sábado, noviembre 11

Profesorado en Artes Visuales - IFDC "Prof. Alberto Mario Crulcich"

PROFESORADO EN ARTES VISUALES
ver primera parte del diseño curricular en Instituto de Formación Docente Continua "Alberto Mario Crulcich" - Capital

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este profesorado manifestará en el ejercicio de su rol profesional:

· Permanente producción en su especialidad como sustento de la práctica docente.

· Sólida formación epistemológica en la especialidad de Artes Visuales y en el campo pedagógico equilibrando teoría y práctica.

· Conocimiento y dominio de los CBC de Artes Visuales en todos los niveles y ciclos de la Educación Formal.

· Capacidad para elaborar diseños de enseñanza con los contenidos curriculares de Educación Artística apropiados a contextos sociales, culturales e institucionales, al contenido y a las características del Aprendizaje haciendo uso de los recursos y tecnologías adecuadas.

· Participación activa en procesos de innovación y transformación educativa promoviendo una conciencia democrática y pluralista, así como el respeto por las tendencias diversas en el ámbito de la cultura.

· Condiciones personales y formación adecuada para establecer relaciones con los estudiantes, sus familias y los demás miembros de la comunidad educativa.

· Capacidad para el intercambio de experiencias didácticas y artísticas entre pares, consolidando equipos de trabajo que innoven la práctica docente institucional.

· Compromiso con los principios de libertad, justicia, honestidad, tolerancia, verdad, humanismo, cooperación y solidaridad.

· Responsabilidad con los compromisos asumidos.

· Autonomía en sus valores, conceptos, actitudes e imágenes.

· Valoración de los elementos del lenguaje plástico visual y su sintaxis como vehículo de expresión y comunicación en su proyección socio-cultural.

· Manejo de los elementos configurativos del lenguaje visual, su discurso expresivo y comunicativo, las técnicas materiales y recursos.

· Aptitud para evaluar su propio proceso creativo y el de los demás.

· Sensibilidad para interpretar sus propias emociones y sentimientos y los de la comunidad, expresándolos estéticamente en síntesis significativas.

· Aptitud para evaluar su propio proceso creativo y el de los demás, capitalizando críticas e introduciendo ajustes.

· Capacidad para organizar el trabajo y disfrutar en el proceso creativo interdisciplinario.

DIDÁCTICA DEL LENGUAJE VISUAL
Ubicación: 3° Año
Anual. 6 hs. Cátedras semanales.

Caracterización
Enfocamos la didáctica del lenguaje visual, desde el conocimiento profundo de la disciplina, de las etapas del desarrollo por las que atraviesa el sujeto de aprendizaje y el conocimiento de los C.B.C. de los distintos niveles como sustentos para encarar la transposición sus métodos, procedimientos y recursos.


Este espacio curricular prioriza la construcción por parte de los futuros docentes, de una estructura conceptual, sólida y flexible que le permita definir qué, cómo y para qué enseñar en los distintos niveles del sistema procurando que experimenten las técnicas e instrumentos que aplicará en su práctica docente.

Contenidos Conceptuales
Eje 1: “La construcción del espacio artístico en el ámbito escolar”.
La enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales. La complejidad y significatividad de sus múltiples aspectos- Fundamentos didácticos de la práctica docente del lenguaje visual.
Los planteos generales y específicos de la enseñanza artística:
Lowendfeld, Herbert Read, Arno Stern.

Eje 2: “Las etapas del proceso didáctico en las artes visuales”.
La etapa preactiva o anticipatoria. El diseño áulico: planes, proyectos, talleres, centro de interés, secuenciación y organización de contenidos y actividades.
La etapa interactiva. Estrategias de enseñanzas y estrategias investigativas. Procedimientos y recursos de aprendizaje de las artes visuales. Estrategias de apreciación artísticas.
La etapa post activa. La evaluación de procesos y resultados en la educación artística. Perspectiva teórica. Selección de criterios e instrumentos de evaluación.

Contenidos Procedimentales
· El registro y análisis de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.

· La elaboración y utilización de instrumentos para recabar información en la institución escolar.

· El diseño de situaciones de enseñanzas adecuadas a las características del grupo escolar a las que estén dirigidas.

· Las técnicas y procedimientos apropiados que permitan dosificar la dificultad técnica y los mejores resultados con menor dificultad, dirigida a mantener el interés.

· Elaboración de instrumentos de evaluación de los contenidos cuya información permita introducir ajustes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos Actitudinales
· El compromiso con la tarea formativa y la valoración de la potencia transformadora de la educación artística.

· El respeto por los procesos evolutivos y la producción de imágenes de sus futuros alumnos.
· La sensibilidad para generar los momentos propicios a la apreciación de obras del arte local, regional, nacional y universal.

· La valoración del trabajo y la producción cooperativa y en equipo como fuente de enriquecimiento mutuo.

· El desarrollo permanente de la capacidad creadora e imaginativa en la propia producción artística, junto a la continua actualización, como base para la transposición didática

TRAYECTO V: FORMACIÓN ORIENTADA

Profesor en Artes Visuales

Competencias
§ Manejará los aspectos conceptuales y técnico-procedimentales de las modalidades: pintura, dibujo, grabado y escultura con el aporte de nuevas tecnologías.

§ Integrará contenidos provenientes de varias disciplinas en el análisis de obras y producciones estéticas.

§ Disfrutará en el proceso creativo individual y grupal.

§ Integrará en la práctica del lenguaje los contenidos teórico-conceptuales.

§ Comparará diversas producciones artísticas e inferirá los supuestos antropológicos, filosóficos, ideológicos y estéticos que las sustentan.

§ Poseerá honestidad intelectual en su relación con el conocimiento y la comunicación del mismo.
§ Identificará variables de diseño según finalidad y destinatario.

§ Comprenderá el aspecto testimonial del arte como expresión de una sociedad, una cultura y un tiempo particular, determinando las cosmovisiones que lo animan.

§ Evaluará la información construyendo criterios flexibles y autónomos.

§ Conocerá la legislación destinada a la protección y promoción de nuestro patrimonio cultural.

§ Fundamentará sus criterios y respetará los ajenos en el debate.

§ Expresará con propiedad y corrección sus conocimientos en el lenguaje oral y escrito usando el léxico técnico.

§ Incorporará a la práctica del lenguaje la reflexión crítica sobre sus propios procesos.

§ Valorará los elementos del lenguaje plástico-visual y su sintaxis como vehículo de expresión y comunicación.

§ Reconocerá en la propia producción creativa el sustento de su práctica docente.

Núcleos Aglutinantes

Espacio Curricular

Núcleos Aglutinantes: Construcción conceptual y praxis del lenguaje visual
Taller de Plástica integrada (I, II y III) Tecnología de los Materiales
Técnicas Gráficas
Taller de Multimedios
Taller en el Plano y el Color
Taller en el Espacio
Taller de investigación

Núcleo aglutinante: Sustento para la construcción de criterios estéticos
Taller de Lectura de Imágenes y Contexto (I, II, lll y IV)
Estética
Sociología del Arte
Políticas y Legislación Cultural
Semiótica de las Artes Visuales

Taller de Plástica Integrada I, II y III
Ubicación: 1º, 2º y 3º Año
Anual 10 Hs. Semanales

Caracterización
Considerando la praxis un proceso básico en la producción del lenguaje visual, este espacio curricular de cátedra compartida integra contenidos teórico–conceptuales de Visión, Morfología y Construcción Espacial a las modalidades: Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura; en cuya relación encuentran verdadera significación.

Los contenidos conceptuales y técnicos-procedimentales, de estas modalidades, que se refuerzan y complementan mutuamente solo pueden aprehenderse en la práctica sostenida y la reflexión sobre la misma. Es en el proceso dialéctico de ésta integración donde los alumnos construyen su lenguaje visual y criterios estéticos, significativos, reflexivos y autónomos.

1º Año

Contenidos Conceptuales

Eje “La praxis como base de la construcción del lenguaje visual y los conceptos estéticos.”

La visión. Principios de organización perceptual. Tratamiento bidimensional y tridimensional. Espacio bidimensional: campo visual, campo gráfico. Elementos de la composición. Esquemas compositivos. Equilibrio: factores determinantes. Figura–fondo. Esquemas reversibles. Dinamismo de la configuración.

Luz e iluminación. Esquemas y claves tonales. Escalas de valor.

Fundamentos del dibujo. Dibujo artístico, dibujo técnico. Soportes. Línea. Trama. Textura. Valor: relaciones expresivas y significantes. Estructura de la forma: ejes, proporciones, relaciones. Geometría descriptiva. Bases del dibujo constructivo y analítico. Construcción espacial. Sistemas y tipos de proyección. Dibujo rítmico–expresivo: selección y énfasis. Soluciones lineales y modelado (claroscuro) a partir de modelos diversos.

Color: teorías y sistemas. Tono, valor, saturación. Efectos y relaciones recíprocas del color. Complementarios, análogos, neutros, tierras. Tríadas y esquemas armónicos. Valor expresivo y significante. Tono y color como espacio. La representación pictórica. Soportes y medios. Pautas teóricas para la producción.

Fundamentos del grabado. Posibilidades expresivo–comunicacionales. Monocopia. Xilografía. Neoxilografía.

Tridimensión: El lenguaje escultórico. Concepto de volumen (real - virtual). Bases conceptuales de la articulación espacial. Relieve. Espacialidad. Valores matéricos, texturas e improntas. Forma orgánica–inorgánica: su valor expresivo. La síntesis plástico–formal.

2do. Año

Contenidos Conceptuales

Eje “La reflexión sobre la práctica como proceso de ajuste y construcción de criterios”

El juicio visual. Equilibrio: peso y dirección. Composición jerarquizada. Obra integrada. Creación del espacio: gradientes. Modos de representación espacial. Representación espacial y carga significante en la Historia del Arte (análisis de obras). Movimiento: repetición, ritmo, tensión. Vibración óptica. Elementos compositivos en función del movimiento. Dinamismo formal. Tensión en la proporción, en la deformación. Escorzo. Concepto de forma. Teoría de la Gestalt. Leyes básicas. Simplicidad. Parentesco formal. Forma abierta. Deformación expresiva. Isomorfismo.
Percepto. Imagen mnémica. Tipos de imagen. Sensación y memoria. Factores tipificadores de la imagen. Pregnancia, evocación, asociación. Imaginación. Imagen. Imagen representación: carga significante.

Planteo de la figura humana en dibujo. El modelo vivo. Proporciones. Relaciones morfológicas. Estructura ósea y muscular: Funciones. Plasticidad, complejidad y carga significante.
La figura humana en la pintura. La composición a partir del modelo vivo. Pautas para soluciones espaciales, formales, de movimiento e imagen. Aspectos simbólicos y comunicacionales del color. El paisaje: perspectiva, área y otras soluciones espaciales

La figura humana en la escultura. Síntesis escultórica y recursos expresivos. Relación entre intención expresiva, el material y la técnica.
Grupo de figuras: tensión. Cabeza: proporciones morfológicas. Expresión.

Cualidades estéticas del grabado en metal. Posibilidades expresivas. Aguafuerte. Aguatinta. Barniz blanco. A la manera negra.

3er. Año

Contenidos Conceptuales

Eje “El desarrollo del lenguaje visual autónomo”

Arte: instrumento de cognición de la realidad. Realidad interior. Expresión. Comunicación.
Relación dialéctica autor–obra –público. Retroalimentación. Obra abierta. Composición reveladora de contenidos (expresivos, estéticos, ideológicos, etc.). Estilos y géneros: modos de representación, factores tonales, cromáticos y formales. Connotación de los estilos. Imagen: representación sígnica y simbólica. Imaginación. La libertad creadora. Los procesos creativos. Métodos heurísticos. Concepto de originalidad. Convención. Transgresión. El problema de la autonomía en el lenguaje visual. Integración de las imágenes interiores. La indagación formal. La generación de imágenes. El valor de la praxis. El valor de la reflexión crítica sobre el propio proceso. Capitalización de la crítica.

Procesos de indagación formal a través del bocetado. Elemento generativo: figura humana (modelo vivo total, parcial, grupo) otros elementos a elección. Síntesis geométrica, expresiva, abstracción, deformación, otros. Composiciones de resolución compleja en dibujo integrando elementos emergentes de la indagación formal. Calidades gráficas.

Producción pictórica: libre resolución cromática, tonal, espacial. Estructura compositiva unificada: juego de fuerzas articuladas en función de la significación. Las técnicas mixtas.
Indagación formal y su articulación espacial a través del boceto tridimensional. Empatías. Fundamentos para la selección de técnicas y materiales según intención expresiva y propuesta formal.

Contenidos Procedimentales

· La experimentación de técnicas materiales, soportes y útiles como procedimiento para dimensionar sus posibilidades estéticos. expresivo.

· La observación sistemática y el análisis visual como proceso que proporciona datos objetivos sobre lo real y paralelamente amplía y profundiza la sensibilidad.

· Los procedimientos que articulan las intenciones estéticos. expresivas, la resolución formal, los materiales y las técnicas en una obra unificada.

· El proceso de diseño, realización, evaluación e introducción de ajuste en la producción como metodología para el desarrollo del lenguaje visual.

· Técnicas, procedimientos y recursos de: Dibujo constructivo, analítico, artístico, croquis. útiles y soportes. Grabado, xilografía, monocroma, policroma, collage, aguafuerte, aguatinta, monocopia. útiles, soportes y sistema de estampación. Escultura, modelado, moldeo, vaciado, yeso y cemento directo, metal madera, cartón encolado, telgopor, ensambles. pátina

· Técnicas y procedimiento de la construcción espacial.

· Método de lo simple a lo complejo, de lo total al detalle que implica en su proceso la observación sistemática de estructuras mayores concentrándose progresivamente en estructura menores, la interpretación de estos datos y su representación.

· La experimentación-innovación y búsqueda de soluciones alternativas en la práctica de técnicas tradicionales.

· La práctica reflexiva y sostenida como base del dominio técnico. procedimental y el desarrollo de habilidades y destrezas.

· Creación. Producción visual como proceso continuo compuesto de resultados particulares, metas siempre reformuladas y sin un objetivo único y absoluto.

· Procedimientos de indagación formal y generación de imágenes que integren la subjetividad.

· La práctica del lenguaje visual como proceso de integración de contenido interdisciplinar es en síntesis significativas.

· La práctica del lenguaje como proceso de integración de las múltiples dimensiones del ser y del ser con el mundo.

· La reflexión atenta, la evaluación crítica de la práctica y los resultados como proceso continuo que implica flexibilidad y propicia la construcción de criterios estéticos autónomos.

Contenidos Actitudinales

· La valoración del carácter integrador y multidimensional del proceso creativo.

· El comportamiento ético y solidario en el taller propicia la socialización de la experiencia y enriquecimiento mutuo.

· La flexibilidad para revisar creencias y producciones como facilitador del aprendizaje y la instrucción de ajustes.

· La autenticidad de la expresión superadora de estereotipos y convencionalismos como apoyo en la construcción del lenguaje autónomo.

· La valoración de las potencialidades expresivo–comunicacionales individuales y colectivas que propone el arte.

· La actitud indagadora de la realidad–subjetividad, ante los elementos del lenguaje visual y respecto a sus técnicas y materiales como generadora de renovación, innovación y originalidad

· El respeto del material, sus cualidades y calidades y su importancia en el diseño y la selección de técnicas adecuadas.

· La actitud valorativa y crítico–reflexiva ante las producciones propias como constante del proceso creativo.

· El disfrute del hecho artístico y el placer del trabajo creativo en todas las etapas de la producción como condición para el crecimiento integrador y significativo.

· El sentimiento de libertad como base de la creación artística.

· Este espacio curricular está verticalizado con similares de la Tecnicatura Superior en Pintura Grabado y Escultura.

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
Ubicación 2º Año
Anual 3 hs.

Caracterización
Los procesos operativos, sus sustentos conceptuales y el conjunto de conocimientos que hacen a la naturaleza técnico-material del arte y su producción, son el objeto de este espacio curricular.

Se concibe la técnica más allá de la perspectiva, no como meros procedimientos instrumentales o la aplicación mecánica de recetas, sino como las operaciones materiales integradas dinámicamente en el proceso creativo a los contenidos estéticos y las necesidades expresivas.

Ya que es a través de las técnica y los materiales que el arte revela sus contenidos, el “oficio” está al servicio de la expresión, haciéndola más clara y elocuente, optimizando la calidad de las obras y su duración; confiriendo al artista mayor libertad creadora.

Si bien se sustenta en un conjunto de conocimientos científicos relacionados con las tecnologías actuales y tradicionales, aplicadas a materiales también actuales y tradicionales, su enseñanza-aprendizaje se apoya fundamentalmente en la experimentación y la praxis que permite a los alumnos valorar sus posibilidades estéticas, expresivas y didácticas a la vez que construyen saberes esenciales a su formación y desarrollan criterios sobre bases sólidas.

Contenidos Conceptuales

Eje “Los procesos operativos, materiales y soportes en la producción artística”

· Relación técnico material. El respeto del material. Materiales nuevos y tradicionales: Calidad-idoneidad. Potencialidad de los materiales regionales. Comportamientos y resistencias del material según su tratamiento. Capacidad expresiva de técnicas y materiales. Relación técnico-material con lo estético-comunicacional.

· Los soportes en la pintura. Síntesis histórica. Función y cualidades de los diversos soportes. Los bastidores o chasis. Tecnologías y formulas, tradicionales y actuales, de imprimación. Mezclas, bases y emulsiones. Problemáticas de las técnicas mixtas. Datos de mantenimiento y restauración.

· Pigmentos: Cualidades y calidades. Pigmentos minerales, orgánicos y artificiales. Colores primitivos y actuales. Los medios aglutinantes como base de clasificación de las pinturas. Los disolventes. Relación: técnica pintura, soporte. Conservación de la pintura.

· El papel como soporte. Los protopapeles. Fabricación del papel: Síntesis histórica. Características, cualidades y calidades del papel. El gramaje. Valores del PH: control. El papel”a la forma” y su función en el arte. “Pila Holandesa” y molinos de papel. El método manual. Fibras del entorno regional. Pintura con pulpa de colores. Posibilidades tridimensionales del papel. El papel-arte. “Las marcas de aguas o filigranas”. Potencialidades expresivas y pedagógicas de la fabricación del papel.

Contenidos Procedimentales

· Proceso operativo de construcción de bastidores. Procedimiento de montaje del lienzo. Técnicas y procedimientos de imprimación (al aceite, caseína, gesso, acrílico, etc.) en diversos soportes. La protección del envés del lienzo. Base para pastel a la piedra pómez. Cartón entelado: procedimiento. Procedimiento general de lo magro a lo oleoso.

· Tratamiento de los pigmentos. Técnicas y procedimientos de la producción de tizas, carbonilla, temple, acuarela y óleo. La organización del trabajo, las técnicas y el equipamiento. Las formulas tradicionales y las soluciones alternativas. Procedimiento de uso de emulsiones pastas y barnices. Metodología de la investigación.

· Técnicas y procedimientos de producción del papel artesanal. El método manual: organización del trabajo. Procedimientos de construcción del cedazo, marco y prensa. Procesado de la pulpa. Tratamiento de las fibras naturales. Las inclusiones. Procedimiento de: formación de la hoja, prensado y secado. Técnicas derivadas del papel: cartapesta, papel mache.

Contenidos Actitudinales
· La valoración del aspecto técnico en la producción artística como cualificador de la expresión.

· El respeto del material, sus características, cualidades y calidades.

· La actitud lúdica indagadora frente a las técnicas y materiales como generadora de innovación y base del oficio autónomo.

· El disfrute en la interacción con el material y el proceso técnico.

· La organización del trabajo y su valor en los resultados y en la economía de tiempo, esfuerzo y material.

· El comportamiento solidario y su importancia en la socialización de la experiencia y la producción grupal.

· La apertura a nuevos materiales y tecnologías y la disposición para rescatar las tradicionales y regionales.

· El desarrollo del criterio técnico.

· La valoración de los recursos que brinda este espacio curricular como facilitador de la futura labor docente.

- Este espacio curricular está verticalizado con similar de primer año de Tecnicatura Superior en Pintura.

TÉCNICAS GRÁFICAS
Ubicación 3er. Año
Cuatrimestral. 3Hs Semanales.

Caracterización
Desde este espacio curricular se propone la producción de mensajes visuales comunicacionales, de carácter utilitario, aplicando los principios del diseño y utilizando técnicas artesanales, semiartesanales y eventualmente industriales que permitirán al alumno dar respuestas a las demandas del medio y transferirlas luego a su práctica docente.

Contenidos Conceptuales

Eje:” Los mensajes visuales de carácter utilitario”

· Diseño y tecnología. Sistema de representación.

· Los Procesos proyectuales y sentido del mensaje. Producción de mensajes visuales: diseño, diagramación y soportes del mensaje.

· Diseño: aspectos estéticos, técnicos y comunicacionales.

· La articulación texto e imagen. Contenido. EI destinatario. Recepción del mensaje. Relación entre intencionalidad del mensaje, lenguaje visual y técnicas utilizadas.

· El Impacto visual: legibilidad, simplicidad, pregnancia. La capacidad simbólica. El color. La síntesis expresiva. El afiche.

· Los elementos gráficos: folletos, volantes, catálogos, carteles, tarjetas, carátulas etc., características y formatos. Diseño de tapas e ilustración de libros. La diagramación. El montaje. Tipografía adecuada al medio gráfico.

· Las diversas técnicas de impresión mecánica, artesanal e industrial. Los recursos alternativos. La experimentación-innovación. La potencialidad expresiva de técnicas, materiales y soportes. La producción. Organización del trabajo.

Contenidos Procedimentales
§ El proceso de exploración, experimentación y evaluación de micro-experiencias como metodologías para su integración a la producción.

§ La práctica reflexiva y sostenida como base del dominio técnico- procedimental y el desarrollo de habilidades y destrezas.

§ Las técnicas, procedimientos y recursos de la producción gráfica.

§ La integración de los contenidos del Taller de Plástica al diseño de producciones gráficas utilitarias logrando síntesis significativas.

§ La evaluación crítica de las prácticas y los resultados como proceso continuo y flexible de retroalimentación.

§ Las técnicas y procedimientos para la confección de mensajes estéticos atendiendo a los contenidos y destinatarios.

§ Los procesos proyectuales y de diseño.

§ Las técnicas, procedimientos y recursos de la serigrafía, rodillo directo, estarcido, Software de diseños, etc. y su articulación con la necesidades expresivo-comunicacionales.

Contenidos Actitudinales
§ La actitud reflexiva ante el impacto de los mensajes.

§ La capacidad de síntesis significativa en los mensajes gráficos utilitarios.

§ La sensibilidad para interpretar el universo simbólico de los destinatarios del mensaje.

§ La espontaneidad y el manejo técnico en las soluciones rápidas y efectivas.

§ La actitud indagadora de la realidad y lo técnico-formal como generadora de renovación, innovación y originalidad.

§ El comportamiento ético y solidario en el trabajo de equipo, como facilitador de la producción, la socialización de la experiencia y el enriquecimiento mutuo.

§ La honestidad y el respeto en la producción de mensajes gráficos.

- Este espacio curricular está verticalizado con taller de orientación gráfica de 1er. Año de la carrera de Diseño Gráfico.

TALLER DE MULTIMEDIOS
Ubicación 4to. Año.
Anual. 3Hs. Semanales

Caracterización
Considerando su plena vigencia en la cultura contemporánea, este espacio curricular propone un primer contacto, desde la praxis, con las técnicas de producción multimedial y su problemática que permitirá a los alumnos realizaciones interdisciplinarias, individuales o grupales de finalidad expresiva, documental o didáctica en diversos grados de complejidad, según los recursos disponibles, integrando y resignificando en ese proceso los contenidos de otros espacios curriculares.

Contenidos Conceptuales

Eje: “Los soportes y herramientas innovadoras en el arte actual”

· Los lenguajes multimediales y discursos significativos.

· La tecnología multimedial y los mediadores semánticos y estéticos.

· La articulación espacio-temporal.

· La realidad virtual.

· El software de multimedios y la multidisciplina.

· El marco teórico y metodológico.

· El prototipo multimedial y la integración de diversos medios (texto imagen, imagen animación, video, sonido).

· Los mapas de bits y encajes vectoriales.

· Los archivos de imagen y sonido: BMP- TIFF. CDR- PCD- AI. IPG- WAV- WRK- MP3. etc.

· Morfología visual.

· La imagen digital: nueva búsqueda estética. filtros. herramientas y efectos. Paletas de colores: nombres y tipos de escala. El Pixelado.

· La fotografía y el video en el producto multimedial.

· Morfología sonora.

· La digitalización de música y efectos sonoros.

· La fisiología del audiovisión.

· Morfología audiovisual.

· Articulación imagen sonora, imagen visual.

· Tipos de guión.

· El guión técnico básico.

· La edición.

· La interacción multisensorial con el computador.

· El impacto de Internet en los multimedios.

Contenidos Procedimentales

§ La experimentación y apropiación de posibilidades y recursos técnico- expresivos y comunicacionales del lenguaje multimedial.

§ Las técnicas de digitalización de imagen, sonido y video. Uso de herramientas informáticas: ADOBE ILUSTRADOR, ADOBE PHOTOSHOP, COREL DRAW, EDIT PRO, CUBASE, CAKE WALK, COOL, ORCHESTRATOR PRO, ENCORE 4.0, DIRECTOR.

§ El uso de samples como aprendizaje.

§ La exploración: El mouse como extensión de la mano. El escáner, puente entre lo real y lo virtual.

§ Los procedimientos de impresión por autoedición y en grandes formatos.

§ El manejo de herramientas para almacenar y recuperar información.

§ Los procesos proyectuales. El proyecto de software multimedial y la justificación de esta tecnología.

§ La adecuación de recursos tecnológicos a la intención estético. expresiva y al tipo de producción.

§ El diseño, desarrollo y evaluación de prototipo multimedial y la integración y resignificación de los aportes interdisciplinarios.

§ El software multimedios como estrategia de enseñanza.

Contenidos Actitudinales

§ La incorporación de la computadora como herramienta de trabajo artístico, sujeta a los criterios estéticos y las necesidades expresivo-comunicacionales.

§ La flexibilidad, responsabilidad y honestidad intelectual como base del trabajo en equipos interdisciplinarios.

§ La apertura al cambio y la motivación ante las tecnologías innovadoras como facilitador de la actualización y crecimiento profesional.

§ El sentido crítico y la capacidad de investigación equiparados a la socialización de conocimientos y experiencias.

§ El valor de la integración de aportes interdisciplinarios en los prototipos de multimedios.

§ La capacidad de evaluar grupalmente el impacto de las producciones y la introducción de ajustes.

- Este espacio curricular está verticalizado con el Profesorado de Música.

TALLER EN EL ESPACIO
Ubicación 4to. Año
Cuatrimestral. 8Hs. Semanales.

Caracterización
En este espacio curricular el alumno propone, planifica, produce y evalúa un proyecto en el espacio, personal o grupal, según sus empatías, preferencias estético-expresivas y comunicacionales.

El docente realiza el aporte teórico, conceptual y técnico procedimental pertinente a la propuesta.

Esta interacción tiene como propósito la construcción de conocimientos significativo para el alumno, desarrollando a la vez la autonomía en su lenguaje plástico.

Contenidos Conceptuales

Eje: “La expresión autónoma”

· La creación artística como proceso dialéctico.
La obra como producto individual y social.
Relación dialéctica autor. Obra-público. Objetivación de la Obra.
Resignificación en la relación con el espectador.
La obra abierta.

· Las fases del proceso creativo. Subjetividad. objetividad.
Intención expresiva y mediación formal: su valor en la integración.
La mutua dependencia de los contenidos expresivos, concepción estética, resolución formal, técnicas y materiales.
La configuración estructural como síntesis significativa.
Relación dialéctica forma. contenido y su desarrollo conjunto.
La tensión entre los elementos formales de la obra. Uso significativo del espacio.

· El lenguaje plástico autónomo. Significado de la praxis.
Indagación formal e imágenes interiores. Indagación técnico-material.
El repertorio formal. El factor azar: capitalización.
La temática y lo anecdótico.

Contenido Procedimentales

· Las técnicas y procedimientos adecuados a la producción del proyecto individual ó grupal presentado.

· La planificación y organización de la producción. Su flexibilidad e interrelación en la aplicación:
- La formulación del proyecto.
- El proceso de indagación formal a nivel boceto.
- La selección de técnicas y materiales.
- Bocetos tridimensionales.
- Planos de estructuras.
- Exploración y evaluación de micro experiencias como procedimiento para incorporar sus resultados al proyecto.
- La realización y los ajustes en el pasaje del boceto a la obra.
- Los acabados de presentación.
- La memoria descriptiva.

Contenidos Actitudinales

· La autenticidad de la expresión y la indagación subjetiva como base de originalidad y apoyo en la construcción del lenguaje autónomo.

· La indagación de los elementos del lenguaje en su mutua y dialéctica relación y la capacidad de estructurar la configuración como síntesis expresiva.

· La sensibilidad para interpretar y expresar contenidos sociales e individuales.

· La valoración y auto evaluación de la producción, la capitalización de la crítica y los ajustes a nivel conceptual y de praxis.

· La apertura ante las posibilidades expresiva. comunicacionales de nuevos materiales y tecnologías.

· El ejercicio pleno de la libertad creadora, el compromiso con la forma espiritual del arte y la actitud responsable ante la producción.

TALLER EN EL PLANO Y EL COLOR
Ubicación: 4to. Año.
Cuatrimestral. 8Hs. Semanales.

Caracterización
En este espacio curricular el alumno propone, planifica, produce y evalúa un proyecto en el plano y el color, personal o grupal; según sus empatías, preferencias estéticos–expresivas y comunicacionales. EI docente realiza el aporte teórico–conceptual y técnico–procedimental pertinente a la propuesta. Esta interacción tiene como propósito la construcción de conocimientos significativos para el alumno, desarrollando a la vez la autonomía en su lenguaje visual.

Contenidos Conceptuales

Eje: “La expresión autónoma”

§ La creación artística como proceso dialéctico. La obra como producto individual y social. Relación dialéctica autor. obra. público, Objetivación de la Obra. Resignificación en la relación con el espectador. La obra abierta.

§ Las fases del proceso creativo. Subjetividad. objetividad. lntención expresiva y mediación formal: su valor en la integración. La mutua dependencia de los contenidos expresivos, concepción estética, resolución formal, técnicas y materiales. La configuración estructural como síntesis significativa. Relación dialéctica forma. contenido y su desarrollo conjunto. La tensión entre los elementos formales de la obra,

§ EI leguaje visual autónomo. Significado de la praxis. lndagación formal e imágenes interiores. Indagación cromática. El repertorio formal. El factor azar: capitalización, La temática y lo anecdótico.

Contenidos Procedimentales

§ Las técnicas y procedimientos adecuados a la producción del proyecto individual ò grupal presentado.

§ La planificación y organización de la producción. Su flexibilidad e interrelación en la aplicación:

§ La formulación del proyecto.

§ El proceso de indagación fórmula nivel boceto.

§ La selección de técnicas, medios, soportes y formatos.

§ Indagación cromática. Boceto ”definitivo” en collage,

§ Exploración y evaluación de micro experiencias como procedimiento para incorporar sus resultados al proyecto.

§ La realización y los ajustes en el pasaje del boceto a la obra.

§ Los acabados de presentación.

§ La memoria descriptiva,

Contenidos Actitudinales

· La autenticidad de la expresión y la indagación subjetiva como base de originalidad y apoyo en la construcción del lenguaje autónomo.

· La indagación de los elementos del lenguaje en su mutua y dialéctica relación y la capacidad de estructurar la configuración como síntesis expresiva.

· La sensibilidad para interpretar y expresar contenidos sociales e individuales.

· La valoración y auto evaluación de la producción, la capitalización de la crítica y los ajustes a nivel conceptual y de praxis.

· La apertura ante las posibilidades expresiva. comunicacionales de nuevos materiales y tecnologías.

· EI ejercicio pleno de la libertad creadora, el compromiso con la forma espiritual del arte y la actitud responsable ante la producción.

TALLER DE INVESTIGACION
Ubicación: 4to. Año
Anual. 2Hs. Semanales.

Caracterización
Integrando los recursos metodológicos de la investigación desarrollados en Investigación Educativa, a la producción artística, este espacio curricular pretende que el futuro docente incorpore la actitud investigativa a la praxis, no circunscribiéndose a la reflexión crítica sobre su hacer pedagógico, sino considerando la factibilidad de recrear materiales, instrumentos y técnicas; y genere espacios y tiempos que le permitan enriquecer su capacidad expresiva y la de sus alumnos. Desde la retroalimentación que significa la Investigación-acción se favorecerá la transposición didáctica de los contenidos disciplinares y el soporte de la formación focalizada a través de las producciones que surjan del proceso investigativo.

Contenidos Conceptuales

Eje:”La metodología de la investigación en el campo de las artes visuales”

· El arte y la producción de conocimientos. Teoría y práctica.

· La praxis artística. Consideraciones epistemológicas.

· La Investigación. La relación ciencia y arte. El método abductivo y el analógico. Los métodos heurísticos. Adecuación de las técnicas al material y a la intención expresiva y educativa.

· El factor azar y su capitalización.

· Los proyectos de investigación en las artes visuales.

· La investigación. acción aplicada a los fenómenos artísticos.

· El proceso de investigación de técnicas y materiales innovadores y su capitalización en la práctica docente.

· La formulación de nuevos métodos de investigación.

Contenidos Procedimentales

· La exploración y la experimentación como estrategias investigativas.

· La delimitación del campo y del problema a investigar.

· La elaboración de diseños de investigación adecuados a la problemática y a la intención investigativa.

· La puesta en práctica del proceso de investigación.

· La transposición de las producciones al ámbito de la enseñanza.

Contenidos Actitudinales

· La Imaginación y la curiosidad como incentivo de la investigación.

· La honestidad intelectual en la investigación.

· La autenticidad de la expresión e indagación, como sustento de la construcción del lenguaje autónomo y original.

· La valoración de las potencialidades expresivo comunicacionales y formativas de técnicas y materiales innovadores.

· La evaluación de los resultados, su capitalización y los ajustes a nivel conceptual y práctico.

· La valoración de la investigación en arte como sustento de renovación singularidad y autonomía.

LECTURA DE IMÁGENES Y CONTEXTO
Ubicación: 1º, 2º, 3º y 4º Año
Anual. 4 Hs. Semanales.

Caracterización
Entendiendo al arte como expresión de una cultura, un tiempo y un espacio singular, con los que mantiene una relación dialéctica, se enfoca este espacio curricular desde el análisis de las producciones y el conocimiento del contexto que las origina (al cual a su vez, en alguna medida configura) para arribar a una interpretación mas cabal de la producción artística de pueblos y periodos, procurando en este proceso, la construcción de criterios estéticos.

Los contenidos conceptuales se desarrollarán empleando variadas estrategias grupales, incorporando la investigación de periodos alternativos opcionales y socializando posteriormente la información.

1º Año

Contenidos Conceptuales

Eje: "El contexto sociocultural y su articulación con la producción estética”

§ Sociedad-cultura: tradición, innovación. Significatividad cultural. Arte y contexto.

§ Pensamiento mágico y mítico: del naturalismo a la abstracción geométrica. La revolución neolítica. Animismo: arte sagrado y profano. Culturas agrarias. El contexto urbano.

§ Ciudades estado en Mesopotamia: cosmovisiones. Lo sagrado y lo fantástico en el arte sumerio. El matiz semita. Poemas épicos: iconografía derivada. Babilonia. La edad de hierro, la guerra y el arte asirio. "Cacerías de Asurbanipal”. Imperio Persa aqueménida: arte oficial, eclecticismo y escala monumental.

§ Egipto: estructura social, cosmovisión y cultura. Lo sobrenatural y ultraterreno. Convenciones y simbolismos. Originalidad Continuidad. Estilos de los periodos. Los grandes conjuntos arquitectónicos. Arte funerario. Arte suntuario. Naturalismo del periodo de Ekhnaton. los griegos en Egipto.

§ El mundo Egeo: cosmovisión y cultura. Arte cretense y micénico. Primitivismo y reaprendizaje: arcaísmo griego. Canon de la plástica dedálica. Mitología. Iconografía. Cerámica ática. La Polis. Democracia y clasicismo. Canon de Policleto. Imperialismo artístico de Atenas. Pensamiento y cultura: proyección imperialismo. cosmopolitismo. Transformación de los estilos Clásicos, renovación temática y escala. Eclecticismo del arte helénico. Nuevos géneros. Nuevos centros culturales.

§ Sociedad romana y cosmovisión. Tradición medo-itálica e influencias. corriente plebeya. Corriente patricia: préstamos mutuos y arte romano. Eclecticismo, colecciones y réplicas. El retrato: tipos, estilos, funciones y grupos de pertenencia. Arte imperial: producciones y contexto. el relieve histórico. Frescos de Roma y Pompeya. Crisis del mundo antiguo. Patetismo del siglo III. El cristianismo. Arte paleocristiano.

2º año

Contenidos Conceptuales

Eje: “Las ideologías y su producción estética.

§ Cesaropapismo bizantino: estética y producción artística. Movimiento iconoclasta: proyección. Constantinopla: metrópolis cosmopolita. Espíritu mayestático del mosaico. Miniatura, arte áulico.

§ Nacimiento del Islam. Conquistas sarracenas. Producción intelectual. Producción arquitectónica. Recursos decorativos, creación artesanal.

§ Invasiones bárbaras. Renacimiento carolingio. Poemas épicos. La iglesia rectora. Feudalismo y arte románico. El trabajo artístico en los monasterios.

§ La vida urbana. surgimiento de la burguesía. Logias y gremios. Dualismo del arte gótico. Cambios estéticos, géneros, producción.

§ Arte del Quattrocento. Público burgués y cortesano. El retrato. La imprenta. Pensamiento humanístico y renacentista. Contexto socioeconómico y político. Producciones y artistas del renacimiento: tratamiento del espacio y la figura. Pintura, escultura y artes menores. Posición social del artista.

§ Absolutismo. Concepto de manierismo: producción, artistas. Contrarreforma y arte barroco: características y producciones. Configuración barroca según contexto. Pintura flamenca. Barroco en las cortes católicas.

§ La ilustración y el estilo rococó. Impacto de la Revolución Francesa. Neoclásico: estética y producción. Cambios sociales. Intelectualidad romántica: idealismo y reacción. La estética romántica: producciones. Esteticismo. Subjetivismo. Transformación del rol del artista. El arte por el arte. Contexto político: liberalismo, nacionalismo, absolutismo monárquico y social utópico.

3er. Año

Contenidos Conceptuales

Eje: “Crisis del Siglo XX y fracturas entre el arte y sociedad”

§ Imperialismo. Positivismo. Evolucionismo. Contexto social y las ideas. Marx: socialismo científico. Arte-ideología. Realismo/Naturalismo: producción y temática. Los Macchiaioli. Escuela de Barbizón. La bohemia. Impresionismo y Bèlle Epòque. Esteticismo: Divisionismo- Simbolismo.

§ Irrupción de las vanguardias. Violencia cromática del Fauvismo. El aporte de Cezánne. Artistas versus arte oficial. Manifiestos. Estética conceptual del cubismo. La impronta de Picasso. La contradicción del Futurismo.

§ Pesimismo de Nietzche. Freud y el psicoanálisis. Los signos de la crisis. La protesta expresionista. “Die Brücke”. Der Blaue Reiter”. Expresionismo alemán: antipositivistas, antiimpresionistas. Expresionismo como tendencia.

§ La 1ª. Guerra Mundial: contexto político, económico, social. Cuestionamiento de la cultura. Dadaísmo: anti–intelectualismo y desesperanza. Los Ready-mades. La Bauhaus: proyecciones. Los totalitarismos.

§ Influencia freudiana. Evocación onírica y pintura metafísica. La realidad del inconsciente: surrealismo, irracionalidad, magia, estética antimoderna.

§ Abstracción y autonomía del arte. Abstracción geométrica del suprematismo. Constructivismo (manifiesto). Neoplasticismo de Mondrian. Orfismo: color y contraste.

§ El contexto de la 2ª. Guerra Mundial. Transformación y crisis. El existencialismo. Las “segundas vanguardias”. El informalismo. Expresionismo abstracto: sensación del color. Pintura sígnica y gestual: valores matéricos. Arte y público. Vanguardias norteamericanas. Action Painting.

§ La Guerra Fría. Sociedad de consumo. Cultura popular urbana. Medios de comunicación: iconografía derivada en le Pop Art. Medios semi-mecánicos, serigrafía, fotografía. Publicidad, historieta y multiplicidad. El happening como vivencia.

§ Ciencia y tecnología contemporánea. La desmaterialización del arte. Abstracción post-pictórica. Nuevo formato. Op Art: vibración óptica. Soluciones en el plano y en el espacio. Arte Cinético: movimiento real y virtual. Lo humano ausente. Arte objeto. Minimal Art: objeto específico, simple y no-significante.

§ Contradicciones del mundo actual. Las desigualdades. La angustia del hombre. Nueva figuración: Francis Bacon. Fotorrealismo. Hiperrealismo norteamericano.

§ La globalización. Pensamiento postmoderno. La transvanguardia italiana. Arte conceptual. Instalaciones. Escultura objetual. “Body Art” y “performances”. La preocupación ecologista: Land Art. Neoexpresionismo alemán.

4to. Año
Contenidos Conceptuales
Eje: “La dependencia en la producción de imágenes americanas”.

§ Diversidad cultural de la América indígena. Altas culturas americanas: estructura social y cosmovisiones. Popol. Vuh. Arte precolombino: características formales y técnicas, iconografía y significados, tipos de producción en: Meso América: cultura Olmeca, Teotihuacana, Zapoteca y Maya, Tolteca y Azteca. Andes centrales: cultura Chavín, Mochica, Paracas. Necrópolis Nazca y Chimú. Imperio Inca. Noroeste argentino: cultura Aguada, Cóndor Huasi, Candelaria, Tafi-Alamita, Santa María y Diaguita.

§ Significado de la conquista. Políticas colonizadoras. La Iglesia en América. Estructura heno-social y cultura colonial. Mestizaje. El barroco en América: producciones, géneros, características. Arquitectura. Arte religioso. El estilo cuzqueño: características técnico. formales, motivos y elementos de las endoculturación. Tecnología artística colonial.

§ Revoluciones americanas en el contexto mundial. Formación de los Estados Nacionales. Pensamiento y cultura en Latinoamérica. Los "Salones Literarios Porteños”. La influencia europea. Los pintores viajeros .La enseñanza artística.

§ América latina en el contexto internacional del imperialismo. Modelo del Estado Argentino; dimensiones: política, social, económica y cultural. La inmigración .Labor de los artistas extranjeros. La generación del ’80. Arte de la clase dominante. Ornamentación de Bs. As. Dependencia del arte argentino. Versión local de las tendencias europeas. Artistas y producciones. ”Sociedad Estímulo de Bellas Artes”. Grupo Nexus. ”Sociedad Artística de aficionados”. Academia de Bellas Artes. El Salón Centenario: proyecciones. Salón Nacional. Salones, becas y premios.

§ Situación de América Latina entre las dos guerras mundiales. Repercusión de la convulsión económica .Pensamiento y cultura en América Latina. Actividad cultural y artística argentina en la década del ’30. Maestros del arte argentino.

§ Nacionalismos y gobiernos populistas en América. América en el contexto de la Guerra Fría. Revalorización del Folklore en Argentina. La estética peronista. Las vanguardias en Bs. As. La doble dependencia. Labor vanguardista del Instituto Di Tella. Panorama del arte actual en Argentina.

Contenidos Procedimentales
§ Reconociendo a las producciones visuales su carácter de documento genuino, se enfoca al análisis de obras como procedimiento básico que revela contenidos multidimensionales, valiosos para el conocimiento del arte de pueblos y periodos,

§ La integración de los datos que revelan las obras con la información sobre el contexto que las origina, como procedimiento fundamental en el proceso de conceptualización.

§ La observación sistemática y el análisis comparativo de las obras como estrategia para establecer similitudes y diferencias necesarias al proceso de conocimiento.

§ La síntesis y evaluación de la información como procedimiento en la construcción de criterios estéticos.

§ La elaboración de síntesis conceptuales que revelen criterios autónomos.

Contenidos Actitudinales

§ La valoración de las producciones artísticas universales, regionales y locales en su aporte a la comprensión del mundo socio. cultural.

§ El respeto por la diversidad de concepciones y producciones artísticas.

§ La apertura a nuevos enfoques epistemológicos en la lectura de imágenes. La sensibilidad y capacidad interpretativa en la decodificación de los mensajes estéticos y su articulación con el contexto.

§ La valoración de los métodos científicos y su relación con la apropiación de nuevos conocimientos.

§ La capacidad de socializar la información.

§ La actitud crítica y reflexiva ente las información de diversos orígenes como sustento de la construcción de criterios estéticos autónomos,

- Estos Espacios curriculares están verticalizados con las Tecnicaturas Superiores en pintura, grabado o escultura.

ESTÉTICA
Ubicación: 4to. Año
Anual 2Hs. Semanales.

Caracterización
Este espacio curricular propone el conocimiento y la reflexión estética, sin normativas sobre el buen o mal hacer en el arte y los creadores, señalando la problemática y poniendo el énfasis en la búsqueda de una significación real y profunda de la existencia (o no existencia) de un hecho social que corresponda a lo que cada uno de nosotros entendemos por arte.

Contenidos Conceptuales

Eje: “La dialéctica de lo estético”

· Filosofía y estética. La reflexión sobre el arte. El objeto de la Estética. La Estética como teoría del conocimiento "sensible”. Lo bello y lo feo. Lo verdadero y lo falso. Lo racional y lo irracional. Lo imaginario y lo real. La realidad virtual. El disfrute estético. El "gusto”. Ética y Estética. El pensamiento estético.

· El problema de la definición general y universalmente válida del arte. Arte y artistas. Arte del público. La estética y las obras de arte. La estética y los creadores. Dialéctica de lo estético. Estética y estilos. Estética e ideologías. Síntesis histórica de las ideas estéticas.

· Teoría de la interpretación, programas artísticos y filosofía del gusto. El problema de la obra abierta. El juicio estético. Crítica de arte, estética y juicios de valor. Estética idealista de Croce. Teorías simbolistas. La estética y el concepto de Gestalt. El contenido estético de la percepción.

· El contenido comunicacional del arte. La problemática del arte como lenguaje. Estética y semiótica. Gillo Dorfles y el devenir del mundo del arte y la esfera del gusto. La iconología. Umberto Eco y la estética semiótica.

· Posmodernidad y deconstrucción: Lyotard y Derrida. Baudrillard y la banalización del arte. Las hipótesis sobre la muerte del arte. Saturación del sistema de valores. La problemática de la comunicación, el símbolo y el consumo en el arte contemporáneo. La transitoriedad de las posturas estéticas y la amplitud y velocidad del conocimiento.

Contenidos Procedimentales

· El análisis crítico y reflexivo sobre las diversas teorías estéticas.

· La lectura y el análisis interpretativo de material bibliográfico como base de conocimiento.

· El debate y la confrontación de ideas como estrategias para la construcción de conocimientos y el desarrollo de criterios autónomos.

· El análisis comparativo de grupos de obras como procedimiento para desentrañar los contenidos estéticos.

· La distinción entre el análisis estético, el análisis formal y el contenido comunicacional de las obras.

· La elaboración de síntesis a modo de modelos explicativos a partir de la integración de contenidos interdisciplinarios.

Contenidos Actitudinales

· La apertura intelectual ante la diversidad de teorías estéticas.

· La capacidad de integrar conocimientos de otros campos disciplinarios.

· El desarrollo de actitudes positivas hacia los procesos reflexivos.

· La postura optimista frente a la problemática de la estética actual.

· La valoración del contenido humanístico y espiritual del arte.

SOCIOLOGIA DEL ARTE
Ubicación 2do. Año
Anual 3Hs. Semanales.

Caracterización
Considerando la sociedad y el arte en mutua e ininterrumpida dependencia acordando que la sociedad es en cierta medida conformada por el arte que es producto suyo, destacamos su funcionalismo recíproco donde lo determinado reincide sobre lo determinante; éste espacio curricular plantea el análisis de tan complejas y significativas relaciones. Desde la sociología del Arte, que actúa sobre problemas más generales que la Historia Social del Arte (con la cual no ha de confundirse) se procura dotar al alumno de los instrumentos que esta le proporciona para interpretar la realidad en la cual se desenvuelve. Tratándose de un espacio verticalizado con otras carreras, los alumnos, organizados en grupos interdisciplinarios, trabajarán los contenidos de manera opcional, socializando los saberes.

Contenidos Conceptuales

Eje: Arte y Sociedad: Sus relaciones dialécticas”

· Fundamentos. Arte y Sociedad; acción recíproca. Estructura social e ideologías. Individuo y sociedad.

· Valor, significado y trascendencia del arte. Dialéctica de lo estético. Productor, obra y público. La obra; estructura profunda. información y significación. Obra. Sistema.

· El arte como lenguaje; conceptos, teorías y polémica. Valores sociales y artísticos: correspondencias y discrepancias - Historicidad y atemporalidad. Lo actual y lo "eternamente humano”. El productor de imágenes. Creación artística: factores determinantes. Posición social del artista según las épocas. El mito del artista. Apocalípticos e integrados. Tradición y Vanguardia. Universalidad. Regionalidad. Identidad, dependencia cultural y endoculturación.

· El arte por el arte. Arte como critica social. Ideologías en imágenes: estilos. Sociología del público. Arte oficial; arte de la clase dominante. El arte popular. El arte campesino. El "Kitsch”. La élite ilustrada. Mediadores entre arte y público. La crítica de arte, los expertos y las publicaciones. EI estudio de las disciplinas artísticas.

· Instituciones mediadoras. Difusión del arte. Mecenazgo. sponsoreo. El mercado del arte. La obra como producto de consumo. Tecnología y producción artística.

· Cultura de masas. La moda, el diseño y la publicidad. Conceptos de decadencia y "la muerte del arte”. "Crisis de Lenguaje”. Globalización y transnacionalización. El "gran público”. Nuevo concepto espacio-tiempo. Las formas multimediales.

· Especialidad artística, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Aportes de la ciencias sociales en la comprensión del fenómeno artístico.

Contenidos Procedimentales

§ La lectura, el análisis e interpretación de publicaciones de distinto tipo como procedimiento básico para acceder al conocimiento de las relaciones entre arte y sociedad.

§ Las estrategias del trabajo intelectual grupal interdisciplinario.

§ El debate de ideas como recursos para la revisión de conceptos y la construcción de criterios.

§ La elaboración de síntesis conceptuales que revelen criterios autónomos.

§ El análisis de situaciones concretas aplicando criterios teóricos.

§ Las visitas guiadas y las entrevistas como estrategias para la comprensión de las relaciones productor obra y publico.

Contenidos Actitudinales

· El interés y la actitud indagadora ante la problemática socio artística.

· La honestidad intelectual y la autonomía de criterios.

· La actitud reflexiva y crítica ante la información de diversas fuentes como medio para desarrollar el pensamiento autónomo.

· La flexibilidad para interpretar nuevos enfoques.

· La capacidad para integrar ínter y multidisciplinariamente los conocimientos.

· La sensibilidad para interpretar los datos emergentes de diversos contextos sociales.

· El respeto y la responsabilidad en la labor grupal.

- Este espacio curricular está verticalizado con similar de Tecnicatura Superior en Pintura Grabado o Escultura segundo año (y con profesorado de música).

POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN CULTURAL
Ubicación: 2do. Año
Cuatrimestral 3Hs. Semanales.

Caracterización
Desde el marco de las dialécticas relaciones Sociedad, Política y Cultura, cuya expresión en políticas culturales en buena medida conforman nuestro presente, este espacio curricular pretende situar al alumno en una problemática que, por la orientación de su carrera, le atañe directamente; dotándolo de instrumentos para conocer e interpretar la realidad en ese sentido, construir criterios autónomos y movilizarse hacia la participación.

Contenidos Conceptuales

Eje: “Las políticas culturales su problemáticas y estrategias”

· Relación Sociedad-Cultura-Globalización.

· Dependencia-Endoculturación.

· Identidad dentro de la diversidad.

· Políticas culturales e ideología.

· Articulación. Implementación de las políticas culturales.

· Síntesis histórica de las políticas culturales en Argentina.

· Las políticas culturales como instrumento de transformación social.

· Problemática de le preservación del patrimonio cultural.

· Censo de artesanos del Fondo Nacional de las Artes.

· El derecho a la cultura, el acceso a los bienes culturales.

· Ley y compromiso social.

· Leyes, decretos, ordenanzas, convenios y becas para la protección y fomento de las producciones culturales.

· La legislación y los artistas en el contexto actual.

· Traslado de la problemática a la esfera privada.

· Comparación: Ley de creación del Fondo Nacional de las Artes y leyes actuales referidas al mecenazgo.

Contenidos Procedimentales

· La lectura, la ubicación de documentos y la entrevista como procedimientos para la recolección de datos.

· El debate de ideas como recurso para la revisión de conceptos y la construcción de criterios.

· El planteo de problemáticas a partir de la sistematización de la información relevada.

· La evaluación de los datos y la formulación de relaciones significativas entre ellos y respecto al marco referencial.

· La elaboración de síntesis conceptuales que revelen criterios autónomos.

Contenidos Actitudinales

· El interés y la actitud indagadora ante la problemática socio. cultural.

· La honestidad intelectual y la autonomía de criterios.

· La valoración de nuestro patrimonio cultural como base de identidad,

· El respeto de los criterios ajenos en el debate.

- Este espacio curricular está verticalizado con su similar de Tecnicatura Superior en Pintura Grabado y Escultura.

SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES
Ubicación: 4to. Año
Anual - 3Hs. Semanales.

Caracterización
Desde la perspectiva comunicacional del arte, este espacio curricular propone el soporte y los instrumentos para una aproximación a la lectura de imágenes enfatizando el análisis de prácticas discursivas concretas, de la estructura comunicativa interna de las obras, con finalidad interpretativa.

Contenidos Conceptuales

Eje: “El Arte como lenguaje”

§ Concepto de semiótica: teoría y límites- Semántica, sintaxis y pragmática.

§ Función semiótica. Relación entre plano de expresión y plano del contenido. Texto y discurso: cuestiones que plantea- Intertextualidad. Producción. Recepción. Convención. Transgresión Connotación. Denotación

§ Concepto de signo según Peirce y Saussure. Clasificación de signo: Signo, símbolo, icono. Sistemas semióticos- La "obra de arte”. Obra. Sistema-Imagen: ambigüedad y polisemia- "Anclaje”-Imagen icono. Imagen índice- Imagen símbolo- Retórica de la imagen. Retórica e ideología.

§ Estructura de significación según A.J.Greimas. Niveles de los códigos visuales. Nivel formal, icónico, iconográfico, retórico, estilístico. Nivel superficial- Nivel actancial. Subcódigos: cromática, morfológico, compositivo. Estructura profunda: significación- Umberto Eco y la Estética semiótica.

§ Mensaje lingüístico. Mensaje de denotación. Mensaje de connotación. Mensaje de referencia al emisor. Mensaje de pertenencia al género. Mensaje publicitario. Figuras retóricas. Historietas, Afiche. Pop Art. Iconogramas Kitsch. Mensaje televisivo. Contexto. La televisión como mensaje semiótico. Funciones del lenguaje. EI soporte del análisis semiológico. Técnicas de análisis.

Contenidos Procedimentales

§ El reconocimiento de procesos de significación discursiva.

§ EI análisis semiológico de diferentes prácticas discursivas: publicidad, historietas, afiches.

§ La identificación de códigos utilizados en las distintas producciones.

§ La internalización de procedimientos de análisis relativos a las semióticas estudiadas para transferirlos al análisis de prácticas discursivas concretas.

§ EI análisis crítico e interpretativo de material bibliográfico como estrategia básica para el conocimiento.

Contenidos Actitudinales

§ El respeto por la diversidad de concepciones y enfoques.

§ La actitud crítica y reflexiva frente a los distintos mensajes.

§ La flexibilidad para interpretar nuevos enfoques.

§ La valoración del arte como productos de mensajes significativos.

- Este espacio curricular está verticalizado con similar de tecnicatura Superior en Pintura, Grabado y Escultura.


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas