viernes, noviembre 10

IFDC en Arte y Comunicación "Prof. Alberto Mario Crulcich" - Capital

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
EN ARTE Y COMUNI­CACIÓ­N “Prof. ALBERTO MARIO CRULCICH”


Diseño Curricular Institucional para las Carreras de Formación Docente
Atención: este material es la introducción común al diseño curricular de los tres profesorados que se dictan en este IFDC: Artes Visuales, Danza y Música. A su vez, las tecnicaturas (Diseño Gráfico, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión, Operador Técnico de Estudio y de Planta Transmisora de Radiodifusión) están desarrolladas en el link Tecnicaturas - IFDC "Prof. Alberto Mario Crulcich"-ISER.


ÍNDICE

Datos Formales del IFDC
Carreras de formación docente a ofrecer
Especificación del título a ofrecer

CAPÍTULO I: Marco de Definiciones Básicas
1.1 Fundamentación de la propuesta curricular institucional
1.2 Condiciones de ingreso
1.3 Perfil del egresado del profesorado

CAPÍTULO II: Marco de Organización Pedagógica
2.1. Criterios que organizan la selección de contenidos
2.2. Forma de organización de los contenidos de la propuesta curricular
2.3 Presentación de la propuesta curricular institucional

TRAYECTO Nº 1: “La comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en sus contextos”
Competencias y espacios curriculares
Problemática de la educación y el conocimiento
Enseñanza – Aprendizaje
Seminario de la realidad social
Sujeto del EGB III y Polimodal
Espacio Optativo: Taller de sensibilización y acercamiento vivencial a los lenguajes artísticos
Espacio Optativo: Taller de juegos didácticos

TRAYECTO Nº 2: “La tarea docente como práctica social – política”
Competencias y espacios curriculares
Sociedad, Cultura y Sistema Educativo
Instituciones Educativas y PEI

TRAYECTO Nº 3: “La construcción y replanteo de la práctica docente como tarea inherente al rol profesional”
Competencias y espacios curriculares
Taller Integrador Nº 1: Las artes en el proceso de escolarización de saberes
Investigación educativa
Diseño, desarrollo y evaluación de la currícula
Taller Integrador Nº 2: Cómo se construye el aprendizaje en el arte
Didáctica del lenguaje corporal
Taller de fundamentos y diseño de la práctica
Nivel Inicial y EGB I y II
Residencia y Práctica
Investigación y reflexión sobre la práctica
Espacio Optativo: La animación socio-cultural
Espacio Optativo: La integración desde los lenguajes artísticos para niños con otras capacidades Ética

TRAYECTO Nº 4 - Formación Focalizada: “La Problemática de la educación en los contextos de ruralidad y pobreza de La Rioja”
Competencias y Espacios Curriculares
Vinculación institución educativa – contexto
Estrategias de intervención desde la perspectiva cultural artística
Resignificadora de valores y producciones regionales

TRAYECTO Nº 5 - Formación Orientada
Competencias, núcleos aglutinantes y espacios curriculares
Expresión Corporal
Danzas
Zapateo
Introducción al folklore
Historia de las expresiones populares
Antropología cultural y de la danza
Política y legislación cultural
Taller literario
Recursos sonoros y del movimiento aplicados al aula
Taller de producción artística
Investigación folklórica
Espacio Optativo: Taller de danza contemporánea

CAPÍTULO III: “Marco de regulación de la propuesta curricular”
Requisitos y condiciones para cursar los espacios curriculares

CAPÍTULO IV: “Articulación de la propuesta curricular con la organización curricular”

DATOS FORMALES DEL IFDC
Nombre: INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA EN ARTE Y COMUNICACIÓN “Prof. ALBERTO MARIO CRULCICH”
Dirección: Santa Fe 794
Teléfono: 03822 – 421903
Fax: 30822 – 423803
Localidad: CAPITAL
Provincia: LA RIOJA
Código postal: 5300
Gestión: Pública
Circuito al que pertenece: Zona IV
Año de creación: 1985

CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE A OFRECER
Profesorado de Nivel Inicial EGB I, II, III y Polimodal y Nivel Básico del Trayecto Artístico Profesional (TAP) (Régimen Especial)

CAPÍTULO I
MARCO DE DEFINICIONES BÁSICAS

MARCO CURRICULAR
El campo del currículum tiene una corta historia y esto se refiere en su vitalidad como en la imprecisión y ambigüedad conceptual que presenta este ámbito del conocimiento. No se puede señalar que en la actualidad haya un paradigma o un programa de investigación dominante o que sobresalga sobre los otros.

Pensar en el currículum es pensar en como uno actúa e interactúa un grupo de personas en distintas situaciones. No es describir y analizar un elemento que existe aparte de la interacción humana.

En otro sentido, el currículum si es valioso expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción del proceso de la educación. A su vez una idea clara de mundo y de hombre. Proporciona además un marco donde el profesor puede desarrollar nuevas habilidades relacionadas con las concepciones del conocimiento y el aprendizaje, implica pues una concepción sobre la enseñanza.

La concepción a la que adherimos no es neutral desde el punto de vista teórico. Está orientada por un conjunto de ideas interrelacionadas sobre la naturaleza de la educación, el conocimiento, el aprendizaje, el mismo currículum y la enseñanza. Estas ideas se organizan y aclaran en el proceso.

Además entendido de esta manera consideramos también:

· Al currículum, como un espacio abierto y flexible que permita la constante visión de la teoría a partir de la reflexión sobre la propia práctica.

· La teoría como la práctica se entrelazan de un modo particular donde la teoría debe dar cuenta de la práctica, pero está condicionado esencialmente a nivel teórico. En este sentido la acción y la reflexión son elementos constitutivos de la práctica. La praxis necesita de una teoría que la guíe, supone una acción (reflexiva) entre ésta y la teoría en la que cada una constituye la otra: acción y reflexión y reflexión-acción.

Es por ello que esta institución y su comunidad educativa privilegian en su accionar pedagógico la libertad de cátedra, la democratización de la enseñanza, la labor participativa y responsable, abierta a la innovación y al cambio basados en la investigación y sustentados en un diseño comprometido con la política institucional.

De la misma forma, se inclina por un modelo didáctico donde se dimensione de igual manera la enseñanza y el aprendizaje e interactúen dialécticamente los roles del enseñante y del que aprende, equilibrando teoría y práctica, diseño y producción.

Consideramos a la enseñanza como un proceso reflexivo de toma de decisiones con el propósito de potencializar, estimular y acompañar al alumno en la apropiación del conocimiento (de los conceptos, de los procedimientos, de las actitudes) que lo moviliza y transforma.

Compartimos lo que tan claramente expresa Jimeno Sacristán:

“La función del profesor será facilitar la aparición del contexto de comprensión común y aportar instrumentos procedentes de la ciencia, el pensamiento y las artes para enriquecer dicho espacio de conocimiento compartido pero nunca sustituir el proceso de construcción dialéctica de dicho espacio imponiendo sus propias representaciones o cercenando la posibilidad de negociación”.

El docente debe ser capaz de rescatar una tradición cultural, pero también de generar contradicciones y promover alternativas, de facilitar a los alumnos la integración de todas las ofertas de formación internas y externas al aula, de diseñar y organizar trabajos multidisciplinarios e interdisciplinarios, de colaborar con el mundo exterior a la institución haciendo la experiencia individual, a la vez, socializadora.

Creemos absolutamente que se puede enseñar arte a quien así lo desee (salvo aquel que se encuentre dañado irreversiblemente en sus sentidos o su motricidad) en contra de la concepción que considera imprescindible las condiciones innatas.

Además de la enseñanza de lo epistemológico y de lo técnico-procedimental de cada especialidad resulta posible desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad, ampliar las imágenes interiores, revelar y canalizar lo emocional, orientar el descubrimiento de caminos creativos propios, de vías de acceso a la realidad y asimismo, guiar la reflexión sobre la propia disciplina.

Ya que el arte como la educación son procesos dialécticos de los que salen mutuamente enriquecidos los actores, reafirma el poder transformador individual y social, tanto de la educación como del arte, que se traducirá en una sociedad más plena, más integrada, donde la espiritualidad y solidaridad recobren su lugar, donde se expresen armónicamente todas las dimensiones humanas.

Poniendo énfasis en lo expresivo y comunicacional del arte, el docente desde la perspectiva del dominio de su especialidad, la propia vivencia del proceso creativo y la globalidad de sus saberes, debe buscar las estrategias y procedimientos más adecuados para que las imágenes interiores, las emociones, la conciencia del propio cuerpo, el aprendizaje de los sentidos, las empatías, las construcciones simbólicas y las fantasías afloren y se canalicen concretándose en producciones sustentadas por las teorías de la percepción y la semiótica del arte.

Concebimos el aprendizaje como un proceso holístico de apropiación del saber, donde reconocemos como construcción teórica para su análisis el aprender a aprender, el aprender a hacer y aprender a ser, (tal como lo define la UNESCO) remarcando lo integrador de este proceso.

Aprender a aprender como una forma de apropiarse de las vías de acceso al conocimiento, construyendo sus propios mecanismos para llegar a él en diferentes circunstancias.

Aprender a hacer, a través de la adquisición, experimentación e invención de técnicas, procedimientos y medios.

Aprender a ser, mediante la evaluación de lo aprendido, la valoración del propio hacer y el de los otros, atento al propio crecimiento, desarrollando la autocrítica y generando un impulso constante de construcción y reconstrucción dinámica que lo definen en su personalidad conformando su manera autónoma de expresión.

EVALUACIÓN
Entendemos la evaluación como un proceso permanente de reflexión sobre las acciones, prácticas y resultados que vive la institución, en el que intervienen activamente todos los actores, movidos por una exigencia interna de perfeccionamiento con el propósito de establecer estrategias de superación, consolidar los logros y producir los ajustes necesarios.

Concebimos la evaluación, cuyos criterios deberán ser conocidos y compartidos, como una práctica constante, ligada al accionar cotidiano en los talleres, en las aulas, en la gestión y en las tareas de proyección comunitaria; jamás como un momento puntual de tensión.

En el área de nuestra especificidad aplicar una evaluación cuantitativa reflejaría parcialmente los procesos creativos y no mejoraría las prácticas. Resulta imposible juzgar un hecho artístico aisladamente.

Nuestra institución privilegia la evaluación cualitativa de procesos, donde la autoevaluación y la conciencia del propio esfuerzo tienen suma importancia como evidencia de los criterios de excelencia que esta comunidad educativa elabora.

Es nuestra intención desarrollar en ella una clara idea de los parámetros que acompañarán siempre su accionar, incluso fuera de la institución, y la auto motivación necesaria que sustente el sostenido esfuerzo que requiere una meta continuamente reelaborada.

El proceso de propuesta, selección y jerarquización de criterios avanza paralelamente con el de adquisición de conocimientos que amplían el campo de análisis y fortalecen el pensamiento crítico en una dialéctica donde la evaluación retroalimenta las acciones y la toma de decisiones.

Según Maurice Jhonson “...se encuentra en la capacidad para hacer que los estudiantes estén conscientes de los criterios de excelencia, mostrarles los modelos de las mismas y alentarlos para que imaginen niveles aún más altos de excelencia. No podemos esperar que la gente luche por algo que no valora ni respeta. No obstante la gente no valorará ni respetará la excelencia si no puede reconocerla”.

Según creemos, nuestros criterios de excelencia deben basarse en la cultura y el arte vigentes, en el goce y contacto de las obras en su versión original, eliminando los filtros que tienen el propósito de acercar los mensajes al nivel del alumno, acotado por la ideología del docente.

Es nuestro interés invertir este proceso, elevando y formando al alumno para que sea capaz de disfrutar en plenitud la producción artístico-cultural en el intento de situar la escuela dentro del contexto de la cultura general para que recupere así su rol específico, cual es el de socializarla, no de empequeñecerla ni reducirla.

Este instituto tiene internalizada ya la práctica de la evaluación externa, fundamentalmente en la labor que llevamos a cabo dentro de la dimensión comunitaria (conciertos, exposiciones, puestas en escena, ballet, etc.) y es vital para nosotros capitalizar la crítica que proviene de los destinatarios de nuestras producciones.

Paralelamente es fundamental la reflexión atenta sobre el medio de expresión elegido y su práctica, que deberá desechar toda actitud conformista, venciendo límites y recreando metas; ya que es esencial en la formación del artista combatir sus inclinaciones fáciles, que como decía Flaubert...”nunca hay que aprovechar el impulso que ya se tiene”.

Nada ha sido evaluado más inmediatamente ni con más rigor que la producción artística y es esa evaluación la que priorizamos pues se constituye en un ejercicio de formación y es parte de nuestra praxis continua, ¿qué sentido tendría una evaluación externa descontextualizada, ideal, libre de limitaciones, que no tenga en cuenta las presiones en conflicto que se ejercen en el individuo en un tiempo dado y que no contemplen los múltiples criterios de excelencia ni las variadas formas de inteligencia?.

Nuestros criterios de excelencia en su constante construcción se sustentarán en la investigación, experimentación y actualización.

Rescatamos de la evaluación el proceso de búsqueda de la excelencia y la democratización de la misma como más valiosa que la medición de los logros. Como expresa Teilhard de Chardin “aunque solo una pequeña fracción de quienes tratan de escalar las alturas de los logros humanos llegan muy cerca de la cima, es imperativo que haya una multitud de escaladores. De otra forma quizás nadie llegue a la cima.

Las multitudes individualmente perdidas y olvidadas no han vivido en vano, suponiendo que ellos también han hecho el esfuerzo para escalar”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORMADORA DE DOCENTES
Las propuestas e intentos de transformación educativa en lo pedagógico y didáctico deben ser acompañadas por un replanteo y análisis profundo en las instancias organizacionales, de gestión institucional y de los roles de los distintos actores, esto supone conocer e indagar las distintas variables que encontramos en nuestras instituciones apropiándonos reflexiva y operativamente de los instrumentos necesarios para comprender las situaciones que vivimos y poder decidir colectivamente sobre ellas.

Es necesario tomar en cuenta también, que las prácticas institucionales en sus modelos relacionales, de comunicación y jerárquicos, se constituyen cotidianamente en situaciones de aprendizaje de los alumnos y de los docentes.

Solamente la concepción de integralidad de la Organización Formadora como institución posibilitara crear las condiciones adecuadas para que el proceso de enseñar y aprender se desarrolle en forma positiva. La perspectiva integral también facilitará la comprensión global de los procesos pedagógicos, sus conflictos sus causas y las alternativas de solución

La construcción de nuestra identidad institucional supone tal como lo expresamos en nuestro Proyecto Educativo Institucional “encarar acciones que integran dinámicamente el diseño curricular, la temática de la investigación, los convenios interinstitucionales, los archivos de la voz y de la imagen, el debate sobre la legislación y política cultural, nacional y local, la revisión folclórica la producción artística y la tarea de proyección comunitaria”.

En este marco institucional, flexible y dialéctico concebimos la tarea de formar docentes como un proceso que integra la Formación Inicial, la Capacitación y la Investigación.
Esta interrelación de funciones toma como estrategia la capacitación y la participación, lo que significa reflexión crítica sobre la práctica y construcción colectiva del conocimiento.

REQUISITOS DE INGRESO
· Poseer título secundario completo.
· Ingreso directo de los egresados del Centro Polivalente de Arte con especialidad en danzas.
· Los egresados de nivel secundario o polimodal que no posean titulación con orientación artística deberán cursar y cumplimentar con el 80 % de asistencia del curso preparatorio que propone la institución.

CAPÍTULO II
MARCO DE ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA
A partir de lo expresado en el marco teórico curricular destacamos la importancia del conocimiento para el desarrollo de los pueblos y el rol fundamental del docente en relación con los cambios históricos, socio-políticos y económicos.

Sabemos que la función de las Instituciones educativas y el desempeño del docente en ellas ha sido cuestionada como simples transmisores de saberes y se presenta hoy como un desafío que supone el plantearse la construcción social del conocimiento, la comprensión de múltiples concepciones teóricas, la reflexión crítica sobre ella y la adquisición de capacidades que le permitan definir estrategias de instrumentación.

Por ello tendremos en cuenta las siguientes dimensiones:

- Formación crítico-social: se desarrolla a partir de espacios como Seminario de la Realidad, Sistema Sociedad y Cultura y la Formación Focalizada que proporciona herramientas para el análisis desde una perspectiva local, regional, nacional y mundial con el fin de que el futuro docente realice una lectura de la realidad adecuando o transformando sus propuestas a las demandas de los contextos.

- Formación básica: en nuestro diseño curricular se prioriza el criterio epistemológico y la pertinencia para la selección y organización de los contenidos en talleres y módulos, propiciando la construcción de un conocimiento significativo a partir de un proceso dialéctico entre el conocimiento de base y lo que emerge de la experiencia.

- Formación práctica: con el propósito de desarrollar competencias básicas que permitan a nuestros estudiantes diseñar, intervenir y evaluar situaciones didácticas se abren, desde lo curricular instancias tales como trabajos de campos, talleres integradores, taller de fundamento y reflexión de la práctica.

- Formación disciplinar: la formación disciplinar o por áreas del conocimiento se estructura a partir de los nuevos enfoques epistemológicos que responden a planteos inter y multidisciplinarios.

- Formación focalizada: los espacios curriculares de la formación focalizada se vincularán con las otras funciones de la formación docente y tenderán a la formación de criterios y desarrollo de estrategia de intervención en variados contextos en permanente relación con la producción artístico-cultural.

Criterios de selección de contenidos
Dimensionando la realidad de tiempos y espacios destinados a la formación, acotados por los CBC para la formación docente general, especializada y orientada, los recursos humanos y la infraestructura, se ha efectuado una selección por pertinencia de saberes prevaleciendo el concepto de formar al futuro docente en el dominio, aprecio, compromiso y práctica del lenguaje elegido como sustento permanente de su práctica docente.

Priorizando la solidez sobre la atomización y teniendo en cuenta además que esta instancia no agota la formación y que la sociedad actual y nuestra institución proponen a través de la oferta de capacitación, actualización y perfeccionamiento, tecnicaturas superiores y otras posibilidades en la formación continua.

Confiamos en dotar a los alumnos de metodología, procedimientos e instrumentos efectivos que le permita apropiarse de nuevos saberes y sobre todo transmitirles los criterios de excelencia y actualización permanente como garantía de su vigencia profesional en el campo laboral.

Desde la perspectiva epistemológica de las disciplinas y lenguajes se proporcionará una visión actualizada con un criterio de contextualización que permita su inmediata integración, conceptualización y aplicación a situaciones reales.

Así se han integrado contenidos técnicos donde efectivamente hacen falta a los espacios de praxis que deberán transformarse en conceptos, criterios y producciones.

En la selección de contenidos se ha enfatizado lo expresivo y comunicacional del arte.

El futuro docente, desde la perspectiva del dominio de su especialidad, seleccionará las estrategias mas adecuadas para que las imágenes interiores, las emociones, la consciencia del propio cuerpo, el aprendizaje de los sentidos, las empatías, las construcciones simbólicas y las fantasías afloren y se canalicen, concretándose en producciones sustentadas por la investigación, los criterios conceptuales y la semiótica del arte.

Criterios de organización curricular
El diseño curricular del Instituto de Formación Docente Continua en Arte y Comunicación de la Ciudad de La Rioja se construye sobre la base de cinco trayectos curriculares cuyo desarrollo se realiza a lo largo de cuatro años.

Los trayectos curriculares se organizan de la siguiente manera:

Trayecto 1: “La comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en sus contextos” incluye contenidos de formación general, pedagógica y especializada.

Trayecto 2: “La tarea docente como práctica social y política” aborda contenido del Área de Formación General.

Trayecto 3: “La construcción y replanteo de la práctica docente como tarea inherente al rol profesional” apunta a la formación general pedagógica y a la formación orientada en su especial vinculación con la práctica docente que atraviesa y articula.

Trayecto 4: “La problemática de la educación en los contextos de ruralidad y pobreza en La Rioja” apunta a la formación focalizada.

Trayecto 5: “Formación Orientada” corresponde a cada especialidad artística.

La elección de este formato por trayectos responde a la posibilidad de una organización globalizadora de los contenidos que contempla problemáticas comunes y otorga unidad de sentido a la propuesta curricular, además de delimitar recorridos posibles por parte de los futuros docentes para la adquisición de las capacidades inherentes al rol.

No implican cursados sucesivos sino complementarios y requiere distintos tipo de conocimiento y por lo tanto de contenidos provenientes de distintos campos disciplinares.

Los trayectos 1, 2, 3 y 4 que corresponden a la Formación General Pedagógica Especializada y Focalizada son comunes a todas las carreras.

Mas allá de economías de tiempos y espacios institucionales, se prioriza el enriquecimiento de las distintas miradas que captan los alumnos de las diferentes especialidades en la construcción del conocimiento y su socialización, ampliando el campo de sus experiencias.

En el trayecto 5 que corresponde a la Formación Orientada se plantean espacios comunes en varias carreras, en especial aquellos que abordan la problemática general del arte donde el debate e intercambio de ideas potencian los contenidos de dichos espacios. Por Ej. Estética, Sociología del Arte, Taller de Multimedios y otros.

Los trayectos se organizaron a partir de la formación de competencias que corresponden a una misma finalidad o área de desempeño profesional. Estos trayectos son obligatorios y cada trayecto incluye espacios curriculares que por su flexibilidad y capacidad de integración han adoptado la forma de talleres, módulos, seminarios y disciplinas.

El plan curricular se estructura horizontalmente con una organización de disciplinas, módulos, talleres y secuencias que pueda proporcionar al estudiante conocimientos, habilidades y repertorios requeridos y/o de apoyo necesarios para su formación en cualquiera de las áreas de especificación.

El plan curricular contempla como base común a todos los profesorados: la formación general, la formación especializada y la formación focalizada, al igual que algunos espacios curriculares de los trayectos 3 y 5.

La secuencia vertical del plan especifica la mayor complejidad y profundización de contenidos que irán incorporando los espacios curriculares en la medida que avancen hacia los cursos superiores.

Los talleres se organizan con criterios interdisciplinarios integrando contenidos en
función de la praxis, siendo estos acotados por la pertinencia.

La interdisciplinariedad se funda en la importancia que asignamos a la construcción del lenguaje, su práctica y la reflexión sobre los procesos de manera integrada, superando la atomización y superposición en una propuesta que eleva la calidad y eficiencia, y expresa más acabadamente los modos de producción artísticas.

Esta estructura curricular se funda en una concepción dialéctica de la educación artística donde todos los espacios curriculares se relacionan, retroalimentan y resignifican mutuamente.
Así se conciben espacios y tiempos no estructurados que permitan la rotación, acumulación y fundamentalmente la participación en el taller de acuerdo a las necesidades formativas del grupo y las competencias a desarrollar.

La flexibilidad de tiempos y espacios se sustenta en una visión no prescriptiva del diseño donde la enunciación de contenidos permite la selección y organización por parte del docente y la operacionalidad por parte del alumno sobre la base de sus intereses y expectativas tal como se aclara en algunos espacios curriculares donde se propone la posibilidad de algunos contenidos optativos para el alumno que serán luego socializados en el ámbito áulico.

En el ámbito del taller los docentes conforman un equipo académico que tiende hacia la complementación y la integración con los demás espacios curriculares.

Es por ello que se empleará metodológicamente la cátedra compartida donde cada docente aportará desde su especificidad el enfoque conceptual, procedimental, y actitudinal pertinente a la problemática planteada, permitiendo la socialización de la experiencia en una construcción de respeto y enriquecimiento mutuo.

La cátedra compartida adoptada en los talleres (de integración, de investigación, de fundamento y diseño de la práctica, y del área orientada), se asienta en acciones de un equipo de docentes que coordina la selección y organización de tiempos, actividades y evaluación, complementando, resignificando y retroalimentando los conceptos y las prácticas desde los aportes de su perspectiva específica.

Los seminarios seleccionados en este diseño tienen como finalidad el análisis reflexivo de las conceptualizaciones desde diferentes perspectivas de la problemática abordada.

La selección de la estructura modular se funda en que esta perspectiva metodológica de organización permite desde el abordaje de una problemática esencial la integración de diversos enfoques que potencian la construcción de un conocimiento significativo abierto a nuevas posibilidades de análisis.

Da una respuesta verdadera respecto al conocimiento cobrando auténtica dimensión en la práctica interdisciplinaria.

El planteamiento modular implica las siguientes orientaciones:

- Búsqueda de la unidad teórico-práctica.
- Reflexión sobre problemas de la realidad.
- Desarrollo del proceso de aprendizaje, a partir del trabajo del estudiante sobre el objeto de estudio.
- Interrelación profunda de los contenidos y experiencias del módulo con las demás unidades del currículo.

La estructura disciplinaria se organiza basada en criterios logocéntricos y psicocéntricos priorizando su carácter epistemológico y metodológico.

Los trayectos curriculares incluyen la Formación General (I), la Formación Especializada (II), la Formación Focalizada (IV), la Formación Orientada (V) y la Construcción y replanteo de la práctica docente como tarea inherente al rol profesional (III) que atraviesa y articula las anteriores formaciones.

2.3 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

TRAYECTO 1: "LA COMPRENSIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN SUS CONTEXTOS"


Competencias
§ Estará en condiciones de fundamentar teóricamente sus prácticas de enseñanza enmarcadas en concepciones éticas y sociales del conocimiento y función de la institución y de la educación.

§ Sabrá leer la realidad social y económica de la comunidad que atiende la institución donde trabaja y especialmente la de los grupos de los cuales provienen sus alumnos y poseerá la formación pedagógica y didáctica necesaria para adecuar los diseños curriculares vigentes en la provincia a los contextos referidos para asegurar la necesaria relevancia a su tarea docente.

§ Deberá poseer las condiciones personales y la formación técnica requerida para establecer relaciones institucionales y personales positivas con las familias de sus alumnos y los grupos de la comunidad a la que atiende la organización educativa con el objeto de motivar y apoyar a esta para su participación en la institución y para lograr que ejerzan su irremplazable rol de apoyo del proceso de aprendizaje.

§ Deberá poseer las condiciones personales y los conocimientos necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza aprendizaje y para diagnosticar sus respectivos tipos de inteligencia, estudios de aprendizaje y demás variables que condicionan el aprendizaje y que por ello deben ser tenidos en cuenta en la planificación y administración del currículum.

Espacios curriculares
1º año
§ Problemática de la Educación y el conocimiento.
§ Enseñanza y Aprendizaje.
§ Seminario de la realidad Económica, Social, Educativa, Cultural-Artística de la Región.
§ Espacios optativos
- Taller de sensibilización y acercamiento vivencial a los lenguajes artísticos
- Taller de juegos didácticos

2º año
Sujeto Nivel Inicial y EGB I-II

3º año
Sujeto de EGB III - Polimodal

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Ubicación: 1º año / 1º cuatrimestre, 5 hs. semanales

Caracterización
En este módulo se incluyen contenidos relativos a la realidad educativa. Se remite al estudio de concepciones de la educación, de la persona que se educa, del arte y la educación artística.

Los futuros docentes conocerán y analizarán los supuestos de concepciones de la educación y sus fundamentos filosóficos, antropológicos, sociológicos y axiológicos.

Reflexionarán acerca de los contenidos escolares y las relaciones entre realidad, conocimientos, valores y verdad.

También se propone que analicen los procesos de producción, circulación, distribución, enriquecimiento y apropiación del conocimiento en la sociedad y en su relación con los contenidos escolares.

Finalmente justificarán por qué se debe enseñar arte en las escuelas.

Contenidos conceptuales
Eje Nº 1 “La educación es un proceso dinámico por el cual el sujeto en interacción con su medio desarrolla las capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada a la sociedad y a la cultura en la que vive”.

Educación, características. Análisis filosófico, sociológico, axiológico y antropológico del fenómeno educativo. El hecho educativo. Categorías pedagógicas. Educación y arte.

Eje Nº 2 “Saber acerca del conocimiento es lograr una aproximación a la realidad educativa; ya que el conocimiento está siempre puesto en juego en todo proceso pedagógico”.

Conocimiento: reflexión fenomenológica. Producción del conocimiento. Construcción social del conocimiento. Conciencia Gnoseológica. Problemas del conocimiento. El arte y la producción de conocimientos.

Eje Nº 3 “El análisis de la escuela como espacio para la producción y circulación de conocimientos a partir de la exploración de la realidad permitirá conocer la función de las instituciones educativas y ver la necesidad de hacer de estas un lugar culturalmente sólido y socialmente estimulante”

Sistema de enseñanza y sistema de pensamiento. Conocimiento y escuela. Tipos de conocimientos. Transferencia. Transposición didáctica. La escuela y la transmisión de saberes. La escuela y el arte. Fundamentos en la enseñanza de artes en la escuela

Contenidos procedimentales
· El manejo de prácticas y criterios para el análisis de la realidad educativa general y artística en particular.
· Elaboración de síntesis que le permitan la reconstrucción crítica del hecho educativo y del conocimiento.
· La resolución de situaciones problemáticas a partir de las experiencias vitales en relación al conocimiento construido desde la reflexión y la acción profesional.

Contenidos actitudinales
· La valoración crítica de la realidad educativa y la tarea docente.
· Valoración crítica-ética de los procesos de producción, distribución y apropiación de conocimientos socialmente válidos.
· La valoración crítica de las decisiones éticas y estrategias que se toman en las aulas.
· El desarrollo de actividades éticas y valorativas acordes a los deberes profesionales de un docente de arte.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Ubicación: 1º año / Anual - 5 hs. Semanales

Caracterización
Planteamos el módulo Enseñanza-Aprendizaje como una unidad de acción y de interacción que se establece dialécticamente entre los dos procesos.

El proceso Enseñanza-Aprendizaje se efectúa en un medio caracterizado sociológicamente que sobrepasa el marco de la clase y la escuela. Su punto de articulación se encuentra en la finalidad común de uno y otro; la socialización del ser.

El mecanismo de ajuste de las dos trayectorias se establece gracias a la comunicación que por un movimiento dialéctico asegura la regulación de los procesos.

¿Cómo se perciben los interlocutores en la relación educativa?, ¿cuáles son los determinantes sociales y psicológicos de su percepción, sobre que aspectos socio-cognitivos funda un modelo de intervención?

He aquí los puntos fundamentales que permiten analizar las interacciones bajo una forma diferencial.

En el proceso educativo intervienen alguien que enseña, alguien que aprende, alguien que dialectiza ese aprendizaje, que dialectiza su pensamiento.

Entonces decimos nadie aprende sin otro, por ello toda enseñanza implica un señar, un señalar, un mostrar, un significar, un resignificar las cosas que se están enseñando en la práctica educativa.

Contenidos conceptuales
Eje Nº 1 “El aprendizaje en su interjuego dinámico involucra el ser humano en su totalidad”.

El aprendizaje. Conceptualización. Dimensiones de análisis.Factores que intervienen en el proceso. Las concepciones de aprendizaje y sus implicancias pedagógicas.

Eje Nº 2 “El aprendizaje escolar es un proceso complejo y específico de construcción de conocimientos de índole personal y social”.

La escuela como ámbito específico de enseñanza y aprendizaje. Los procesos que intervienen en el aprendizaje escolar. La relación entre la discriminación positiva, promoción directa y homogeneidad. Los problemas de aprendizaje más frecuentes en la práctica escolar a los que se enfrenta el Profesor de arte. El accionar del docente frente a los problemas de aprendizaje.

Eje Nº 3 “Las concepciones de enseñanza permiten fundamentar, recrear y otorgar sentidos a la práctica pedagógica”

La enseñanza. Conceptualizaciones. Estructuras que intervienen. Etapas del proceso: Pre-activa, interactiva y post-activa.Enfoques históricos y tendencias actuales.

Eje Nº 4 “En la interacción áulica se concretiza la relación pedagógica en la que convergen múltiples factores”

La interacción áulica, sus elementos.Las comunicaciones en el aula, estilos y modalidades.El grupo escolar: la actividad en el aula.

Eje Nº 5 “El docente como mediador entre el conocimiento y los alumnos resignifica su rol profesional apoyando sus decisiones en un marco científico.”

Los docentes y el conocimiento en las disciplinas artísticas.La transposición didáctica.

Eje Nº 6 “Una postura docente crítica y reflexiva posibilita una toma de decisiones fundamentada.”

Los modelos didácticos a través de la historia. El modelo didáctico integrado.
Concepciones y componentes: objetivos, contenidos, estrategias, evolución.

Contenidos procedimentales
· Evaluación de alcances y límites de las conceptualizaciones, el aprendizaje, la enseñanza, el aprendizaje escolar y el trabajo escolar.
· Identificación, y atención de dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar.
· Análisis de las relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento en el contexto áulico.
· Análisis de variables en el proceso de toma de decisiones del docente de arte en el contexto escolar
· Organización y coordinación de tareas grupales para el análisis de problemáticas educativas.
· Producción de trabajos vinculados a los diferentes lenguajes relacionados al como se aprende y como se enseña en arte.

Contenidos actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad metodológica en los procesos de búsqueda de la verdad.
· Valoración del trabajo en equipo como medio para el enriquecimiento recíproco.
· Valoración del rol docente en todas sus dimensiones, profesional, social y ética generando una disposición positiva hacia la formación docente continua.

SEMINARIO DE LA REALIDAD SOCIAL, ECONÓMICA, CULTURAL, EDUCATIVA Y ARTÍSTICA DE LA REGIÓN
Ubicación: 1º año. / Cuatrimestral (2º) – 3hs. semanales.

Caracterización
Dentro de la dimensión crítica social que atraviesa la formación docente el módulo “Seminario de la Realidad Social, Económica y Cultural-Artística Educativa de la Región” se propone brindar al alumno elementos teóricos-prácticos que le permitan la lectura, análisis, interpretación de su realidad en miras a posibilitar el logro de un trabajo docente que integre dialécticamente Educación y Realidad.

Para ello es necesario el desarrollo de un pensamiento reflexivo y sistémico, ver la realidad como una totalidad y las relaciones que existen entre sus partes, poder analizar los distintos subsistemas, sus problemáticas, las variables e indicadores que los caracterizan y las técnicas de recolección que nos faciliten su abordaje como así también la interpretación de datos provistos por Organismos específicos correspondientes a cada sistema.

Para profundizar la interacción Educación -Realidad-Desarrollo es preciso la indagación de los enfoques dominantes de desarrollo, los supuestos en que se basan y la importancia de considerar no solo las necesidades de subsistencia sino también a aquellas que hacen a la participación, creación, identidad del ser humano.

En este sentido dada la Formación Orientada en las Artes de nuestro Instituto se priorizará el subsistema Cultural-Artístico para el estudio de problemáticas y fenómenos de interés que permitan la práctica grupal y participativa del análisis o elaboración de diagnósticos e hipótesis de trabajo.

Contenidos Conceptuales
Eje Nº 1 La realidad es una totalidad de complejas y dinámicas relaciones que el docente deberá poder “leer” reflexiva y críticamente.

El espíritu científico - El pensar reflexivo y sistémico. La metodología científica en las ciencias sociales. La realidad en su complejidad de relaciones. Los subsistemas de la realidad: lo social, lo económico, lo cultural artístico y lo educativo. Su dinámica. Modelos de análisis.

Eje Nº 2 Los subsistemas social, económico y cultural-artístico y educativo (locales y regionales) tienen sus problemáticas, metodologías de abordaje y desafíos.

Enfoques dominantes de desarrollo. El desarrollo sustentable. Áreas programáticas de desarrollo de una región. Planteo de algunas fundamentales: la educación. El arte como expresión y potencialización del ser humano, la tecnología, el medio ambiente. El enfoque micro regional. El diagnóstico integral de la realidad, local o regional.

Eje Nº 3 La construcción de un diagnóstico de la realidad social, económica cultural-artística y educativa debe surgir a partir de una problemática de necesidad e interés de transformación.

Los subsistemas Social, Económico, Cultural-Artístico y Educativo. Necesidades y recursos. Variables de análisis. Indicadores. Instrumentos de recolección de datos. La participación institucional y comunitaria en el proceso de conocimiento de la realidad.

Contenidos Procedimentales
· Identificar y examinar la metodología científica en su aplicación al estudio de los fenómenos sociales.
· Explorar y analizar las complejas relaciones de la realidad identificando los subsistemas a las que pertenecen y la dinámica que las atraviesa.
· Identificar, analizar y relacionar variables de los distintos subsistemas que permiten su conocimiento en la realidad.
· Aplicar algunas técnicas de recolección de datos cuanti y cualitativas para el conocimiento de la realidad.
· Interpretar y relacionar datos primarios y secundarios.
· Analizar reflexiva y críticamente los principales enfoques de desarrollo.
· Identificar y analizar críticamente áreas programáticas de desarrollo.
· Identificar las áreas claves de desarrollo de una región.
· Elaborar un diagnóstico integral a partir de una problemática de interés y significación comunitaria o regional.

Contenidos actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de la apropiación crítica de saberes y del ejercicio del rol profesional como conocedores de su realidad.
· Valoración de la producción compartida y del trabajo compartido.

SUJETO NIVEL INICIAL Y EGB I Y II
Ubicación: 2º año / Anual- 4hs. Semanales.

Caracterización
Favorecer la formación integral del niño, a través de propuestas de aprendizaje significativas y fundamentadas, será un desafío constante en el desempeño de la tarea docente.

Por ello, en este espacio curricular de la Formación Inicial “Sujeto del Aprendizaje de la EGB I y II”se analizarán las Teorías que explican el desarrollo humano, las diferentes concepciones de la infancia a través del tiempo, teniendo en cuenta también los diferentes contextos sociales y culturales.

Será importante también el abordaje de contenidos que aportan al conocimiento y comprensión de los procesos cognitivos de los niños en el desarrollo del pensamiento y contenidos referidos a los procesos afectivo, motor y psicosexual.

El planteo de la problemática familiar actual se constituye en fundamental a fin de comprender su influencia, aún básica, en la formación de la personalidad del niño.

El camino hacia la socialización infantil deberá tener en cuenta los diferentes grupos que la completan y potencializan y la necesidad de construcción de estos espacios vinculares que estimulen y garanticen la expresión de todos.

Así como lo social es el espacio que en su dinámica de interacciones, si son concebidas democráticamente, hace factible la construcción de aprendizajes, el juego, es la metodología que estimulará la participación y expresión integral de niños, y también de los adultos, posibilitándoles variadas experiencias que les permitirán disfrutar , reflexionar, crear, aprender.

Todo este marco conceptual y vivencial, este último que se nutrirá de observaciones de comportamientos de los niños en ámbitos familiares y escolares, como así también los planteos y necesidades actuales de la infancia servirán de sustento a la construcción de propuestas pedagógicas tendientes a favorecer el aprendizaje y expresión integral de los niños

Contenidos conceptuales
Eje Nº 1 “El sujeto que aprende debe ser abordado desde múltiples dimensiones, resignificando reflexivamente las distintas teorías de desarrollo”.

Proceso de desarrollo: temporalidad, determinismo, y azar, continuidad y cambio.
Conceptos básicos: articulación entre maduración, crecimiento, desarrollo, aprendizaje, crisis, duelo. Las diferentes teorías de desarrollo: mecanicista, psicoanalítica, organicista y humanista.

Eje Nº 2 “El niño construye su subjetividad desde la familia y desde la influencia de contextos cada vez más amplios y complejos”.

Embarazo-nacimiento: características principales. Desarrollo motor, psicosexual, afectivo y cognitivo en la niñez. Desarrollo y adquisición del lenguaje.
Formación de vínculos. La familia, funciones, estructura y dinámica familiar. Interacciones: el grupo de pares, y el equipo, los grupos escolares y de amigos.
El pensamiento infantil, convivencia y normativa escolares. Participación y autonomía en las decisiones. Los derechos internacionales de los niños

Eje Nº 3 “El juego es una de las estrategias metodológicas que permite la apropiación de los conocimientos.

El juego distintas teorías-Características en las distintas etapas del desarrollo. Significados afectivos del juego, Inteligencias y juego. Evolución psicomotríz y juego. El juego en las teorías de aprendizaje. El adulto frente al juego. El juego desde la perspectiva pedagógica. Diseño de actividades lúdicas. Los niños y las artes. ¿Cómo se produce el aprendizaje artístico? El desarrollo de la producción creativa.

Contenidos Procedimentales
· Análisis comparativo de distintas perspectivas teóricas.
· Análisis de estructura, funciones y dinámica familiar teniendo en cuenta contextos y situaciones.
· Observación, registro y análisis de los comportamientos de los niños.
· Análisis de producciones infantiles.
· Identificación de códigos y lenguaje de la propia cultura del niño.
· Elaboración de instrumentos de evaluación del juego en relación con la enseñanza aprendizaje.
· Formulación de propuestas áulicas que incluyen actividades lúdicas.

Contenidos actitudinales
· Reconocimiento y valoración de las características y las diferentes etapas evolutivas.
· Valoración de la expresión del alumno como sujeto que aprende.
· Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.
· Interés por promover actividades lúdicas en todas las tareas del currículum.

SUJETO DEL EGB 3 Y EL NIVEL POLIMODAL
Ubicación: 3 º Año / Anual: 4 hs. Semanales

Caracterización
Los contenidos que se presentan en este módulo facilitan la comprensión de la problemática adolescente como proceso de desarrollo y crecimiento, caracterizado por cambios, crisis y búsqueda de identidad.

Se considerará como temática fundamental las transformaciones que se producen a nivel biológico, psicológico y social.

Además abordarán diferentes líneas teóricas para el estudio de la adolescencia. Se considerara la influencia del factor cultural en el comportamiento de púberes y adolescentes, que es necesario conocer y comprender para el desarrollo de la práctica educativa.

De esta forma se espera que el futuro docente disponga de herramientas que faciliten la vinculación con los alumnos y le permita interpretar y orientar los procesos de búsqueda y cuestionamientos que se presenta en este nivel de enseñanza.

Desde esta perspectiva se trataran contenidos referidos a la consolidación de la formalización del pensamiento que le permitan al docente promover situaciones de enseñanza-aprendizaje apropiadas.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “La pubertad y la adolescencia son etapas que suponen la búsqueda de la identidad y de aceptación de sí mismo”.

La transición: la pubertad; perspectiva fisiológica, antropológica, social y pedagógica. La adolescencia. Perspectiva biológica, psicológica y social. Los procesos de cambio. La crisis y los duelos en la adolescencia. La imagen de sí mismo.

Eje 2 “La representación psicosocial condiciona al adolescente la posibilidad de construir su proyecto de vida”.

La adolescencia como periodo de cambio. La crisis de la adolescencia. El desarrollo de la identidad psicosocial. Desarrollo cognitivo. Formalización del pensamiento. Factores culturales y psicológicos: su influencia en la estructuración de la personalidad.

Eje 3 “Las propuestas e intervenciones pedagógicas en la pubertad y en la adolescencia deben responder a las características del educando”.

Diferentes teorías o corrientes de caracterización del adolescente. Las características de los alumnos del EGB. 3 y el nivel Polimodal. Su influencia en la práctica educativa artística. Estilos de comunicación de púberes y adolescentes. Formas de participación en los grupos de pares. La adolescencia y el establecimiento de vínculos.

Contenidos Procedimentales
· Observación, registro y análisis de los comportamientos de los alumnos del EGB 3 y el nivel Polimodal.
· Análisis de las diferentes etapas del desarrollo psicológico del sujeto.
· Elaboración y diseño de actividades que permitan un acercamiento a la cultura adolescente y juvenil para relacionarla con la cultura escolar.

Contenidos Actitudinales
· Disposición e interés para generar modelos de intervención pedagógica adecuados a las características evolutivas propias de cada grupo escolar.
· Reconocimiento de las diferentes etapas por la que atraviesa el adolescente y su importancia para la tarea áulica.
· Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica del saber y una búsqueda permanente de la verdad.
· Reconocimiento y valoración de las características evolutivas de sujeto.
· Desarrollo de actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y la diversidad entre personas.

ESPACIO OPTATIVO: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y ACERCAMIENTO VIVENCIAL A LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
Ubicación: 1º Año / Cuatrimestral - 2 Hs Semanales

Caracterización
Los lenguajes artísticos forman multidimensionalmente a las personas apuntando al desarrollo pleno de la capacidad creadora, a la utilización y disfrute de los recursos expresivos con que cuenta el ser humano, la posibilidad de construcción de un pensamiento estético-sensible y crítico y la socialización de sus vivencias y experiencias.

Estas expectativas y enfoque de la formación inicial artística suponen asumir el desafío de establecer líneas de trabajo que permitan la revelación de la persona en su totalidad.

Por la diversidad de expresiones que distinguen a los lenguajes artísticos y sus capacidades sintetizadoras se constituyen naturalmente en nudo de posibles actividades de integración.

Este taller optativo se propone crear un espacio expresión, comunicación, creación, acción y reflexión. Para esto es necesaria una metodología que favorezca la participación y el intercambio del sentir y del saber.

Contenidos Conceptuales
Eje Nº 1. “El lenguaje del arte crea su propio contenido expresivo”
· Lo intelectual y las inteligencias mútiples. Emoción, sentimiento, expresión, comunicación.
· Los lenguajes artísticos: el teatro, la música, la expresión corporal , la danza, las artes visuales.

Eje Nº 2. “La creatividad es una capacidad humana educable y suceptible de ser desarrollada y potencializada.”
· El mecanismo de la imaginación creadora. Dinámicas participativas y expresivas.

Contenidos Procedimentales
· Integrar en sus producciones las imágenes interiores.
· Desarrollar estrategias para indagar y expresar imágenes interiores, conciencias corporales, subjetividades.
· Desarrollar estrategias de socialización de las experiencias como base del enriquecimiento mutuo.

Contenidos Actitudinales
· Valoración del hombre como un ser armónico, que siente, piensa y hace.
· Valorar la educación como instrumento para el desarrollo de la creatividad.

ESPACIO OPTATIVO
Taller de juegos didácticos
Ubicación: 1º año - Cuatrimestral - 2 Hs. Semanales

Caracterización
El juego, el sentir, el placer y el pensar en acción deben estar presentes en los lenguajes artísticos.

Lo lúdico es básicamente una actitud vivencial de libertad y esa actitud es la que determina su valor creativo.

El juego es un vehículo de comunicación indispensable en todo nivel educativo, potencia el arte y revela en el niño y en el joven sus posibilidades de disfrute y comunicación que le permiten conocerse y conocer a otros y entrar en relación con él.

A partir de esta concepción es que se incorpora el taller de Juegos como espacio optativo, proporcionando un ámbito lúdico de conocimiento y reflexión en relación a esta posibilidad de hacer arte y educación.

Contenidos Conceptuales
Eje Nº 1 “Las diferentes teorías en relación al juego ratifican la necesidad del mismo para el desarrollo de la persona”.

El juego para diferentes teorías psicológicas y educativas. El juego como herramienta didáctica en arte.

Eje Nº 2 “La actividad lúdica es una actitud lúdica vivencial de libertad y esta actitud es la que determina su valor creativo”
· El juego como camino hacia la creatividad.
· El juego para reconocer fantasias y conocer la realidad.
· El juego como potenciador del arte.

Contenidos Procedimentales
· Utilización de estrategias que favorezcan la expresión y la comunicación.
· Creación de espacios para disfrutar el arte.
· Utilización de juegos con propósitos didácticos en el área artística.

Contenidos Actitudinales
· Valoración del juego para disfrutar el arte y su aprendizaje.
· Mantener actitudes que enriquezcan emocionalmente en la interacción con otros.
· Favorecer la libertad de expresión, la comunicación y la interdisciplinariedad.

TRAYECTO Nº 2 "LA TAREA DOCENTE COMO PRÁCTICA SOCIAL"
Competencias
§ Deberá participar, conjuntamente con otros docentes, en la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional de acuerdo con el contexto social de la institución.

§ Asimismo deberá poder establecer relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación de los equipos de trabajo y el mejoramiento de las producciones pedagógicas en las instituciones educativas.

§ Deberá conocer, interpretar y aplicar la normativa y los procedimientos que regulan el comportamiento de las prácticas institucionales de los docentes y que sustentan la cultura organizacional. Comprenderá la normativa, estructura, fines, objetivos y la dinámica del sistema educativo argentino contemporáneo en cuanto red de instituciones educativas y escenario de prácticas pedagógicas.

Espacios Curriculares
1º año
§ Sociedad, Cultura y Sistema Educativo.
§ Instituciones Educativas y PEI

SOCIEDAD, CULTURA Y SISTEMA EDUCATIVO
Ubicación:
1º año - Cuatrimestral (1º) - 4 horas semanales

Caracterización
Este módulo aborda la relación dialéctica entre la Sociedad, Cultura y Educación ámbitos en los que el hombre en su esfuerzo por organizarse crea sistemas e instituciones.

Se pretende que los estudiantes interpreten las relaciones otorgándoles significación especialmente en el caso del Sistema Educativo, su construcción, las estructuras que adopta y sus funciones.

En este análisis se enfatiza el proceso de transformación del Sistema Educativo Argentino actual, generando en los alumnos criterios reflexivos y autónomos sobre su problemática.

Contenidos conceptuales
Eje 1 “En una relación dialéctica entre sociedad y cultura es la Cultura la que caracteriza la identidad de la sociedad”.

Relación Hombre, Sociedad y Cultura. Los problemas de la relación. Algunas claves para interpretar la relación. Definición de cultura. La estructura de la cultura. Cultura real y cultura ideal. Subculturas y contraculturas. Relatividad cultural. Integración cultural. Escenas de la vida posmoderna. Cultura posmoderna.

Eje 2 “El Hombre como forma de organizarse, construye sistemas que le permiten obtener una fluida comunicación”

Concepto de sistema. Análisis. Características distintivas. Estructura, funciones y organización sistémica. Sistemas abiertos. Sistema escolar y ambiente. Los elementos del Sistema Educativo.Dinámica histórica del Sistema Educativo: Ley 1420. Centenario de su promulgación. Reformas en Educación en el Gobierno de Perón. Educación y dependencia durante el desarrollismo.

Eje 3 “Para cumplimentar con las necesidades sociales fue necesario un cambio paradigmático. La transformación del sistema educativo, será gradual pero integral”.

Gobierno de Alfonsín. Gobierno de Menem. Ley Federal y Provincial.Trilogía de la profesión docente. Capacitación y Formación docente.

Contenidos procedimentales
· Identificar y reflexionar sobre datos que conlleven a una relación de los distintos hechos y sucesos
· Analizar y comprender la educación desde los sistemas cerrados y abiertos. Identificar en ellos el Sistema tradicional y el actual.
· Análisis y comprensión de los procesos históricos que enmarcaron al sistema educativo Argentino y la aplicación de políticas educativas en sus contextos
· Comprender en forma reflexiva la Transformación Educativa y el análisis de la nueva estructura.
· Identificar y dramatizar problemáticas que hacen a la profesionalización docente y su capacitación.

Contenidos Actitudinales
· Desarrollar una actitud reflexiva y crítica acerca de los procesos culturales.
· Valorar nuestra Identidad Nacional, Provincial y Regional como patrimonio cultural.
· Valorar la participación de los componentes del grupo en trabajos compartidos.
· Valorar las distintas posturas de los alumnos, propiciando el juicio crítico a partir de una apropiación de saberes que los hace competentes.
· Reflexionar acerca del futuro rol profesional como una práctica permanente que le posibilite una actualización y capacitación en acción.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PEI
Ubicación:
1º Año / 2º Cuatrimestre - 4hs.

Caracterización
Para mejorar la calidad de la educación se hace imprescindible mejorar nuestras instituciones creando un clima democrático y participativo, constituyéndose estas en protagónicas de su proceso de cambio.

La realidad muestra que muchas variables institucionales no son planteadas ni ofrecidas para el debate la reflexión y el consenso, por ejemplo el sistema de comunicación, los estilos de dirección, modalidad en la toma de decisiones, etc.

Muchos son los intentos de transformación de las prácticas docentes en el aula. Pero estos cambios en lo pedagógico, no tienen posibilidad de éxito sino se acompañan con un replanteo y análisis profundo en las instancias organizacionales, de gestión institucional y de los roles de los distintos actores.

Hay que tomar en cuenta también que las practicas institucionales en sus modelos relacionales, de comunicación y jerárquicos, se constituyen cotidianamente en situaciones de aprendizaje de los alumnos y docentes.

Producir un cambio en la realidad escolar sobreentiende conocer y analizar las distintas variables que encontramos en nuestras instituciones y además apropiarse reflexivamente de los instrumentos necesarios para poder realizar un diagnóstico institucional como punto de partida e inicio de un proceso de transformación en donde los docentes tienen un rol fundamental.

En cuanto a la gestión curricular englobada en la gestión institucional integral presupone un proceso de toma de decisiones que como tal, implica adoptar una modalidad que no actúe sobre pálpitos o impulsos personales, introduciéndolos de este modo en la problemática curricular que será abordada en profundidad en el módulo correspondiente.

Por lo tanto el estudio de las distintas dimensiones y variables de la organización social permitirá a los alumnos en formación analizar diagnósticos institucionales determinando las características de esa institución, identificando las principales áreas de conflicto y necesidades que serán orientadoras de posibles propuestas a plasmar en hipótesis de trabajo a incluir en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Se hace importante también tomar en cuenta que los autodiagnósticos debe ser pensados y construidos grupalmente, por lo que la dinámica debe alcanzar a todos los actores que participan directa o indirectamente en la institución y se considerar también las dificultades de orden psicosocial (imaginario de grupo, actitudes etc.) que influyen negativamente en la construcción de un proceso participativo democrático y autogestionador.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “Las instituciones surgen de un proceso histórico, socio-político-económico-cultural y sus prácticas, de enseñanza-aprendizaje, definen la especificidad de dicho contexto y su forma de articularse con él”.

Las organizaciones sociales: conceptos y características de las organizaciones. Instituciones y Sistema Social. Funciones. El proceso de surgimiento de una organización. Los nuevos planteos en torno a las organizaciones.

Eje 2 “Las prácticas socio-educativas definen la identidad y la dinámica de una institución educativa.”

Dimensiones para el análisis organizacional, operativo de una institución. Dimensión Histórica: evolución, mitos y leyendas. La imagen Social. Dimensión Normativa: propósitos y fines, Educación y producción educativa: lo Curricular. Lo administrativo. Encuadre estructural: características de la comunidad que asiste. Sistema de mando y modalidad en la toma de decisiones. Sistema de comunicación. Encuadre Dinámico: relaciones formales e informales. Conflictos. Ideología propia de cada grupo y de los grupos entre sí. Uso del espacio y del tiempo institucional. Fracturas. Técnicas para el autodiagnóstico participativo.Equipos de conducción. Roles y competencias.

Eje 3 “El PEI es un proceso de construcción y reconstrucción colectiva de la Institución deseada en función de una Visión que da direccionalidad al proceso.”

Una estrategia fundamental para el cambio: la participación. Herramientas para la generación de procesos participativos. Técnicas de participación. La construcción del PEI. El camino lógico en la construcción del PEI La visión institucional. Operacionalidad, viabilidad. Los Proyectos específicos. Criterios y herramientas para autoevaluar proyectos.

Contenidos Procedimentales
· Análisis de las organizaciones en función de necesidades sociales-culturales-artísticas económicas y políticas.
· Identificación de problemáticas y desafíos en torno a los nuevos planteos organizacionales (liderazgo, sistemas de comunicación, informática)
· Análisis de variables, dimensiones e indicadores de la organización social educativa: el diagnóstico la realidad institucional.
· Análisis de la escuela y su entorno comunitario.
· Aplicación de Técnicas de recolección de datos en ámbitos institucionales y en articulación con el Departamento de Investigación.
· Análisis y simulación de la resolución de situaciones conflictivas desde el punto de vista organizacional de la escuela.
· Dramatización de distintas situaciones institucionales referidas al desarrollo de clases y talleres.

Contenidos Actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva a partir de la apropiación crítica de saberes y del ejercicio de un rol del docente artista que potencialice las instituciones y comunidades donde está inserto.
· Sostenimiento y promoción en las organizaciones socio-educativas-artísticas de actitudes de compromiso con la realidad personal, comunitaria y social.
· Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.

TRAYECTO Nº 3 LA CONSTRUCCIÓN Y REPLANTEO DE LA PRÁCTICA DOCENTE COMO TAREA INHERENTE AL ROL PROFESIONAL

Competencias
Tendrá la capacidad para elaborar diseños de enseñanza de los contenidos curriculares, apropiados a contextos sociales, culturales e institucionales específicos, a las finalidades pedagógicas, al contenido, y a las características del aprendizaje haciendo usos de tecnologías y recursos apropiados.

Para ello deberá aplicar en el proceso de adaptación curricular, criterios de selección y organización de contenidos que permitan ajustar las propuestas de enseñanza en función de los individuos, los grupos y la propuesta pedagógica general.

Esto implica que comprenda necesariamente el proceso de transposición didáctica, de su necesidad y de los riesgos que conlleva, y de las estrategias pedagógicas que posibilitan su concreción en la práctica docente.

§ Elaborará diseños e instrumentos de evaluación adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares y a las características de los alumnos.

§ Deberá ser capaz de analizar e interpretar los resultados de sus trabajos, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisoriedad del conocimiento.

§ Estará en condiciones de efectuar actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias resultados de innovaciones e investigaciones así como de bibliografía actualizadas sobre temas vinculados con las necesidades de su práctica.

§ Deberá ser capaz de reflexión profesional, a través de la consulta a bibliotecas, banco de datos y redes informáticas.

§ Deberá poder interesarse en acceder a la información sobre los planes nacionales provinciales de cambio en los sistemas educativos e innovación pedagógica. A partir de ellos participará activamente en procesos de innovación y transformación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional promoviendo una conciencia democrática, pluralista, así como el respeto por las tendencias comunes y las tendencias diversas en el seno de la cultura.

§ Planificar intervenir y evaluar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de los lenguajes artísticos con criterios adecuados al contexto y a la institución dónde desarrolla la tarea.

Espacios Curriculares
1º año
§ Taller Integrador I

2º año
§ Investigación Educativa
§ Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
§ Taller Integrador II

3º año
§ Didáctica Especial
§ Taller de Fundamento y Diseño de la Práctica, Nivel Inicial y EGB 1 y 2

4º año
§ Residencia y Práctica EGB 3 y Polimodal.
§ Investigación y reflexión sobre la práctica.
§ Espacios optativos:
- La integración, desde los lenguajes artisticos, para niños con otras capacidades.
- La animación socio-cultural.
§ Etica.

TALLER INTEGRADOR I: Las Artes en el proceso de escolarización de saberes
Ubicación: 1º año / Final del segundo cuatrimestre / Carga horaria 3 hs.

Caracterización
El presente taller propone un ámbito donde se integren conocimientos provenientes de los campos de Formación General y Orientada desarrollados durante el primer año.

El eje se centra en el Módulo de Problemática de la Educación y el Conocimiento ya que el mismo plantea la construcción, distribución, circulación y apropiación de los saberes en la institución escolar.

Este análisis se transferirá a los espacios curriculares de la Orientación fundamentando el proceso de elaboración de criterios de selección y organización de contenidos en las Especialidades Artísticas teniendo como base lo registrado en los trabajos de campo.

Expectativas de logro
· Integrar dinámicamente los saberes desarrollados en los Espacios Curriculares.
· Construir marcos conceptuales sobre el conocimiento escolar del área artística en los distintos ciclos y niveles del sistema.
· Elaborar criterios de selección y organización de contenidos significativos atendiendo a las particularidades del alumno y del contexto.

Contenidos Conceptuales
Eje 1. “Los saberes se construyen a partir del entrecruzamiento de variables originadas en el sujeto y su contexto.”

Articulación entre los presupuestos pedagógicos con los contenidos, técnicas y procedimientos artísticos, su nivel de dificultad y los intereses que promueve.

Contenidos Procedimentales
· Análisis de material bibliográfico
· Análisis de registros de trabajo de campo.
· Exploración de procedimientos y recursos de cada especialidad artística.

Contenidos Actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de la apropiación e integración crítica de saberes de los campos de la Formación General y Orientada.
· Valoración del trabajo de campo como instrumento para comprender y transformar la realidad.
· Sensibilidad para manejar los grados de dificultad e interés de las técnicas y recursos artísticos.

Responsables del taller: Todos los docentes de primer año.
Condiciones para el cursado: Haber regularizado o aprobado todos los módulos de primer año de AFG y AFO.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ubicación:
2º Año / Anual- 3 hs. semanales

Caracterización
En el campo de las Ciencias Sociales muchos son los debates; las certezas de la Ciencia clásica se ven cuestionadas e interrogadas por planteos epistemológicos que ponen al análisis riguroso conceptos, métodos, teorías atinentes al desarrollo de las distintas Ciencias del Hombre.

La investigación Educativa se inserta en este marco dinámico como una propuesta curricular de Formación Inicial tendiente a crear espacios de reflexión crítica sobre la propia actividad apropiándose para ello de instrumentos que le permitan operar en esta con criterio científico. Se tratará de facilitar en los alumnos la creación de una cultura reflexiva profesional donde Enseñanza e Investigación se combinen dialéctica y operativamente en la práctica.

Contenidos Conceptuales
Eje 1. “La investigación es una actividad humana y social que permite abordaje reflexivo, crítico y comprensivo de la realidad”

El conocimiento científico y la investigación; su problemática, logros, cuestionamientos, búsquedas y desafíos. La capacidad de conocer., el rol fundamental del conocimiento en el despliegue de la humanidad. La actitud científica, una capacidad a desarrollar en toda persona. Los grandes Paradigmas en Ciencias Sociales, Positivista, Interpretativo y Social Crítico.

Eje Nº 2“La estrategia general de la investigación es un proceso constructivo, lógico y dialéctico.”

La estrategia general de la investigación científica, su lógica. Diseños de investigación. El proceso de investigación, su lógica y dinámica fases: El planteamiento del problema, La construcción del marco conceptual, Hipótesis y variables, Técnicas de Investigación Social, Construcción y Análisis de datos, La reconstrucción del Objeto de estudio. La lógica de la investigación en el área artística.

Eje Nº 3 “En una cultura profesional reflexiva, Profesor e Investigador son dos aspectos de un único papel.”

Los diseños cualitativos en Investigación. Características y estrategias. La Investigación en la práctica educativa. La Investigación Acción El rol del docente de arte como investigador

Contenidos procedimentales
· Analizar reflexivamente diferentes tipos de Investigación
· Analizar el efecto potencializador de la investigación en la educación y en la acción.
· Aplicar técnicas de investigación en fenómenos de interés y problemas.
· Elaborar registros de datos, tabularlos e interpretarlos.
· Plantear y construir un proyecto de Investigación

Contenidos Actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio del rol profesional como investigador de su realidad que permita y promueva la transformación educativa.
· Sostenimiento y promoción en las instituciones educativas de actitudes de permanente compromiso con la realidad personal, comunitaria y social, democrática, participativa y pluralista.
· Generación de entusiasmo hacia el saber y el desarrollo de conocimiento.

DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE CURRÍCULUM
Ubicación: 2 º Año / Anual: 3 hs. Semanales

Caracterización
En este módulo se visualiza al currículum en un sentido amplio y desde una variedad de perspectivas. Se analiza al currículum desde sus fundamentos Filosóficos, Antropológicos, Epistemológicos, Sociocultural, Psicológicos y Pedagógicos.

Se abordarán la problemáticas referidas a las funciones del currículum en relación con la sociedad, la escuela, y la práctica docente, las fuentes del currículum y sus elementos.

También se incluye el análisis de los diseños curriculares en sus diferentes niveles, especialmente en el área artística.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “El currículum se fundamenta en la practica educativa desde criterios filosóficos, antropológicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos”.

El currículum escolar. Concepto y teorias. Fundamentos filosóficos, antropológicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos. Diferentes teorias sobre el currículum. Funciones del currículum: político, administrativo y pedagógico.

Eje 2 “El proceso curricular tiene diversos niveles de especificación y cada uno de ellos involucra a diferentes elementos y a distintos actores del sistema educativo.

Los elementos involucrados en el diseño curricular. Niveles de especificación curricular. Currículum real, prescripto, oculto, otros. El proceso curricular: diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación.

Eje 3 “El currículum escolar contiene un conjunto de elementos respecto a lo que la escuela debe enseñar y como debe realizarlo”.

Documentos curriculares, CBC, diseños curriculares, niveles, conceptos, partes y componentes.El proyecto curricular a nivel áulico. Elementos. Los documentos curriculares en el área artística.

Contenidos Procedimentales
· Observación y análisis de diferentes diseños curriculares.
· Análisis de los contenidos básicos comunes del nivel para el cual se forman.
· Elaboración de diseños curriculares áulicos, teniendo en cuenta sus diferentes elementos.
· Análisis e interpretación de los diseños curriculares provinciales e institucionales en arte.

Contenidos Actitudinales
· Valoración de la importancia del currículum en la practica educativa.
· Actitud crítica y reflexiva frente a diferentes materiales que tengan que ver con el diseño curricular en el área artística.
· Reconocimiento y valoración de la actividad grupal en la elaboración del currículum.

TALLER INTEGRADOR II
“El Arte como proceso integrador del sujeto y del sujeto con el medio”
Ubicación: 2º Año. Final del segundo cuatrimestre. Carga horaria 3 hs.

Caracterización
Este taller se propone centrar la mirada en el aprendizaje en el arte, teniendo en cuenta los aportes del módulo Sujeto del Aprendizaje Inicial EGBI y II, las teorías de Lowenfeld, Herbert Read y otros además de los aportes de los módulos y talleres de Formación Orientada.

En este espacio curricular cobran especial importancia los trabajos de campo realizados en los distintos módulos: registros, entrevistas, análisis de documentación y otros.

Se pretende que los futuros docentes investiguen y analicen desde el marco teórico trabajado y construido.

Para ello se plantearán problemas tales como: ¿Cómo se aprende a crear, experimentar y comprender el arte?, ¿Qué tiene que hacer el profesor en la clase?, ¿Cómo pueden hacerse vívidas las contribuciones del arte en la escuela? Y otros que puedan surgir de la preocupación de los estudiantes.

Expectativas de logro
· Relacionar críticamente contenidos de diversos espacios curriculares de la Formación General y Orientada.
· Elaborar marcos teóricos referenciales que sustenten una práctica racional, reflexiva, creativa.
· Reflexionar y adoptar posturas críticas sobe las posibilidades de aprender arte de los niños.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “El niño integra su personalidad a través de la expresión artística”

Las etapas de maduración y desarrollo y su relación con los códigos y recursos de los lenguajes artísticos

Eje 2 “El niño se integra al medio social y al entorno geográfico-temporal mediante la expresión artística”.

El análisis de las interpretaciones y expresiones del entorno a través del trabajo de los niños de nivel inicial y EGB I y II.

Contenidos procedimentales
· Análisis de material bibliográfico
· Análisis de registros de trabajo de campo.
· Exploración de procedimientos y recursos de cada especialidad artística.

Contenidos actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de la apropiación e integración crítica de saberes de los campos de la Formación General y Orientada.
· Valoración del trabajo de campo como instrumento para comprender y transformar la realidad.
· Sensibilidad para manejar los grados de dificultad e interés de las técnicas y recursos artísticos.

Responsables del taller: Todos los docentes de segundo año.

Condiciones de cursado: Haber regularizado todos los módulos de 2do. Año de la AFG y AFO

DIDÁCTICA DEL LENGUAJE COROPORAL
Ubicación: 3° Año. Anual. 5 Hs. Cátedras semanales.

Caracterización
La didáctica de este lenguaje pretende la resignificación e integración de los marcos teóricos ya apropiados a variadas situaciones de la práctica educativa.
Se trata desde el criterio que le proporciona el manejo de los procedimientos y conceptos propios de la didáctica del lenguaje corporal, analizar los CBC de los distintos niveles y la adecuación a las distintas etapas de desarrollo del sujeto y sus potencialidades cognitivas, afectivas y motrices.

Contenidos conceptuales
Eje 1 “La enseñanza del arte y su vinculación con los otros campos del conocimiento escolar”

Las artes en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo. El lugar de las artes en el Proyecto Curricular Institucional. Las artes y su vinculación con los diferentes campos del conocimiento escolar.

Eje 2 “Los modelos didácticos del lenguaje corporal condicionan la práctica áulica”
El marco conceptual y metodológico de la enseñanza de la danza en la escuela. Géneros, estilos y temática. El proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje corporal. La solución y organización de los contenidos básicos del área, criterios y formas.Las estrategias didácticas y la construcción de formas de subjetividad individual y grupal. La evaluación criterios y estrategias de evaluación de los lenguajes corporales.

Contenidos procedimentales
· Las estrategias didácticas que facilitan la expresión corporal en el espacio.
· Las técnicas y procedimientos de exploración interior y de la experiencia para expresar su creatividad estéticamente en la expresión corporal y la danza.

Contenidos actitudinales
· Valoración de la capacidad expresivo-comunicativa del lenguaje corporal y la articulación espacial.
· Coordinación estética en la labor individual y grupal.
· Respeto por el cuerpo y sus posibilidades expresivos - comunicativos

TALLER DE FUNDAMENTOS Y DISEÑO DE LA PRÁCTICA NIVEL INICIAL Y EGB I Y II
Ubicación:
3° Año.
Anual – 7 Hs. Cátedras semanales.

Caracterización
Este Taller pretende crear un espacio de articulación y vinculación entre las diferentes instancias formativas con la finalidad explícita de orientar y apoyar el proceso de elaboración de propuesta de enseñanza en el nivel inicial y la EGB I y II que tendrán a su cargo los futuros docentes.

Pretende a su vez el acompañamiento y seguimiento de las intervenciones mediante el registro etnográfico de las mismas con el propósito de producir ajustes y fortalecer aciertos.

Esta tarea será responsabilidad del equipo docente integrado por un representante de la AFG., el profesor de Didáctica Especial de la especialidad correspondiente y docentes del área de Formación Orientada; quienes tendrán a su cargo el acordar con las escuelas destino el compromiso compartido.

Se generará además un espacio de reflexión sobre la pertinencia de las propuestas y los procesos que acontecen en la práctica, generando un intercambio de experiencias enriquecedoras.

Contenidos conceptuales
Eje 1 “El diagnóstico áulico como medio de ingreso al cotidiano escolar”.
El diagnóstico del grupo clase. Las situaciones didácticas en el aula.
Las prácticas áulicas instituidas. Fundamentos epistemológicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y axiológicos que la sustentan.

Eje 2 “La toma de decisiones del futuro docente se asienta en los marcos conceptuales construidos”
La selección de contenidos: criterios generales y específicos. La organización de contenidos: formas y secuenciación.Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. La organización de las prácticas.La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Criterios. Técnicas e instrumentos. La devolución y tratamientos de los resultados.

Contenidos procedimentales
· La observación, el registro y la entrevista como procedimientos para la recolección de datos referidos a la institución educativa y el aula.
· El proceso de diseño, ejecución y evaluación de prácticas en el Nivel Inicial y EGB I y II para el desarrollo de Competencias Profesionales.
· La reflexión sobre la práctica como procedimiento de análisis y de elaboración de propuestas alternativas ante las diversas y cambiantes situaciones en las que les toca actuar.

Contenidos actitudinales
* La valoración de las producciones individuales y grupales como medios de superación de discriminaciones y de respeto a las distintas formas de expresión y comunicación.
* La comprensión de la incidencia de los lenguajes expresivo comunicacionales como dinamizadores de la práctica pedagógica.
* El compromiso con la profesión que se traduzca en acciones transformadora de la realidad áulica institucional.

RESIDENCIA Y PRÁCTICA EGB 3 Y POLIMODAL
Ubicación:
4° Año. Anual – 7 Hs. Cátedras semanales.

Caracterización
La residencia se constituye en el espacio en el que el estudiante se incorpora al trabajo docente en un sector específico de campo ocupacional para el que lo habilita las incumbencias del título.

Esta experiencia que implica un proceso que incluye varias etapas relacionadas entre sí, desde el ingreso a las instituciones educativas de distintos niveles y ciclos hasta el desarrollo de una práctica intensiva y la elaboración del informe final.

Este espacio requiere de la conformación de un equipo docente integrado por docentes de la institución formadora y de las escuelas destino que orientaran y realizarán seguimiento y evaluación de la labor del practicante, en una labor interinstitucional y enriquecedora para ambos.

Contenidos conceptuales
Eje Nº 1 La comprensión de la institución y su contexto.

La documentación institucional en el tercer ciclo y polimodal. Las redes de comunicación institucional. El aula como espacio de organización y concreción de los procesos de enseñar y aprender.

Eje Nº 2 “La construcción de la propuesta curricular a nivel áulico se contextualiza a partir de las características del nivel y de los alumnos”.

Fundamentos epistemológicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y axiológicos de la propuesta en la EGB III y Polimodal.

Eje Nº 3 “La organización del trabajo escolar en el área artística”.

La selección y organización de contenidos: criterios y formas adecuadas al ciclo y nivel. La selección de estrategias de intervención didáctica y de aprendizaje alternativos como dinamizadores de los espacios interactivos. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: selección de criterios e instrumentos.

Contenidos procedimentales
· Elaboración de instrumentos de indagación como medios de recabar información sobre la institución y los grupos áulicos donde desarrollará la práctica.
· Análisis y evaluación del proceso de diseño, intervención como método para desarrollar competencias profesionales.
· Elaboración y reflexión conceptual sobre los problemas más relevantes de la práctica a través de procedimientos como el estudio de casos.
· La elaboración de informes como medio para reflejar la realidad institucional y áulica y autoevaluar la práctica docente.

Contenidos actitudinales
* La sensibilidad y el respeto por la diversidad como disposición y apertura ante la variedad de posibilidades expresivas de los grupos de clases.
* La disposición favorable a la incorporación de experiencias innovadoras.
* La valoración del trabajo en equipo como medio de enriquecimiento mutuo.
* La asunción de responsabilidades inherentes a su rol profesional.
* El desarrollo a la capacidad crítica como sustento de una práctica científica y reflexiva.

INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
Ubicación: 4º año - Cuatrimestral (2º)-4 hs

Caracterización
En el marco de la Transformación Educativa, uno de los grandes desafíos es constituir nuestras Instituciones en espacios reflexivos, críticos, participativos y creativos.

Esto supone dejar modelos transmisivos de los contenidos culturales y plantearse la enseñanza como práctica social donde haya una dinámica interactiva de apropiación del conocimiento y un desarrollo de competencias que habiliten al sujeto para una mejor comprensión de la realidad.

La investigación y reflexión sobre la práctica se propone como un espacio en la Formación Inicial que brindará a los alumnos la posibilidad de analizar críticamente sus prácticas áulicas e institucionales. Esto significa valorar la práctica y resignificarla desde la reflexión teórica como medio para operar sobre la realidad.

Este pensar sobre la práctica no debe ser un pensar individual sino conjunto. El co-pensar cooperativamente y la discusión solidaria lleva a detectar los problemas que plantea cada situación.

Implica también reconceptualizar la práctica ya que se puede tender a tomarla como una nueva “actividad” sin percibir y analizar que la práctica educativa se construye en los planos social, histórico y político y que solo puede entenderse de forma interpretativa y crítica, que es en definitiva el camino metodológico que se propone recorrer y que necesariamente debe articularse con las funciones de investigación y capacitación de nuestra Institución Formadora.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 ”La reflexión crítica sobre la práctica posibilita el desarrollo de una cultura docente reflexiva y profesional.”

El dilema Teoría-Práctica, su relación en la ciencia de la educación. La práctica educativa. Niveles de análisis. Los planos psicosociales, histórico y político. El planteo y la construcción de una teoría crítica en educación. La práctica profesional del docente en arte, desafíos y perspectivas hacia la innovación pedagógica-artística.

Eje 2 “La Investigación-Acción se propone transformar e innovar la práctica socio-educativa mejorando la calidad de la acción en la misma”

Las formas tradicionales de reflexión sobre la práctica: investigación deliberadora y evaluadora. La Investigación-Acción en la escuela constructiva, su enfoque y consecuencias para la práctica docente.La formulación de hipótesis basadas en el conocimiento investigativo y reflexivo de la práctica.

Eje 3 “La metodología para la Investigación-Acción en el campo social y en la integralidad de la tarea docente.”

Metodología específica para la reflexión y profundización de la práctica docente: la discriminación tipológica y comparativa de contenidos, el texto paralelo. El análisis de contenidos cualitativos y cuantitativos. El estudio de casos. La observación, las entrevistas, los sociodramas, los grupos focales, el análisis contextual y participativo de la comunidad.El registro y la interpretación de datos. La triangulación de datos. La construcción de un diseño para la Investigación Acción. La toma de decisiones para su elaboración. Los informes de investigación –acción.

Contenidos procedimentales
· Realización y análisis de experiencias que posibiliten la vivencia del aprendizaje como potencializador de la acción.
· Analizar situaciones áulicas e institucionales a partir de las concepciones tradicionales y constructivas de reflexión sobre la práctica.
· Explorar y analizar las líneas de pensamiento-acción presentes en las formas de pensamiento lineal y sistémico.
· Formular hipótesis de trabajo basadas en conocimiento investigativo y reflexivo de la práctica.
· Aplicar técnicas de investigación participativa, técnica e interpretativa en fenómenos de interés y problemas de la educación artística.
· Elaborar registros de datos, tabularlos e interpretarlos
· Elaborar diseños para la Investigación Acción.

Contenidos actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio del rol profesional como investigador de su realidad que permita y promueva la transformación educativa.
· Sostenimiento y promoción en las instituciones educativas de actitudes de permanente compromiso con la realidad personal, comunitaria y social, democrática, participativa y pluralista.
· Generación de entusiasmo hacia el saber y el desarrollo de conocimiento.

Espacio Optativo
Taller “La Integración, desde los lenguajes artísticos, para niños con otras capacidades”
Ubicación: 4º año - Cuatrimestral - 2 hs. Cátedra – Semanales

Caracterización
Se pretende desde esta propuesta sentar las bases de una nueva conciencia cultural que progresivamente, acepte, respete y ayude al niño con otras capacidades a integrarse en la escuela común.

Para ello los futuros docentes, especialmente los más sensibles a esta problemática incorporarán a su formación general el conocimiento, origen y características de distintas patologías posibles de detectarse tempranamente y las estrategias de intervención pedagógica a trabajar con los docentes especializados en arte que permitan atender conscientemente los casos susceptibles de ser integrados

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “La integración de niños con otras capacidades en los espacios y tiempos que genera la Educación Artística”

Principios que sustenta la educación especial. El papel de los equipos interdisciplinarios en el tratamiento de las problemáticas específicas.

Eje 2: “La educación artística como camino para la manifestación de las potencialidades de los niños con otras capacidades”

La función de los lenguajes artísticos en la educación de los niños especiales (teatro, música artes visuales, danza). Patologías que permiten la integración escolar. El rol del docente de arte como motor de la potenciación de las capacidades artísticas de los niños especiales. La tarea de interrelacionar con los padres e integrarlos a las producciones.

Contenidos Procedimentales
· Análisis de la problemática del niño con otras capacidades comprendiendo la necesidad de una integración en el contexto.
· Realización de actividades que permitan la integración en espacios artísticos.
· Utilización de la variedad de estrategias de los distintos lenguajes para poner en juego sus potencialidades.

Contenidos Actitudinales
· Valoración de las experiencias artísticas de los niños con otras capacidades.
· Mantener actitudes de respeto frente a niños con otras capacidades
· Valoración del trabajo cooperativo y en equipos.

Espacio Optativo
La Animación Socio-cultural
Ubicación: 4º Año - Cuatrimestral - 2 hs. Semanales

Caracterización
Potenciar procesos socio-culturales-artísticos comunitarios se constituye en temática de debates, búsquedas e interrogantes, a que se enfrenta el docente artista.

Frecuentemente se pregunta sobre el sentido y contenido de estos procesos, su rol en ellos y los caminos para avanzar desde una participación pasiva a una más real y productiva.

En este marco se inscribe esta propuesta de Espacio optativo: Animación Socio-cultural, donde se planteará la profundización reflexiva y crítica de su marco conceptual, como así también de las metodologías de trabajo comunitario analizando facilitadores y obstaculizadores de su dinamización.

Esta oferta se articula con el Trayecto Formación Focalizada donde se abordan las problemáticas de Vinculación escuela-contexto y Estrategias de intervención desde la perspectiva cultural-artística resignificadora de valores y producciones regionales.

Es decir, sea desde el ámbito formal (escuelas en sus diversos niveles) o informal (centros de animación, talleres, etc.) se considera importante su inclusión en la Formación Inicial por cuanto hace al desarrollo de capacidades esenciales para el ejercicio del rol del docente artista en su trabajo comunitario.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “La Animación Socio -Cultural debe generar procesos de participación y potencialización comunitaria.”

La Animación Socio-Cultural- El trabajo socio-cultural artístico comunitario-Planteos y debates- Los procesos socio-comunitarios en el marco de la resignificación cultural- Diversidad y globalización cultural.-Desarrollo integral de la Comunidad.

Eje 2 “La metodología de acción e investigación definen la práctica del Animador socio-cultural”

Metodologías de Investigación en Animación Sociocultural. La investigación etnográfica- La investigación-Acción Participativa. Perfil del Animador sociocultural.

Contenidos Procedimentales
· Exploración reflexiva de procesos participativos reales y simbólicos.
· Aplicación de dinámicas grupales para adultos.
· Aplicación de técnicas de recolección de datos según el Marco Conceptual de la Investigación-Acción.


Contenidos actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio del rol de animador socio-cultural que desarrolle y potencialice a la comunidad.
· Sostenimiento y promoción en las organizaciones socio-culturales de actitudes de compromiso con la realidad personal, comunitaria y social.
· Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.

ÉTICA
Ubicación: 4º Año - Carga Horaria 2 hs. Cátedra – Semanales - Anual

Caracterización
En este espacio curricular partimos de la idea de que la Ética es una rama de la Filosofía con una metodología que le es propia y que en el transcurso de la historia fue adoptando diferentes posturas sin que se modifiquen los valores universales fundados en la búsqueda de la dignidad de la persona.

Se tendrán en cuenta los condicionantes sociales e históricos del ser, profundizando el análisis de la acción humana como acto moral complejo con diversas motivaciones e intenciones donde interviene la libertad y la responsabilidad.

Además acercará a los futuros docentes al análisis y comprensión de casos particulares, valoraciones sociales, normas, costumbres y reflexión sobre fundamentos no solo sociales sino específicos de su rol.

Se pretende que los mismos adopten posiciones personales y colectivas frente a problemas como la violencia, el subdesarrollo, las discriminaciones, el consumismo y el problema ambiental.

Contenidos conceptuales
Eje 1 “Saber acerca de la ética permite reflexionar sobre los principios de valor que posibilita formar personas autónomas y solidarias”.

Ética y moral. El bien moral. El sujeto moral. El acto moral. Condicionamientos de la acción moral. Libertad y responsabilidad. Desarrollo de una conciencia moral. Heteronomía y autonomía. Razonamiento moral.

Eje 2 “Considerar la ética como ciencia y conocer su propia metodología facilita la comprensión de los principales problemas planteados por el hombre a lo largo de la historia”

La ética en el tiempo. Inicio de un pensamiento racional. El problema de la fundamentación: Relativismo y universalismo Teorías deontológicas Teorías consecuencialistas, ética eudemonista y otras posiciones.

Eje 3 “Reflexionar sobre la situación de la ética en nuestra era posmoderna permite entender las implicancias de la misma para el ejercicio de la docencia.

Posmodernidad, situación de la ética. Ética y sociedad. Ética y política. Ética y economía. Bioética. Ética y educación. La profesión como modo de vida. El docente de artes.

Contenidos Procedimentales
· Análisis de los principios básicos de la asignatura.
· Adquisición de saberes acorde a la realidad
· Identificación de formas y relaciones de la ética con el ejercicio de la profesión del docente de Arte.
· Manejo de esquemas conceptuales que les permita reconstruir críticamente su propia realidad.

Contenidos Actitudinales
· Valoración crítica de principios éticos
· Valoración crítica de decisiones éticas que sustentan la formación del docente en Artes.
· Desarrollo de posicionamientos éticos frente a valores de una sociedad pluralista.
· Respeto por las diversas capacidades creativas.

TRAYECTO Nº 4 - FORMACIÓN FOCALIZADA
LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN LOS CONTEXTOS DE RURALIDAD Y POBREZA EN LA RIOJA

Presentación
El Instituto ha diseñado para la Formación Inicial la propuesta de Formación focalizada “La problemática de la Educación en los contextos de Ruralidad y Pobreza en La Rioja” atendiendo a la temática priorizada por la provincia.

Para lograr una integralidad con toda la oferta curricular se han definido dos espacios con modalidad de taller, teniendo en cuenta criterios que nos permitan superar fragmentaciones de contenidos, y prever la necesaria articulación con las funciones de capacitación e investigación, todo esto en un marco de flexibilidad y apertura como característica de un diseño curricular transformador.

Competencias
· Sabrá leer la realidad social y económica de la comunidad que atiende la institución donde trabaja y especialmente la de los grupos de los cuales provienen sus alumnos y poseerá la formación pedagógica y didáctica necesaria para adecuar los diseños curriculares vigentes en la provincia a los contextos referidos para asegurar la necesaria relevancia a su tarea docente.
· Deberá poseer las condiciones personales y la formación técnica requerida para establecer relaciones institucionales y personales positivas con las familias de sus alumnos y los grupos de la comunidad a la que atiende la organización educativa con el objeto de motivar y apoyar a esta para su participación en la institución y para lograr que ejerzan su irremplazable rol en apoyo del proceso de aprendizaje.
· Deberá poseer las condiciones personales y los conocimientos necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatia requerida por el proceso de enseñanza aprendizaje y para diagnosticar sus respectivos tipos de inteligencia, estilos de aprendizaje y demás variables que condicionan el aprendizaje y que, por ello, deben ser tenidos en cuenta en la planificación y administración del currículum.

Espacios curriculares
· Vinculación Institución Educativa-Contexto
· Estrategias de Intervención desde la perspectiva cultural artística resignificadora de valores y producciones regionales.

VINCULACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA - CONTEXTO
Ubicación: 2º año - Taller de 15 hs. - 2º cuatrimestre

Caracterización
Conocer y analizar la problemática de los contextos de la Educación Rural y la Pobreza en La Rioja supone percibir e interpretar los procesos socioeconómicos actuales a la luz de una perspectiva histórica y sistémica.

Es decir, entender como se han configurado estos sectores, las problemáticas que los acucian y la necesidad del Conocimiento como un eje fundamental y estratégico para su desarrollo.

Mirando a la provincia desde adentro, las condiciones geográficas y ecológicas determinaron la producción diferenciada en dos grandes zonas: noroeste, predominantemente agrícola bajo riego, y el sudeste, pecuario extensivo bovino y caprino.

En el caso del sector rural una dificultad importante, con mayor predominio en la zona norte, es el sistema de tenencia de la tierra, que llevó al establecimiento de un proceso negativo de minifundización, lo que condujo a la disminución de la producción y la productividad, al abandono del campo y al proceso migratorio dentro y fuera de la provincia.

El desarrollo de actividades diferentes en las zonas mencionadas, norte y sur, fue acompañado también por la consolidación de grupos sociales con idiosincrasia diferente.

En la actualidad, en cuanto al nivel de vida rural, se incrementa proporcionalmente la cantidad de población con NBI, encontrándose en esta situación más del 55 % del total.

Por otro lado nuestra Provincia se halla en un fuerte proceso de crecimiento urbano focalizado principalmente en la capital y en algunas ciudades de interior.

Esta realidad hace necesario el planteamiento de una formación inicial que permita al alumno la comprensión de la situación educativa en estos contextos de modo que le garantice la efectiva participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.

Cerrando el primer espacio se propone la exploración y estudio de problemáticas centrales al abordar estos contextos (por ejemplo: Medio Ambiente) considerando los recursos naturales para la producción, manejando criterios que combinen rentabilidad con durabilidad a largo plazo y responsabilidad intergeneracional, esto supone analizar modelos de desarrollo, tecnologías apropiadas, etc.

Asimismo desde la perspectiva de un enfoque de desarrollo centrado en las personas que atiende no solo a las necesidades de subsistencia sino también a las de participación, identidad, creación, se propiciará el debate en torno a la dinámica y los sentidos de los procesos socio-culturales-artísticos buscando su resignificación, potenciando y reconociendo nuestros valores, sus producciones artísticas, regionales y sus tecnologías.

Contenidos conceptuales
Eje 1 “Leer la realidad contextual institucional, que supone para el alumno comprender reflexiva y sistémicamente sus problemáticas y desafíos”.

Contextualización de la problemática de la ruralidad y pobreza en La Rioja. Articulación de estos sectores con los diferentes procesos de Desarrollo de la región. Tipos sociales. Imaginario colectivo de los distintos grupos (docentes, población rural). Problemáticas y Desafíos actuales de estos contextos: El Medio Ambiente El Desarrollo Sustentable, La Tecnología, La resignificación Cultural-Artística.

Eje 2 “Estimular y generar procesos de transformación institucional y comunitaria requiere la apropiación de una metodología que favorezca la investigación y la participación.

Metodologías participativas de investigación en estrecha y necesaria relación con el aprendizaje y la posibilidad de iniciar procesos de transformación reales.

Contenidos Procedimentales
· Identificar, analizar y relacionar las variables que estructuran y dinamizan los contextos de ruralidad y pobreza en La Rioja.
· Aplicar técnicas de recolección de datos para el conocimiento de los contextos de ruralidad y pobreza: entrevistas, observación e instrumentos de investigación acción participativa.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CULTURAL ARTÍSTICA RESIGNIFICADORA DE VALORES Y PRODUCCIONES REGIONALES
Ubicación: 3º Año. Taller de 15 hs. – 1º cuatrimestre

Caracterización
Las instituciones insertas en contextos rurales y de pobreza suelen tener sobredimensionada la variable comunidad, lo cual significa que la relación dialéctica institución-comunidad que enriquece a una organización abierta se convierte en eje de demandas y conflictos desde lo comunitario donde el docente ejerce un rol predominantemente asistencialista,

Es por ello que se hace necesario el debate del rol docente en estos contextos, partiendo desde el análisis de los modelos mentales imperantes y buscando revalorizar la dimensión pedagógica en un proceso que permita definir las necesidades de capacitación adecuadas a las distintas situaciones.

Las condiciones de trabajo del docente en estos contextos hacen que desarrolle estrategias de intervención pedagógicas que le llevan a delinear nuevas formas de organización del tiempo, los espacios y los agrupamientos.

El plurigrado, la heterogeneidad de los grupos se constituyen para el docente en desafíos pedagógicos didácticos que al decir de Tonucci”los conducen a buscar soluciones y emprender acciones y proyectos en un sentido en el que todos los maestros deberían orientarse: la búsqueda de la autonomía creciente en el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos, la construcción de valores cooperativos, entre compañeros y con el adulto, y una respuesta educativa preocupada por la diversidad de intereses, necesidades y posibilidades".

Desde la perspectiva cultural-artística se hace necesario propiciar el debate participativo en torno a la dinámica y los sentidos de los procesos culturales analizando lo institucional como facilitador u obstaculizador de esos procesos.

Las estrategias artísticas didácticas tenderán a favorecer la producción personal y grupal, el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad y la reflexión sobre la producción artística y su integración con otros contenidos escolares.

Asumiendo la búsqueda de integración dialéctica y enriquecedora Institución educativa -comunidad la Animación socio- cultural se constituye en “camino”para ir generando procesos de participación y potencialización comunitaria.

Le interesa al artista-docente promover la participación institucional en la vida cultural. Para ello ha de fomentar todo tipo de expresión humana en un amplio abanico de realizaciones concretas de tipo social, cultural, educacional de modo que el mayor número posible de personas participe realmente en estas actividades.

Contenidos Conceptuales
Eje 1 “Lo organizacional en su gestión, vivencia y acción facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos socio culturales en la comunidad.”

La Institución Educativa y su relación dialéctica con la comunidad en el marco de la potencialización y desarrollo institucional y comunitario.

Eje 2 “En los procesos de resignificación cultural-artística es fundamental que el docente en artes ejerza un rol profesional dinámico y contextualizado.”

El rol del docente en contextos rurales y de pobreza. Competencias y necesidades de capacitación. La atención a la diversidad y el plurigrado. La resignificación de valores y producciones culturales. Estrategias de intervención culturales-artísticas- pedagógicas. El Animador Socio-Cultural Competencias necesarias para el. ejercicio de su rol. El animador como investigador socio-cultural.

Contenidos Procedimentales
· Análisis de la relación Institución Educativa-Comunidad, su dinámica e implicancias.
· Exploración reflexiva de procesos participativos reales y simbólicos.
· Aplicación de dinámicas grupales de expresión y desarrollo de la creatividad.

Contenidos Actitudinales
· Desarrollo de una actitud reflexiva a partir, de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio del rol docente que desarrolle y potencialice a la comunidad.
· Sostenimiento y promoción en las organizaciones socio-culturales-pedagógicas de actitudes de compromiso con la realidad personal, comunitaria y social.
· Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.

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