viernes, noviembre 10

Instituto de Formación Técnica de Capital

TÉCNICO SUPERIOR EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

OBJETIVOS

La formación en Bibliotecas y Archivos se orienta a promover en el estudiante experiencias de aprendizaje que estimulen su capacidad analítica, crítica creativa y de gestión, fomente el conocimiento y comprensión de su realidad y lo orienten a la solución al problema.

Planificar, organizar, dirigir y administrar los servicios bibliotecarios y archivísticos, utilizando sistemas manuales y automatizados.

Capacitar y asesorar a los usuarios en el uso eficaz de la información y sus fuentes apreciando su validez en el campo de las ciencias y en el ámbito público y privado.

DURACIÓN: tres años.

TÍTULO: Técnico Superior en Bibliotecas y Archivos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES
Se aspira a formar un profesional técnico capaz de transformar la realidad en la que se inserta en todos sus aspectos desde una perspectiva, reflexiva, crítica, creativa y ética que suponga el respeto a la diversidad.

Como Técnico Superior en Bibliotecas y Archivos, deberá estar en condiciones de percibir, analizar y resolver cuestiones relativas a bibliotecas y archivos teniendo en cuenta su naturaleza multicausal.

Se incluyen en ese marco las funciones de planificación, ejecución, control y asesoramiento de sistemas y fuentes de información, las de organización, dirección, administración y mantención con el fin de erigirse como custodios del acervo histórico y cultural en procesos de cambio y transformación.

Materias

1º Año
Inglés
Introducción a la Informática
Introducción a la Investigación
Introducción a la Problemática Filosófica
El Impacto Tecnológico en la Sociedad y Cultura
Introducción a las Bibliotecas y Archivos
Historia de la Cultura
Introducción a la Ciencia de la Comunicación
Introducción a la Literatura

2º Año
Inglés Técnico
Ordenación y Clasificación Documental
Descripción Archivística
Procesos Técnicos
Administración de Recursos
Historia de la Cultura Americana y Argentina
Legislación y Servicios
Comunicación Institucional
Análisis Literario

3º Año
Ética
Deontología
Fuentes y Servicios de Información
Selección Documental
Archivos Administrativos e Históricos
Informatización en Bibliotecas y Archivos
Práctica Profesional en Bibliotecas
Práctica Profesional en Archivos
Seminario

Electivas
Bibliotecas Educativas
Archivos Especializados

Académicamente los alumnos revisten la categoría de:
Alumno Promocional: con los siguientes requisitos:a) 70 % de asistencias a clases teóricas.b) dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 7 (siete) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 80 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar coloquio integrador.

Alumno regular: con los siguientes requisitos:a) 60 % de asistencia a clases teóricas.b) Dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 4 (cuatro) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 40 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar examen final con tribunal.

Alumno irregular académico: con los siguientes requisitos:a) 80 % de asistencia a clases de su régimen especial.b) 80 % de trabajos prácticos aprobados.c) Aprobar examen final con tribunal.

Alumno libre:
a) Alumno que no haya cumplido con los requisitos de ninguno de los casos anteriores.b) Aprobar examen final con tribunal.

TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRATIVO CONTABLE

DURACIÓN: tres años.

TÍTULO: Técnico Superior Administrativo Contable.

OBJETIVOS
Formar individuos capacitados en un nivel técnico instrumental en el campo del conocimiento de la administración, de la contabilidad, las cuestiones del derecho para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, con la responsabilidad social que ello implica.

Mejorar la oferta educativa del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Rioja, a través del Instituto Superior de Formación Técnica, mediante la creación de una nueva alternativa a las carreras de grado para los estudiantes, centrando el interés en la generación de profesionales de nivel intermedio (terciario), cuya practica se relacione con un desempeño en relación de dependencia laboral, en estudios contables, jurídicos o en empresas, prestando servicios administrativos y prácticos, contribuyendo a un incipiente gerenciamiento profesional.

Contribuir a la solución de uno de los problemas centrales de la sociedad actúa - el desempleo- mediante la atención de la demanda de técnicos de carácter instrumental con una mejor salida laboral.

Alcanzar el máximo rendimiento en la asignación de los recursos humanos del Instituto Superior de Formación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

Contribuir a una formación teórico - práctico necesaria para responder con un enfoque amplio, creatividad y agudeza analítica a las necesidades del mercado laboral actual.Estas herramientas son las que permitirán al Técnico Superior Administrativo - Contable, evaluar las situaciones que se presentan y formular las estrategias de éxito en su carrera profesional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES
El Técnico Superior Administrativo - Contable tendrá los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

Capacidad y conocimientos suficientes para desempeñarse en el campo administrativo contable en un nivel técnico instrumental.

Conocimientos y habilidades en las áreas: de la administración, la contabilidad, del derecho, de la economía, la historia, inglés y finanzas, suficientes y necesarios para el nivel terciario.

Un adecuado dominio de las técnicas de comunicación.
Ser capaz de trabajar, tanto en forma individual como grupal, en apoyo de proyectos de organizaciones públicas y privadas.

Ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos.

Ser capaz de desarrollar la capacidad de integrar y aplicar los conocimientos técnicos en el área específica de su trabajo.

Conocer su responsabilidad y límites en el desempeño de su especialización.

Materias

1° Año
Inglés
Introducción a la Informática
Introducción a la Investigación
Introducción a la Problemática Filosófica
El Impacto Tecnológico en la Sociedad y Cultura
Elementos de Matemática
Contabilidad I
Economía I
Administración I

2º Año
Derecho Privado
Derecho Público
Matemática Financiera
Contabilidad II
Economía II
Administración II
Inglés Técnico

3º Año
Teoría y Práctica Impositiva
Técnicas de Comunicación
Derecho Comercial
Administración de Recursos Humanos
Finanzas Públicas y Privadas
Estadística
Taller de Práctica Administrativa Contable
Ética
Deontología

Académicamente los alumnos revisten la categoría de:
ALUMNO PROMOCIONAL: Con los siguientes requisitos:a) 70 % de asistencia a clases teóricas.b) Dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 7 (siete) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 80 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar coloquio integrador.

ALUMNO REGULAR: Con los siguientes requisitos:a) 60 % de asistencia a clases teóricas.b) Dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 4 (cuatro) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 40 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar examen final con tribunal

ALUMNO IRREGULAR ACADÉMICO: Con los siguientes requisitos:a) 80 % de asistencia a clases de su régimen especial.b) 80 % de trabajos prácticos aprobados.c) Aprobar examen final con tribunal.

ALUMNO LIBRE:
a) Alumno que no haya cumplido con los requisitos de ninguno de los casos anteriores.b) Aprobar examen final con tribunal.

TÉCNICO SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CON ORIENTACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

OBJETIVOS

La formación del profesional se orientará a promover en el alumno experiencias de aprendizaje que estimulen su capacidad analítica, crítica, creativa y de gestión.

Fomentar el conocimiento y comprensión de su realidad y lo oriente a la solución de problemas "reales".

Diseñar, desarrollar, proyectar, dirigir, operar y mantener sistemas informáticos como soporte de conocimientos de la comunicación humana y entre máquinas.

Desarrollar capacidades para la elección de las herramientas más adecuadas para diseñar un sistema de información y ponerlo en condiciones de marcha.

Propiciar la adquisición de hábitos de practicidad a la hora de definir, manipular, planificar y administrar una red de servicios orientados a las necesidades de los usuarios.

DURACIÓN: tres años.

TÍTULO: Técnico Superior en Análisis de Sistemas Informáticos con Orientación en Administración en Redes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El profesional estará capacitado para:

Analizar aspectos específicos de los problemas administrativos de las distintas dependencias y organizaciones.

Confeccionar informes para la toma de decisiones.

Efectuar relevamientos de datos, realizando el diagnóstico de solución a los problemas detectados.

Hacer estudios y proponer soluciones para los distintos procedimientos administrativos incluidos dentro de los sistemas generales.

Constituirse como interlocutor válido entre los niveles de conducción y el nivel operativo haciendo que la información sea accesible a la dirección.

Asistir en la determinación de necesidades de información organizacionales, programación de aplicaciones informáticas, diseño e implementación de bases de datos, dirección y control de desarrollo de sistemas.

Realizar análisis y diseño e implementación de sistemas de información en red, su soporte técnico y administración.

Materias


1º Año
Inglés
Introducción a la Informática
Introducción a la Investigación
Introducción a la Problemática Filosófica
El Impacto Tecnológico en la Sociedad y Cultura
Sistema de Información I
Matemática
Programación I
Estructura de las Organizaciones
Computación

2º Año
Programación II
Sistema de Información II
Herramientas de Análisis y Diseño
Sistema de Base de Datos
Probabilidad y Estadística
Laboratorio Informático
Introducción a la Economía y Administración
Inglés Técnico I

3º Año
Internet - Intranet
Redes de Computadoras
Investigación Operativa
Inglés Técnico II
Ética
Deontología
Seminario Integrador

Académicamente los alumnos revisten la categoría de:
ALUMNO PROMOCIONAL: Con los siguientes requisitos:a) 70 % de asistencia a clases teóricas.b) Dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 7 (siete) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 80 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar coloquio integrador.

ALUMNO REGULAR: Con los siguientes requisitos:a) 60 % de asistencia a clases teóricas.b) Dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 4 (cuatro) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 40 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar examen final con tribunal

ALUMNO IRREGULAR ACADÉMICO: Con los siguientes requisitos:a) 80 % de asistencia a clases de su régimen especial.b) 80 % de trabajos prácticos aprobados.c) Aprobar examen final con tribunal.

ALUMNO LIBRE:
a) Alumno que no haya cumplido con los requisitos de ninguno de los casos anteriores.b) Aprobar examen final con tribunal.

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

OBJETIVOS

Capacitar a los alumnos para que comprendan los distintos niveles de Tecnología y Producción referidas al Comercio Exterior y Aduanas.

Llevar adelante nuevos emprendimientos desde el campo educativo y Técnico en relación con zonas francas.

Formar personal idóneo en comercio exterior y aduana.

Articular la oferta con Organismos e Instituciones Nacionales e Internacionales dedicados al Comercio Internacional.

DURACIÓN:
tres años.

TÍTULO:
Técnico Superior en Comercio Exterior y Aduanas

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Será capaz de realizar gestiones y tramitaciones necesarias para las operaciones de comercio exterior.

Realizará la contratación de los transportes para las operaciones de importación y exportación en el campo aduanero.

Llevar a cabo las gestiones y trámites que demandan la operatoria de importación y exportación y con conocimientos a cerca de las estrategias y procedimientos comerciales.

Manejan los regímenes legales, comerciales y monetarios que regulan la actividad.

Capaz de realizar relevamientos e interpretación de la información que sirve de base para la expansión del mercado internacional.

Tiene habilidades para organizar y ejecutar las gestiones que se refieren a entidades bancarias, de seguro, aduaneras y de transporte.

Materias

1º Año
Inglés
Introducción a la Informática
Introducción a la Investigación
Introducción a la Problemática Filosófica
El Impacto Tecnológico en la Sociedad y Cultura
Economía
Matemática
Derecho Civil y Comercial
Cálculo Financiero
Estadística General I

2º Año
Derecho de la Navegación
Inglés Técnico
Derecho Tributario
Informática II
Relaciones Industriales
Contabilidad General
Legislación Aduanera I
Estadísticas II
Comercio Exterior I

3º Año
Portugués
Informática III
Ética
Deontología
Marketing Internacional
Legislación Aduanera II
Comercio Exterior II
Psicología Social y Cultural
Derecho Internacional Público y Privado
Práctica Profesional
Tesis

Académicamente los alumnos revisten la categoría de:
ALUMNO PROMOCIONAL: Con los siguientes requisitos:a) 70 % de asistencia a clases teóricas.b) Dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 7 (siete) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 80 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar coloquio integrador.

ALUMNO REGULAR: Con los siguientes requisitos:a) 60 % de asistencia a clases teóricas.b) Dos exámenes parciales aprobados con una calificación de 4 (cuatro) o más, con 1 (una) instancia de recuperatorio.c) 40 % de trabajos prácticos aprobados.d) Aprobar examen final con tribunal

ALUMNO IRREGULAR ACADÉMICO: Con los siguientes requisitos:a) 80 % de asistencia a clases de su régimen especial.b) 80 % de trabajos prácticos aprobados.c) Aprobar examen final con tribunal.

ALUMNO LIBRE:
a) Alumno que no haya cumplido con los requisitos de ninguno de los casos anteriores.

b) Aprobar examen final con tribunal.


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas