sábado, octubre 7

Licenciatura en Psicopedagogía - UNLaR

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

PERFIL DEL TÍTULO

El Licenciado en Psicopedagogía es un graduado universitario con conocimientos en las áreas filosóficas, pedagógicas, psicosociológica y biológica que le permiten la comprensión integral del sujeto en situación de aprendizaje.


Posee capacidad y habilidad para aplicar en forma creativa los métodos y técnicas adecuadas para la prevención, el diagnóstico, orientación y tratamiento del aprendizaje y para realizar procesos de orientación educacional y vocacional

Posee, además, conocimientos de epistemología y metodología de la investigación y habilidad para aplicarlos en la realización de estudios con el objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de su especialidad.

Su formación ética, crítica y reflexiva le permite un accionar profesional acorde a la realidad y su integración en equipos interdisciplinarios.

ALCANCES DEL TÍTULO
Su ámbito abarca la educación y la salud mental, la acción preventiva y asistencial, en todo lo referente a las situaciones de aprendizaje del ser humano a lo largo de las etapas evolutivas para detectar perturbaciones y/o anomalías y favorecer las condiciones óptimas del mismo.

Es de su competencia el diagnóstico, tratamiento y pronóstico a nivel individual y grupal; así como la orientación educacional y vocacional ocupacional.

Integra equipos de planeamiento de ejecución y evaluación de planes tendientes a corregir o mejorar y promover procesos armónicos de aprendizaje.

Realiza y participa en estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

CARACTERIZACIÓN DEL TOTAL DE ASIGNATURAS CONTENIDAS EN EL PLAN

PEDAGOGÍA GENERAL
Cientificidad de la Pedagogía. Corrientes contemporáneas. Problemáticas educativas. Características y categorización. Antinomias educativas. Teorías de la educación. Relación educativa. Comunidades educativas. Aportes de la ciencia pedagógica a la Psicopedagogía.

PSICOLOGÍA GENERAL
Análisis histórico y sistemático de la Psicología y sus características. Ubicación de la Psicología en el ámbito científico. Método de la Psicología. Objeto de estudio de la Psicología y análisis de las funciones Psicológicas. La conducta como fenómeno holístico. Análisis de las principales teorías psicológicas (asociacionismo, conductismo, elementalismo, gestaltismo, psicoanálisis, fenomenología).

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Filósofos y problemas fundamentales de la filosofía. Objeto y punto de partida de la filosofía. La filosofía griega: ciencia y sociedad. Filosofía medieval, de san Agustín a santo Tomás. Crisis del mundo feudal: caracteres de la modernidad. Corrientes fundadoras de la filosofía moderna: la filosofía contemporánea y la filosofía actual. Disciplinas filosóficas: antropología, ontología, epistemología. Lógica y metodología. Ética, filosofía social y educación.

BIOLOGÍA Y NEUROFISIOLOGÍA
Nociones de biología. Las estructuras anatomofuncionales del organismo humano. Sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo. Sistema endocrino y sensorial. Relación con el aprendizaje.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La perspectiva filosófica del fenómeno educativo. Fines ideales educativos. Análisis e interpretaciones de las corrientes filosóficas en las distintas épocas y sus aportes a la educación.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
Psicopedagogía: objeto de estudio, funciones, métodos y técnicas. El desarrollo de la Psicopedagogía dentro de un determinado contexto histórico. La Psicopedagogía en Argentina y La Rioja. Interdependencia y especificidad entre Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Rol del Psicopedagogo. Campo ocupacional de la Psicopedagogía: distintas áreas.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I
Evolución psicobiosocial del ser humano desde la concepción hasta la adolescencia considerando una perspectiva integradora de los diversos enfoques teórico del desarrollo humano con un abordaje por aspecto y/o edades cronológicas. Acentuar la importancia de los primeros años de vida como estructurante para la formación de la personalidad. Especial énfasis en los aspectos del aprendizaje (sistemático o asistemático). Familia y escolarización del niño.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
Caracteres y desarrollo evolutivo de: pubertad, adolescencia, juventud, edad adulta y senectud, considerando una perspectiva integradora de los diversos enfoques teóricos con un abordaje por aspectos y/o edades. Características del aprendizaje en relación a lo momentos evolutivos.

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
Introducción al pensamiento científico. Problemas epistemológicos y metodológicos. Investigación científica, características y elementos básicos del conocimiento científico.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Análisis comparativo de las distintas teorías educativas y su relación con las instituciones educativas desde la antigüedad hasta la edad contemporánea, inclusive. Interdependencia de las distintas variables (filosóficas, políticas, económicas y otras) que determinaron los fines e ideales educativos en la época de referencia, con especial énfasis en la Argentina y particularmente en La Rioja.

PSICOLOGÍA DINÁMICA
Orígenes del psicoanálisis. Reseña histórica. Conceptos, fundamentales. Teorías de las pulsiones. Fases del desarrollo. Primera y segunda tópica. Las formaciones del inconsciente. Principales concepciones psicoanalítica no ortodoxas. Aportes del psicoanálisis para la comprensión de aprender.

PSICOLOGÍA GENÉTICA
Epistemología y Psicología genética. La Psicología genética como una psicología del desarrollo cognitivo. Aspectos estructurales y funcionales. La equilibración. Su contribución a una teoría del aprendizaje. Aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas.

PSICOLOGÍA SOCIAL
Análisis básico de los fenómenos y procesos de grupos. Influencias sociales en la percepción, motivación y actitudes. Representación social, cognición e ideologías, influencias socioculturales en la formación de la personalidad. Individuación, masificación. La trama grupal e institucional y iatrogénica. Dinámica institucional, su análisis psicosocial.

PSICOPEDAGOGÍA I
A partir de una reflexión con los docentes de Biología y Neurofisiología, Psicología Evolutiva 1 y 2, Psicología Social, Dinámica y Genética, construir un marco teórico integral que les permita a los alumnos realizar observaciones guiadas en distintas instituciones a los fines de reconocer pautas generales de desarrollo en todos sus aspectos. Infiriendo la especificidad de la labor psicopedagógica y perfilando su abordaje.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Diferentes modelos y/o teorías de la personalidad. Fundamentos básicos y factores que incluyen en la formación de la personalidad. Incidencia de los procesos de aprendizaje en la estructuración y desarrollo de la personalidad.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La educación como objeto de estudio sociológico. Relación entre sociología y educación. Objeto y problemática, socialización y educación. Las principales corrientes teóricas. Macro educación y micro educación.

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOPEDAGOGÍA
Los fundamentos estadísticos de la Psicometría y de la metodología de la investigación. Naturaleza y procedimientos de medición. Límites y posibilidades. Escalas nominales y ordinales. Medidas de tendencia central. Medida de dispersión. Elementos de estadística inferencial. Muestreo y estimación de parámetros.

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA
Caracterización de la Psicología pedagógica en relación a la Psicología y la Pedagogía. Status epistemológico. Dimensión cognitiva, psicosocial y psicodinámica del aprendizaje. Factores y condiciones. Teorías y escuelas, su utilidad, alcance e instrumentación.

DINÁMICA DE GRUPO
La asignatura tiene como objetivo primordial el conocimiento de la dinámica grupal y su aplicación practica a la problemática del aprendizaje. Se proponen como contenidos fundamentales: Teoría de la dinámica de grupo como técnica de aprendizaje, como problema psicológico y como terapia. Especial aplicación al campo de la orientación vocacional, didáctica y clínica psicopedagógica.

PSICOPEDAGOGÍA II
Observación participante en instituciones educacionales y de la salud, utilizando los conocimientos derivados de Psicopedagogía 1, integrando con conocimientos de Psicología social. Sociología de la educación. Psicología Pedagógica, Técnicas de Exploración 1 y Dinámica del Grupo. La Asignatura cumple con la finalidad de desarrollar criterios para el estudio psicopedagógico en las distintas instituciones. Implementación de pasantías.

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA I
Elementos de diagnóstico psicométrico respecto a la caracterización: madurez, inteligencia, atención, memoria, aptitudes, intereses. Escala de actitudes y valores. Estudios cualitativos de los factores institucionales y culturales. Métodos cualitativos referidos al estudio del desarrollo individual, institucional y cultural.

DIDÁCTICA
Análisis epistemológico de la didáctica general. Conceptualización básica. Estructuración de las actividades docentes para orientar al proceso de aprendizaje. Análisis de los distintos niveles de planeamiento. Elementos estructurantes en la conducción del proceso de aprendizaje (momentos, métodos, comunicación, recursos, etc.). La evaluación como una concepción y una estrategia.

ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA
EL hombre y su mundo. Proceso de hominización. Naturaleza y cultura. El cuerpo y el espíritu: la mano y la forma. El oído y la palabra. La visión y el pensamiento. Tecnología de la palabra. Cultura oral, cultura escrita y cultura cibernética. Sujeto y mundo simbólico. Mito y religión. El lenguaje, el arte, la historia, la ciencia. Modernidad y mundo actual. Caracteres de la modernidad. Antimodernidad, postmodernidad, ciencia y conciencia. El futuro del hombre.

PSICOPATOLOGÍA APLICADA AL APRENDIZAJE
La sicopatología. Concepto. Principales escuelas y métodos: clínicos, descriptivos, fenomenológico, existenciales, psicoanalítico, psicosocial, experimental. Nosografía psicopatológica. Su importancia. Diferentes criterios. Nivel semiológico, patogénico y etiológico. Su aplicación a la problemática del aprender.

PSICOPEDAGOGÍA DE LA METODOLOGÍA EDUCATIVA
El proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles educativos. Objetivos, características, articulación. La enseñanza en las distintas áreas del currículum en los niveles inicial, EGB, polimodal y superior no universitario. El alumno deberá desarrollar un dispositivo de análisis de las metodologías que le permitan desarrollar criterios de selección, utilización y evaluación de las metodologías según la totalidad de los factores intervinientes.

PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Análisis psicopedagógico de las instituciones escolares y de la salud y sus relaciones con otras instituciones y grupos intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Causas institucionales del fracaso escolar. Marco teórico y metodología de análisis e intervención psicopedagógica en la acción preventiva, educativa, asistencial y prospectiva.

PSICOPEDAGOGÍA ESPECIAL
Encuadre de la Psicopedagogía especial diferencial y su relación con la educación especial. Características y principios. Fines y objetivos. El psicopedagogo ante la deficiencia. Distintos tipos de deficiencia. Identificación de las características, consecuencias pedagógicas y adaptación de los programas escolares a las distintas problemáticas. Articulación entre educación especial y educación común.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA II
Teoría de la proyección en la dinámica psicológica y utilización en el ámbito psicopedagógico. Técnicas proyectivas; clasificación, fundamento. Teorías y manejo práctico de las distintas técnicas. Organización de una batería proyectiva y su manejo integrado a las técnicas de evaluación.

PSICOPEDAGOGÍA III
Inserción en las instituciones de educación y salud a los efectos de realizar un plan de prácticas psicopedagógicas a nivel preventivo educativo: pre-escolar, escolar, adolescencia, especial y adultos.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
El ámbito propio de la ética. Ética heterónoma y ética autónoma. La ética en el tiempo: de la antigüedad a nuestros días. Problemas del mundo contemporáneo. Hacia una ética situada. Valores y normas orientadoras de la práctica profesional del Psicopedagogo.

CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA
Las orientaciones psicopedagógicas y el abordaje de los problemas de aprendizaje: de la reeducación a la Psicopedagogía clínica. El Psicopedagogo en la construcción de la clínica psicopedagógica. El aprender, condiciones. El problema del aprendizaje como síntoma: su significación. El proceso diagnóstico en la clínica psicopedagógica. El proceso terapéutico I: generalidades, marco teórico referencial: programación estructurante. El proceso terapéutico II: estrategias terapéuticas, tratamiento individual y grupal.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Los enfoques básicos de la investigación. La discusión epistemológica en Psicopedagogía. Proceso de investigación. Problema, marco conceptual, diseño de la investigación. Los diferentes contextos y procedimientos. Investigación aplicada.

ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
La orientación educacional en el ámbito institucional como tarea preventiva y de seguimiento escolar. Sistema educativo y orientación. La orientación y la articulación de niveles educativos. Orientación y aprendizaje. Planificación de tareas en instituciones educacionales y de diversos niveles de escolaridad. Servicio de orientación como centro de investigación. Funciones fundamentales. La tarea orientadora a nivel de alumnos, docentes, padres y directivos. Transferencia de contenidos a trabajos de campo.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Aspectos conceptuales y estructurales de la política y legislación educacional. Análisis crítico de la política educativa argentina. Relaciones existentes entre políticas educativas y sistemas de enseñanza. La legislación vigente. El planeamiento integral de la educación como método de ejecución de la política educativa.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL
La problemática de la orientación como especialidad del quehacer psicopedagógico. El sujeto de la orientación vocacional. El proceso de orientación vocacional. Diferentes modalidades y abordajes. Estrategias y conducción del proceso orientador individual y grupal. Técnicas y recursos auxiliares. Recursos informativos y sus aplicaciones en el proceso orientador. Transferencia de los contenidos a trabajos de campo.

ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y DISEÑOS CURRICULARES
El sistema educativo: su organización en función del desarrollo personal en relación con el contexto socio-histórico. Dimensiones de la planificación educativa en todos sus niveles y modalidades. Planificación desarrollo y evaluación de diseños curriculares.


PROFESORADO EN PSICOPEDAGOGÍA

Título que se otorga: Profesorado en Psicopedagogía

Duración de la carrera: Cuatro (4) años

PERFIL PROFESIONAL
Es un graduado universitario con conocimientos en las áreas filosóficas, pedagógicas, psico-sociológicas y biológicas, que le permiten la comprensión integral del sujeto en situación de aprendizaje.

Posee capacidad y habilidad para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de su especialidad.

Tiene una actitud crítica, flexible y reflexiva frente a la realidad y su accionar profesional que le permiten conducir grupos de aprendizajes e integrar equipos interdisciplinarios.

ALCANCES DEL TÍTULO
Ejercicio de la docencia en el área de su especialidad, niveles del sistema educativo.

Asesoramiento en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, en el área de su especialidad

CARACTERIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

01- PEDAGOGÍA GENERAL
Cientificidad de la Pedagogía. Corrientes contemporáneas. Problemáticas educativas. Características y categorización. Antinomias educativas. Teorías de la educación. Relación educativa. Comunidades educativas. Aportes de la ciencia pedagógica a la Psicopedagogía.

02- PSICOLOGÍA GENERAL
Análisis histórico y sistemático de la Psicopedagogía y sus características. Ubicación de la Psicología en el ámbito científico. Métodos de la Psicología. Objeto de estudio de la Psicología y análisis de las funciones psicológicas. La conducta como fenómeno holístico. Análisis de las principales teorías psicológicas (asociacionismo, conductismo, elementalismo, gestaltismo, psicoanálisis, fenomenología).

03- INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Filosofía y concepción del mundo. La periodización en la historia filosófica: los primeros filósofos occidentales. Los grandes filósofos clásicos. La filosofía medieval, moderna y contemporánea. Aspectos fundamentales en las fases del desarrollo del pensamiento filosófico. Categorías y leyes fundamentales del ser y del conocer.

04- BIOLOGÍA Y NEUROFISIOLOGÍA
La asignatura cumple el objetivo de desarrollar conceptos que permitan una mejor captación de los factores orgánicos y ambientales que influyen en el aprendizaje y formación del educando, suministrando conocimientos de aplicación práctica en el ejercicio de la Psicopedagogía. Se consideran contenidos fundamentales los siguientes: Nociones de Biología Humana. Estructura anatómica. Estudio esquemático de los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio. Sistema de reproductor. Nociones de genética. Teorías hereditarias, sus incidencias en los problemas del aprendizaje. Sistema endócrino, alteraciones glandulares que originan trastornos de conducta. Sistema Nervioso, Central, Periférico y Neurovegetativo. Centro motor del lenguaje y la conducta. Órganos de los sentidos. Alteraciones que ocasionan dificultades de aprendizaje.

05- FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La perspectiva filosófica del fenómeno educativo. Fines e ideales educativos. Análisis e interpretaciones de las corrientes filosóficas en las distintas épocas y sus aportes a la educación.

06- INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
Psicopedagogía: Objeto de estudio. Funciones, métodos y técnicas. El desarrollo de la Psicopedagogía dentro de un determinado contexto histórico. La Psicopedagogía en Argentina. Creación de los primeros psicopedagogos. Interdependencia y especificidad entre Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Rol del Psicopedagogo. Campo ocupacional de la Psicopedagogía: distintas áreas. Gabinete psicopedagógico. La toma de contacto con el campo objeto de los estudios teóricos de la futura praxis profesional. Observación guiada en instituciones educacionales y de la salud.

07- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I
Caracteres y desarrollo del psiquismo infantil desde la concepción hasta la pubertad. Crecimiento, maduración, desarrollo y su relación con el aprendizaje. Enfoque del desarrollo desde una perspectiva integral, considerando determinantes, condicionamiento e incidencias de lo biológico, social y cultural. Desarrollo perceptivo motriz, intelectual, psicosexual y afectivo-social. Análisis del juego, lenguaje, expresión gráfica en sucesivas etapas evolutivas del aprendizaje asistemático y sistemático. Instrumento de observación y detección de posibles desviaciones psicopatológicas.

08- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 2
Caracteres y desarrollo evolutivo desde la pubertad hasta la edad adulta Implicancias fisiológicas, Psicológicas y Sociales. La conducta adolescente: la búsqueda de afirmación y el sentido de identidad. Desarrollo psicosexual, intelectual, afectivo y social. Intereses, motivaciones y conflictos propios de la edad en relación al medio familiar, social y con particular referencia al medio escolar: La edad adulta. Madurez emocional y comportamiento social.

09- INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
Problemas epistemológicos Método científico: características y elementos básicos. Investigación científica: niveles. El proceso de investigación: etapas. Características y consideraciones sobre su metodología. Distintos tipos de diseño y su aplicación.

10- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1
Análisis comparativo de las distintas teorías educativas y su relación con las instituciones educativas desde la antigüedad hasta la edad contemporánea, inclusive. Independencia de las distintas variables (filosóficas, políticas, económicas y otras) que determinaron los fines e ideales educativos en las épocas de referencia.

11- PSICOLOGÍA DINÁMICA
Orígenes del psicoanálisis. Reseña histórica. Principios fundamentales en psicoanálisis. Teorías de los instintos. Los estudios del desarrollo. Primera y segunda tópica freudiana. Las formaciones del inconsciente (sueños, chistes, lapsus u olvidos, síntomas). Principales concepciones psicoanalíticas no ortodoxas. Aporte del psicoanálisis para la comprensión de las perturbaciones del aprendizaje.

12- PSICOLOGÍA GENÉTICA
Principios generales. La Psicología Genética como fundamento psicológico del proceso educativo. Principios básicos del funcionamiento cognoscitivo. Las variantes funciones de la inteligencia: organización y adaptación. Actividades sensorio-motoras. Aspectos cognoscitivos y afectivos de la conducta. Función simbólica y representación cognoscitiva. El de equilibración en las estructuras lógicas. Esquemas operatorios. Operaciones concretas y operaciones formales. La afirmación de la personalidad a través de la asunción de la escala de valores y el desempeño del rol social. Implicancias pedagógicas de la Psicología Genética. Concepto de aprendizaje según la teoría genética.

13- PSICOLOGÍA SOCIAL
La asignatura tiene como propósito comprender la realidad social y educativa, a partir del análisis de los elementos de la Psicología Social, para interpretar la misma y generar los cambios necesarios. Se proponen como contenidos: Factores sociales que influyen en la personalidad. Naturaleza biopsíquica, incidencia de los factores sociales en las motivaciones de la conducta humana. Relaciones entre individuo y grupo. Conductas desviadas e implicancia, que sobre ellas han tenido las condiciones sociales. Aportes de la teoría de la comunicación al tema de la interacción humana.

14- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 2
Desarrollo sistemático del pensamiento pedagógico o instituciones educativas argentinas, con particular referencia a la provincia de La Rioja. Análisis e interpretación crítica de ideologías, doctrinas y/o planes educativos y pedagógicos desde la conquista española hasta nuestros días.

15- TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Diferentes modelos y/o teorías de la personalidad. Fundamentos básicos y factores que influyen en la formación de la personalidad. Incidencia de los procesos de aprendizaje en la estructuración y desarrollo la personalidad. Trastornos de la personalidad y sus manifestaciones en el aprendizaje.

16- SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La educación como objeto de estudio sociológico. Relación entre Sociología y Educación. Objeto y problemática de socialización y proceso de educación. Agentes socializadores. Educación y estratificación social. El sistema educativo, distintos enfoques. Sistema educativo argentino. La escuela como sistema social. Educación y cambio social.

17- ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOPEDAGOGÍA
La materia tiene como propósito brindar los fundamentos estadísticos que permitan a posteriori, aplicar los principios en el ámbito de la metodología de la investigación psicopedagógica y psicometría. Resulta indispensable que los contenidos de la materia sean abordados con referencia a las ciencias humanísticas y en particular al de la educación y la Psicología. Se consideran contenidos fundamentales: Naturaleza y procedimientos de medición. Limites y posibilidades la medición en las ciencias humanas. Escalas nominales y ordinales. Estadísticas descriptivas. Distribución de frecuencia, etc. Medidas de tendencia central: media, mediana y modo. Medidas de dispersión: desviación estándar. Elementos de estadística inferencial: muestreo y estimación de parámetros. Prueba de hipótesis y correlación.

18- PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA
Caracterización de la Psicología Pedagógica en relación a la Psicología y la Pedagogía. Relaciones interdisciplinarias. Encuadre metodológico. Educación y aprendizaje. Características del proceso de aprendizaje. Aspectos y condiciones que influyen. Principio y tipos de aprendizaje. Teorías que sustentan el proceso de aprendizaje. Análisis y aplicación concreta en el campo educativo.

19- DINÁMICA DE GRUPO
La asignatura tiene como objetivo primordial el conocimiento de la dinámica grupal y su aplicación práctica a la problemática del aprendizaje. Se proponen como contenidos fundamentales: Teoría de la dinámica de grupo como técnica da aprendizaje, como problema psicológico y como terapia. Especial aplicación al campo de la orientación vocacional. Didáctica y clínica psicopedagógica.

2O- POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Aspectos conceptuales y estructurales de la política y legislación educativa. Análisis critico de la política educativa argentina. Relaciones existentes entre política educativa y sistema de enseñanza en los distintos niveles. La legislación vigente en Argentina y los proyectos de reforma educativa. El planeamiento integral de la educación como método de ejecución de la política educativa

21- PSICOMETRÍA
La asignatura cumple la finalidad de brindar elementos teórico-prácticos referidos a la problemática de la medición en conducta relacionadas con el aprendizaje. Los contenidos de la misma son los siguientes: Los instrumentos de medición y sus condiciones. Análisis factorial. Los test. Definición, clasificación y evaluación. Test sensorio motrices, de inteligencia, de atención y memoria, de aptitudes e intereses. Test de madurez para el aprendizaje de la lecto-escritura.

22- DIDÁCTICA 1
Análisis epistemológico de la Didáctica General. Conceptualización básica. Estructuración de las actividades docentes para orientar el proceso de aprendizaje. Análisis de los distintos niveles de planeamiento. Elementos estructurales en la conducción del proceso de aprendizaje (momentos, método, comunicación, recursos, etc.). La evaluación como una concepción y una estrategia.

23- OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA 1
Esta asignatura complementa la formación técnico-docente y orienta el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria teórico práctico. Sus contenidos fundamentales son: Elaboración de planificaciones de los distintos niveles, estructurando cada elemento y aplicando la base conceptual de la Didáctica 1. Elaboración de los instrumentos inherentes a la conducción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Observación en terreno de la dinámica procesal. Elaboración de planificación institucional.

24- PSICOPATOLOGÍA APLICADA AL APRENDIZAJE
Psicopatología. Características generales. Principales escuelas y métodos: Clínicos, descriptivos, fenomenológico, existenciales, psicoanalítico, psicosocial experimental. Nosografía psicopatológica. Su importancia. Diferentes criterios. Los grandes cuadros clínicos: neurosis, psicosis y perversiones. Clasificación clínica: incidencia en las distintas etapas evolutivas. Trastornos de aprendizaje. Nivel semiológico, patogénico y etiológico de los problemas de aprendizaje. Desviaciones del desarrollo que originan trastornos de aprendizaje.

25- DIDÁCTICA 2
La didáctica especial y su relación con otras Ciencias de la Educación. Características del proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Objetivos y características del nivel primario. Distintas áreas. Orientaciones actuales en el proceso de la lecto-escritura y cálculo. Articulación del nivel primario con el inicial. Problemática didáctica del nivel medio. Objetivo y articulación con otros niveles. Nivel superior universitario y no universitario. Características y objetivos.

26- ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
El sistema administrativo y sus relaciones humanas en las instituciones educativas de los distintos niveles. Organización y dirección. Análisis de la comunidad actual. La función supervisora. Técnicas utilizadas en la supervisión de las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades. Evaluación del trabajo educativo a nivel directivo y superior.

27- PSICOPEDAGOGÍA DIFERENCIAL
Encuadre de la Psicopedagogía diferencial y su relación con la educación especial. Características y principios. Fines y objetivos. El especialista ante la deficiencia. Distintos tipos de deficiencia como problemática laboral del Psicopedagogo. Identificación de las características, consecuencias pedagógicas y adaptación de los programas escolares, en las distintas problemáticas. Técnicas preventivas terapéuticas especializadas. Estimulación y ejercitación de las funciones que fundamentan el aprendizaje entre educación especial y educación común.

28- TÉCNICAS PROYECTIVAS
Esta materia complementaria de la Psicometría está destinada a capacitar en el empleo de diferentes técnicas de evaluación cualitativas de la conducta y personalidad que le permiten al egresado desenvolverse óptimamente en la clínica psicopedagógica y orientación vocacional. En consecuencia, los contenidos de la materia deben brindar los fundamentos generales de las técnicas, el manejo práctico de las mismas desde una perspectiva científica para ser aplicada con fines asistenciales y de investigación.

La asignatura comprenderá los siguientes contenidos:

Técnicas proyectivas. Objeto y fundamentación. Elementos teóricos y principios de la teoría proyectiva. Clasificación de las técnicas proyectivas. Teoría general del juego y el dibujo. Psicogenésis, implicancias proyectivas gráficas, plásticas y verbales de uso frecuente en el campo de la Psicopedagogía. Implementación y práctica de la misma.

29- OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA 2
Esta asignatura complementa y profundiza la formación técnico-docente brindada por Observación y Práctica de la Enseñanza 1.

Sus contenidos fundamentales son:

Análisis de la selección, organización, planificación y evaluación de las actividades del nivel inicial, primario, medio superior, a los fines de poner en práctica aquellas habilidades y técnicas docentes que a través de los diferentes roles (asesor-orientador) deberá emplear en su futuro ejercicio profesional como Psicopedagogo.

Coordinación de talleres docentes a efectos de visualizar claramente el rol docente y orientar el aprendizaje de los alumnos del nivel inicial y primario. Aplicación del ciclo docente, de nivel medio y superior.

Aplicación de técnicas y evaluación de las peculiaridades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

30- ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
El ámbito propio de la Ética. La Ética en el tiempo: de la antigüedad a nuestros días. Problemas del mundo contemporáneo, hacia una ética situada. Valores y normas orientadores de la praxis profesional del Psicopedagogo.

Plan de Estudio

Primer Año
01- Pedagogía General
02- Psicología General
03- Introducción a la Filosofía
04- Biología Neurofisiología
05- Filosofía de la Educación
06- Introducción a la Psicopedagogía
07- Psicología Evolutiva I

Segundo Año
08- Psicología Evolutiva II
09- Introducción a la Metodología Científica
10- Historia de la Educación I
11- Psicología Dinámica
12 -Psicología Genética
13- Psicología Social
14- Historia de la Educación II

Tercer Año
15- Teorías de la Personalidad
16- Sociología de la Educación
17- Estadística Aplicada a la Psicopedagogía
18- Psicología Pedagógica
19- Dinámica de Grupo
20- Política y Legislación Educativa
21- Psicometría
22- Didáctica I

Cuarto Año
23- Observación y Practica de la Enseñanza I
24- Psicopatología Aplicada al Aprendizaje
25- Didáctica II
26- Organización, Administración y Supervisión de Inst. Educativas
27- Psicopedagogía Diferencial
28- Técnicas Proyectivas
29- Observación y Práctica de la Enseñanza II
30- Ética y Deontología Profesional

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas