viernes, octubre 6

Licenciatura en Turismo Ecológico - UNLaR

LICENCIATURA EN TURISMO ECOLÓGICO

TÍTULO DE GRADO: Licenciado en Turismo Ecológico.
TÍTULO INTERMEDIO: Técnico Experto en Turismo Ecológico.

DEPENDENCIA: Departamento Académico de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas.

DURACIÓN DE LA CARRERA
Experto en Turismo Ecológico:
Dos (2) años.
Licenciatura en Turismo Ecológico: Cuatro (4) años.

REQUISITOS DE INGRESO
A) Estudios completos de Enseñanza Media o los requisitos fijados por la Ley de Educación Superior N° 24.512, Artículo 7°, segundo párrafo.
B) Examen de aptitud psicofísica.

PERFIL DEL TÉCNICO EXPERTO EN TURISMO ECOLÓGICO
- El Técnico Experto en Turismo Ecológico es un profesional universitario que habiendo incursionado con éxito el campo del saber curricular previsto tiene conocimientos específicos y destrezas del turismo ecológico. Posee habilidades y actitudes tendientes al acompañamiento de turistas y viajeros en sus visitas a los diferentes destinos elegidos, con el fin de informarles, con sapiencia, sobre los aspectos más sobresalientes del patrimonio turístico (natural y cultural) de los lugares que visiten, preservando el ambiente en el que desarrolla su actividad, creando conciencia para su protección.


- El Técnico Experto en Turismo Ecológico posee personalidad abierta, extrovertida, con niveles adecuados de conocimientos suficientes del área de las Ciencias Humanas (Psicología Social y Dinámica de Grupos, Antropología, Sociología) para conocer y captar en cada momento las necesidades, demandas y motivaciones del turista, en un marco de honestidad, apropiada presencia física y comportamiento amable para con el turista.

- El Técnico Experto en Turismo Ecológico está capacitado para desempeñar actividades de orientación, información y asistencia al turista tanto en materia monumental como artística o histórica, comunicaciones, alojamientos y todo cuanto pueda ser de su interés, con el fin de lograr un perfecto conocimiento del patrimonio turístico y una eficaz utilización de los medios existentes al servicio de los viajeros y turistas.

- El Técnico Experto en Turismo Ecológico está capacitado para elaborar y realizar programas de acciones, de prácticas y actividades encaminadas a ofrecer al turista una serie de alternativas culturales, educativas, recreativas, deportivas y de esparcimiento a los fines de que se "relacionen activamente" con el entorno cultural y natural escogido.

- El Experto en Turismo Ecológico está capacitado para informar, orientar y atender al turista durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información y atención al público, dependientes de organismos públicos y/o privados, por caso, en empresas de turismo receptivo, en parques provinciales o nacionales y áreas protegidas, en organismos del estado municipales, provinciales y nacionales, prestadores de servicios turísticos de aventura y/o no convencional (innovadoras en la prestación del servicio específico).

ALCANCES DEL TÍTULO DE TÉCNICO EXPERTO EN TURISMO ECOLÓGICO
Con la formación adquirida en sus competencias específicas, el Técnico Experto en Turismo Ecológico está habilitado para conformar equipos de trabajo en organismos públicos y privados.


El Técnico Experto en Turismo Ecológico es competente en:

- Orientación e información al turista en la selección de los circuitos turísticos ecológicos regionales, provinciales y nacionales.

- Dirección, conducción y guía a los turistas acerca del patrimonio cultural y natural existente, creando conciencia en los visitantes respecto a la protección y preservación de dichos recursos.

- Organización para los turistas de actividades, culturales, recreativas, deportivas, rescatando los entornos físicos y naturales y motivándolos al aprovechamiento del tiempo libre ("ocio creativo") y al aire libre.

- Intervenir en las campañas de concientización de protección al medio ambiente a través del ejercicio de su rol, como así también en la elaboración de normas y políticas para la explotación y conservación del patrimonio turístico regional, provincial y nacional actual y potencial.

PERFIL DEL LICENCIADO EN TURISMO ECOLÓGICO
- El Licenciado en Turismo Ecológico es un graduado universitario que habiendo adquirido las competencias propias del campo de su saber tiene conocimientos suficientes del turismo y específicamente del turismo ecológico, que lo habilita práctica y procedimentalmente para la innovación, creatividad y generación de emprendimientos enmarcados en el concepto de sustentabilidad, tanto en los organismos públicos como en los privados.

- El Licenciado en Turismo Ecológico es un profesional que al estar comprometido con el medio ambiente, está habilitado para colaborar e innovar en los emprendimientos de las Empresas Turísticas (privadas o públicas), desempeñando el rol de Asesor interno o externo.

- El Licenciado en Turismo Ecológico es un profesional formado a nivel académico para integrar equipos interdisciplinarios cuya finalidad es la Estimación del Impacto Ambiental (EIA) de diferentes proyectos turísticos y ecológicos de envergadura, adoptando políticas correctivas y actitudes estratégicas frente al medio ambiente y popularizando el concepto de desarrollo sostenible en todo el sector turístico.

- El Licenciado en Turismo Ecológico, al obtener un cúmulo de conocimientos de grado acordes, está habilitado para desarrollar tareas académicas, de extensión e investigación en instituciones del Estado Provincial y Nacional, con el afán de producir nuevos aportes que le permitan adaptarse a los cambios que le presenta el ejercicio de su rol y que, a su vez, enriquezcan el área de su profesión.

- El Licenciado en Turismo Ecológico es un profesional que posee capacidad y habilidad para administrar, dirigir y gerenciar empresas de servicios turísticos y de las vinculadas al sector, como así también la formulación y evaluación de planes, programas y proyectos turísticos, tanto públicos como privados, orientados a la preservación del patrimonio turístico.

- El Licenciado en Turismo Ecológico es el profesional cuya formación le permite co-asesorar en la legislación específica, referida particularmente a los aspectos relacionados a la promoción y desarrollo del respeto en el "uso" del medio ambiente.

- El Licenciado en Turismo Ecológico es un profesional que posee conocimientos para coordinar e integrar las actividades productivas de bienes y servicios vinculadas al desarrollo del sector turístico, impulsando la conservación del patrimonio cultural y natural.

ALCANCES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN TURISMO ECOLÓGICO
El Licenciado en Turismo Ecológico es competente para:

- Planificar estratégicamente acciones tendientes al desarrollo integral del sistema turístico, a través de la formulación y evaluación de planes, programas y proyectos a nivel oficial y/o privado, orientados a la preservación del patrimonio turístico natural y cultural, su puesta en valor, sus diferentes usos, su conservación y/o regeneración, en función de los objetivos previstos, ya sea a nivel local, provincial o nacional.

- Asesorar, evaluar y elaborar proyectos de inversión e investigación para la determinación de áreas y zonas de interés turístico prioritarias, de reservas y demás áreas protegidas, para los entes públicos y lo privados.

- Crear alternativas diferentes para el desarrollo de nuevos circuitos turísticos, incluyendo el entorno ecológico particular de la región, la provincia y la nación,

- Intervenir técnicamente en la organización, estructura y funcionamiento del ente, organismo público y/o privado o empresa que se vinculen directamente con el fenómeno turístico natural en el que se desempeñe, o fuere llamado a desempeñarse.

- Diseñar, dirigir y coordinar campañas de promoción de los circuitos turísticos naturales, a nivel público y/o privado, aplicando y difundiendo métodos de conservación del patrimonio cultural y natural de la región, la provincia y la nación.

- Dar a conocer los principios que sustentan el eco-desarrollo como factor de cambio en las estructuras socioeconómicas de la región, la provincia y del país, encaminados a la preservación y conservación de los atractivos naturales, utilizando los recursos humanos y técnicos propios de la región, la provincia y la nación.

- Participar activamente en la elaboración de los planes de estudio y contenidos de programas de las carreras afines, su planificación, dirección, seguimiento y evaluación,

- Intervenir en el asesoramiento legal-administrativo para la gestión de todas las empresas y /o actividades vinculadas al sector turístico.

CONTENIDOS MÍNIMOS, CARACTERIZACIÓN POR ASIGNATURAS

01- INGLÉS 1
Estructura fundamental del idioma. Manejo del vocabulario para desarrollar temas específicos relacionados con el turismo. Redacción y traducción de documentos turísticos. Conversación y visitas guiadas. Presentación de itinerarios turísticos. Vocabulario turístico. Vocabulario específico de las agencias de viajes hoteles y transporte.

02- INTRODUCCIÓN AL TURISMO
Orígenes y evolución histórica del fenómeno turístico en la sociedad. Definición de turismo. Antecedentes. Análisis. Clasificación. Tiempo libre. Las instituciones del tiempo libre en las sociedades modernas. Recreación. El turismo y sus relaciones con el tiempo libre y recreación. El turismo y sus impactos. Efectos sobre el medio ambiente. Ecología y turismo. Efectos socio-culturales, económicos, políticos. El turismo en la economía nacional. Aplicación de la teoría general de los sistemas al estudio del turismo. Estructura del sistema turístico. Funcionamiento. El turista. Motivación y comportamiento. Terminología turística. Tipos de turismo. Centros receptores de turismo. Diversos tipos y localizaciones. Mercado turístico. Componentes. Análisis. Particularidades. Servicios turísticos. Diversificación. El producto turístico. Planificación y comercialización de productos turísticos. Aplicación del marketing en la comercialización del turismo. Prestadores de servicios. Importancia. Perfil. Situación actual en la Argentina. Agencias de viajes. Hoteles y transportes. Servicios turísticos en Argentina. Ley de agencias de viajes. Ley de hotelería. Organismos: TATA, OACI, OMCI, COTAL, AAAVYT, AIH, FEHGRA, FUAAV. El turismo en la estructura del sector público. Administración Nacional del Turismo en Argentina. Turismo social. Problemática y evolución.

03- GEOGRAFÍA TURÍSTICA ARGENTINA
Argentina en el contexto americano y mundial: sitio y situación. Configuración espacial del territorio argentino: potencialidades e insuficiencias. Las regiones geográficas argentinas. El recurso turístico nacional y americano. Valoración de los recursos turísticos nacionales, regionales y locales. La región del Noroeste y sus recursos turísticos.

04- PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Breve reseña histórica del pensamiento económico. Sistema económico. Circuitos económicos. El sector servicios. Elementos de la teoría de la demanda y de la oferta. Mercados. Nociones de los componentes macroeconómicos y microeconómicos.

05- PRIMEROS AUXILIOS
Reanimación cardiovascular. Auxilios en heridas hemorrágicas, fracturas, traumatismos, trastornos respiratorios, mal de montañas, picaduras de insectos y reptiles. Cólicos.

06- PREPARACIÓN FÍSICA 1
Preparación física básica: Caminar y correr (técnicas) en distintos terrenos. Técnicas básicas de ciclismo, montañismo y de deportes ecuestres. Gimnasia aeróbica.

07- RECURSOS TURÍSTICOS
Definición y concepto de áreas naturales. Recursos naturales, artísticos y culturales. Sus fundamentos. Recursos geográficos, geológicos y turísticos. Caracterización de las áreas naturales en función de las características esenciales de sus componentes. Dinámica de los componentes naturales y de los paisajes resultantes. Distintos recursos culturales. Lugares y monumentos arqueológicos e históricos. Los recursos culturales turísticos, argentinos, regionales y provinciales. Leyes vigentes para la defensa y protección del patrimonio arqueológico, artístico e histórico. Paleontología.

08- GEOLOGÍA GENERAL
Características físicas de la tierra. Procesos formativos de rocas y relieves. Procesos endógenos y exógenos. Geocronología. Minerales. Tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Yacimientos minerales.

09- PSICOLOGÍA SOCIAL
Concepto de Psicología Social. Ámbitos, métodos y orientaciones actuales: La interrelación grupal y su dinamismo. Procesos de comunicación y su interrelación masiva. La conducta social en el plano de los motivos, actitudes, necesidades y procesos de interrelación. Concepto, funciones y clasificación de grupos. Teoría del vínculo.

10- ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Historia de la ecología. Conceptos fundamentales. Factores bióticos y abióticos. La energía de los ecosistemas. Ecología de poblaciones. Organización de los ecosistemas. Explotación y degradación. Recursos renovables y no renovables. Contaminación del aire, del agua, del suelo y del clima.

11- INGLÉS 2
Vocabulario técnico turístico. Técnicas de interpretación y traducción. Tramitaciones internacionales. Visitas guiadas. Presentación de itinerarios turísticos. Compras y suministros. Negociaciones comerciales. Vocabulario.

12- PREPARACIÓN FÍSICA 2
Campamentismo. Técnicas de recreación. Deportes de aventura. Técnicas de natación y salvataje.

13- GEOLOGÍA PAISAJÍSTICA
Procesos erosivos como modeladores de paisajes. Meteorización de rocas y suelos. Erosión superficial. Acción de los ríos. Desarrollo de paisajes fluviales. Paisajes desérticos y paisajes costeros, Mapas geológicos. Estratigrafías. Hidrología. Ciclo hidrológico.

14- ANTROPOLOGÍA CULTURAL
La antropología como ciencia. Concepto. Origen del hombre. Poblamiento de América. Yacimientos arqueológicos: su influencia en el turismo. Turismo y folklore, fiestas populares. Religiosidad popular. Medicina popular. Bienes culturales. Vocablos regionales.

15- CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Educación ambiental. Definiciones. Orígenes. Incidencia de los medios de transporte y el Turismo en los Recursos Naturales y Culturales. Residuos. La contaminación. La erosión. Preservación y protección de la naturaleza y el paisaje. Legislación y marco legal existente.

16 - PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
Conceptos de administración. Distintos tipos de organizaciones. La empresa, características y estructuras. Funciones, planificación, organización, dirección, coordinación y control. Estructuras y procesos. La gerencia. Herramientas de programación y control en las empresas de servicios. Administración de recursos humanos en las empresas de servicios.

17- DINÁMICA DE GRUPOS
Concepto. Teoría de investigación. Roles. Liderazgo. Relaciones humanas Coordinación y observación de grupos. Técnicas de recreación grupal.

18- SERVICIOS TURÍSTICOS 1
Agencias de viaje. Clasificación estructura y funcionamiento. Organización interna. Reservas y ventas de servicios ofrecidos por las agencias de viajes. Organismos estatales y privados. Reglamentaciones relacionadas con los servicios turísticos. Distintos tipos de alojamientos turísticos hoteleros y extra-hoteleros. Documentación necesaria. Organización de eventos.

19- HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL
Los movimientos culturales y estéticos del occidente. Las expresiones singulares en relación con su ubicación espacio-temporal. Período pre-hispánico. Período colonial. Siglo XIX. Siglo XX. Las relaciones con las expresiones artísticas. Características de las civilizaciones actuales. Los testimonios culturales artísticos significativos de las culturas de las civilizaciones del mundo.

20- TURISMO AVENTURA
El alumno elegirá un espacio natural, específico donde llevará a cabo una visita guiada, proponiendo atractivos, modos de transporte y actividades a realizar, formulando el programa previo pertinente; a posterior y ya concluida la visita, elaborará el informe correspondiente.

21- SEMINARIO DE TITULACIÓN 1
Consiste en la realización de un trabajo monográfico donde se integrarán los conceptos curriculares, aplicados a una determinada zona turística. Para la realización del trabajo los alumnos podrán solicitar el asesoramiento de un docente de la Carrera.

22- INFORMÁTICA
Redactar textos con formato de estilo administrativo-comercial, incorporando capacidades de tablas de datos; inserción de imágenes; corrección ortográfica y gramatical. Hojas de cálculos para aplicaciones científicas y comerciales (simples). Tabulación de datos, obtención de resultados y gráfica correspondientes. Presentaciones multimediales con imágenes, sonido y video. Bases de datos, ingreso, almacenamiento y recuperación de la información. Internet. Buscadores. Correo electrónico. Formas de uso.

23- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento y método científico. Estructuras de los sistemas científicos. Conceptos. Variables. Hipótesis y leyes. Técnicas de recolección de datos. Codificación y tabulación de datos. Elaboración de un proyecto de investigación. Redacción del informe. Plan de trabajo. Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación en el ecoturismo.

24 - GEOGRAFÍA TURÍSTICA UNIVERSAL
Lo visible del espacio geográfico, el paisaje. El paisaje como recurso turístico. Distintas regiones geográficas del mundo. Valoración de los recursos turísticos. Estudio de los recursos naturales y del patrimonio turístico de cada una de las regiones para comprender los circuitos turísticos. Configuración espacial de las regiones.

25- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Lectura y comentario. Reflexión sobre la lengua. Vocabulario. Ortografía y gramática. Expresión oral y escrita. La síntesis, el comentario, la toma de apuntes. La ficha de lectura. Expresión: la exposición, la argumentación, el debate, el ensayo, el artículo de opinión, la reseña, la crítica, el currículo vitae.

26- PRODUCTO TURÍSTICO
Componentes del producto turístico e inventario de recursos turísticos: fichas, clasificación, categorización. Matriz del producto. Relación producto-demanda. Los servicios. Calidad total. Producto turístico local. Producto turístico regional. Producto turístico nacional.

27- CONTABILIDAD
Introducción general. Las cuentas. Hechos registrables. El proceso contable. Activo, pasivo y patrimonio neto. Componentes principales, valuaciones y registraciones. Valuación de activos y pasivos ambientales. Principales estados contables. Contabilidad hotelera y de empresas turísticas, impuestos específicos, desarrollo y aplicación de software.

28- EL DERECHO Y LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA
Derecho privado. Constitución de sociedades. Leyes de protección del patrimonio turístico. El turista como generador de derechos y obligaciones. Convenios y tratados internacionales entre dos o más países para regular el tránsito del viajero. Condiciones migratorias y aduaneras.

29- SERVICIOS TURÍSTICOS 2
Servicios de transporte. Distintos medios. Infraestructura, equipamiento, organización, funcionamiento. Medios de transporte no convencionales. Organización de circuitos. Turismo de aventura. Organización de congresos, simposios, paneles, mesas redondas, seminarios, foros, cursos, jornadas de work shop, etc. Etapas y formas de organización.

30- FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS
La planificación: diagnóstico, pronóstico y perspectiva. Formulación, y evaluación de planes. El sector de turismo y los planes de desarrollo. Metodología para la formulación y evaluación de proyectos y programas. Evaluaciones económicas, financieras y sociales de un proyecto de inversión.

31- COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA 1
Comercialización estratégica y elementos que la componen. El marketing estratégico de los servicios turísticos y sus características. La investigación de mercado. Distintos medios de publicidad. Segmentación del mercado. Unidades de negocio. Comercialización operativa. Distribución logística. Presupuestos. Organización comercial. El plan integral de marketing en los servicios turísticos.

32- PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL TURISMO
Funcionamiento del sistema turístico. Teoría del espacio turístico. Espacio turístico natural. Espacio turístico urbano. Fundamentos económicos del turismo. La planificación como instrumento de desarrollo. La planificación del turismo. Elementos de planificación turística. Planificación del espacio urbano. Estudios de diagnóstico y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

33 - SOCIOLOGÍA
La sociología, objetivos y ámbitos. Cultura y universo social. Formas urbanas y rurales de las instituciones. Recreación. Trabajo. Turismo. Caracterización y desarrollo de las comunidades. El tiempo libre y sus perspectivas, tiempo recreativo vacacional y de ocio. Política social y política turística. Conflictos.

34- MARKETING TURÍSTICO
La marca del producto. Publicidad. Medios, tipos. Planificación. Evaluación y control. Agencias de publicidad. Fuerza de ventas. Promoción de las ventas. Calidad de los servicios. Formulación, ejecución, control de gestión y evaluación de resultados del plan de marketing.

35- GEOLOGÍA APLICADA AL TURISMO
Tectónica de placas: su importancia como generadora de sistemas y ambientes geológicos. Introducción a la geología estructural: pliegues; fallas; diaclasas; sistemas volcánicos. Sismicidad y terremotos. Geotermia, principios generales. Importancia geoturística. Conceptos básicos del sistema glacial. Minería y turismo. Modelos de yacimientos. Reconocimientos, de antiguas explotaciones: pre-hispánica; postcolombina; jesuíticas y españoles. Laboreos, infraestructuras y elementos relacionados. La minería vetiforme y a gran escala. La minería artesanal. Los pirquineros. Técnicas de exploración y explotación minera. Plantas de beneficios: modelos, transporte, cable carril. La geología kárstica: los cuerpos rocosos. Análisis de su formación y su relación con el geo-turismo. Los minerales y las rocas: su aplicación para las construcciones típicas, muestreos y colecciones. Cartografía. Uso de GPS

36- SEMINARIO DE TITULACIÓN 2
Consiste en la realización de un proyecto de investigación y/o de inversión y/o una planificación turística referido al turismo ecológico. Para la realización del mismo, el alumno podrá solicitar el asesoramiento de un profesor de la carrera, relacionado con el tema y trabajo a realizar.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas