artísticas entre pares, consolidando equipos de trabajo que innoven la práctica docente institucional.

· Compromiso con los principios de libertad, justicia, honestidad, tolerancia, verdad, humanismo, cooperación y solidaridad.

· Responsabilidad con los compromisos asumidos.

· Autonomía en sus valores, conceptos, actitudes e imágenes.

· Valoración de los elementos del lenguaje de la danza y su sintaxis como vehículo de expresión y comunicación en su proyección socio-cultural.

· Manejo de los elementos configurativos del lenguaje corporal su discurso expresivo y comunicativo, las técnicas y recursos.

· Aptitud para evaluar su propio proceso creativo y el de los demás.

· Capacidad de articular las categorías conceptuales con la práctica disciplinaria, la enseñanza de las técnicas y recursos interpretativos siendo defensores activos de nuestra cultura regional, provincial y nacional.

· Condiciones para fundamentar la inserción de la danza en el contexto contemporáneo identificando las vinculaciones con otras disciplinas artísticas en un planteo interdisciplinario.

Competencias
Estará en condiciones de fundamentar la inserción de la danza en el contexto contemporáneo, identificando las vinculaciones e intercambios con otras disciplinas artísticas en un planteo interdisciplinario.

Tendrá capacidad de emplear recursos técnicos e interpretativos que deriven de la comprensión de las estructuras gramaticales de la danza, sus diferentes modos de aplicación.

Serán capaces de articular las categorías conceptuales con la práctica disciplinaria, la enseñanza de las técnicas y los recursos interpretativos.

Serán capaces de analizar las producciones artísticas de distintos autores y época, nacionales y regionales vinculadas al contexto en que se manifieste, infiriendo los supuestos antropológicos, filosóficos e ideológicos que lo sustente.

Núcleos Aglutinantes
La construcción y la praxis del lenguaje corporal en la cosmovisión de la época.
Arte, cultura y contexto.

El desarrollo tecnológico y su aplicación a la producción de espectáculos.
La internalización de los fenómenos sonoros, diferenciando espacios.

Espacios Curriculares
Expresión corporal
Danzas
Zapateo
Introducción al folklore
Historia de las expresiones populares
Antropología cultural y de la danza
Política y legislación cultural
Taller literario
Recursos sonoros y del movimiento aplicados al aula.
Taller de producción artística.
Investigación folklórica
Espacio Optativo: Taller de danza contemporánea

EXPRESION CORPORAL
Ubicación: 1° Año.
Carga horaria: 4Hs. Anual.

Caracterización
Esta disciplina nos permite la adquisición de un lenguaje corporal propio a través del movimiento basado en las posibilidades corporales de cada ser humano.

Contenidos Conceptuales
Eje 1: “El cuerpo como síntesis del movimiento y el equilibrio”.

Percepción global y segmentada del cuerpo. Movilidad e inmovilidad global y segmentada. Peso. Volumen. Tono Muscular. Asociaciones de contraste. Matices. Imagen y Esquema Corporal. El Cuerpo en el espacio. Nociones espaciales de dirección. Diseños espaciales en movimiento y quietud Espacio tridimensional. Plano y gráfico. Simbólico. Imaginario. Relación Tiempo –

Eje 2: La expresión creativa y su relación afectivo-social.

Energía. Calidades de movimientos. Estructuras: alternancia. Agrupación. Ritmo. Trayectoria. Dinámica del movimiento. Cuerpo. Objeto y acción. Organización espacio. Tiempo y objeto. Ritmo y Objeto. Coreografía.
Creatividad: imágenes productivas y reproductivas. El cuerpo en relación: espacio. Objeto. Contacto. Cuerpo. Comunicación. Relaciones grupales. Expresión. Afectividad y juego.

Contenidos Procedimentales
Entrenamiento del movimiento y la movilidad del cuerpo global y segmentadamente.
Coordinación y disociación.

Exploración y combinación de las relaciones de contrastes y sus matices.

Tránsito de la vivencia a la expresión simbólica. Ubicación. Situación y distancia.

Composición y construcción de estructuras y secuencias rítmicas.

Combinación de las diferentes nociones corporales, espacio–temporales y energía.

Exploración de las posibilidades del cuerpo en movimiento y quietud con respecto al objeto, el objeto con relación al cuerpo. Utilización de objetos en la composición coreográfica.

Improvisación y composición en grupos, dúos. etc.

Observación y análisis de figuras propias y comunes de las danzas.

Individualización coreográfica de las danzas.

Identificación de movimiento y fonética de cada estilo de zapateo según la región geográfica.

Experimentación de la danza según su ambiente urbano o rural.

Contenidos Actitudinales
Identificar las manifestaciones artísticas desarrollando las capacidades diversas del arte convencional y las producciones del ámbito cotidiano.

Analizar los elementos constitutivos y las posibilidades de expresión del cuerpo con total autonomía.

Valorar las expresiones coreográficas.

DANZAS I, II, III y IV
Ubicación: 1°, 2°, 3°, 4° año
Anual 1°, 2° - 8 hs. semanales
Anual 3°, 4° - 6 hs. semanales

Caracterización
Se pretende el conocimiento de las dinámicas estéticas que permitan la correcta ejecución de las mismas conllevando a la armonía visual; síntesis globalizadora del cuerpo, la mente y el espíritu.

DANZA I

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “El lenguaje de la danza y su aplicación en los procesos del lenguaje corporal”.

Recepción del cuerpo: global y segmentada.
Tono muscular.
El cuerpo en relación: espacio. Objeto. Contacto. Cuerpo.

Eje 2: “Jugando a ritmo, también bailamos.”

Comunicación. Relaciones grupales. Expresión. Afectividad y Juego.
Danzas: Argentina, Perú y Bolivia.
Danza: Individual. De pareja. De conjunto

Contenidos Procedimentales
Entrenamiento del movimiento y movilidad del cuerpo global y segmentadamente.
Observación, análisis y práctica de figuras propias y comunes de las danzas.

Experimentación de la danza según su ambiente.

Ejercitación del cuerpo como una unidad fragmentada.

Contenidos Actitudinales
Identificar los elementos constitutivos más destacados de nuestro folklore y su modo de organización.

Conocer los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes al lenguaje de la danza provincial, regional, nacional y latinoamericana.

Valorar la actitud corporal, su estética y sus modos de expresión a través de nuestro folklore nacional.

DANZA II

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “La Conjunción cuerpo, mente y espíritu en la expresión dancística”.
La danza: Comunicación. Expresión. Mensaje.
Ámbito de la danza.
Danzas Argentinas.
Danzas de Cuba y Venezuela.

Eje 2: “Movimiento expresivo: Significación.”
Danzas de pareja interdependiente y de parejas conexas.
Danza individual.
Expresión étnica en la danza.

Contenidos Procedimentales
Utilización de objetos en la composición coreográfica.

Identificación de movimientos y fonéticas de cada estilo de danza según la región.

Conexión de las secuencias coreográficas.

Contenidos Actitudinales
Adecuar situaciones según las necesidades expresivas regidos por la danza.

Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo con total autonomía.

Valorar la actitud corporal, su estética y sus modos de expresión a través de nuestro folklore nacional y latinoamericano.

DANZA III

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “Técnicas e información. Soporte de experiencias dancísticas y su aplicación didáctica.”

Relación grupal: Expresión. Afectividad.
La danza como juego integrador.
Danzas Argentinas
Danzas de México y Colombia.

Eje 2: El Arte de bailar: Contexto didáctico-social y cultural.
Danzas populares y contemporáneas.
Danzas originales.
Danzas tradicionales
Murga. Tango como expresión popular y de proyección.
Contenidos Procedimentales
Ejercitación del cuerpo como una unidad fragmentada.
Coordinación y disociación.
Conexión de las secuencias coreográficas grupales y/ó individuales.

Contenidos Actitudinales
Seleccionar las estrategias adecuadas para llevar acabo sus propios proyectos comunicativos y de producción artística.

Gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de experimentación y producción coreográfica partiendo de la sensibilidad adquirida.

Valorar bailes y danzas como expresiones del arte popular y como medio de comunicación y cohesión de la comunidad.

DANZA IV

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “La danza: Proyección representativa en el ámbito de una región ó país.”
Mensajes en la danza.
Comunicación y expresión.
Creación dancística.
Danzas Argentinas, Chile y Uruguay.

Eje 2: Danza y Comunicación.
Danzas latinoamericanas.
Danzas de conjunto e individual.
Danzas contemporáneas.
Danzas de proyección y estilización.
La creación dancística en los diferentes niveles educativos y sociales.

Contenidos Procedimentales
Entrenamiento del movimiento y movilidad del cuerpo global y segmentadamente según el carácter coreográfico.

Observación, análisis y práctica de figuras propias y comunes de las danzas.
Experimentación de la danza según su ambiente.

Contenidos Actitudinales
Valorar las posibilidades expresivas del cuerpo con total autonomía.

Apreciar la actitud corporal, su estética y sus modos de expresión a través de los bailes y danzas.

Adecuar las situaciones según las necesidades expresivas regidos por la danza en el ámbito educativo.

Integrarse en actividades de organización y realización artística.

ZAPATEO I y II

Caracterización
Al definir el conjunto de modos de ejecución, vinculados con el lenguaje corporal, en los distintos géneros y formas de representación coreográficas, el zapateo estructurado como Malambo consiste en el dominio rítmico y creativo de mudanzas y figuras, y su aplicación en la danza respetando estilos, buscando un conocimiento profundo y una praxis continua y sistemática sobre el mismo.

ZAPATEO I
Ubicación: 3° Año
Anual. 3 hs. Semanales

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “El zapateo como representación coreográfica.”
Postura y actitud postural
Diferentes tipos de golpes y movimientos técnicos del zapateo
Figuras. Mudanzas.

Eje 2: “Géneros y formas.”
Estilos y formas.
El zapateo criollo, americano y español.
El zapateo y sus influencias.

Contenidos Procedimentales
Observación, práctica y análisis de movimientos técnicos según los estilos.

Individualización de figuras según los movimientos y compases.

Mecanización y fonética de mudanzas.

Contenidos Actitudinales
Identificarán los elementos constitutivos y su modo de organización.

Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo con total autonomía.

Conocer los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes al lenguaje de la danza.

ZAPATEO II
Ubicación: 4° Año
Anual – 4 hs. Semanales

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “Comunicación y creatividad”.
Figuras básicas: saltos, cepillados, chairados y flexiones.
Desplazamientos saltados.
Formas y estilos.

Eje 2: “Equilibrio corporal: fuerza, justeza y ritmo.”
Combinación de figuras.
El zapateo argentino.
Connotaciones propias y manifiestas.
Influencias continentales.

Contenidos Procedimentales
Composición y construcción de estructuras y secuencias rítmicas.
Práctica y análisis de los movimientos técnicos según los estilos.
Exploración de las relaciones de movimiento, contrastes y matices.

Contenidos Actitudinales
Valorar los elementos constitutivos y su modo de organización.

Gusto al utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo con total independencia.

Seguridad al conocer los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes al lenguaje de la danza.

HISTORIA DE LAS EXPRESIONES POPULARES I Y II
Ubicación: 2°; 3° Año
Anual – 4Hs. Semanales

Caracterización
Son las manifestaciones artísticas la expresión del espíritu de un pueblo. Es a través de ellas que podemos determinar sus creencias, sus costumbres, su grado de evolución cultural.

La comprensión del hecho artístico, su significación, permitirá detectar las dimensiones sociales, culturales, políticas y religiosas del contexto que lo produjo, adquiriendo una mayor valoración del patrimonio cultural tanto regional como nacional y universal.

HISTORIA DE LAS EXPRESIONES POPULARES I
Contenidos Conceptuales

Eje 1: “El Arte: Sentimiento y expresión del pueblo.”
Sociedad, cultura. Significatividad cultural.
Cultura popular y de masas.
Arte y contexto.
Pensamiento mágico y mítico. Formas culturales.
Estética. Imagen y realidad.
La danza y su relación con la mitología. Culturas de fecundidad.
Diversidad cultural de América indígena.

Contenidos Procedimentales
El análisis de la evolución histórica de América, Argentina y de las diferentes regiones.

Identificación de los elementos homogéneos y heterogéneos dentro de la misma.

La síntesis y la evaluación de la información como procedimiento en la construcción conceptual de los procesos históricos.

Contenidos Actitudinales
Respeto por la diversidad de perspectiva de análisis de los procesos históricos.

Valoración por la significación del legado cultural.

Capacidad de socializar la información.

HISTORIA DE LAS EXPRESIONES POPULARES II
Contenidos Conceptuales

Eje 1: “Arte Textil Argentino. Práctica de los pueblos precolombinos”
Atlas cultural americana.
La danza y el atuendo.
Caracteres funcionales.
Culturas precolombinas.
Corrientes, influencias. Generación del 80.
Estética del siglo XX.
La Rioja en el ámbito nacional.
Preservación del patrimonio cultural.

Contenidos Procedimentales
Síntesis y evaluación de la información como procedimiento en la construcción conceptual de los procesos históricos.

Investigación como medio para profundizar el conocimiento histórico.

Interpretación del contenido significativo de las producciones artísticas.
Contenidos Actitudinales

La apertura a nuevos enfoques epistemológicos
Interés por enriquecer el conocimiento a través de nuevas búsquedas e investigaciones.

Valoración de las producciones artísticas locales, regionales, nacionales y universales en su aporte a la comprensión del mundo sociocultural.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y DE LA DANZA
Ubicación: 2° año.
Anual. 4Hs. Semanales

Caracterización
Los contenidos de éste espacio tienen como propósito fundamental brindar a los futuros docentes las bases teóricas que le permitan comprender la problemática de la antropología cultural como disciplina científica. De esta manera se pretende reflexionar acerca de:

¿Qué es el hombre y cómo abordar su origen, desarrollo y evolución en una constante relación hombre-cultura?

El tema del hombre aparece así como uno de los problemas centrales de la antropología; que en nuestra traumatizada época adquiere especial relevancia.

Pero al hombre no se lo puede analizar si no se hace referencia a un tema fundamental cual es el de su relación con la sociedad y la cultura, relación ésta cuya raíz se encuentra en la misma condición humana, que determina al hombre como ser social.

Al hombre sólo se lo puede conocer naturalmente, viviendo en sociedad.

El origen del hombre, su desarrollo y su actividad cultural social, serán los temas a trabajar desde la antropología cultural.

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “El origen del hombre responde a diferentes concepciones teóricas”
Los orígenes de la antropología. Características. La antropología como ciencia filosófica.
Raíces del problema antropológico.
La antropología cultural: objeto de estudio. Características.
El origen del problema del hombre: diferentes respuestas.

Eje 2: “La sociabilidad en la condición humana como fenómeno inevitable.”
El hombre en el pensamiento griego, cristiano, en la edad moderna.
Los problemas del hombre hoy: análisis postmoderno.
Los problemas de la relación hombre-sociedad-cultura: sociabilidad de los seres humanos. La problemática de la identidad individual y social.
Las producciones artísticas en Latinoamérica y Argentina: Patrimonio cultural regional, nacional y latinoamericano. Identidad cultural.

Contenidos Procedimentales
Análisis sobre las diferentes concepciones del origen del hombre.

Análisis de la relación hombre-sociedad-cultura.

Diseño y utilización de instrumentos para el análisis de las manifestaciones culturales.

Contenidos Actitudinales
Valorar y comprender la importancia de la relación, sociedad-cultura.

Actitud crítica y reflexiva sobre los marcos teóricos que explican el origen del hombre.

Desarrollo de actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y la diversidad entre personas.

POLITICA Y LEGISLACION CULTURAL
Ubicación: 4° Año.
Anual: 2Hs. Semanales

Caracterización
Conocer las políticas culturales y las Leyes que se corresponden con las mismas permiten la inserción profesional en la sociedad, estimulan la creatividad y la capacidad de trabajo, facilitan la emisión de opiniones y la organización de debates públicos que ayudarán a la reorientación de las políticas culturales y promulgación de leyes necesarias a tales fines.

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “El hombre: Leyes que lo rigen social y culturalmente”.
La sociedad, el hombre y la cultura como proceso dinámico.
La importancia de políticas culturales.
Las políticas culturales a través de la historia según los regímenes políticos.

Eje 2: “Basamento legislativo.”
Análisis de cómo se trabaja sobre el tema en el mundo, en nuestro país y en nuestra provincia.
La Ley: su fundamento.
La importancia de legislar en materia de cultura.

Contenidos Procedimentales
Comprender la importancia de la cultura como elemento que cohesiona una sociedad.

Valorar la importancia de la legislación cultural para atenuar la acción disgregadora de los cambios acelerados.

Investigar y comparar las distintas políticas culturales.

Contenidos Actitudinales
Indagar sobre la necesidad de actualizar la legislación cultural.

Buscar los fundamentos de las leyes que promueven, difunden y estimulan la producción cultural.

Interactuar de manera natural, consciente, crítica y creativa a través de la lectura de las propias producciones de sus pares y autores de entorno cultural.

TALLER LITERARIO I Y II
Ubicación: 2° Año
Anual – 2Hs. Semanales

Caracterización
El presente espacio nos brinda la característica de incluir contenidos que son de gran relevancia en la formación de futuros docentes, máxime por la importancia que adquiere ésta al relacionar teoría y práctica bajo una misma modalidad como la de taller.

Aquí el alumno podrá ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre diferentes formas literarias asumiendo el compromiso de alcanzar otras especies normativas y paremiológicas típicas del acervo cultural tradicional argentino, haciendo hincapié netamente en lo provincial, regional y nacional con proyección latinoamericana a la cual no es ajena nuestra identidad folklórica argentina.

TALLER LITERARIO I

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “Arte y lenguaje: Estructuras gramaticales comunes.”
Arte y producción del conocimiento.
Relación ciencia y arte. Concepto e imagen.
Realidad y ficción.

Eje 2: “Expresión y comunicación: Interpretación literal y doble discurso”.
El fenómeno artístico.
Inspiración, producción, expresión y comunicación.
Artista, obra, público: Cancioneros, payadores, juglares.

Contenidos Procedimentales
Análisis y selección de textos literarios.

Identificación de diferentes géneros y subgéneros con sus elementos caracterizadores.

Observación, selección y tratamiento de la información para producciones literarias.

Contenidos Actitudinales
Valoración por las obras literarias históricas, vigentes y las de propia producción.

TALLER LITERARIO II
Ubicación: 3° año.
Anual: 2 Hs. Semanales

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “Complejidad expresiva.”
Producciones artísticas regionales, provinciales, nacionales y latinoamericanas.
Cuentos, leyendas, casos, mitos y sucedidos.

Eje 2: “Relación hombre, discurso, receptor”.
Especies paremiológicas.
Refranes, proverbios, dichos, adivinanzas tradicionales y populares, narrativa poética y literal.
Producciones artísticas en diferentes especies.

Contenidos Procedimentales
Análisis y selección de textos literarios.

Identificación de diferentes géneros y subgéneros con sus elementos caracterizadores.

Observación, selección y tratamiento de la información para producciones literarias.

Contenidos Actitudinales
Valoración por las obras literarias históricas, vigentes y las de propia producción.

TALLER DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Ubicación: 4° año.
Anual. 2Hs. Semanales

Caracterización
El mundo artístico cultural al igual que la sociedad contemporánea, exige la amalgama de expresiones diferentes eliminando delimitaciones pero sin perder la esencia de cada uno.

La relación de un mismo espectáculo de la danza con otras expresiones artísticas, desarrolla la capacidad de descubrir en aspectos nuevos, unidos al canto, la danza, la poesía, la forma y el color.

Esta exigencia contemporánea sirve para desarrollar espectáculos artísticos destinados al público ó para integrar las artes en el quehacer áulico.

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “Unión, solidez y belleza del arte en función del espectáculo.”
Importancia de la escenotecnia en la producción artística.
La escenotecnia como instrumento dramático.
Lo cinético favoreciendo lo conceptual en la producción artística.

Eje 2:”El arte, el público y yo.”
Producción, preproducción, post-producción.
Receptor, observante, público.
Selección de temas.

Contenidos Procedimentales
Organización para la producción.

La composición escénica, los diferentes espacios y sus líneas de tránsito.

El significado de la luz, el sonido, el vestido y la caracterización aplicados a la creación de un espectáculo.

Contenidos Actitudinales
Valoración del trabajo individual y en equipo.

Disfrute al estimular el pensamiento creativo y la asociación libre.

RECURSOS SONOROS Y DEL MOVIMIENTO APLICADOS AL AULA I y II

Caracterización
Este espacio proporcionará contenidos que brinden elementos de abordaje al hecho sonoro y del movimiento latente en variadas manifestaciones de los pueblos.

RECURSOS SONOROS Y DEL MOVIMIENTO APLICADOS AL AULA I
Ubicación: 2° Año
Anual – 3 hs. Semanales

Contenidos Conceptuales

Eje 1:”El sonido, sus voces y el movimiento.”
Generadores del sonido.
Ruido, sonidos, música.
Objetos sonoros.
Estudio experimental.
Sonido: intensidad, altura, duración.

Eje 2: “Cuerpo, ritmo y amplitud.”
Corporación del sonido.
Alternancia de sonidos y movimientos en calidades diferentes.

Contenidos Procedimentales
Descubrimiento y exploración de fuentes sonoras, voz hablada y otros sonidos vocales.

Discriminación de alturas, intensidades, duraciones y timbre.

Creación de movimientos aplicados a diversos sonidos.

Reconocimiento y producción de temas folclóricos.

Contenidos Actitudinales
Respeto y aceptación de alcances para la producción creativa.

Valoración del trabajo cooperativo en la elaboración de producciones artísticas.

RECURSOS SONOROS Y DEL MOVIMIENTO APLICADOS AL AULA II
Ubicación: 3° Año
Anual – 2 hs. Semanales

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “Influencia del sonido en la actitud corporal.”
Respuesta sonora a los estímulos dramáticos.
Exploración de formas sonoras.
Ritmo.
Abordaje de situaciones.

Eje 2: Técnicas rítmicas.
Escenas expresivas.
Valores regulares e irregulares.
Personas y personajes.
El cuerpo en movimiento frente al aula.

Contenidos Procedimentales
Descubrimiento y exploración de fuentes sonoras, voz hablada y otros sonidos vocales.

Discriminación de alturas, intensidades, duraciones y timbre.

Creación de movimientos aplicados a diversos sonidos.

Reconocimiento y reproducción de temas folklóricos.

Contenidos Actitudinales
Aceptación y respeto en los alcances para la producción creativa.

Valoración por el trabajo cooperativo en la elaboración de producciones artísticas.

INTRODUCCION AL FOLKLORE
Ubicación: 1° Año
Anual: 4 Hs. Semanales

Caracterización
Este espacio curricular tendrá como finalidad proporcionar al futuro egresado, contenidos que exige la especialización del estudio del folklore y la danza, basadas en razones metodológicas que permitan la concepción unitaria de la cultura y del espíritu humano en sus rasgos esenciales.

Es por ello que al hablar de nuestra cultura nacional y del hombre como eje central de la cultura folklórica en todos sus géneros, hacemos referencia a elementos fundamentales de la cultura humana, en la que se reconoce el espíritu que anima al ser humano a vivir en comunidad.

Con la apropiación de los contenidos de este espacio comprenderá que las manifestaciones del folklore siempre van unidas a la raíz de nuestra identidad nacional.

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “El hombre y su cultura”
Las ciencias que sustentan al hombre y su cultura.
Fases y tipos de desarrollo cultural: paleolítico, neolítico, civilización.
El folklore, fenomenología.
La comunidad y la sociedad humana.

Eje 2: “Sociedades – Diferencias”
Estratos sociales y culturales.
Etnografía Argentina.
Regiones folklóricas. El gaucho.
América y sus arquetipos.

Contenidos Procedimentales
Lectura crítica y selectiva de bibliografía.

Vinculación con la comunidad científica argentina a través del contacto con instituciones e investigadores.

Lectura, interpretación y correlación de documentos obtenidos por distintos medios, incluyendo aplicaciones informáticas.

Comparación y evaluación de la información proporcionada por diferentes medios de comunicación.

Contenidos Actitudinales
Valorar y comprender la importancia de la ciencia folclórica.

Actitud crítica y reflexiva sobre los marcos teóricos que explican al hombre y su cultura.

Desarrollo de actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y la diversidad entre personas y cultura.

ESPACIO OPTATIVO
TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Ubicación: Espacio articulado; 1° Año. Segundo cuatrimestre
4° Año. Anual
2Hs. Semanales

Caracterización
La danza contemporánea como uno de los lenguajes expresivos y comunicativos del arte, tiene su propio código y crea un nuevo espacio con herramientas particulares, el cuerpo en movimiento e imágenes sonoras y visuales, proponiendo además una perspectiva comunicacional amplia y plural, con múltiples posibilidades productivas e interpretativas.

Contenidos Conceptuales
Eje 1: “El cuerpo y la movilidad: alcances.”
Postura y actitud corporal.
Ritmo respiratorio, tiempo, espacio, peso, flujo.
Tensión, relajación, extensión, contracción, bajada, caídas y recuperaciones.
Equilibrio y desequilibrio.

Eje 2: “Lenguaje corporal y expresivo en la imagen contemporánea.”
Inclinación, oscilación, rotación, disociación y coordinación.
Localización, giros, saltos, ritmo, dinámica y diseño.
Técnicas, alcances y restricciones.
Cuerpo, objeto y acción.
Tiempos lentos, rápidos, ligados.

Contenidos Procedimentales
Experimentación y apropiación de la posibilidad expresiva del cuerpo.

Reconocimiento de los elementos de la danza en todas sus dimensiones y su organización.

Exploración de las relaciones objetales, espaciales, temporales y sus consecuencias expresivas.

Apropiación de los recursos técnicos, expresivos y comunicacionales.

Contenidos Actitudinales
Reflexión crítica de las producciones propias y las de sus pares con sentido constructivo.

Valoración del lenguaje de la danza como vía de expresión y comunicación en el intercambio cultural a través de las variadas manifestaciones artísticas.
Disposición para la integración con otros lenguajes.

INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA
Ubicación: 4° Año
Anual – 4Hs. Semanales

Caracterización
Al hablar de nuestra cultura como identidad nacional que nos representa, estamos haciendo referencia al Folklore que en su definición establece como sabiduría popular.

Esta a su vez tiene un basamento netamente científico que orientará a los futuros docentes sobre diferentes métodos de investigación folklórica, técnicas necesarias para analizar, comprender y establecer pautas que regulen el conocimiento del hombre frente a su cultura y de ahí la relación con otras ciencias afines.

Este espacio pretende orientar y guiar al educando en el saber hacer: Investigar, saber ser: mostrar y por sobre todas las cosas: saber defender el terruño nacional y su cultura que define al hombre argentino y su identidad local, regional, nacional y latinoamericana con proyección universal.

Contenidos Conceptuales

Eje 1: “La Investigación folklórica”.
Folklore- Ciencia- Concepto.
La investigación en la historia.
El investigador folklórico: Importancia.
Investigación de gabinete.
Investigación de campo.
Cualidades. Calidades. Clasificación.
Estudio comparativo.

Eje 2: “Documentando viajes”.
Los viajes, gestión preliminar, experiencias.
Métodos. Monografías.
Viajes de prospección, documentación y comprobación.
Informantes.
El docente como investigador.
Folklore por especies.
La informática en la importación: aplicación.

Contenidos Procedimentales
Lectura, interpretación y correlación de documentos obtenidos.

Análisis de los resultados para una buena publicación.

Diseño y utilización de diferentes métodos de la investigación folklórica.
Rescate de elementos folklóricos no documentados.

Contenidos Actitudinales
Valorar y comprender la importancia de la investigación folklórica en el ámbito docente.

Actitud crítica y reflexiva sobre marcos teóricos que sustentan la investigación folklórica.
Disfrute al estimular el pensamiento productivo de la cultura folk.

Marco de regulación para la propuesta curricular

Desde el marco teórico referencial concebimos la evaluación como un proceso holístico y permanente que atiende el proceso y el resultado.

El proceso evaluativo afecta a la institución en todas sus dimensiones y procesos e involucra a todos sus actores poniendo el énfasis en la dimensión pedagógico-didáctica.

Desde el Departamento de Promoción, investigación y desarrollo educativo se organiza un proyecto de evaluación del impacto del diseño curricular de transición y el seguimiento de la cohorte con el propósito de recoger información y producir los ajustes y modificaciones necesarias.

La evaluación de la enseñanza considerará la actualización epistemológica de los saberes, las concepciones de enseñanza y aprendizaje que sustentan las prácticas pedagógicas, la administración de tiempos y espacios y su efectividad en la mediación del conocimiento, la capacidad de articulación e integración flexible inter y multidisciplinaria conservando la autonomía de los saberes en un marco de respeto.

La evaluación del aprendizaje involucra directamente al alumno ya que en dicho proceso adquirirá el hábito de auto y coevaluación integrándolo de manera permanente a la práctica del lenguaje y a la práctica docente.

Debido a la diversidad de lenguajes que abarca la oferta institucional y a la complejidad de variables que intervienen los instrumentos de evaluación utilizados serán múltiples, pertinentes a cada situación.

Una práctica corriente en la evaluación de esta institución la constituyen los coloquios o paneles de Profesores, que desde su perspectiva disciplinaria analizan procesos y producciones con el fin de evaluar y reorientar al alumno en la valoración de sus posibilidades y la superación de sus falencias.

Al evaluar la praxis de los diferentes lenguajes artísticos los docentes implicados en este tipo de información analizan los procesos individuales de construcción del lenguaje, poniendo énfasis en la reflexión crítica sobre su práctica, integración de conocimiento y formación de criterio.-

De manera consensuada, profesores-alumnos, pactan las estrategias para producir los ajustes y capitalizar la crítica.

REQUISITOS Y CONDICIONES
PARA CURSAR LOS ESPACIOS CURRICULARES


Los regímenes previstos son: PROMOCIONAL y REGULAR.

Los requisitos para promocionar son:
80% de asistencia.
60% de asistencia para alumnos que trabajan.
80% prácticos aprobados.
Aprobación de parciales con nota siete
Aprobación del taller Integrador
Aprobación de coloquio.

Los requisitos para los alumnos regulares son:
80% de asistencia.
60% de asistencia para alumnos que trabajan.
60% Prácticos aprobados.
Aprobación de parciales con nota de cuatro a seis
Examen final.


Estadisticas gratis
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