martes, noviembre 7

Ingeniería Industrial - UNLaR

INGENIERÍA INDUSTRIAL

FUNDAMENTACION
Las actividades del mundo actual ponderan la necesidad de formar un profesional capaz de acompañar los permanentes cambios, que posea las siguientes características:

* Cultura científica, que le permita dominar una especialidad de su interés y que le confiera aptitudes para aplicar los nuevos descubrimientos científicos al proceso industrial.

* Sólido conocimiento tecnológico, que le permita integrarse al mercado laboral,

* Cultura general, que permita desarrollar no sólo el espíritu de análisis, sino también una mentalidad de síntesis, con apertura a los problemas de gestión administrativa y de relaciones humanas.

* Visión de las consecuencias de su futuro trabajo como ingeniero, del manejo de la tecnología y de su implicancia en el desarrollo económico y social del país.

* Actitud profesional con un máximo sentido humanístico y ético, salvaguardando el patrimonio cultural y ecológico.

* Capacidad de manejo de situaciones bajo incertidumbre, consolidando actitudes para la solución de problemas no tradicionales, con predisposición a la adopción de soluciones bajo riesgo.

* Formación basada en una sólida estructura de conocimiento, que le proporcionen una rápida adaptación a las situaciones de la demanda.

OBJETO DE LA PROFESIÓN

La Ingeniería Industrial es la rama de la Ingeniería que se ocupa del proyecto, diseño, instalación, interpretación, mejora y operación de sistemas integrados por hombres, máquinas, y equipos, materiales, capital, tecnología y organización, realizando estudios simultáneos todos los factores productivos, con un juicio amplio e integrador poniendo sus interrelaciones; tratando de especificar, predecir y valuar los resultados a obtener de aquellos sistemas, buscando optimizar los objetivos propios de la industria.

PERFIL DEL GRADUADO

La Ingeniería Industrial tiene un enfoque integrador, el que enfatiza la máxima racionalidad en el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y de información de una organización. Por lo tanto los profesionales de la misma deben poseer capacidad y habilidad para diseñar, planificar y controlar sistemas productores de bienes y servicios.

El Ingeniero Industrial es un generalista del área funcional de producción en las empresas generadoras de bienes y servicio. Un generalista es un profesional con capacidad para interpretar problemas de áreas de la empresa, considerando simultáneamente todos los factores qué afectan su diseño o funcionamiento; dando a cada factor la importancia relativa que realmente posee en un sistema que en la realidad es muy variado y complejo.

Es competencia fundamental del Ingeniero Industrial la toma de decisiones y, en consecuencia, las áreas de investigación y desarrollo que le interesan son el planeamiento estratégico, el control gerencial y el control operativo en organizaciones de todo tipo.

Actúa en el diseño, tanto de un puesto de trabajo individual como en sistemas complejos incluyendo los de control de la producción, control de la calidad, de inventarios, etc.

En el sector servicios su formación le permite el mejoramiento de sistemas que brinden servicios eficientes a costos razonables. Así, un rol insoslayable del Ingeniero Industrial es el de ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad.

El Ingeniero Industrial tiene una actitud crítica y flexible que le permiten actuar en situaciones con diversidad de factores interrelacionados, reconocer la necesidad de actualización permanente y trabajar en equipos interdisciplinarios.

CONOCIMIENTOS QUE REQUIERE EL GRADUADO


La formación del Ingeniero Industrial consiste en integrar las habilidades propias de la ingeniería, con los métodos de la matemática y hoy en día de la informática para formular y construir modelos para el diseño, análisis, evaluación y predicción de sistemas productivos.


Utiliza conocimientos especializados y habilidades de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para planificar, especificar e incrementar la eficiencia de tales sistemas.

En este sentido, debe poseer una buena formación en:

* Ciencias Básicas de la Ingeniería (Matemáticas, Física, Química, Computación).

* Ciencias de la Ingenierías Mecánicas, Química, Civil y Electrónica

* Ciencias propias de la especialidad como son la Investigación Operativa, Economía de Empresas, Legislación Industrial, Comercialización, Organización Implantación Industrial, Gestión de Calidad, etc.

COMPETENCIAS QUE SE REQUIEREN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

El graduado debe poseer intereses científicos y sociales. Aptitudes tales como habilidad lógico matemáticas, capacidad de análisis, talento para establecer relaciones interpersonales y vocación para aceptar el desafío de afrontar problemas y situaciones nuevas en los sistemas productivos, estableciendo las alternativas de solución.

Dada la aceleración en el cambio y transformaciones tecnológicas de nuestro medio, hay un consenso generalizado en que los docentes deben poner más énfasis para que los alumnos comprendan las técnicas que están aprendiendo y no sólo conocer su aplicación y detalles tecnológicos.

El graduado debe saber buscar y aplicar la información que le será necesaria para la toma de decisiones en su actividad profesional.

Un profesional no se forma completamente en el transcurso de la carrera, en ésta les dan las bases y criterios para que se complete y actualice en la actividad laboral. Por lo tanto, es erróneo pensar en dotar a los estudiantes de un conocimiento total que le permitiría un desarrollo autónomo inmediatamente después de su graduación.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA

Título: Ingeniero Industrial.

El presente Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Industrial se estructura en tres áreas de formación en las que se logran los objetivos previstos:

* Área de Ciencias Básicas (a)

* Área de Tecnologías Básicas (b)

* Área de Tecnologías Aplicadas (c)

* Área de Asignaturas Complementarias (d)

Se prevé el dictado de cuarenta (40) materias, treinta y siete (37) de carácter curricular y tres (3) de carácter extracurricular obligatorio, que se desarrollarán en circunstancias normales a lo largo de diez (10) cuatrimestres, lo cual le confiere a la carrera una duración total de 5 años.

Se especifican los créditos horarios por asignaturas, el total por cuatrimestre, las horas por semana por asignatura y su total por cuatrimestre.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de cada asignatura constituirá una unidad con la participación activa del estudiante, en donde el dictado será siempre teórico-práctico. En el caso de materias curriculares habrá evaluaciones parciales a lo largo del curso y una evaluación final integradora.

Se podrá establecer aprobación de la materia sin examen final cuando la propuesta del responsable de la asignatura sea aprobada por el Consejo Académico del Departamento de Aplicadas.

En cuanto a las materias extracurriculares, se diferencian de las anteriores en que su cursado será optativo para el estudiante. Los plazos de aprobación de las mismas serán:

* Informática, antes del quinto cuatrimestre.

* Inglés, antes del noveno cuatrimestre.

* Deontología, antes del décimo cuatrimestre. Por otra parte, las mismas podrán ser aprobadas mediante una única evaluación integradora de carácter libre.

OBJETIVOS


En la carrera de Ingeniería Industrial se procurará que el futuro graduado:

* Actúe con sentido crítico en la problemática de los sistemas productivos y procure respuestas originales.

* Disponga de la suficiente información teórica y formación práctica que le permita iniciarse en sus actividades profesionales con idoneidad y disposición de capacitación permanente.

* Posea los suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten a participar y conducir tareas de su especialidad.

Objetivos del Área de Ciencias Básicas

* Adquirir los prerrequisitos cognoscitivos, habilidades y actitudes necesarios para poder iniciar los estudios de las ciencias de la ingeniería.

* Manejar algunos contenidos de iniciación al área problemática de Ingeniería.

* Lograr un uso más racional y eficiente del tiempo y de las capacidades del alumno por el desarrollo de un disciplinado esfuerzo homogéneo y persistente.

Objetivos del Área de Tecnologías Básicas

* Adquirir la preparación básica fundamental de las ciencias de las ingenierías en las distintas especialidades, que permitirán atender la función de producción en el amplio campo de las actividades industriales, generadora de bienes y servicios.

Objetivos del Área de Tecnologías Aplicadas

* Aplicar el conjunto de técnicas que definen la actividad primordial del Ingeniero Industrial.

* Adquirir la capacitación metodológica específica y el pensamiento crítico y creador en el trabajo.

* Consolidar los aprendizajes para acceder a los problemas con visión de integración multidisciplinaria.

Objetivos del Área de Asignaturas Complementarias

* Realizar experiencia integral y directa de lo que será el futuro que hacer del graduado y disposición de mejoramiento permanente.

* Integrar la capacidad y el esfuerzo profesional en conductas de compromiso social frente a los desafíos de la actividad contemporánea.

ALCANCES DEL TÍTULO
01. Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes y servicios y la administración de los recursos destinados a su producción.

02. Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes y servidos.

03. Proyectar las instalaciones necesarias para desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes y servicios y dirigir su ejecución y mantenimiento.

04. Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes y servicios.

05. Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes y servicios.

06. Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes y servicios resultantes.

07. Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.

08. Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes y servicios se realice en condiciones de higiene y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.

09. Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes y servicios.

10. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y del conjunto de operaciones necesarias para la producción y servicios; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.

11. Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes y servidos.

12. Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes y servicios y la administración de los recursos destinados a su producción.

13. Efectuar tasaciones y evaluaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y les tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes y servicios.

14. Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: la planificación y organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos y el proceso de producción, los procedimientos de operación .y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de bienes y servicios.

15. Enseñar en el ámbito de la Ingeniería Industrial y sus tecnologías de aplicación.

16. Entender e intervenir en la evaluación y dictamen de las condiciones de higiene, seguridad y contaminación de ambientes laborales, industriales, urbanos y rurales.

17. Entender y participar en sistemas de gestión ambiental, según normas nacionales e internacionales.

CARACTERIZACION DE LAS ASIGNATURAS / CORRELATIVIDADES

PRIMER AÑO

01- MATEMÁTICA I
Trigonometría. Elementos de la teoría de conjuntos y lógica simbólica. Elementos de la teoría de números. Elementos de cálculo diferencial con funciones de una variable. Geometría analítica.

02- DIBUJO TÉCNICO
Enseñanza teórico práctica de los principios del dibujo técnico y aplicación al dibujo de máquinas. Construcciones e instalaciones industriales. Geometría descriptiva y sistemas de representación. Diseño asistido por computadora.

03- FÍSICA I
Mecánica. Conceptos sobre mecánica de los fluidos. Elasticidad.

04- QUÍMICA GENERAL
Leyes de la química. Clasificación periódica de los elementos. Estructura de la materia. Electro y termoquímica.

05- MATEMÁTICA II
Funciones de varias variables. Límites. Diferenciación parcial. Máximos y mínimos de funciones de una y dos variables. Series. Desarrollo en serie de Taylor de funciones de una y dos variables. Ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas. Cálculo integral. Áreas y volúmenes. CORRELATIVIDAD: 1.

06- FÍSICA II
Calor. Acústica. Óptica. CORRELATIVIDAD: 1 y 3.

07- QUÍMICA INORGÁNICA
Fundamentos. Elementos y Compuestos principales: Hidrógeno. Halógenos. Azufre. Nitrógeno. Fósforo. Carbono. Silicio. Aluminio. Boro. Elementos Alcalinos y Alcalinotérreos. Metales más .importantes. CORRELATIVIDAD: 4

SEGUNDO AÑO


08- MATEMÁTICA III

Álgebra lineal. Vectores. Producto escalar y vectorial. Expresión cartesiana. Función vectorial: concepto. Gradiente, flujo, circulación, divergencia y rotor de un vector. Concepto y expresiones de los vectores y escalares correspondientes de la divergencia y de Green. Teorema de la circulación o de Stockes. CORRELATIVIDAD: 5


09- QUÍMICA ORGÁNICA
Teoría y clasificación de la parte cíclica y acíclica. Compuestos alifáticos y aromáticos. CORRELATIVIDAD: 5 y 7.

10- ESTABILIDAD
Estática. Equilibrio del cuerpo rígido libre y vinculado. Reacciones de vínculo. Aplicaciones a estructuras isostáticas. Resistencia de materiales. Deformación y distribución de tensiones en cuerpos prismáticos. CORRELATIVIDAD: 5, 2 y 6.

11- FÍSICA III
Electricidad. Magnetismo. Física nuclear. CORRELATIVIDAD: 5 y 6.

12- ELECTROTECNIA
Análisis de circuitos de corriente continua y alternada. Mediciones eléctricas. Máquinas eléctricas de corriente continua y alternada. Líneas eléctricas. Protecciones. Diseño de instalaciones eléctricas industriales. Producción y comercialización de la energía eléctrica. CORRELATIVIDAD: 8 y 11.

13- MECÁNICA DE LOS FLUÍDOS
Propiedades de los fluidos. Estática y dinámica de los fluidos. Viscosidad. Flujo de fluidos comprensibles e incomprensibles en conducto cerrado. Flujo en conductos abiertos. Medición de caudal de líquidos. Vapores y gases: tratamientos de aguas. CORRELATIVIDAD: 8 y 6.

14- QUÍMICA ANALÍTICA
Análisis químicos: inorgánico y orgánico, cualitativo y cuantitativo. Teoría y práctica de los mismos. Reactivos. Equilibrio químico. Oxidorreducción. Gravimetría. Oximetría. Volumetría. Métodos instrumentales de análisis: generalidades. Especrofotometría. Espectroscopia de absorción y emisión. Espectrometría. Cromatografía. Técnicas voltamperométricas. Instrumentos de procesos y análisis automatizados. Análisis auxiliados por computadoras. CORRELATIVIDAD: 9

15- ESTADÍSTICA
Estadística descriptiva: distribuciones unidireccionales y bidireccionales de frecuencias; parámetros. Cálculo de probabilidades: sucesos, probabilidad, variable aleatoria, distribuciones continuas, momentos. Estadística inferencial: estimación puntual, estimación por intervalos, pruebas de hipótesis. Análisis de regresión. Análisis de correlación. Control estadístico. CORRELATIVIDAD: 8

TERCER AÑO

16- TERMODINÁMICA
Sistemas termodinámicos sencillos y trabajo. Calor, primer y segundo principios de la termodinámica. Entropía. Entalpía y equilibrio químico. Termodinámica térmica. Frigoríficos. Máquinas frigoríficas. CORRELATIVIDAD: 13.

17- CONOCIMIENTO Y ENSAYO DE MATERIALES
Conocimiento de los materiales de uso común. Estructura de los metales y aleaciones. Metalografía. Fases metálicas. Diagramas. Tratamientos térmicos. Siderurgia. Fundiciones de hierro. Metales y aleaciones no ferrosas. Materiales inorgánicos, polímeros y maderas. Ensayo de materiales. CORRELATIVIDAD: 8 y10.

18- ELECTRÓNICA
Diodos, semiconductores. Transistores, circuitos equivalentes. Fuentes de alimentación. Dispositivos de potencia de estado sólido. Amplificadores. Osciladores. Modulación y desmodulación. Circuitos lógicos. Circuitos de almacenamiento. Arquitectura de microprocesadores. Programación de microprocesadores. Adquisición de datos. CORRELATIVIDAD: 12.

19- FÍSICO QUÍMICA
Fundamentos de la Físico-Química. Cinética química. Catálisis. Coloides. Fenómenos de superficie. Electroquímica. CORRELATIVIDAD: 14 y 16.

20- ELEMENTOS DE MÁQUINAS
Cinemática y dinámica de los mecanismos. Elementos de unión. Ejes y árboles. Cojinetes. Transmisión en órganos flexibles. Engranajes. Frenos. Estudio de los mecanismos y elementos de máquinas que permitan su conocimiento. Utilización, adopción y diseño en los equipos industriales. CORRELATIVIDAD: 17.

21- TECNOLOGÍA MECÁNICA
Fusión, metalurgia de polvos, laminado, forjado, extrusado, trefilado y embutido de materiales. Proceso de corte por arranque de viruta. Torneado, agujereado, fresado, laminado, cepillado y rectificado de materiales. Soldaduras. Tecnología de los plásticos. CORRELATIVIDAD: 17.

22- ECONOMÍA
Macro y microeconomía. El sistema económico, sectores que lo componen. Factores de la producción. La circulación. La moneda. La empresa, clasificación de sus partes. Administración económica de la empresa. Control de la producción. Comercialización. Costos industriales. Control de gestión. CORRELATIVIDAD: 15

CUARTO AÑO

23- OPERACIONES UNITARIAS I
Concepto de operaciones unitarias. Transferencias. Leyes básicas. Análisis dimensional. Fenómenos de flujos de fluidos. Transporte y medida del fluido. Filtración y separación. Centrifugación. Agitación y mezcla de fluidos. Operaciones en las que intervienen partículas sólidas. Propiedades y manipulación de sólidos. Reducción de tamaño. Mezclado de sólidos y pastas. Secado de sólidos y deshidratación. CORRELATIVIDAD: 21 y 19.

24- MÁQUINAS E INSTALACIONES TÉRMICAS Y FRIGORÍFICAS
Transmisión del calor. Circulación de gases. Estudio de la combustión. Estudio de calderas y accesorios. Cálculo y dimensionamiento. Tratamiento de agua de calderas. Motores de combustión interna: fundamentos. Torres de enfriamiento. Máquinas de vapor. Sistemas de producción de frío. Instalaciones frigoríficas: absorción. Condensación. Compresión. Cálculo y dimensionamiento. Cadena de frío. CORRELATIVIDAD: 18 y 20.

25- INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Programación lineal. Distintos tipos de soluciones. Concepto de dualidad. Problemas de post optimización. Modelo de transporte. Modelos de stock y demanda. Programación por camino crítico. Teoría de colas o líneas de espera. Teoría de reemplazos y fallas. Aplicación de programas de computación. CORRELATIVIDAD: 22.

26- CONSTRUCCIONES Y MONTAJES INDUSTRIALES
Conceptos generales de estática. Conocimiento para proyectar y dirigir la construcción de estructuras sencillas de mamposterías, hormigón, metal y madera. El edificio industrial. Disposiciones, formes y dimensiones estructurales en función del material y el tipo de trabajo. Iluminación. Ventilación. Condiciones generales de confort. Fundaciones de máquinas. Características constructivas de establecimientos industriales. CORRELATIVIDAD: 21.

27- OPERACIONES UNITARIAS II
Transferencia de calor y sus aplicaciones. Evaporación. Transferencia de materia y sus aplicaciones. Equilibrio de fases. Operaciones de estados de equilibrio. Destilación. Fundamentos de difusión. Operaciones de humidificación. Lixiviación y extracción. Cristalización. CORRELATIVIDAD: 23 y 25.

28- ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL I
La organización industrial, evolución de sus principios y estructuras, tendencias actuales. Ingeniería de producto. Ingeniería de proceso. Tipos de industrias: intermitentes, continuas, por proyecto y por montaje. Programación y control de la producción. Análisis de métodos y tiempos. Manipulación de materiales y almacenamiento. CORRELATIVIDAD: 23 y 25.

29- INDUSTRIAS I
Concepto de industria. Clasificaciones. Conocimiento particular de industrias específicas: industrias químicas, industrias de base minera, industria metalmecánica. CORRELATIVIDAD: 23 y 24.

30- AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Medición, transmisores. Medidas de presión. Medidas de caudal. Medición de nivel. Medidas de temperatura. Introducción al control automático, el lazo de control. Características de los procesos. Análisis dinámico del lazo de control. Análisis de lazos típicos de control. Control analógico, por computadoras, lógicos. Válvulas de control. Aplicaciones en la industria. Introducción a la robótica. CORRELATIVIDAD: 24.

QUINTO AÑO

31- IMPLANTACIÓN INDUSTRIAL
Consideraciones sobre un proyecto industrial. Estudio de mercado. Capacidad actual y futura de la industria. Materias primas. Costo. Disponibilidad de mano de obra. Operaciones y/o procesos de elaboración. Proyecto. Cálculo, diseño. Presupuesto de implantación. Cálculo del costo de producción. Formulación de un proyecto industrial. CORRELATIVIDAD: 26, 27y 28.

32- ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL II
Mantenimiento de máquinas y equipos, clasificación y características. Criterios para la selección y renovación de máquinas y equipos. El desarrollo de la seguridad en la empresa. Legislación y normas. Medicina del trabajo. El control estadístico en la empresa. Principios de calidad total. Integración de los recursos humanos. La comunicación. CORRELATIVIDAD: 28.

33- GESTIÓN AMBIENTAL
El ambiente. Ambientes rurales y urbanos. Ambientes naturales. Contaminación por efluentes industriales. Manejo y tratamiento de residuos industriales sólidos, líquidos y gaseosos. Obras y/o sistemas de saneamiento. Residuos peligrosos. Contaminación del ambiente de trabajo. Higiene del trabajo. Medidas correctivas y control de la contaminación. Impacto ambiental. Evaluación del impacto ambiental. Medidas preventivas. Legislación ambiental. CORRELATIVIDAD: 28 y 29.

34- INDUSTRIAS II
Conocimiento particular de industrias específicas:

- Industrias textiles: el proceso textil, geotextiles y textiles técnicos.

- Industrias plásticas.

CORRELATIVIDAD: 29 y 30

35- LEGISLACIÓN INDUSTRIAL
Principios generales del derecho. Contratos (de locación de obras, de servicios, licitaciones, relaciones contractuales con la administración pública). Nociones de derecho comercial. Instituciones fundamentales del derecho civil y penal. Instituciones del derecho individual (jornada de trabajo, accidentes y enfermedades del trabajo e inculpables, régimen de descanso, vacaciones anuales remuneradas, extinción del contrato de trabajo, suspensiones, salarios, desempleo, etc.). Instituciones del derecho colectivo del trabajo (convenciones colectivas de trabajo, conflictos, régimen de asociaciones profesionales, etc). Normas internacionales del trabajo. Posibilidades de integración latinoamericana (Mercosur). CORRELATIVIDAD: 32.

36- INDUSTRIAS III
Conocimiento particular de industrias específicas: industrias agrícolas: procesos industriales de conservación y transformación. Alimentos, lácteos, bebidas por fermentación y destilación. Industrias biológicas y biogenéticas. CORRELATIVIDAD: 33 y 34

37- GESTIÓN DE CALIDAD
Gestión de la calidad. Fundamentos. La calidad y la gestión empresarial. Gestión básica de la calidad empresarial. Gestión de la calidad en los servicios y atención al cliente. Gestión de la calidad total. Plan de acción. Normas. Auditorías y certificación. CORRELATIVIDAD: 32.

MATERIAS EXTRACURRICULARES (Obligatorias)

38- INFORMÁTICA
Concepto de informática. Componentes de una computadora, hardware y software. Operación de una computadora personal. Sistemas operativos. Windows. Aplicaciones Windows. Procesamiento de textos. Hoja electrónica de cálculo. Bases de datos. Otras aplicaciones Windows: gráficas, gestión de proyectos, simulación de procesos, etc. Comunicaciones y redes informáticas.

39- INGLÉS
Estructuras nominales y verbales en oraciones simples, orientadas a la interpretación del discurso técnico científico. Expresión de ideas principales y accesorias en correcto castellano. Estructuras nominales y verbales. Oraciones principales, subordinadas y construcciones específicas de discurso técnico científico. Técnicas de lectura e interpretación de tales textos. Desarrollo de actitud crítica en la lectura en inglés y precisión en la expresión en castellano. Análisis de textos técnicos genuinos. Lectura, vocabulario, homófonos, parónimos, palabras de traducción engañosa, términos de varios usos, afijos, derivados múltiples, compuestos, construcciones elípticas, vocabulario específico, acepciones y usos específicos. La construcción normal y construcciones específicas. Explicaciones técnicas, vicios de traducción e interpretación. Técnicas de traducción. Prácticas intensivas de traducción e interpretación. Nociones gramaticales. Construcciones verbales compuestas y con defectivos. Introductor it y there. Nexos, cadenas de modificadores, uso especial de comparativos, pasivas especiales. Condicionales, reflexivas, recíprocas, subjuntivas: su correcta traducción

40- DEONTOLOGÍA
Ética y sociedad. La inteligencia como concepto ético. Ética o deontología profesional. Industrias éticas. La información en la era de la globalización. Cambio creatividad y liderazgo. El equipo, la diferencia que marca las diferencias.

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