viernes, octubre 6

Licenciatura en Turismo - UNLaR

LICENCIATURA EN TURISMO

Título: Licenciado en Turismo

PERFIL
+ El Licenciado en Turismo es un graduado universitario que, habiendo desarrollado el campo del saber, tiene conocimientos específicos del turismo, habilidades para ponerlos en práctica y actitudes necesarias hacia la innovación, creatividad y generación de emprendimientos.

+ El Licenciado en Turismo es el profesional capacitado a nivel académico para la alta dirección y funciones comerciales, administrativas y de operaciones de empresas turísticas, del ámbito privado o público.

+ El Licenciado en Turismo es un graduado universitario con conocimientos para la formulación de políticas de turismo, planificación y desarrollo de los recursos turísticos.

+ Posee conocimientos en el área de administración e investigación turística y habilidad para aplicarlos en la realización de estudios con el objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de su especialidad.

+ Posee conocimientos generales y específicos integrados a nivel teórico práctico que le permiten en forma reflexiva, creativa y ética, adaptación a los cambios que se le presenten en el ejercicio de su profesión.

+ Posee capacidad y habilidad para administrar, dirigir y gerenciar empresas de servicios turísticos y de las vinculadas al sector.

+ Su formación le permite asesorar en la legislación específica del turismo y los aspectos relacionados en promoción y desarrollo de las actividades turísticas.

+ Posee conocimientos para coordinar e integrar las actividades productivas de bienes y servicios vinculadas al desarrollo del sector turístico.

+ El Licenciado en Turismo puede desempeñarse tanto en la empresa privada como en organismos públicos como asesor interno o externo. Tanto el gerenciamiento como el asesoramiento pueden realizarse en los siguientes ámbitos:

a) Comercialización, en los aspectos relacionados con los productos turísticos y sus mercados, publicidad y precios.

b) Producción, en las decisiones que afecten a los productos turísticos.

c) Recursos Humanos, definiendo las estructuras organizacionales, relaciones laborales, programas de formación y capacitación, regímenes de remuneraciones, normas y procedimientos administrativos, sistemas de información.

ALCANCES DEL TÍTULO

(Según resolución 3500 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación)

* Organizar, coordinar y administrar instituciones prestadoras de servicios turísticos.

* Elaborar, implementar y evaluar programas de desarrollo turístico.

* Realizar estudios e investigaciones relacionadas con los recursos y la actividad turística, sus tendencias y perspectivas.

* Asesorar en la planificación, en la elaboración de normas y políticas para la explotación y conservación de los recursos turísticos actuales y potenciales.

PLAN DE ESTUDIOS

CUATRIMESTRE I

PRIMER AÑO

O1- Introducción al Turismo
02- Geografía Turística Argentina
03- Elementos de Matemáticas
04- Instituciones del Derecho

CUATRIMESTRE II

05- Historia de la Cultura Argentina
06- Estadística Aplicada
07- Administración
08- Economía I

SEGUNDO AÑO

CUATRIMESTRE III

09- Geografía Turística Universal.
10 - Metodología y Técnicas de Investigación
11- Fundamentos de la Contabilidad
12- Sociología

CUATRIMESTRE IV

13- Historia de la Cultura Universal
14- Servicios Turísticos I
15- Psicología Social Y Dinámica De Grupos
16- Economía II

TERCER AÑO

CUATRIMESTRE V


17- Servicios Turísticos II
18- Derecho Privado
19- Planeamiento y Desarrollo Turístico
20- Antropología Cultural

CUATRIMESTRE VI

21- Contabilidad Gerencial
22- Comercialización Turística I
23- Administración de Operaciones de Servicios
24- Lengua Extranjera I (inglés, francés o portugués)

CUARTO AÑO

CUATRIMESTRE VII

25- Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.
26- Servicios Turísticos III
27- Administración de Recursos Humanos
28- Lengua Extranjera II (inglés, francés o portugués)

CUATRIMESTRE VIII

29- Producto Turístico
30- Comercialización Turística II
31- Legislación Turística
32- Actuación Profesional

PRIMER AÑO

CUATRIMESTRE I

01- INTRODUCCIÓN AL TURISMO

El conocimiento e historia del turismo. Origen del turismo moderno. El turismo como fenómeno social. Las implicancias sociológicas, económicas, políticas, psicológicas, religiosas y éticas de las corrientes turísticas. Motivaciones. Tipos de turismo. Centros receptores del turismo. Diversos tipos, localizaciones. Ambiente y Turismo. Posicionamiento económico del sector.

02- GEOGRAFÍA TURÍSTICA ARGENTINA
Argentina en el contexto mundial. Las regiones geográficas de la Argentina. El recurso turístico nacional y americano. Valoración de los recursos turísticos nacionales, regionales y locales. Localización de las distintas regiones geográficas argentinas. Estudio de los recursos naturales y patrimonio turístico de cada una de las regiones para comprender los circuitos turísticos. Aspectos físicos, económicos, sociales, cultural etc. Áreas protegidas.

03- ELEMENTOS DE MATEMÁTICAS
Álgebra. Ecuaciones lineales y cuadráticas. Desigualdades. Funciones. Funciones lineales y cuadráticas, exponenciales y logarítmicas. Matemáticas Financieras. Interés compuesto. Valor actual. Anualidades. Amortización de créditos. Álgebra de matrices. Operaciones matriciales. Reducción. Determinantes. Análisis insumo-producción. Programación lineal. Límites y continuidad. Diferenciación. Integración. Métodos y aplicaciones de la integración.

04- INSTITUCIONES DEL DERECHO
Derecho político. El orden constitucional. La existencia del estado Constitución como Ley Suprema de los derechos y garantías de la organización jurídica del Estado. Derecho administrativo. Principios básicos. Atribuciones legislativas y ejecutivas en materia económica. Control de constitucionalidad. Regulación constitucional de la economía y las finanzas. Derecho penal económico. Resumen de los principios básicos del Derecho Civil y comercial.

CUATRIMESTRE II

05- HISTORIA DE LA CULTURA ARGENTINA
Los grandes momentos de la cultura nacional. Culturas precolombinas latinoamericanas. Secuencias históricas argentinas y mutaciones culturales. Los movimientos culturales y estéticos en América. Periodo prehispánico. Periodo colonial. Siglo XIX. Siglo XX. Las relaciones con el arte: Arquitectura, escultura, pintura, literatura, música, teatro etc. Característica de las civilizaciones actuales. Los testimonios culturales artísticos significativos de las culturas en las civilizaciones de la Argentina y Latinoamérica.

06- ESTADÍSTICA APLICADA
Estadística descriptiva. Promedios. Teoría de probabilidades. Modelos de probabilidades. Funciones de distribución. Muestreos. Regresión y correlación: Estimaciones de parámetros. Nociones de docimasia de hipótesis. Análisis de la varianza. Control de calidad. Números índices. Series de tiempo. Desarrollo y aplicación de software.

07- ADMINISTRACIÓN
La naturaleza de la administración. Las organizaciones privadas y públicas. Teorías e impactos en administración. Las funciones de: planificación, organización, dirección, coordinación y control. Las organizaciones con y sin fines de lucro. Estructuras y procesos. Sistemas. La innovación. La gerencia. Administración ambiental. Desarrollo y aplicación de software.

08- ECONOMÍA I
Breve historia del pensamiento económico. Sistema económico. Circuito económico. Relaciones entre sus componentes. Flujos económicos. Sectores intervinientes. Microeconomía básica. Mercados y precios. Estructura. Estructura de mercados turísticos. Comportamiento maximizador de un servicio turístico en mercado competitivo. Formas imperfectas de mercado. Incidencia de los aspectos ambientales. Nociones de equilibrio general.

SEGUNDO AÑO

CUATRIMESTRE III

09- GEOGRAFÍA TURÍSTICA UNIVERSAL
El paisaje como recurso turístico. Valoración de los recursos turísticos. Localización de las distintas regiones geográficas del mundo. Estudio de los recursos naturales y patrimonio turístico de cada una de las regiones para comprender los circuitos turísticos. Aspectos físicos, económicos, sociales, cultural. Municipios turísticos.

10- METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Problemas epistemológicos. Teoría general y especial del conocimiento aplicada al turismo. Construcción. Proceso de investigación. Etapas. Características y consideraciones. Distintos tipos de diseño y su aplicación. Trabajo de investigación. Aplicación de Software.

11- FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD
Introducción general. Las cuentas en contabilidad. Registración de hechos y problemas ambientales. Procesos contables. Sistemas y medios de Registración y su relación con los principios y normas de la contabilidad. Valuación del activo, pasivo y patrimonio. Valuación de activos y pasivos ambientales. Normas vigentes sobre exposición y valuación. Cierre del ciclo contable y síntesis conceptual. Desarrollo y aplicación de software.

12- SOCIOLOGÍA
La Sociología. Objetivos. Ámbito. Método científico. La sociedad. La organización social. Estructura y movilidad. Procesos sociales fundamentales. El cambio social. La sociedad urbana e industrial. Sociología del turismo. El impacto social del turismo. Elementos de sociología para el estudio de la historia de los principales hechos sociales y económicos contemporáneos. Análisis de los principales hechos económicos-sociales vinculados al turismo en la República Argentina. La globalización económica.

CUATRIMESTRE 4

13- HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL
Los movimientos culturales y estéticos en Occidente. Las expresiones singulares en relación con su ubicación espacio temporal. Periodo prehispánico. Periodo colonial. Siglo XIX. Siglo XX. Las relaciones con el arte: Arquitectura escultura, pintura, literatura, música, teatro etc. Característica de las civilizaciones actuales. Los testimonios culturales artísticos significativos de las culturas en las civilizaciones del mundo.

14- SERVICIOS TURÍSTICOS I
Agencia de Viajes. Clasificación. Estructura y Funcionamiento. Organización interna: administrativa, contable y operativa. Sistemas computarizados de reservas y ventas. Estrategias para la venta de paquetes turísticos. Planificación y elaboración de productos. Legislación específica. Uso y manejo de manuales y guías particulares de las agencias de viajes. Sistemas computarizados de reservas y emisión. Legislación específica.

15- PSICOLOGÍA SOCIAL Y DINÁMICA DE GRUPOS
La Psicología Social frente a los problemas sociales. Teorías en Psicología Social. Elementos de articulación individuo-sociedad. El ser humano en la organización: conducta, aprendizaje, personalidad. Dinámica de Grupos: fenómenos grupales. Teoría del acontecer grupal. El esquema conceptual, referencial y operativo. El grupo como sistema de roles. El rol del líder. Teoría de la comunicación humana. Elementos de la misma.

16- ECONOMÍA II
Macroeconomía: producción y empleo. Determinantes. Sector público. Sector externo. Política fiscal. Interacción entre los mercados de bienes de dinero. Efectos de la política monetaria sobre la producción y el empleo. Economía abierta. Equilibrio general macroeconómico con precios flexibles. Desempleo e inflación. Crecimiento económico. Economía ambiental.

TERCER AÑO

CUATRIMESTRE V

17- SERVICIOS TURÍSTICOS II
Alojamiento turístico. Tipos de alojamiento. Clasificación de hoteles. Alojamientos extra-hoteleros. Categorías. La empresa hotelera. Organización y funcionamiento. Sistemas computarizados de reservas y ventas. Asociación Iberoamericana de la Hotelería. Empresas gastronómicas: estructura, organización y funcionamiento. Categorías. Legislación específica. Casos y aplicaciones.

18- DERECHO PRIVADO
Naturaleza jurídica y personalidad de las distintas sociedades y su constitución. Sociedad no constituidas regularmente y cómo regularizarlas. Reformas contractuales, transformaciones, fusiones, escisiones, disoluciones y liquidaciones, concentración empresaria, contratos de colaboración y sociedades constituidas en el extranjero. Concursos. Quiebras. Normas y procedimientos.

19- PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO
Turismo y desarrollo económico y social a nivel internacional, nacional, regional y local. Diagnóstico sectorial. Análisis de variables e instrumentos. Productividad sectorial. Teorías del desarrollo Económico. Crecimiento y desarrollo sustentable. Fuentes de financiamiento. Estrategias de desarrollo y políticas turísticas. Planificación del desarrollo turístico. Procesos de evaluación, control y reformulación. Organizaciones públicas de turismo.

20- ANTROPOLOGÍA CULTURAL
La antropología como ciencia. Concepto. Origen del hombre. Poblamiento de América. Yacimientos arqueológicos. Su influencia en el turismo. Turismo y folklore. Fiestas populares. Religiosidad popular. Medicina popular: bienes culturales. Vocablos regionales.

TERCER AÑO

CUATRIMESTRE VI

21- CONTABILIDAD GERENCIAL
Concepto y clasificación de costos. Métodos y sistemas. Estructuras de costos, costos fijos, costos variables, costos marginales: por órdenes y por procesos. Costos estimados, costos standard. Costos administrativos. Costos de comercialización. Costos de empresas de servicios. Tarifas de servicios. Análisis de costos. Costeo directo y variables. Presupuestos. Sistemas de información gerencial. Indicadores. Rattios. Tablero de comando. Desarrollo y aplicación de software.

22- COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA I
Comercialización estratégica: investigación comercial. Necesidades. Consumidores. Productos/mercados (segmentación). Unidades de negocios. Análisis de portafolio (atractivo, competitividad). Selecciones estratégicas, publicidad, promoción de ventas. Comercialización operativa: el plan de comercialización. Sus componentes: productos/servicios. Distribución logística. Comunicaciones. Precios. Los presupuestos. La organización comercial. El control comercial.

23- ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE SERVICIOS
Organización para la creación de bienes y servicios. La productividad como estrategia. Funciones principales de un negocio. Administración de la calidad total. Herramientas de programación y control: PERT, CPM. Diseño de procesos. Pronósticos. Determinación de tiempos. Los servicios y los sistemas de trabajo. Sistemas de Justo a tiempo y administración de compras, inventarios. Administración de operaciones de mantenimiento. Seguridad e higiene del trabajo.

24- LENGUA EXTRAJERA I
Estructura fundamental del idioma. Manejo del vocabulario para desarrollar temas específicos relacionados al turismo. Redacción y traducción de documentos turísticos. Conversación y visitas guiadas. Presentación de itinerarios turísticos. Vocabulario específico vinculado a las agencias de viajes, hoteles y transportes.

CUARTO AÑO

CUATRIMESTRE VII

25 - FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS
Criterios de formulación. Etapas de formulación. Estudio de mercado. Factibilidad técnica. Análisis económico. Evaluación económica, financiera y social de proyectos turísticos. Reingeniería de servicios existentes. Precios de cuenta. Evaluación social de proyectos. Análisis de riesgo. Evaluación de proyectos alternativos. Evaluación de proyectos estratégicos. Estudios de casos. Desarrollo y aplicación de software.

26- SERVICIOS TURÍSTICOS III
Servicios de transportes. Transporte aéreo: niveles de la aviación. Las grandes compañías. Infraestructura y equipamiento. IATA. Organización y funcionamiento. Sistemas computarizados de reservas y ventas. Transporte ferroviario. La línea férrea y el turismo. Grandes compañías. Infraestructura y equipamiento. Transporte fluvial y marítimo. Organización y funcionamiento. Compañías de navegación. Infraestructura y equipamiento. Transporte por carreteras. Organización y funcionamiento.

27- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El proceso de administración de recursos humanos. Reclutamiento. Selección. Entrevista. Inducción. Capacitación y desarrollo. Evaluación del desempeño. Promociones y transferencias. Disciplina. Remuneraciones. Comunicaciones. Relaciones laborales. Riesgos Laborales. Insalubridad. Legislación laboral y de la seguridad social. Estrategias de administración de recursos humanos.

28- LENGUA EXTRANJERA II
Vocabulario técnico turístico. Técnicas de interpretación y traducción. Tramitaciones internacionales. Visitas Guiadas. Presentación de itinerarios turísticos. Compras y suministros. Negociaciones comerciales internacionales. Vocabulario de Agencias de viajes. Hotelería. Gastronomía. Transporte. Comunicaciones.

CUATRIMESTRE VIII

29- PRODUCTO TURÍSTICO
Análisis de los productos turísticos existente. Distintos tipos de productos turísticos: a nivel de establecimiento individual, a nivel de destino turístico. Producto turístico integrado y sus componentes tangibles e intangibles. Diseño de nuevos productos/servicios turísticos y servicios complementarios, utilizando todos los conocimientos y habilidades desarrolladas.

30- COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA II
La marca del producto. Publicidad. Medios. Tipos. Planificación. Evaluación y control. Agencias de publicidad. Fuerza de ventas. Control de la fuerza de venta. Proceso del acto de venta. Capacitación y desarrollo. Promoción de ventas. Plan de promoción. Merchandising. Imagen y relaciones institucionales. Calidad de servicios. Atención al público. Integración cliente-empresa. Marketing turístico. Concepto. Formulación, ejecución, control de gestión y evaluación de resultados en el plan de marketing.

31- LEGISLACIÓN TURÍSTICA
Legislación vigente que regula la actividad a nivel provincial, nacional e internacional. Análisis e interpretación. Leyes y reglamentaciones que regulan el control de las inversiones de desarrollo turístico. Leyes de protección al patrimonio turístico. El turista generador de derechos y obligaciones. Convenios o tratados internacionales entre dos o más países para regular el tránsito de viajeros. Condiciones migratorias y aduaneras.

32- ACTUACIÓN PROFESIONAL
El campo profesional. Actuación del Licenciado en Turismo como consultor, asesor, ejecutivo, empresario e investigador. Diseño de sistemas de información para el turismo. Actuación del Licenciado en Turismo en relación de dependencia en el ámbito privado y público. Leyes que regulan la profesión. Preparación de informes. Ética profesional.

REQUISITOS DE LENGUA EXTRANJERA I Y II
El alumno deberá rendir una prueba de suficiencia de los conocimientos básicos del idioma extranjero elegido (inglés, francés o portugués) en forma obligatoria, para aprobar las asignaturas Lengua Extranjera I y II.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas