domingo, octubre 8

Medicina - UNLaR

MEDICINA

PERFIL DEL GRADUADO

El médico deberá egresar con la capacidad para resolver los principales problemas concernientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, tanto individual como familiar y comunitaria y hacer uso racional de las actuales tecnologías y terapéuticas, dentro de un contexto ético moral que respete la dignidad de la persona humana como ser trascendente.

OBJETIVOS GENERALES
Al egresar el médico deberá ser capaz de:

Asistir al hombre sano tanto a nivel individual como familiar y comunitario, valorizando las acciones de promoción y protección de la salud.

Valorar los factores ambientales, culturales, sociales y económicos causantes de enfermedad, reconociendo las deficiencias y promoviendo su corrección.

Resolver los problemas más frecuentes de salud, en el lugar y momento mismo donde se originan tanto a nivel individual, familiar y comunitario.

Aplicar conocimientos, habilidades y destrezas para detención de síntomas y signos tempranos de anomalías orgánicas y psíquicas, para un diagnóstico temprano y precoz y un tratamiento inmediato.

Realizar interconsultas y derivación de pacientes oportunamente.

Prescribir racional y científicamente medicamentos y tratamientos aprobados por autoridades sanitarias competentes y discernir sus reacciones adversas e interacciones.

Incentivar la participación del individuo, familia y comunidad en la resolución de los problemas de salud y enfermedad.

Demostrar una actitud positiva hacia la integración docente- asistencial.

Aplicar una actitud positiva hacia la investigación, siguiendo el método científico.

Desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje.

Integrar equipos de salud interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Planificar, programar, ejecutar y evaluar acciones de salud, teniendo en cuenta los problemas sanitarios prevalentes y prioritarios, con criterio epidemiológico, considerando las patologías regionales.

Titulo de grado a otorgar: Médico.

ALCANCES DEL TÍTULO DE MÉDICO

La ejecución, enseñanza o cualquier tipo de acción destinada a:

Anunciar prescribir indicar o aplicar cualquier tipo procedimiento directo o indirecto de uso diagnóstico o pronóstico.

Planear programar o ejecutar las acciones tendientes a la preservación, tratamiento y recuperación de la salud o a la provisión de cuidados paliativos.

Asesorar a nivel público o privado en materia de salud y practicar pericias médicas. Todo ello ya sea sobre individuos o sobre el conjunto de la población independientemente de la percepción o no de retribuciones. Quedan excluidas aquellas actividades legisladas para otros profesionales de la salud, no así las concurrentes.

ESTRUCTURA CURRICULAR
El presente plan de estudios de la carrera de Medicina mantiene la estructura en Ciclos.

Un ciclo es un tramo del proceso educativo que debe tener una unidad pedagógica, que está garantizada por expectativas de logro que lo caracterizan.

Los ciclos responden a diferentes momentos de aprendizaje y no persiguen certificación alguna. Esto significa que tienen un fin en sí mismos, ya que agrupan contenidos propios que le dan identidad, pero, a su vez poseen finalidad propedéutica: es decir, están relacionados con el futuro, con la meta que intentamos lograr al finalizar el nivel, en este caso, el nivel de grado.

También se mantiene la constitución de áreas de conocimiento integradas.

En estas áreas confluyen un conjunto de asignaturas que tienden a objetivos comunes. Se quiere lograr una mayor articulación e interrelación entre contenidos y modalidades de dictado.

Las áreas de conocimiento ínter ciclos, a modo de ejes conceptuales longitudinales transcurren de uno a otro ciclo, como sólidas estructuras de sostén.

DURACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Medicina tiene una duración total de 6 (seis) años; los cinco primeros de cursado regular y un año final de práctica obligatoria.

DISEÑO CURRICULAR
El plan de estudios comprende: un currículum básico y otro complementario.

CURRÍCULUM BÁSICO
Las asignaturas se distribuyen en cuatro ciclos:

1. NIVELACIÓN E INTRODUCCIÓN

2. BÁSICO

3. CLÍNICO

4. INTEGRADOR DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS

1- CICLO DE NIVELACIÓN E INTRODUCCIÓN
Se constituye como una herramienta válida para mejorar la preparación previa de los ingresantes, posibilitando un mayor rendimiento de los alumnos en el proceso enseñanza - aprendizaje, acorde con las exigencias modernas de la educación médica.

Se proponen los siguientes objetivos y expectativas de logro:

Discernir si la elección de la carrera ha sido acertada.

Iniciar en la comprensión del objeto de estudio de la carrera: el hombre como unidad biopsicosocial.

Suministrar un panorama general acerca de las modalidades y perspectivas del ejercicio profesional.

Proveer de un marco teórico acerca de la Universidad y su tarea.

Afianzar conceptos, necesarios durante la carrera, provenientes de las ciencias tales como biología, química y física.

Introducir en el conocimiento y manejo de métodos, y técnicas de aprendizaje.

Contenidos
Se desarrollan en cuatro módulos: Introducción a la Química Biológica, Introducción a la Física Biomédica, Biología e Introducción a la Medicina y Metodología del Aprendizaje.

2- CICLO BÁSICO
Los objetivos se orientan a lograr el aprendizaje de los conocimientos nucleares básico, en el ámbito de la Ciencias naturales y sociales.

Al finalizar el presente Ciclo el alumno deberá:

Ser capaz de comprender al ser humano como unidad biopsicosocial.

Estar imbuido de una concepción, compleja, integral y dinámica del proceso salud-enfermedad.

Poseer un conocimiento macro y micro morfológico-funcional del cuerpo humano en relación con el desarrollo de los ciclos vitales.

Comprender los principios biofísico-químicos, que rigen el organismo humano y las acciones que los fármacos producen.

Comprender los procesos de comunicación que se generan en las relaciones humanas en el ámbito de la salud.

Ser capaz de trabajar en equipo, comprendiendo el valor de la práctica para su futuro profesional.

Adquirir habilidad, interés y actitud positiva ante la investigación propendiendo a la participación en la construcción del conocimiento.

Valorar y respetar la condición humana, el trabajo con la comunidad y el autoaprendizaje permanente.

Los contenidos de este ciclo constituyen las siguientes áreas de conocimiento que articuladas horizontal y verticalmente, ofrecen a los alumnos experiencias educativas:

a) Estructura y función corporal que corresponde a las siguientes asignaturas:
Anatomía e imágenes normales.

Histología, Embriología, Genética.

Fisiología Humana Física.

Biomédica.

Química Biológica.

b) Salud Pública
La presencia de Salud Pública en los siete años del plan de estudio permite a los alumnos formarse con un enfoque epidemiológico, con conocimientos suficientes para realizar el diagnóstico de salud de una comunidad y adquirir habilidades y destrezas para seleccionar las intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de una comunidad y promover el desarrollo humano. Este enfoque epidemiológico se manifiesta en las distintas actividades, especialmente en las materias troncales, que se seleccionan para el proceso enseñanza-aprendizaje desde el primer año de la carrera.

c) Hombre - Sociedad - Conducta
Se constituye mediante un eje conceptual articulado verticalmente desde el ciclo básico al clínico integrando y correlacionando los contenidos de:
Antropología.

Medicina Psicosocial

Salud Mental

Humanismo Médico

La asignatura Humanismo Médico, que se incorpora en segundo año, comprende nociones básicas de salud y enfermedad y sus factores condicionantes. Debe favorecer la interacción con pacientes, colegas, familiares, personal auxiliar instituciones de salud y facilitar una actitud hacia la educación médica continua y los aspectos interpersonales en la práctica médica. Enseña a aceptar los límites del conocimiento y los de la práctica médica. Esta vertiente humanística se refleja en la inserción de los alumnos en las problemática de la comunidad, generándose un verdadero vínculo con los pacientes y grupo familiar.

d) Farmacología
Correlaciona los contenidos de Farmacología General -asignatura del ciclo básico- y Farmacología Aplicada -asignatura del ciclo clínico-.

e) Patología
Tomando como eje central a Anatomía Patológica, se ubica como referente específico integrador de asignaturas del ciclo básico y del ciclo clínico

f) Infectología
En ella se articulan los contenidos estrechamente ligados entre sí de Bacteriología – Virología y
Parasitología-Micología, ambas del ciclo básico

g) Área de Complementación
Constituida por:

Bioinformática

Los cursos del Currículum Complementario

Epistemología e Introducción a la Investigación Científica

El plan de estudio incluye asignaturas y áreas que desarrollan conocimientos sobre teoría y metodología de la ciencia y de la investigación.


En ese alcance se incorpora, en tercer año la asignatura Epistemología e Introducción a la Investigación científica que comprende los conocimientos y destreza necesarios para la investigación científica y el desarrollo del pensamiento reflexivo: implica la formulación de las preguntas relevantes para la investigación, selección del diseño más adecuado de investigación y determinación de los recursos necesarios; evaluación , crítica de los resultados, elaboración de informe escrito y su comunicación. Enseña a evaluar las publicaciones científicas y otras.

Con ello el plan promueve en los alumnos el aprendizaje de los métodos y actitudes científicas por medio de estrategia de enseñanza en el aula, de situaciones experimentales y de simulación o por medio de la práctica directa en situaciones concretas.

3. Ciclo Clínico
Objetivos y expectativas de logro:

Brindar los conocimientos clínicos y garantizar habilidades destreza que permita al egresado diagnosticar y tratar patologías prevalentes y urgencias con perfiles de médico general.

Como expectativas de logro, al finalizar el Ciclo Clínico, el alumno deberá:
Estar capacitado para diagnosticar y tratar clínicamente a pacientes con patologías prevalentes.

Conocer y comprender el uso de los recursos tecnológicos utilizados para el diagnóstico.

Estar capacitado para diagnosticar presuntivamente y derivar pacientes con patología no habituales o que requieran métodos de diagnósticos o terapéuticos no accesibles al médico general.

Realizar acciones terapéuticas racionales.

Estar capacitado para realizar acción de promoción y prevención de la salud, y en forma comunitaria.

Respetar al ser humano, valorándolo integralmente, demostrándolo en todas sus acciones diagnósticas y terapéuticas.

Estar capacitado para integrarse en equipos de trabajo multidisciplinarios.

Valorar las limitaciones de conocimiento, la necesidad de continuar su formación, perfeccionándose y especializándose.

Conocer acabadamente los principios de la ética médica, comprometiéndose a realizar el ejercicio profesional con la mayor responsabilidad, objetivo a lograr con la incorporación en cuarto año de la asignatura Bioética.

Los problemas éticos que se le presentan al médico en situaciones clínicas concretas y en su toma de posiciones ante realidades sociales y políticas, obligan a que conjuntamente con el aprendizaje de sus conocimientos científicos y profesionales específicos forme parte de su currícula el tema ético médico

La diversidad de problemas que forman parte de la competencia de la Bioética converge a estipular los contenidos de esta nueva disciplina que se incorporara al currículum obligatorio de este plan.


Comprende las implicaciones éticas del accionar de los seres humanos y del investigador sobre los organismos biológicos.

Señalan la limitación moral en la aplicación de los conocimientos científicos en razón de los riesgos que implican. Incluyen el conocimiento de los “comités de Bioética” y de los protocolos internacionales que se aplican, en sus casos.

Áreas integradas de conocimiento
Se propone que el Ciclo Clínico se estructure en torno a cuatro ejes troncales articulados horizontal y longitudinalmente, y a saber:

Clínica Médica

Clínica Quirúrgica

Tocoginecología

Pediatría

A estos cuatro ejes se les incorporan los contenidos de las especialidades médicas correspondientes para alcanzar el objetivo de formación de un médico general.

A estos cuatro ejes se sumarán, asimismo, otros iniciados en el Ciclo Básico, que se extienden hasta diferentes niveles del Ciclo Clínico como son Salud Pública y el correspondiente al área Hombre-Sociedad-Conducta.

De este modo en el Ciclo Clínico existirán las siguientes ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

IMÁGENES: constituida por la asignatura Diagnóstico por Imágenes, complementaria de todas las materias clínicas, con una carga horaria de 80 horas.

CIRUGÍA: Clínica Quirúrgica, en quinto año con 270 horas de carga horaria, dentro de cual estarán incluidos los programas revisados de Clínica Otorrinolaringológica, Urología y Traumatología, asignándoles dentro de las horas totales 50 horas a cada una de las áreas de las especialidades, dentro del horario total propuesto para el Área Cirugía.

MEDICINA, constituida por las siguientes asignaturas:

Clínica Médica 1, ubicada en cuarto año, con una carga horaria de 585 horas. Se incluyen en el programa de esta asignatura los contenidos de Clínica Oftalmológica, Dermatología y Neurología con una asignación de 50 horas para cada una de ellas.

Clínica Médica 2, ubicada en quinto año, con 560 horas de carga horaria. Los programas de Clínica Médica 1 y 2 deben estar articulados e integrados entre sí y deberán incluir las especialidades mencionadas. Se prevé que sean dictados por una misma unidad académica.

Gineco-obstetricia: se integran esta área los contenidos articulados de las siguientes asignaturas: Clínica Ginecológica, en cuarto año, con una carga horaria de 180 horas.
Clínica Obstétrica, ubicada en quinto año, con 165 horas de carga horaria.

PEDIATRÍA, integrada por la asignatura Clínica Pediátrica, ubicada en quinto año, con una carga de 144 horas

4. Ciclo de Práctica
Comprende el sexto año de la carrera

Objetivos y expectativas de logro:

Profundizar, a través de la “praxis”, los conocimientos adquiridos previamente por el alumno y la adquisición de las habilidades y destrezas adecuadas para el desarrollo de su futuro ejercicio profesional.

Al finalizar el ciclo y al momento de su graduación los alumnos deberán estar capacitados para desarrollar todas las acciones empíricas establecidas en el perfil del Médico General y las que establece el título médico.

DESARROLLO
La práctica obligatoria se realizará en diversos ámbitos, universitarios y/o extrauniversitarios, incluidas instituciones oficiales y privadas de la ciudad de la Rioja, en la provincia y/o en la región. Las instituciones privadas deberán ser acreditadas según requisitos específicos aprobados por la Universidad y la carrera de Medicina, debiéndose establecer los respectivos convenios.


Los alumnos realizarán prácticas comunitarias y de prevención y recuperación de la salud, en individuos ambulatorios e internados con relación a los cuatros ejes troncales antes mencionados: CLÍNICA MÉDICA, CLÍNICA QUIRÚRGICA, CLÍNICA GINECO-OBSTÉTRICA y PEDIATRÍA.

Además, deberán ejercitar acciones complementarias a otras áreas ligadas a la práctica profesional, tales como Salud Mental, Epidemiología, etc.

CARACTERIZACION DE LAS ASIGNATURAS

CICLO BÁSICO

PRIMER AÑO

01- CICLO DE NIVELACION

A) INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA BIOLÓGICA
Nociones elementales de Química General. Teoría atómico-molecular. Estructura del átomo. Estructura del núcleo. Tabla periódica de los elementos. Reacciones y ecuaciones químicas. Soluciones. Equilibrio químico. Nociones de Química Orgánica. Estructura y función de sustancias biológicas.

B) INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA BIOMÉDICA
Nociones básicas de Matemáticas. Magnitudes. Principios de Bioestadística y criterios de normalidad en Medicina. Estadística. Cinemática y dinámica. Hidroestadística e Hidrodinámica. Electrostática y Electrodinámica: Nociones. Gases.

C) BIOLOGÍA
Ciencia. Método Científico. Características de los diferentes niveles biológicos de organización. Teoría celular. Evolución. Teorías, mecanismos evolutivos. Adaptación. Variabilidad. Ecología. Conceptos generales. Célula, tejido, órgano, aparato y sistema. Núcleo. División celular. Mecanismos de transmisión de la información hereditaria. Concepto de anatomía y bases de lenguaje anatómico.

D) INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA
Metodología del aprendizaje. Proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina. Educación médica, bases curriculares y epistemológicas. Realidad universitaria. Realidad sanitaria argentina.

02- ANATOMÍA NORMAL
Introducción y generalidades. Cráneo y cara. Cuello. Miembros superiores e inferiores. Tórax. Abdomen. Pelvis. Sistema Nervioso Central. Órganos de los sentidos.

03- QUÍMICA BIOLÓGICA
Estructura y propiedades de las principales sustancias componentes de la materia viva: proteínas, glúcidos, lípidos, ácidos nucleicos. Balance hidromineral y equilibrio ácido - base.

04- SALUD PÚBLICA 1
Realidad sanitaria en la República Argentina y en el mundo en la última década. Atención primaria de salud: definición. Antecedentes y estrategias. Estadística. Epidemiología. Salud familiar.

SEGUNDO AÑO

05- FISIOLOGÍA HUMANA
Fisiología general. Fisiología de los tejidos excitables, del aparato circulatorio, de la sangre. Fisiología respiratoria, renal, del sistema endocrino, metabólico y del sistema digestivo nervioso.

06- HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA
Biología celular. Histofisiología de cada uno de los tejidos. Histología de los órganos, sistemas y aparatos. Genética médica. Reproducción humana. Embriología general y especial.

07- FÍSICA BIOMÉDICA
La información en biología gráfica de los fenómenos biomédicos. Mecanismos de transporte a través de membrana celular. Actividad eléctrica de las células (ECG, EEG, EMG, etc). Bases físicas de la hemodinamia. Biofísica de la respiración. Física de las radiaciones. Principios físicos de la aparatología biomédica de uso corriente. Aplicación de corriente eléctrica para diagnóstico y tratamiento médico. Efectos nocivos de factores físicos sobre el cuerpo humano.

08- MEDICINA ANTROPOLÓGICA
Raíces filosóficas acerca de la esencia del fenómeno humano. El mundo cultural y el mundo natural. Relación de la cultura en la salud y la enfermedad. La realidad psicológica del hombre. Contexto social de la actividad humana, en la práctica clínica sanitaria.

9- SALUD PÚBLICA 2
Paradigmas de la Salud Pública, en la posmodernidad. Saneamiento básico. Regionalización. Censo de población y cartografía. Antropometría en lactantes y preescolares. Procedimientos básicos en la atención médica. Vacunación. Salud buco-dental.

10- HUMANISMO MÉDICO
Conceptos básicos de humanismo médico. Enfermedad y paciente. El paciente, como persona en su medio social y familiar. Tecnología, cultura y medicina. Las relaciones interpersonales. Ideales médicos.

TERCER AÑO

11- MEDICINA ANTROPOLÓGICA
Raíces filosóficas acerca de la esencia del fenómeno humano. El mundo cultural y el mundo natural. Relación de la cultura en la salud y la enfermedad. La realidad psicológica del hombre. Contexto social de la actividad humana, en la práctica clínica sanitaria.

12- PATOLOGÍA
Patología General: lesión celular reversible e irreversible. Trastornos genéticos. Enfermedades metabólicas. Inmunopatología. Inflamación y reparación. Neoplasias. Trastornos hemodinámicos de líquidos y circulación. Patología especial: cardiovascular y HTA; aparato respiratorio y mediastino, aparato digestivo, hígado, vesícula biliar y páncreas. Aparato urinario. Aparato genital femenino y masculino. Sistema endocrino. Patología del sistema hematopoyético, sistema osteoarticular y músculo esquelético, del sistema nervioso central. Patología etárea: del recién nacido e infancia de la gestación y la placenta. Gerontopatología.

13- FARMACOLOGÍA BÁSICA
Farmacocinética farmacodinamia. Fármaco nocividad. Fármaco genética. Inmunofarmacología. Farmacología Autonómica. Farmacología hormonal. Farmacología en patologías sistémicas. Antibiosis. Farmacología de la inflamación. Biofármaco-ética y regulaciones.

14- BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA
Diagnóstico bacteriológico en enfermedades infecciones. El microorganismo desde el punto de vista biológico. Métodos de esterilización y medios de cultivo. Flora bacteriana normal. Respuesta inmune en las infecciones bacterianas y virales. Respuesta inmune aplicada al diagnóstico. Patogénesis y evolución de las infecciones virales. Diagnóstico virológico. Infecciones respiratorias altas y bajas del SNC, diarreas, ETS, del tracto urinario, de piel y tejidos blandos, bacteriemias, infecciones hospitalarias: agentes, toma de muestra, conservación y transporte e interpretación de resultados. Pruebas de sensibilidad antimicrobiana.

15- PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA MÉDICA
Protozoología. Helmintología. Antropología. Micología.

16- MEDICINA PSICOSOCIAL
Aspectos epistemológicos relacionados con el conocimiento científico natural y la aproximación fenomenológico-comprensiva de la realidad humana en los estados de salud y enfermedad. Aspectos psicodinámicos de la relación médico-paciente y sus implicancias institucionales en la realidad médica y sanitaria. Problemas psicopatológicos más relevantes en el campo de la medicina general. Psicología de los pacientes con enfermedades crónicas y estados terminales. Bioética: principios generales y fundamentos.

17- SALUD PÚBLICA 3
Concepto de equidad como base fundamental de la atención de la salud y de enfermedad. Aplicación del método epidemiológico en las actividades de salud. Diagnóstico de situación de salud en un área programática determinada. Uso del enfoque de riesgo para solución de problemas prioritarios de salud. Participación comunitaria y abordaje intersectorial en salud.

18- EPISTEMOLOGÍA E INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Nociones básicas de epistemología. Teorías. Contexto de los descubrimientos. Revoluciones científicas. Ciencia. Términos teóricos. Ciencia y lenguaje. Conocimientos fundamentales para la formulación de un protocolo de investigación en medicina. Tipos de artículos científicos. Criterios de evaluación de un artículo científico Búsqueda de información.

CICLO CLÍNICO

CUARTO AÑO

19- CLÍNICA MÉDICA 1
Hombre sano-hombre enfermo. Historia clínica Anamnesis. Examen físico. Semiología de la piel, del tejido celular subcutáneo, linfática. Semiología regional. Métodos complementarios de diagnóstico.

20- DERMATOLOGÍA
Histología de la piel. Lesiones elementales primarias y secundarias. Enfermedades eritematoescamosas. Enfermedades ampollares. Micosis superficiales. Lepra. Eczema. Inmunología de la piel. Pío dermitis. Ectoparasitosis. Sífilis. SIDA. Enfermedades autoinmunes. Enfermedades pre-cancerosas. Tumores de la piel.

21- RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Nociones técnicas del diagnóstico por imágenes. Medios de contraste. Diagnóstico radiológico. Ultrasonidos. Modo de producirlos, propiedades, aplicación médica. TAC y RNM. Imágenes, aplicación médica. Medicina nuclear. Imagenología intervencionista. Radiología de aparato digestivo. Diagnóstico por imágenes por órganos, aparatos y sistemas. Diagnóstico por imágenes en oncología. Concepto de estadificación tumoral. Acción biológica de las radiaciones. Terapéutica radiológica.

22- SALUD PÚBLICA 4
El método científico. Etapas. Diseño de una investigación científica. El método estadístico: etapas, universo, muestras, tablas y gráficos. Números absolutos y relativos. Tasas. Demografía: fuente de datos demográficos. Censos. Gráficos de población. Doctrinas y políticas de población. Tasas de vida. Epidemiología como ciencia. Antecedentes, principios y funciones. Usos. Investigación e informe de epidemia.

23- INFECTOLOGÍA
Infectología básica. Patología infectológica regional. Síndromes clínico- infectológicos. Problemas particulares planteados por las enfermedades infecciosas. Terapéutica y prevención.

24- BIOÉTICA
Ética de las investigaciones médicas y de los transplantes. Ética de las publicaciones médicas. Ética de la difusión de las prácticas médicas y del conocimiento científico. Los problemas de la manipulación genética, de la concepción, de la vida artificial, de la eutanasia y de la muerte.

QUINTO AÑO

25- CLÍNICA MÉDICA 2
Generalidades de Medicina Interna. Enfermedades del aparato digestivo, del aparato cardiovascular, respiratorio, del riñón. Reumatología. Oncología. Genética. Hematología. Metabolismo y nutrición. Endocrinología inmunológica. Conceptos de cuadros clínicos. Diagnóstico diferencial. Tratamiento, rehabilitación y prevención de las enfermedades de tratamiento médico.

26- CLÍNICA QUIRÚRGICA 1
Semiología y clínica de patología de cuello, de tórax, de abdomen (cavidad y pared). Grandes síndromes. Anestesia. Instrumental. Pre y post operatorio. Manejo del paciente quirúrgico. Habilidades y destrezas quirúrgicas del médico generalista.

27- CLÍNICA GINECOLÓGICA

Fisiopatología del ciclo genital. Patología de la reproducción. Infecciones y emergencias en tocoginecología. Aspectos básicos del diagnóstico y la terapéutica genitomamaria. Patología quirúrgica genitourinaria.

28- CLÍNICA UROLÓGICA
Instrumental urológico. Métodos de valoración. Diagnóstico del aparato urogenital. Estudio de la función renal. Síntomas y síndromes urológicos. Infecciones urinarias. TBC. Hipertensión nefrovascular. Transplante renal. Patología escrotal. Litiasis urinaria. Tumores de riñón del niño y del adulto, de la vía excretora y de la vejiga, del testículo, del pene, de la uretra. Disfunciones sexuales masculinas. Esterilidad masculina. Enfermedades de transmisión sexual.

29- CLÍNICA OFTALMOLÓGICA
El aparato visual normal. Relaciones anatomofuncionales: nociones de física óptica. Refracción. Patología ocular. Métodos de exploración y diagnóstico. Interpretación de resultados. Prevención. Nociones de tratamiento médico y/o quirúrgico. Enfermedades sistémicas con manifestaciones oftalmológicas.

30- CLÍNICA OTORRINOLARINGOLÓGICA
Faringología. Rinosinusología. Otología. Audiología. Laringología. Foniatría. Especialidades conexas.

31- CLÍNICA OBSTÉTRICA Y PERINATOLÓGICA
Diagnóstico de embarazo. Control de embarazo de bajo riesgo aplicando la propuesta normativa perinatal. Enfoque de riesgo. Patologías propias de la gestación y asociadas al embarazo, resultado perinatal.

32- MEDICINA LEGAL Y TOXICOLÓGICA
Juramento médico. Deontología y diceología médica. Secreto médico. Ejercicio ilegal de la medicina. Medicina asfalológica. Medicina deportiva. Medicina del trabajo. Simulación de enfermedad.
Criminalística médico-legal. Identificación. Accidentes y muertes. Fenómenos cadavéricos. Auditoría judicial. Sexología. Psiquiatría forense. Toxicología. Intoxicaciones y envenenamientos. Toxicología judicial.

33- SALUD PÚBLICA 5
Niveles de prevención. Ciencias sociales y educación para la Salud. Epidemiología de enfermedades transmisibles y de enfermedades crónicas y accidentes. Saneamiento ambiental. Administración sanitaria y sistemas de salud.

34- RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Diagnóstico por imágenes por aparatos y sistemas. Enfoque quirúrgico y clínico. Algoritmos. Terapia radiante. Asociación con cirugía y quimioterapia. Radiaciones ionizantes. Uso de las mismas.

35- FARMACOLOGÍA APLICADA
Farmacología clínica cardiovasculorenal y del medio interno, digestiva, respiratoria. Farmacología de la analgesia y del dolor. Farmacología del metabolismo. Psicofarmacología. Neurofarmacología. Farmacología diferencial. Métodos de estudio de nuevos medicamentos. Farmacología clínica de los quimioterápicos. Interacciones. Criterios para la prescripción racional de medicamentos.

SEXTO AÑO

36- CLÍNICA MÉDICA
Proceso diagnóstico. Problemática del adolescente, adulto, geronte. Relación médico-paciente. El internista, el especialista, el médico generalista. Estrategia preventiva y terapéutica de las patologías relevantes y prevalentes de la medicina interna con énfasis en lo regional.

37- CLÍNICA QUIRÚRGICA
Medio interno. Traumatismo. Biología de la herida. Cicatrización. Falla hemodinámica. Infección quirúrgica. Enfermedades infecciosas quirúrgicas. Quemaduras. Transplante de tejido y órganos. Patología y clínica quirúrgica para aparatos y sistemas.

38- PEDIATRÍA
Pediatría clínica. Pediatría preventiva. Pediatría social. Pediatría del desarrollo del ser humano en crecimiento y desarrollo desde la concepción a la adolescencia.

39- TOCOGINECOLOGÍA
Comprende semiología ginecológica. Patología inflamatoria infecciosa y tumoral genitomamaria. Fisiopatología de la gestación. Anticoncepción. Hormonoterapia. Salud Mental en Ginecología y en el Embarazo. Diagnóstico del embarazo y atención prenatal. Embarazo de alto riesgo. Reconocimiento del riesgo perinatal. Atención del parto, del alumbramiento y post alumbramiento y sus anomalías.

PLAN DE ESTUDIO CARRERA MEDICINA

CICLO NIVELADOR
Introducción a la Química Biológica
Introducción a la Física Biomédica
Biología
Introducción a la Medicina

PRIMER AÑO
Anatomía Normal
Química Biológica
Salud Pública 1

SEGUNDO AÑO
Fisiología Humana
Histología, Embriología y Genética
Física Biomédica
Salud Pública 2
Humanismo Médico

TERCER AÑO
Antropología
Patología
Farmacología Básica
Bacteriología
Parasitología
Medicina Psicosocial
Salud Pública 3
Bioinformática
Epistemología e Introducción a la Investigación Científica

CUARTO AÑO
Clínica Médica 1
Dermatología
Radiología y Diagnóstico por Imágenes
Salud Pública 4
Infectología
Bioética

QUINTO AÑO
Clínica Médica 2
Clínica Quirúrgica 1
Clínica Ginecológica
Clínica Urológica
Clínica Oftalmológica
Clínica Otorrinolaringología
Clínica Obstétrica y Perinatología
Medicina Legal y Toxicología
Salud Pública 5
Radiología y Diagnóstico por Imágenes
Farmacología Aplicada

SEXTO AÑO
Clínica Médica
Clínica Quirúrgica
Pediatría
Tocoginecología

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