martes, noviembre 7

Licenciatura en Psicología Organizacional - UNLaR

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

CARACTERIZACIÓN POR ASIGNATURAS

PRIMER AÑO

Psicología General

Objetivos de la asignatura: Introducir al alumno en el conocimiento del mundo psíquico a los fines de comprender mejor las diversas reacciones conductuales, especialmente dentro de la organización.

Contenidos fundamentales: Las diversas etapas de la formación del pensamiento. Naturaleza psicológica de las operaciones lógicas. Las teorías fundamentales de la percepción, la motivación y el desarrollo de la personalidad.

Relación con otras asignaturas: Sirve de base para la Psicología Social, Psicología de la Organización, Psicometría, Comunicación, Motivación y Trabajo.

Principios de Organización y Administración
Objetivos de la asignatura: Reconocer el camino histórico del concepto organización y administración como ciencia, como arte y como técnica. El problema del método científico en la administración.

Contenidos fundamentales: Atributos del conocimiento científico, artístico y técnico acerca de la administración. Las observaciones de carácter científico: el empirismo, el método demostrativo, el método axiomático, el método hipotético deductivo. Intento de clasificación de escuelas.

Relación con otras asignaturas: Fundamenta a la Sociología de la Organización, Teoría y Práctica del Mercado, Planificación y Control de Gestión, Introducción al Derecho Laboral

Relaciones Públicas e Institucionales
Objetivos de la asignatura: Identificar el desarrollo histórico de las relaciones públicas. Reconocer teorías, principios y modelos operativos de acción.

Contenidos fundamentales: Exposición del proceso evolutivo que culmina con la institucionalización y reconocimiento social de las relaciones públicas como acción sistemática. Tarea de diagnóstico, de implementación y de evaluación. Dirección de campañas de relaciones públicas.

Relación con otras asignaturas: Amplía y completa la visión de Psicología de la Organización, Sociología de la Organización y Administración, Planificación y Control de Gestión.

Psicología de la Organización I
Objetivos de la asignatura: Familiarizar al alumno con el abordaje psicológico de una organización. Los experimentos paradigmáticos que dieron nacimiento a las diversas teorías. Razones por las cuales se ha constituido como una especialidad autónoma.

Contenidos fundamentales: El campo de la Psicología de la Organización: el desarrollo de esta área científica. Empleo, selección, formación y clasificación. Los procesos de decisiones. Tipos de grupos y sus interrelaciones dentro de la organización. La teoría del hombre racional y económico, del hombre como un ser social, del hombre que se auto realiza y del hombre complejo.

Relaciones con otras asignaturas: Fundamenta a Psicología de la Organización II, Sociología de la Organización y Comunicación.

Psicología Social
Objetivos de la asignatura: Familiarizarse conceptualmente con esta disciplina que ha dado prominentes aportes teóricos y prácticos para la comprensión y desarrollo organizacional.

Contenidos fundamentales: Naturaleza y alcance de la influencia social. La adquisición de motivos y actitudes. Cambio y persistencia de las actitudes. Las normas sociales, la conducta de rol y el “sí mismo”. Cultura y personalidad. La formación de los grupos, pertenencia a diversos grupos, la solidaridad y los conflictos intra e intergrupales.

Relación con otras asignaturas: Amplía la visión de Psicología Organizacional, Sociología de la Organización y de las asignaturas Comunicacionales y las Relaciones Públicas.

SEGUNDO AÑO

Psicometría

Objetivos de la asignatura: Familiarizar al alumno con la teoría y práctica de las pruebas mentales fundamentales para la selección de personal y promoción.

Contenidos fundamentales: Modelos de validación y técnicas sin tests. Los tests psicológicos: de inteligencia, de personalidad, de habilidad supervisora. Los diversos tipos de entrevistas de selección. Las limitaciones y las consideraciones éticas en las mediciones humanas.

Relación con otras asignaturas: Complementa a Psicología Organizacional II.

Psicología Social
Objetivos de la asignatura: Suministrar una visión amplia y fundada de los fenómenos de la Psicología Social y su influencia en los ámbitos comunicacionales. Identificar los supuestos básicos que desde esta disciplina intervienen en la comunicación intra e interorganizacional.

Contenidos fundamentales: El proceso perceptivo bajo la influencia social. La formación de actitudes y el cambio o resistencia a los mensajes: los mecanismos de evasión de la propaganda. Fenómenos de psicología colectiva y las presiones de los grupos hacia la conformidad o hacia las decisiones externas. Conflictos y negociaciones intergrupales. El comportamiento de las masas y las multitudes. Opinión colectiva, opinión pública y opinión publicada.

Relaciones con otras asignaturas: Fundamenta a las asignaturas Comunicacionales, Teorías y Prácticas de Mercado y Psicología Organizacional II.

Metodología de la Investigación Social
Objetivos de la asignatura: Preparar al alumno sobre los pasos de una investigación científica. Familiarizarlo con las dimensiones, categorías e indicadores empíricos, la validez y la confiabilidad de los instrumentos.

Contenidos fundamentales: Las nociones básicas sobre las reglas del método científico. Conocimiento de las principales técnicas de recolección de datos. Diseño experimental, descriptivo, ex post facto, estudio de casos, análisis de contenidos. Los pasos de la investigación: desde la definición del objeto de estudio hasta la contrastación empírica y sus conclusiones.

Relación con otras asignaturas: Fundamenta a la asignatura Metodología de la Investigación Aplicada al Diagnóstico Organizacional.

Sociología de la Organización
Objetivos de la asignatura: Compenetrar al alumno sobre las concepciones universalistas, las organizaciones como sistemas sociales y los modelos técnicos que abordan a las organizaciones concretas.

Contenidos fundamentales: La teoría de la alineación en la organización burocrática, la sociología política de Weber, la posición de Michels, Gouldner, Taylor, Merton Parsons y Simori. Del funcionalismo estructural a la escuela ccional y el desarrollo organizacional actual. La escuela sociotécnica.

Relación con otras asignaturas: Complementa a las psicologías Organizacionales y fundamenta a Cultura de la Organización.

Medicina Laboral
Objetivos de la asignatura: Introducir al alumno en el listado de enfermedades profesionales, los riesgos y accidentes en el lugar de trabajo.

Contenidos fundamentales: Concepto de enfermedad profesional y clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Sistemas de prevención. Los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y los riesgos de accidentes. Sistemas de prevención.

Relación con otras asignaturas: Sirve para tener en cuenta en Liderazgo y Conducción de Personal, Planificación y Control de Gestión, Derecho Laboral y Cultura Organizacional.

TERCER AÑO

Comunicación Intraorganizacional

Objetivos de la asignatura: Familiarizar al alumno con los aspectos sobresalientes de la comunicación interna y las relaciones entre departamentos.

Contenidos fundamentales: Concepto general de comunicación. La comunicación interna: relación, importancia, formas y función en la organización. Plan de comunicación interna para ajustar la interrelación departamental. Los fenómenos previsibles y los imprevistos y afuncionales. Matriz de información, pérdidas y dificultades en la comunicación.

Relación con otras asignaturas: Fundamenta a la Comunicación con el Mundo Externo, Liderazgo y Conducción de Personal, Planificación y Control de Gestión, Cultura Organizacional, Teoría y Práctica de Mercado.

Psicología de la Organización II: Motivación y Trabajo
Objetivos de la asignatura: Que el alumno internalice en profundidad las diversas fuentes motivacionales que lo ligan al trabajo, las contradicciones y ... (texto ilegible en el original) personales.

Contenidos fundamentales: De la teoría "X" a la "Z". Las satisfacciones ... (texto ilegible en el original) trabajo y su relación con las satisfacciones psicosociales. Efectos de los métodos de remuneración sobre la conducta y los valores. Métodos no económicos de la motivación. La disonancia cognoscitiva y la responsabilidad laboral. Desde las teorías tradicionales a la de Kurt Lewin y de Frederick Hezberg. La teoría de Elliot Jaques.

Relación con otras asignaturas: Fundamenta a todas las demás asignaturas.

Introducción al Derecho Laboral
Objetivos de la asignatura: Introducir al alumno en el sistema normativo que regula las relaciones laborales internacionales y nacionales.

Contenidos fundamentales: La evolución histórica del Contrato de Trabajo. Las cuestiones jurídicas sobre los conflictos laborales en el marco de la legislación internacional y local.

Relación con otras asignaturas: Teoría y Práctica del Mercado, Psicología y Sociología Laboral, Conducción de Personal y Cultura Organizacional.

Metodología para el Diagnóstico de la Organización
Objetivos de la asignatura: Aplicación de todos los instrumentos técnicos de la investigación científica al servicio del diagnóstico de una organización.

Contenidos fundamentales: Exposición de los estudios paradigmáticos sobre los diversos diseños utilizados para el abordaje organizacional con relación al diagnóstico. Estudios descriptivos, experimentales, estudios de casos con intervención personalizada. Participación completa y observación participante. Exposición de todas las variables a tener en cuenta mediante un encuadre normativo, histórico, estructural y dinámico.

Relación con otras asignaturas: Se relaciona con todas las demás asignaturas.

Seminario de Profundización: Liderazgo y Conducción de Personal
Objetivos de la asignatura: Conocer las diversas fuentes que conforman los liderazgos organizacionales y en pequeños grupos: atributos personales, como rol especializado, características de los seguidores y las circunstancias.

Contenidos fundamentales: Interacción entre las dimensiones personales, concreción del rol, los seguidores y condición de los tiempos y circunstancias. Los liderazgos que surgen naturalmente y los liderazgos formales. Concepto de Poder y Autoridad. El aporte de las diversas escuelas hacia la concepción de la conducción. Diferencias más notorias entre el ejercicio de la jefatura y el ejercicio de la conducción. Naturaleza de la toma de decisiones, sus procesos, estrategias y modos. El rol del experto, del igual y el de la estrella sociométrica en los pequeños grupos.

Relación con otras asignaturas: Se relaciona con todas las demás asignaturas.

CUARTO AÑO

Comunicación con el Mundo Externo

Objetivos de la asignatura: Conocer las formas de comunicación que puede utilizar una organización con sus públicos externos y familiarizarse con las técnicas respectivas.

Contenidos fundamentales: Teorías y técnicas de comunicación social. La comunicación gráfica. La comunicación oral. La comunicación audiovisual. Técnicas de comunicación según los públicos. Relaciones con los medios de comunicación. Planificación de proyectos de comunicación institucional. Evaluación de proyectos de comunicación dirigidos a diferentes públicos. Tratamiento de los mensajes.

Relación con otras asignaturas: Se relaciona con todas las demás asignaturas.

Teoría y Práctica del Mercado
Objetivos de la asignatura: Familiarizarse con la evolución histórica de la función del marketing. Sus fundamentos teóricos y el marketing en el futuro, sus sistemas de inteligencia e investigación.
Contenidos fundamentales: Evolución: el marketing como distribución, como venta, el activo, el marketing social y el marketing moderno. El estudio de las necesidades, el comportamiento del consumidor, análisis del mercado objetivo, estructura de potencial y estrategias competitivas para el crecimiento, logística de comercialización, estrategias de precios, estrategias de comunicación y sistemas de inteligencia e investigación.

Relación con otras asignaturas: Se relaciona con todas las demás asignaturas

Planificación y Control de Gestión
Objetivos de la asignatura: Concientizar al alumno que toda tarea organizativa debe ser planificada sistemáticamente y luego ser evaluada constantemente. Necesidad de planificación estratégica como aplicación del management. Ver como se asegura la supervivencia y el crecimiento de una organización.

Contenidos fundamentales: Exponer al alumno una guía metodológica para la formulación y evaluación de proyectos institucionales. La fijación de grandes metas de la organización y a su vez de cada departamento en consonancia con aquellas. El ciclo de vida de los proyectos: identificación del problema, examinar los efectos, identificar las posibles causas, definir la búsqueda de soluciones, puesta en práctica, utilización de instrumentos de control de gestión que sirvan para una correcta evaluación.

Relación con otras asignaturas: Con Teoría y Práctica del Mercado y Conducción de Personal.

Cultura de la Organización y Construcción de su Imagen
Objetivos de la asignatura: Compenetrar al alumno sobre cómo influye en los integrantes y en el mundo externo a la organización, el aspecto cultural: los mitos, las creencias, tradiciones, símbolos y valores. Estrategias para una construcción sistemática de la imagen.

Contenidos fundamentales: Analizar la historia del concepto “organización”, desde el enfoque monádico al sistema. Los modelos organizacionales fundamentales. Los atributos que definen la singularidad de la cultura: iniciativa y autonomía. Tipos de acción, la relación con el cliente, estructura directiva, convicciones arraigadas, ideologías sobre la óptima conducción y sobre la psicología de los empleados. Las diversas acepciones sobre imagen. Los ingredientes que intervienen en su constitución informal y las metodologías de la imagen pública elaboradas sistemáticamente.

Seminario para la Elaboración del Trabajo Final de Licenciatura
Objetivos de la asignatura: Ayudar al alumno a definir el objeto de estudio y a seleccionar el diseño de investigación más acorde. Colaborar en el completamiento del trabajo.

Contenidos fundamentales: En el primer cuatrimestre el docente prepara teórica y prácticamente al alumno para tal fin. En el segundo cuatrimestre el docente guía el trabajo de campo y el completamiento de todos los pasos de la investigación hasta su informe final.

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