jueves, octubre 5

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Matemática y Computación - UNLaR

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN

FINES
Formar graduados con una sólida capacitación científica y con una adecuada formación pedagógica que le permita desempeñarse con solvencia en la profesión docente.

OBJETIVOS
Que el graduado llegue a adquirir:

Una sólida base general sobre álgebra, geometría, análisis, aplicaciones de la matemática e informática.

Flexibilidad que posibilite su adaptación a las constantes innovaciones pedagógicas y al avance de las ciencias.

Capacidad para aplicar los conocimientos de Psicología del adolescente y los distintos modos de conducción del aprendizaje.

Habilidad para planificar y evaluar procesos de aprendizajes.

Conciencia profesional que lo impulse a participar en la problemática docente de la región, de la provincia y del país.

Una correcta apreciación del rol de la matemática y la computación en la formación de la persona.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES
Habilita para:


La docencia en los niveles medio y superior.

Brindar asesoramiento pedagógico en las especialidades.

La investigación vinculada con la enseñanza de la Matemática y la Computación, en los niveles medio y superior.

Realizar asesoramiento a entidades oficiales y privadas en relación con la planificación y evaluación de material pedagógico.

PERFIL DEL GRADUADO
El Profesor de Matemática y Computación que se procura formar será capaz de:

Desempeñar una tarea docente actualizada.

Conducir una actividad docente innovadora en loe recursos pedagógicos empleados.
Realizar investigación en el área de la Matemáticas y la Computación,

Efectuar una apropiada integración de sus especialidades con las otras que conforman el currículum del nivel en que se desempeña.

CARACTERIZACIÓN DE CADA ASIGNATURA

ÁLGEBRA I
Nociones de lógica simbólica. Introducción a la teoría de conjuntos. Relaciones y funciones. Estructuras algebraicas: grupos, anillos, cuerpos.

GEOMETRÍA ANALÍTICA
Revisión de temas de geometría métrica y trigonometría plana. El punto y la recta. Intersecciones. Cónicas, ecuaciones generales y particulares. Análisis de ecuaciones de segundo grado. Representaciones gráficas.

INGLÉS 1 - INGLÉS 2
Manejo instrumental del idioma mediante el análisis de las estructuras básicas y la lectura comprensiva y traducción de textos afines a la carrera.

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Historia de la computación. Análisis de generaciones de computadoras. Estructura. Modelos y tamaños. Computador como herramienta. Lenguajes.

FUNDAMENTOS DE LA MATEMÁTICA
Cálculo de predicados, de primer orden. El método axiomático. Álgebra de Boole. Números cardinales. Conjuntos ordenados. Números ordinales. Fundamentos de los sistemas numéricos. Conjuntos numéricos naturales (N), enteros (Z), racionales (Q), reales (R) y complejos. Operaciones y propiedades.

ANÁLISIS MATEMÁTICO 1
Funciones de una variable real. Límite y continuidad. Continuidad uniforme. Derivada y aplicaciones. Teorema de Taylor. Cálculo de integrales: indefinidas, definidas, impropias. Series: convergencia y divergencia. Series de funciones.

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Sistema numérico. Unidad central de procesamiento. Soportes de entrada-salida. Periféricos. Memorias: distintos tipos. Organización de un centro de procesamiento de datos.

ANÁLISIS MATEMÁTICO 2
Funciones de dos o más variables. Límite, continuidad. Derivadas y aplicaciones. Polinomio y fórmula de Taylor. Integrales definidas e indefinidas. Cálculo de volúmenes. Ecuaciones diferenciales elementales. Ecuaciones diferenciales lineales.
DIAGRAMACIÓN LÓGICA
Pseudo-códigos. Diagramas estructurados. Algoritmos. Lógica simbólica. Uso de la sintaxis lógica. Valor funcional de la logística. Símbolos. Archivos: ciclos. Cortes de control. Apareo de archivos.

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Cinemática y dinámica de la partícula. Los sistemas de partículas y el cuerpo rígido. Cinemática y dinámica relativista. Movimiento oscilatorio.

ÁLGEBRA 2
Espacios vectoriales. Transformaciones lineales. Matriz de una transformación lineal. Espacio dual. Sistemas de ecuaciones lineales. Producto interno. Valores y vectores propios. Transformaciones lineales diagonizables. Formas bilineales y cuadráticas.

LENGUAJE 1
BASIC. Sentencias. Comandos y Funciones. Subrutinas. Manejo de Archivos. Manejo de Variables. Alfanuméricas. Planificación de prácticas y aplicaciones de matemática.

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
Visión general de las principales corrientes de la psicología. Análisis del desarrollo afectivo, intelectual y social del adolescente. Análisis de los procesos grupales durante la adolescencia.

ESTADÍSTICA
Medidas de posición y de dispersión. Teoría de muestras. Propiedades de los estimadores. Estimación puntual y por intervalos, pruebas de hipótesis. Regresión y correlación lineal. Análisis de varianza. Métodos no paramétricos.

PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA 1
Visión general de los problemas fundamentales de la educación. El proceso de la comunicación. Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje. Principales teorías del aprendizaje. Los sistemas educativos.

LENGUAJE 2
LOGO. Geometría de la tortuga. Procedimientos y listas. Aplicaciones. Planificación de prácticas.

PROBABILIDAD
Espacio muestral. Probabilidad condicional. Pruebas repetidas. Variables aleatorias. Función de distribución. Distribución conjunta y marginal. Distribuciones más usuales. Teoremas. Límites.

PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA 2
Planeamiento. Los objetivos. Métodos de conducción del aprendizaje. Evaluación. Nociones de filosofía de la educación.

LENGUAJE 3
PASCAL. Características de lenguajes estructurados. Criterios de bases de datos, programa estructurado. Aplicaciones a matemática. FORTRAN. Sentencias. Aplicaciones.

ANÁLISIS NUMÉRICO
Representación de números en un computador. Análisis de errores. Ecuaciones numéricas. Métodos numéricos en álgebra lineal. Integración numérica. Interpolación y diferencias finitas. Aproximación de funciones. Integración aproximada de ecuaciones diferenciales.

METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA


COMPUTACIÓN 1 Y 2
Métodos de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptados a las características propias de la matemática y la computación. Análisis y crítica de los programas vigentes, observación, crítica, planificación y práctica de la enseñanza.

SEMINARIO DE APLICACIONES
Utilitarios de actualidad. Aplicaciones con desarrollos matemáticos, prácticas conducidas de laboratorio utilizando todos los lenguajes estudiados. Trabajo final.

PLAN DE ESTUDIOS - ASIGNATURAS

PRIMER AÑO
01- ÁLGEBRA 1
02- GEOMETRÍA ANALÍTICA
03- INGLÉS 1
04- INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
05- FUNDAMENTOS DE LA MATEMÁTICA
06- ANÁLISIS MATEMÁTICO 1
07- INGLÉS 2
08-SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

SEGUNDO AÑO
09- ANÁLISIS MATEMÁTICO 2
10- DIAGRAMACIÓN LÓGICA
11- INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
12- ÁLGEBRA 2
13- LENGUAJE 1
14- PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

TERCER AÑO
15-ESTADÍSTICA
16- PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA 1
17- LENGUAJE 2
18- PROBABILIDAD
19- PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA 2
20- LENGUAJE 3

CUARTO AÑO
21- ANÁLISIS NUMÉRICO
22- METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN 1
23- METODOLOGIA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN 2
24-SEMINARIO DE APLICACIONES

NOTA: Cada cuatrimestre incluye por lo menos 15 semanas de clases. Para rendir el examen final de una materia se deben aprobar previamente las asignaturas cuya regularización se exige para el cursado.

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