martes, noviembre 7

Licenciatura en Hidrogeología - UNLaR

LICENCIATURA EN HIDROGEOLOGÍA

FINES


Formar licenciados con una sólida capacitación científica para la investigación y/o la enseñanza de las distintas disciplinas de las ciencias hidrogeológicas, permitiéndoles desempeñarse con solvencia en las empresas públicas o privadas.

OBJETIVOS

Que el graduado adquiera:

a) Sólida formación para toda actividad que se refiera a las distintas disciplinas y/o especialidades de la hidrología subterránea y superficial, geología estructural, geomorfología, sedimentología, hidrometereología, fotogeología, perforaciones hidrológicas, exploración geofísica aplicada, hidroquímica, hidráulica general, manejo de cuencas, mecánica de los fluidos, geología aplicada, etc., destinados fundamentalmente a responder a la necesidad de acrecentar los conocimientos científico en las respectivas materias.

b) Sólida formación orientada a la resolución de los problemas que presente o pueda presentar la exploración y explotación racional de los recursos hídricos y el aprovechamiento de las característica del suelo y subsuelo conducentes en todos los casos a asegurar las necesarias condiciones de eficiencia y seguridad en el rendimiento económico de tales explotaciones, obras o construcciones.

c) Capacitación para realizar exploración, la ubicación y explotación de los recursos hídricos.

d) Capacitación para asesorar en los estudios técnico-económicos de exploración, capacitación, explotación, distribución del recurso hídrico, los estudios destinados a fundaciones y estabilidad de terrenos, y todas aquellas aplicaciones requeridas por las construcciones, vías de comunicaciones, obras de embalse, etc.

e) Capacitación para diseñar, dirigir y ejecutar plantas de agua potable.

1) INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL LICENCIADO EN HIDROGEOLOGÍA

- Estudios y sondeos hidrológicos.

- Estudios y sondeos para la captación de aguas subterráneas.

- Estudios y controles estratigráficos y estructurales.

- Estudio y control geológico para la construcción da obras de embalse y canales.

- Estudio y control geológico para la exploración y explotación de los recursos hídricos superficial y subterráneo.

- Diagnóstico para la construcción de obras hidráulicas.

- Cuestiones de límites jurisdiccionales, cuando las condiciones geológicas y geomorfológicos de los terrenos tengan implicancia en su definición (captación de ríos, cursos actuales o del pasado sujetos o variación).

- Carteo hidrogeológico.

- Planeamiento y control de perforaciones para la exploración y explotación de los recursos hídricos.

- Asesoramiento hidrogeológico para proyectos urbanísticos.

- Relevamiento de mapas de suelo.

- Estudio y control geológico en problemas de saneamiento ambiental y preservación de recursos naturales no renovables.

- Operaciones topográficas de carácter general, inclusive de angulaciones menores para trabajos geológicos superficiales.

- Una vez producidas las causales: asuntos de interés geológico, fallos de obras atribuidas a la fundación, terrenos de emplazamiento y desprendimientos de terrenos. Efecto destructivo de la erosión, aluviones, fenómenos sísmicos. Efectos destructivos y problemas causados por la actividad humana. Peritajes. Análisis hidroquímicos.

- Realización de perforaciones (ubicación, control y terminación).

- Interpretación de los efectos de fenómenos sísmicos.

- Interpretación geológica de estudios geofísicos.

- Evaluación de suelos y subsuelo. Asesoramiento en exploración, captación, explotación y distribución del recurso hídrico.

- Les corresponde actuar en pericias, toda vez que los intereses de la comunidad o particulares se vean afectados por los problemas involucrados en los ítems enumerados precedentemente.

- Realizar tareas de investigación para la exploración y explotación del recurso hídrico.

- Dirigir técnicamente empresas de exploración y/o explotación de los recuraos hídricos.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÉCNICO UNIVERSITARIO EN HIDROLOGÍA (Título intermedio, duración 3 años)

El Técnico en Hidrología se encuentra capacitado para:

* Participar en equipos integrados para la ejecución y administración de programas y planes de desarrollo regionales y nacionales sobre inventarios de recursos naturales. Ejecutar y administrar programas de exploración de aguas superficiales y subterráneas. Asesoramiento y supervisión de instalaciones de instrumental hidrológico.

* Realizar operaciones de prospección geoeléctricas y sísmica. Localizar áreas favorables para la capacitación de escorrentías.

* Asesorar sobre programas de obras de perforación y realizar ensayos de caudales en perforación . Realizar mediciones de caudales, salinidad, y temperaturas de las vertientes en obras de captación de aguas existentes.

* Ejecutar y administrar programas y planes de trabajo sobre mejoramiento y tratamiento de las aguas superficiales y subterráneas para su uso industrial.

* Asesorar sobre el mejor aprovechamiento del agua con fines de riego y ganadero.

* Prever la infraestructura necesaria para la defensa, en caso de desborde de ríos y arroyos, desviaciones de su caudal, etc.

* Realizar la infraestructura necesaria para la explotación hidrogeológica a nivel de perforación.

CAMPO OCUPACIONAL

* Las actividades del Técnico Universitario en Hidrología puede desarrollarse tanto en el medio oficial como en el privado.

* Pueden darse en labores de prospección y explotación de los recursos hídricos con fines socioeconómicos y también de infraestructura en las que realiza tareas de exploración de aguas superficiales y subterráneas, además de la localización de áreas favorables para la captación de escorrentías.

* También puede efectuar mediciones de caudales, salinidad, etc.

* Además, tareas de mejoramiento de agua para uso industrial y otros servicios.

CARACTERIZACIÓN DE LAS MATERIAS

01- GEOLOGÍA GENERAL
Características físicas de la tierra, procesos formativos de rocas y relieves, procesos endógenos, procesos exógenos, cuadro geocronológico; clasificación general de las rocas; minerales formadores de rocas ígneas, metamórficas, sedimentarias. Magma: composición, orden de cristalización; yacimientos de origen magmáticos, procesos metamórficos. Yacimientos de origen metamórficos. Yacimientos de origen sedimentario.

02- MATEMÁTICA
Trigonometría. Elementos de cálculo diferencial con funciones de una variable. Geometría analítica. Funciones de varias variables. Diferenciación parcial. Máximos y mínimos de funciones de una o más variables. Series. Desarrollos en series de Taylor de una y dos variables. Integración simple. Integrales de funciones de dos variables. Ecuaciones diferenciales. Álgebra lineal. Vectores. Producto escalar y vectorial. Expresión cartesiana. Función vectorial. Concepto. Gradiente y flujo. Circulación. Divergencia y rotor de un vector: concepto y expresión cartesiana de los vectores y escalares correspondientes.

03- DIBUJO TÉCNICO
Enseñanza teórico-práctica de los principios de dibujo técnico. Aplicación del dibujo de máquinas, construcciones e instalaciones.

04- METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

05- FÍSICA
Mecánica. Conceptos sobre mecánica de los fluidos. Elasticidad. Calor. Acústica. Óptica. Elec-tricidad. Magnetismo.

06- INFORMÁTICA
Historia de la computación. Estructuras, modelos y tamaños, computación como herramienta. Lenguajes, componentes fundamentales y principales aplicaciones. Hardware y software. Ordenadores, procesadores de texto, archivos. Graficadores.

07- PRINCIPIOS DE HIDROGEOLOGÍA
Concepto de hidrogeología. La hidrogeología moderna. Características físico-químicas de las rocas almacén. Acuíferos. Papel fundamental de la geología aplicada. Geología estructural de los mantos acuíferos, mapas del substrato del mando acuífero. Características hidrogeológicas delos mantos acuíferos. Factores de los movimientos de las aguas subterráneas y características físico-químicas de las aguas subterráneas.

08- QUÍMICA
Leyes de la química. Clasificación periódica de los elementos. Estructura de la materia. Fundamentos de química inorgánica. Elementos y compuestos principales. Hidrogeno, halógeno, azufre, nitrógeno, fósforo, carbono, silicio, aluminio, Boro. Elementos alcalinos térreos. Métodos fundamentales. Química del carbono. El carbono y sus principales compuestos. Propiedades. Alcoholes. Ácidos orgánicos y alifáticos. Ésteres. Compuestos aromáticos. Polímeros. Glúcidos. Lípidos y proteínas. Oxidación biológica. Metabolismo. Fotosíntesis.

09- INGLÉS TÉCNICO
Manejo instrumental del idioma mediante el análisis de estructuras básicas. Lectura comprensiva y traducción de textos afines a la carrera.

10- GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
Significado de la geología estructural. Los pliegues: elementos descriptivos, clasificación según el eje y la superficie axial; posiciones de los pliegues actielinal y sinelinal, formas y tamaños, conjuntos de pliegues, clasificación genética de los pliegues. Elementos planares de petrofábrica: Clivaje de pizarra, clivaje de fractura, clivaje de cizalla ( Strain slip), laminación metamórfica, esquistocidad. Diaclosas. Las fallas: deformación plástica y deformación frágil. Definiciones, elementos geométricos y clasificaciones. Estructuras formadas por fallas, las superficies de las fallas, reconocimiento de las fallas asociadas a los pliegues. Discordancia: definiciones, reconocimientos de discordancias. Importancia de las discordancias, migración del plegamiento, estructuras ligadas al vulcanismo, estructuras ligadas a plutones. Estructuras en las rocas graníticas intrusivas. Zócalo, basamento cristalino.

11- HIDROLOGÍA SUPERFICIAL
Conceptos geológicos básicos aplicados en Hidrología superficial. Materiales constitutivos de la corteza terrestre, sedimentos y rocas sedimentarias. Estratigrafía. Geología histórica-tectónica. Los torrentes y ríos temporarios. Causas que favorecen su formación. Materiales acarreados. Formas de transporte y deposición-captación y conducción del agua superficial. Decantadores.

12- HIDRÁULICA GENERAL
Principio de la hidrostática. Aplicaciones de los principios de la hidrostática. Hidrodinámica: conceptos, principio de Torriceli, teorema de Bernoulli. Líquidos reales. Movimientos permanentes de fluidos en conjuntos circulares. Fórmulas prácticas para el dimensionamiento de tuberías. Salidas de líquidos por orificios. Derrame de líquidos por vertederos. Movimiento permanente uniforme en canales y cursos de agua. Medición de velocidades y caudales. Acción dinámica y energía de los fluidos. Nociones sobre máquinas y motores hidráulicos.

13- TOPOGRAFÍA APLICADA
Generalidades. Breve reseña de los métodos de relevamiento planialtimétricos. El teodolito, mediciones de ángulos, distancias. Determinación de cotas y desniveles. La plancheta. Triangulación y poligonación. Taquimetría.

14- GEOMORFOLOGÍA
Meteorización de las rocas y suelos. Erosión superficial y taludes. Acción de los ríos. Desarrollo de los paisajes fluviales y de los paisajes asociados a ellos. Glaciares y glaciación. Acción del viento y paisaje desérticos. Paisajes costeros y acción erosiva del piélago.

15- FOTOGEOLOGÍA APLICADA
Principios básicos de fotogrametría aérea. Interpretación. Geología cualitativa. Interpretación cuantitativa. Estereogramas y bosquejos geológicos.

16- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Probabilidad de ocurrencia: el uso de una tendencia histórica, frecuencia relativa, experimento aleatorio, espacio muestral. Algunas relaciones que rigen la probabilidad de ocurrencia. Caracterización de una repartición. Probabilística: variable aleatoria, función, repartición, reparticiones continuas y discontinua, densidad de probabilidad, parámetros de una repartición. Caracterización de una distribución estadística: distribución estadística observada y verdadera, condicio-nes estadísticas, representaciones gráficas, curvas de frecuencia, momentos, valor medio, varianza, estimación de la varianza verdadera. Modelo de densidad de probabilidad para el análi-sis de distribución estadística: definición, características, modelo binominal de Poisson, normal, lognormal, gamma y el modelo chicuadrado.

17- HIDROMETEOROLOGÍA
Climatología aplicada a la Hidrología. Temperatura, presión, vientos. Elevación de datos climáticos. Análisis de datos de lluvia. Cálculo de la precipitación media en una cuenca. Precipitaciones, evaporaciones y transpiración. Evapotranspiración. Infiltración.

18- SEDIMENTOLOGÍA
Los sedimentos. Ambiente de acumulación. Ambiente marino Continental. Clasificación de los sedimentos. Sedimentos clásticos. Sedimentos de organógenos. Sedimentos químicos. Estratificación. Clasificación. Rocas psefitas. Rocas pelíticas. Areniscas. Calizas. Dolomías. Rocas ferruginosas. Depósitos sílicos. Depósitos de sal.

19- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Nociones de epistemología. Principales corrientes de la filosofía de la ciencia. La investigación de bibliografía. La comunicación científica. Normas de redacción. La inducción y analogía en la producción. Patrones de interferencia posibles.

20- GEOFÍSICA APLICADA
Métodos de prospección geofísico. Principio de gravimetría y magnetometría. Método de prospección eléctrico, método de resistividad, polarización espontánea, métodos electromagnéticos. Prospección sísmica.
21- HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA
Concepto. Acuíferos o embalses subterráneos. Clasificación del agua subterránea en acuíferos libres, propiedades hidrológicas de los materiales. Producción de agua y capacidad de retención de los acuíferos libres, pozos artesianos, movimientos del agua subterránea. Ensayo de bombeo en acuíferos. Rendimiento seguro.

22- PERFORACIONES
Principios de perforación. Propiedades mecánicas de las rocas. Equipos de perforación. Herramientas. Accesorios de perforación. Tecnología de la perforación. Método de mayor uso en la explotación de agua. Perforación rotativa. Perforación de exploración acuífera. Testificación geológica. Geofísica de la perforación. Perforación de explotación. Perforación dirigida. Perfo-ración horizontal. Legislación provincial y nacional de agua.

23- PRÁCTICA PROFESIONAL
Requisitos: tener aprobadas todas las materias hasta tercer año inclusive. Se trata de una práctica a realizar, organizada por la Universidad y guiada por un profesor de la carrera elegido por el alumno. Dicho profesor podrá pedir colaboración a otros docentes, en cuyo caso esa actividad se considera una carga docente. Una vez realizada la práctica, el alumno presentará un informe que quedará sujeto a evaluación.
Duración: un mes.

24- HIDROQUÍMICA
Gravimetría y volumetría. Soluciones normales. Acidimetría y alcalimetría. Preparación de soluciones. Elementos de química del agua, composición del agua subterránea. Toma de muestras de aguas subterráneas. Análisis químico del agua. Métodos de análisis químico del agua.

25- GEOLOGÍA
Propiedades técnicas de las rocas de aplicación. Obras de excavación y canalización. Obras en rocas y materiales incoherentes. Muro de contención. Mecánica de los suelos. Construcción de túneles. Obras de embalse. Diques de hormigón, de tierra y de escollera. Característica del vaso. Vías de comunicación. Fundación de rocas y materiales incoherentes.

26- MANEJO DE CUENCAS
Las cuencas imbríferas. La lucha biológica contra la erosión torrencial. Acción de la vegetación. Efecto del pastoreo y del fuego. Implantación de pasturas, arbustos y árboles. Las crecientes, torrentes de barro. Perjuicios. Resistencia y estabilidad de las construcciones de albañilería. Formas de corrección. Estabilización de márgenes: forestación. Dragado y corrección de los torrentes, gaviones y defensas y defensas. Diques de diversos tipos. Su construcción. Determinar el perfil de compensación de un torrente.

27- MECÁNICA DE LOS FLUIDOS

Propiedades de los fluidos. Estática y dinámica de los fluidos. Viscosidad. Flujo de fluidos comprensibles en conducto cerrado. Flujo en conductos abiertos. Medición de caudal de líquidos, vapores y gases. Tratamientos de aguas.

28- ABASTECIMIENTO DE AGUA
Argumentación técnico-económica de los diversos usos del recurso hídrico. Proyectos orientados al abastecimiento de agua a la agricultura, la industria y la ganadería. Abastecimiento de agua potable. Técnicas de aprovechamiento y mantenimiento de las obras de abastecimiento.

29- ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA
Objeto y contenido de la economía. Sujetos y morfología de la actividad económica. Proceso económico productivo. Mercado. Conceptos macroeconómicos básicos. Dinero. Créditos. Bancos. La empresa como unidad económica. Administración. El administrador. Planificación. Organización. Dirección y control. El valor del dinero en el tiempo. Distintos tipos de costos. Evaluación de proyectos. Toma de decisiones.

30- PRÁCTICA PROFESIONAL II
Requisitos: tener aprobadas todas las materias.
Se trata de una práctica a realizar en alguna empresa pública o privada, que puede ser gestionada por la Universidad o por el alumno.Una vez finalizada, el alumno presentará un informe que quedará sujeto a evaluación.
Duración: un mes.

31- TRABAJO FINAL
Es una tesis que consistirá en la resolución de un problema específico relativo a la exploración, explotación, conducción y/o abastecimiento de recursos hídricos. Estará sujeto a la reglamentación vigente en la Universidad.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

01- Geología General
02- Matemáticas
03- Dibujo Técnico
04- Metodología del Aprendizaje
05- Física
06- Informática
07- Principios de Hidrogeología

SEGUNDO AÑO
08- Química
09- Inglés Técnico
10- Geología Estructural
11- Hidrología Superficial
12- Hidráulica General
13- Topografía Aplicada
14- Geomorfología
15- Fotogeologia Aplicada

TERCER AÑO
16- Probabilidades y Estadística
17- Hidrometeorología
18- Sedimentología
19- Metodología de la Investigación
20- Geofísica Aplicada
21- Hidrología Subterránea
22- Perforaciones
23- Práctica Profesional I

CUARTO AÑO
24- Hidroquímica
25- Geología Aplicada
26- Manejo de Cuencas
27- Mecánica de Fluidos
28- Abastecimiento De Agua
29- Economía y Administración de Empresa
30- Práctica Profesional II
31- Trabajo Final

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas