domingo, octubre 8

Licenciatura en Producción de Bioimágenes - UNLaR

LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN DE BIOIMÁGENES

TÍTULO DE GRADO
Licenciado en Producción de Bioimágenes.

TÍTULO INTERMEDIO
Técnico en Radiología y Terapia Radiante

DEPENDENCIA
Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación.

DURACIÓN DE LA CARRERA
Tecnicatura en Radiología y Terapia Radiante: tres (3) años.
Licenciatura en Producción de Bioimágenes: cuatro (4) Años.


PERFIL DEL TÉCNICO EN RADIOLOGÍA Y TERAPIA RADIANTE
El Técnico en Radiología y Terapia Radiante es un profesional idóneo que se desempeña en los servicios de radiología convencional, donde aplica las técnicas radiológicas correctas para lograr estudios de alta calidad diagnóstica por lo cual se constituye en un aliado imprescindible para el médico radiólogo.


Asimismo, le compete el óptimo manejo y cuidado de todo el equipamiento que se encuentra en dicho servicio, así como el trato satisfactorio de los distintos tipos de pacientes que ingresan al mismo.

El Técnico en Radiología y Terapia Radiante forma parte del equipo de salud y está capacitado para difundir y aplicar medidas preventivas ante enfermedades infectocontagiosas y en todo lo concerniente a la radioprotección.


ALCANCES DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN RADIOLOGÍA Y TERAPIA RADIANTE
Aplicar por indicación médica y/u odontológica los métodos para la obtención de imágenes y registros utilizables en el área de radiología convencional.

Evaluar y juzgar la calidad de imágenes y registros resultantes de la aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos convecionales.

Procesar y ordenar el material sensible utilizado en el área convencional del Servicio de Radiología.

Controlar las condiciones operativas del equipamiento convencional del Servicio de Radiología.

Seleccionar y controlar los insumos y sus especificaciones técnicas para el adecuado funcionamiento del Servicio de Radiología.

Supervisar la correcta utilización del equipo de Rayos X.

Colaborar en la implementación de criterios de radioprotección y bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional.

PERFIL DEL LICENCIADO EN PRODUCCIÓN DE BIOIMÁGENES
El Licenciado en Producción de Bioimágenes es un profesional que tiene capacidad de aplicar técnicas adecuadas para brindar al equipo de salud calidad de imagen diagnóstica en las áreas de radiología convencional, hemodinamia y angiografía, medicina nuclear, radioterapia, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computada, mamografía, etc.


Se ocupa, asimismo, del manejo de los instrumentos, su procesamiento y la preparación del paciente para los estudios específicos, desarrollando capacidades y valores que le permitan:

Asistir al hombre sano tanto a nivel individual como familiar y comunitario, valorizando las acciones de promoción y protección de la salud.

Valorar los factores ambientales, culturales, sociales y económicos causantes de la enfermedad, reconociendo las deficiencias y promoviendo su corrección.

Incentivar la participación del individuo, familia y comunidad en la resolución de los problemas de salud y enfermedad.

Demostrar una actitud positiva hacia la integración docente-asistencial.

Aplicar una actitud positiva hacia la investigación en el campo de Diagnóstico por Imágenes siguiendo el método científico.

Desarrollar las responsabilidades del autoaprendizaje.

Integrar equipos de salud interdisciplinario y multidisciplinario.

Planificar, programar, ejecutar y evaluar acciones de salud, teniendo en cuenta los problemas sanitarios prevalentes y prioritarios.

ALCANCES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PRODUCCIÓN DE BIOIMÁGENES
Aplicar por indicación médica y/u odontológica, los métodos de alta complejidad para la obtención de imágenes y registros utilizables en el diagnóstico médico.

Evaluar y juzgar de calidad de imágenes y registros resultantes de la aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos convencionales y de alta complejidad.

Procesar y ordenar el material sensible utilizado en el área convencional y de alta complejidad del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Controlar las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Seleccionar y controlar los insumos necesarios y sus especificaciones técnicas para el adecuado funcionamiento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Supervisar la correcta utilización de la aparatología específica, la disposición transitoria y/o final de material de riesgo y los tiempos de exposición a los que son sometidos los pacientes y el personal técnico.

Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las estrategias operativas de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes.

Planificar y ejecutar investigaciones en el área de competencia.

Colaborar en la implementación de los criterios de radioprotección y bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional.

Brindar, bajo indicación y supervisión del médico especialista, los cuidados transitorios emergentes de las situaciones derivadas de la aplicación de los métodos y procedimientos de alta complejidad hospitalaria.

Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los métodos y procedimientos de alta complejidad hospitalaria.

Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de estrategias orientadas hacia la optimización del área de alta complejidad en situaciones de emergencia y catástrofe.

Colaborar en la administración de Servicios de Diagnóstico por Imágenes.

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN DE BIOIMAGÉNES Y TECNICATURA EN RADIOLOGÍA Y TERAPIA RADIANTE

El plan de estudio de la carrera es unificado entre el primer y tercer año y comprende el ciclo de nivelación, que abarca el primer cuatrimestre del primer año de la carrera y el ciclo básico que comienza con el segundo cuatrimestre y termina al finalizar el cursado de las asignaturas del tercer año.


Con la aprobación de las asignaturas que integran la grilla curricular del ciclo básico se obtiene el título intermedio de Técnico en Radiología y Terapia Radiante.

A partir del cuarto año se cursa el ciclo de especialidades, conformado con 10 (diez) asignaturas, incluido el trabajo final, cuya aprobación es requisito para la obtención del título de Licenciado en Producción de Bioimágenes. A partir del segundo año y hasta el cuarto año, se cursan las prácticas hospitalarias.

La duración a término de las carreras es de cuatro (4) años para el caso de Licenciatura en Producción de Bioimágenes, y de tres (3) años para la de Tecnicatura en Radiología y Terapia Radiante.

1-CICLO DE NIVELACIÓN
El objetivo de este ciclo nivelatorio es lograr que los alumnos desarrollen una mente proactiva, selectiva y constructiva, orientada al aprendizaje comprensivo.

El logro de este objetivo les posibilitará la apropiación significativa de los conocimientos, el análisis y resolución de situaciones problemáticas que le plantee su campo profesional.

Durante este primer cuatrimestre, se intentará que los alumnos:

Interpreten el complejo entramado de dimensiones que atraviesan la problemática del aprendizaje, anudadas en un contexto socio-cultural.

Desarrollen una actividad mental autoestructurante, que les permita relacionar, generalizar y descontextualizar su pensamiento en pos de una actitud critica, reflexiva y de una actuación autónoma.

Propiciar el desarrollo de las habilidades del pensamiento y el manejo de estrategias de aprendizaje.
Reconstruyan conocimientos básicos, que le sirven de sustento teórico relevantes para el desarrollo de la carrera.

Los contenidos se encuentran desglosados en 4 (cuatro) módulos: Psicología del Aprendizaje, Biología, Introducción a la Física y Matemática.

2- CICLO BÁSICO
Los objetivos se orientan a lograr el aprendizaje de los conocimientos nucleares básicos en el ámbito de las ciencias naturales y sociales.

Al finalizar este nivel el alumno deberá ser capaz de:

Comprender al ser humano como unidad bio-psico-social.

Trabajar en equipo, comprendiendo el valor de la práctica para su futuro profesional.

Adquirir habilidad, interés y actividad positiva ante la investigación.

Comprender los procesos de comunicación que se generan en las relaciones humanas en el ámbito de la salud.

Comprender los principios bio-físico-químicos que rigen el organismo humano y las acciones que las radiaciones y fármacos producen.

Poseer un conocimiento de las funciones del cuerpo humano.

Al finalizar el Ciclo Básico y aprobadas las asignaturas que lo conforman, se obtiene el título de Técnico en Radiología y Terapia Radiante.

3- CICLO DE ESPECIALIDADES
En este ciclo el alumno adquirirá los conocimientos básicos y necesarios de una integrada constelación de especialidades, tanto a nivel teórico como práctico.


En este nivel se incluye la asignatura Metodología de la Investigación que comprende los conocimientos y habilidades necesarias para la ejecución de trabajos de investigación y la asignatura Trabajo Fina, que capacitará al alumno para producir, bajo la guía de su director, un trabajo de investigación aplicada, vinculado con el perfil de la carrera y según la reglamentación que el Consejo Académico del Departamento de Ciencias de la Salud y de la Educación dicte tal efecto.

PRÁCTICAS HOSPITALARIAS
Están incluidas en el segundo, tercero y cuarto año de la carrera y tienen como objetivo profundizar, a través de la práctica, los conocimientos adquiridos previamente por el alumno y lograr la adquisición de las habilidades y destrezas adecuadas para el desarrollo del ejercicio profesional.


Se realizarán en diversos ámbitos universitarios y extrauniversitarios, incluyéndose entre estos últimos instituciones oficiales o privadas de la ciudad y de la provincia de La Rioja o en otras provincias vecinas, que cuentan con el equipamiento apropiado. Las instituciones privadas donde se realicen estás prácticas deberán ser acreditadas vía convenio, según requisitos específicos aprobados por la universidad y los requerimientos de la carrera de Licenciatura en Producción de Bioimágenes.

MODALIDAD DE CURSADO
Presencial

CONTENIDOS MÍNIMOS, CARACTERIZACIÓN POR ASIGNATURA

1- CICLO DE NIVELACIÓN
1.1 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Qué es la Psicología: Problemas de su objeto de estudio y métodos. La Psicología del aprendizaje en el marco de las disciplinas científicas. Las dificultades del alumno que aprende: el conocimiento frágil. El aprendizaje: Aporte de la Psicología Genética y la Psicología Cultural. El aprendizaje significativo. Condiciones necesarias para generar aprendizajes significativos. Estrategias para el logro de aprendizajes significativos.

1.2 BIOLOGÍA. Ciencia. Clasificación. Células, componentes. Transporte celular. División celular. Genes y cromosomas. Tejidos. Energía y metabolismo. Teorías evolutivas. Deriva genética. Variabilidad genética. Selección natural. Origen de las especies.

1.3 INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA. Atmósfera. Masa. Energía, distintos tipos. Calor. Partículas fundamentales. Estructura atómica. Electricidad, unidades de medida. Magnetismo. Campo magnético. Fenómeno de inducción. Leyes de magnetismo. Electromagnetismo. Corrientes inducidas. Transformadores. Rectificadores de corriente. Válvula termoiónica. Circuito catódico y anódico.

1.4 MATEMÁTICA. Operaciones con números enteros y racionales. Expresiones algebraicas. Monomios. Polinomios. Multiplicación y división de expresiones algebraicas. Factores de expresiones algebraicas. Trigonometría. Funciones y líneas trigonométricas. Representación gráfica de las fusiones trigonométricas. Teoremas de los senos, de los cosenos y de las tangentes.

2-CICLO BÁSICO
2- FÍSICA Y ELECTRORADIOLOGÍA.
Concepto de Radiación y clasificación. Rayos X, propiedades. Cálculo para determinación de valores exponenciales. Interacción de los Rayos con la materia. Antidifusores. Fluoroscopia.

3- ANATOMÍA 1 (DESCRIPTIVA). Introducción y generalidades. Anatomía ósea de cráneo y cara. Miembros superiores e inferiores. Tórax. Abdomen y pelvis. Articulaciones. Principales grupos musculares. Sistema nervioso central. Órganos de los sentidos.

4- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. Desarrollo de las aptitudes que permitan al alumno manejar adecuadamente los códigos orales y escritos. Trabajo de la expresión escrita mediante métodos de análisis, compresión, interpretación y producción de textos. Nociones básicas de las ciencias del lenguaje, normas gramaticales y lingüísticas. Trabajo de la expresión oral mediante métodos de fonación y proyección de la voz. Organización del discurso oral. Normas a tener en cuenta en una presentación oral. Adecuación a las características de la audiencia.

5- RADIOLOGÍA 1. Historia de la radiología. Introducción a las técnicas básicas. Técnicas radiográficas básicas del raquis, miembro superior e inferior, pelvis, tórax, abdomen. Técnicas radiográficas básicas del macizo facial y del cráneo.

6- LABORATORIO RADIOLÓGICO. Descripción, ubicación y distribución del laboratorio radiológico. Cuarto oscuro, zona seca y húmeda. Chasis. Pantallas reforzadoras. Películas radiográficas. Soluciones químicas. Métodos de revelado. Calidad radiográfica. Artefactos.

7- ANATOMÍA 2 (DESCRIPTIVA Y TOPOGRÁFICA). Aparato digestivo. Glándulas de secreción interna. Aparato urinario. Aparato genital femenino y masculino. Sistema respiratorio. Sistema vascular. Corazón.

8- FARMACOLOGÍA RADIOLÓGICA. Medicación preparatoria para los estudios en general. Medicación específica. Triyodados. Hexayodados. Medios de contraste positivos y negativos. Medios de contraste de selección selectiva. Farmacodinamia. Fármacos de administración oral y por vía endovenosa. Reacciones secundarias. Posología.

9- FISIOLOGÍA. Fisiología general. Fisiología del aparato circulatorio. Fisiología respiratoria, renal, del sistema endocrino, metabólico, digestivo y nervioso. Herencia. Código genético. Mutaciones.

10- RADIOLOGÍA 2. Técnicas radiológicas especiales de cráneo (Shuller 1 y 2, Towne, Hirtz, Cadwell, Stenvers). Técnicas radiológicas especiales de columna, miembros superiores e inferiores, caderas, tórax, abdomen. Técnicas radiográficas de Emergencia. Técnicas radiológicas dentales. Ortopantomografía. Densitometría ósea. Radiología veterinaria. Radiología industrial.

11- RADIOPROTECCION Y EDUCACION PARA LA SALUD. Efectos biológicos de la radiación. Materiales y elementos de radioprotección. Dosímetro. Condiciones de seguridad básica para la habilitación de un servicio. Radiofísica sanitaria.

12- PSICOLOGÍA Y SALUD. La Psicología en las Ciencias Sociales y Humanas. Etapa diagnóstica de una enfermedad: un espacio de encuentro entre Psicología y Salud. Psicología de la conducta. ¿Qué es la conducta?. Áreas de la conducta: mente, cuerpo y mundo externo. Procesos identificatorios y de transferencia en la relación técnico paciente. Trastornos emocionales del paciente, generados en la etapa diagnóstica. Ansiedad, miedo, fobia y pánico. Mecanismos de defensa. Etiología de dichos procesos: distintas perspectivas teóricas. Papel profiláctico del profesional en producción de bioimágenes frente a esta problemática. Estrategias de apoyo al paciente en la etapa diagnóstica.

I3- LECTO-COMPRENSIÓN EN INGLÉS. Adquisición de los elementos gramaticales y textuales que permitan al alumno adquirir técnicas de lectura, que den acceso a la comprensión global e integral del texto a partir de: a- El reconocimiento de los índices discursivos, textuales y morfosintacticos pertinentes del idioma inglés. b- La reactivación de los conocimientos discursivos, textuales y morfosintacticos de la lengua materna.

14- ENFERMERÍA EN RADIOLOGÍA. El paciente, signos vitales. Examen clínico. Medicamentos, dosis y forma de .administración. Primeros auxilios. Reanimación Cardiopulmonar. Manejo de pacientes cardíacos, traumatizados y quemados. Embarazadas,

15- PRÁCTICAS HOSPITALARIAS 1. Se instrumenta según la reglamentación que a tal efecto dicte el Departamento de Ciencias de la Salud y la Educación.

16- RADIOLOGÍA 3 (ESPLACNOLÓGICA). Técnicas radiográficas del aparato digestivo, urinario, genital femenino, respiratorio, circulatorio y nervioso central. Medios de contrastes. Posiciones clásicas. Instrumental.

17- RELACIONES ANÁTOMO-RADIOLÓGICAS. Análisis y estudio de las distintas técnicas para la observación de: cabeza ósea, raquis, miembros superiores e inferiores, tórax y abdomen; todas en posición de frente perfil y particularizadas. Técnicas para estudio en caso de embarazo.

18- BIOÉTICA. Ética de las investigaciones y publicaciones médicas. Problemas éticos del profesional en situaciones clínicas concretas. Toma de posición ante realidades sociales y políticas. Conocimiento del Comité de Bioética y protocolos internacionales que se aplican. Problemas de la manipulación genética, de la concepción, de la vida artificial, de la eutanasia y de la muerte.

19- ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA. Los sistemas sanitarios. Organización hospitalaria y del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Comunicación y gestión hospitalaria. La informática en el Hospital: hardware y software. Política y garantía de calidad. Recursos humanos. Organización y planificación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Fundamentos de protección radiológica.

20- PATOLOGÍA. Nociones elementales de las patologías más frecuentes en aparato respiratorio y mediastino. Aparato digestivo, hígado, vesícula biliar, páncreas. Aparato urinario, genital femenino y masculino. Sistema osteoarticular. Neoplasias.

21- TALLER DE LECTO-COMPRENSIÓN EN INGLÉS. Aplicación de las técnicas de lecto-comprensión en inglés, adquiridas en el cursado de aquella asignatura (N°13) a la lectura y análisis de publicaciones técnicas y científicas de la especialidad. Práctica intensiva de lectura en inglés y redacción de cuadros sinópticos, esquemas, resúmenes y síntesis en castellano de la investigación bibliográfica realizada.

22- PRÁCTICAS HOSPITALARIAS 2. Se instrumenta según la reglamentación que a tal efecto dicte el Departamento de Ciencias de la Salud y Educación.

3- CICLO DE ESPECIALIDADES
23- TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTADA.
Principios físicos en la génesis y formación de imágenes. Concepto de protocolo de estudio en T.A.C. Imágenes normales y principales aplicaciones de topografía en abdomen y pelvis, cuello y tórax, sistema nervioso, osteoarticular. Intervencionismo guiado por tomografía. Tomografía Helicoidal.

24- RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR. Introducción. Principios físicos en la génesis y formación de imagen. Generalidades. Aparatología. Principios biológicos, contraindicaciones. Técnicas de estudio para la exploración osteoarticular, de abdomen, pelvis, tórax, y sistema nervioso. Angioresonancia. Otras aplicaciones.

25. HEMODINAMIA Y ANGIOGRAFÍA. Aparatología. Vías de abordaje (técnica de Seldinjer, técnica de Sones, punción radial). Cateterismo izquierdo (aortograma torácico). Cateterismo derecho. Angiografía, vistas angiográficas. Estudios terapéuticos (angioplastias). Catéteres. Enfermedades de las arterias.

26- MEDICINA NUCLEAR. Átomo, características y propiedades. Isótopos, definición. Desechos radioactivos. Radiofármacos. Aparatología, SPECT, PET. Materiales radioactivos usuales. Estudios radioisotópicos en endocrinología, sistema esquelético, sistema genitourinario, aparato respiratorio. Aplicación radioisotópíca en gastroenterología, hígado y vías biliares, sistema vascular periférico. Aplicaciones en cardiología nuclear y sistema nervioso central. Aplicaciones terapéuticas.

27- RADIOTERAPIA. Introducción. Aparatología (Bomba de Cobalto). Campos de aplicación y dosis máximas (Rad, Gray). Marcación. Protectores y reductores de dosis. Efectos secundarios. Braquiterapia, aplicación. Acelerador lineal.

28- ECOGRAFÍA. Introducción. Conceptos generales. Principios físicos. El ecógrafo. Técnicas usuales. Imágenes normales de los principales sistemas anatómicos. Ecografía aplicada. Ecografía intervencionista. Dopller, conceptos básicos.

29- MAMOGRAFÍA. Introducción. Anatomía normal de la mama. Aparatología. Técnicas de exploración. Estándares de calidad. Patologías más frecuentes. Screen mamográfico. Intervencionismo.

30- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Concepto de ciencia. Características del conocimiento científico. Fundamentos epistemológicos y metodología de la investigación científica. Niveles de investigación. Técnicas para el uso de las referencias bibliográficas. Instrumentos de la investigación. Interpretación de datos. Elaboración el informe.

31- PRÁCTICA HOSPITALARIA 3. Se instrumenta según la reglamentación que a tal efecto dicte el Departamento de Ciencias de la Salud y Educación.

32- TRABAJO FINAL. Se instrumenta según la reglamentación que a tal efecto dicte el Departamento de Ciencias de la Salud y Educación.


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas