domingo, octubre 8

Licenciatura en Enfermería Universitaria - UNLaR

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIVERSITARIA
La implementación de la carrera de Licenciatura en Enfermería tiene como finalidad:

Diagnosticar la situación de salud del individuo, familia y comunidad, ayudándolo a reconocer su problema a fin de promover acciones de conservación de la salud y prevención de las enfermedades.

Realizar controles específicos a grupos expuestos y participar en programas de inmunización y educación sanitaria con el objeto de proteger a la comunidad de las enfermedades de mayor incidencia en el medio.

Formular diagnósticos de las físicas psico-sociales y ambientales de los enfermos que se encuentran bajo su atención y de aquellos en estado crítico y alto riesgo de muerte.

Planificar el cuidado de enfermería a proporcionar para asegurar a los enfermos, aún a aquellos en estado crítico, con una atención individualizada, integral, continua y efectiva.

Cuidar a personas enfermas, incluyendo a aquellas en estado crítico que requieren la atención de alta complejidad.

Preparar, proteger y asistir física y psicológicamente a los pacientes incluyendo a aquellos en estado crítico ante, durante y después de los procedimientos diagnósticos y tratamientos.

Preparar y administrar las terapéuticas médicas prescriptas de pacientes de alto riesgo.

Valorar en forma permanente las reacciones y condiciones generales del paciente e informar al equipo de salud.

Planificar y desarrollar programas de educación sanitaria dirigidos a grupos, comunidad, estimulando a las personas a asumir responsabilidades en el cuidado de la salud.

Dirigir y coordinar el equipo de enfermería promoviendo relaciones armónicas y procurando condiciones laborales para el grupo, a los fines de garantizar un trabajo productivo, eficiente y seguro.

Administrar servicios de enfermería hospitalaria y comunitaria, efectuando diagnósticos de situación, formulando políticas y planes, y organizando y controlando las estrategias y recursos de enfermería con el propósito de asegurar prestaciones de alta calidad.

Participar en actividades de planeamiento sanitario y la toma de decisiones que involucren el accionar de enfermería.

Elaborar proyectos de investigaciones y participar en investigaciones de salud y de enfermería.

Formar y capacitar enfermos y auxiliares.

Ejercer la asistencia, la administración, la docencia y la investigación de enfermería en el marco de los principios éticos.

Liderar grupos e impulsar y participar en actividades de nucleamiento profesional.

ORGANIZACIÓN
El plan de estudios se desarrolla en cinco (5) años, en dos ciclos y cumplidos todos su requisitos académicos se logra el título de grado de Licenciada/o en Enfermería y quienes aprobaron todas las asignaturas correspondientes al primer ciclo – primero, segundo y tercer año del plan de estudios – obtienen el título intermedio de Enfermera/o Universitaria/o.

Duración de la carrera: 5 años.

Requisitos
Los alumnos de la carrera deben aprobar una prueba de nivel en idioma extranjero (inglés) y una prueba de nivel en informática básica.

Para inscribirse en cuarto año el alumno debe tener regularizadas todas las asignaturas del primer ciclo. Asimismo, el alumno no podrá presentarse a examen final de asignaturas del segundo ciclo si tuviese pendiente de aprobación asignaturas del primer ciclo.


ENFERMERÍA UNIVERSITARIA

PERFIL DEL EGRESADO
La Enfermera Universitaria, por su formación, ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidado y ayuda profesional al individuo, familia y comunidad, satisfaciendo sus necesidades fundamentales cuando la persona tiene limitaciones para hacerlo por sí misma, en circunstancia de daño o de riesgo de la salud.


La Enfermera Universitaria promueve el auto cuidado o independencia precoz a través de la aplicación de la ciencia y técnica de la Enfermería, estableciendo una relación interpersonal significativa que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado y ejerciendo la profesión en el marco de los principios éticos propios de la enfermería, así como de los valores esenciales de la cultura.

ALCANCE DEL TÍTULO
El título de Enfermera Universitaria capacita y habilita para:

Integrar los equipos de salud destinados al desarrollo de funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades.

Realizar la evaluación de la situación del individuo sano o enfermo para la práctica de la enfermería y elaborar el correspondiente plan de cuidados, Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Realizar el control de signos y síntomas del paciente, a los fines de informar acerca de su estado de evolución.

Programar y efectuar el cuidado del paciente en lo concerniente a la necesidad de bienestar, higiene personal y alimentación.

Ejecutar las indicaciones y prescripciones terapéuticas en lo referente a vendajes, curaciones, lavajes y recolección de muestras para análisis.

Preparar, administrar y registrar la administración de medicamentos por vía enteral, parenteral, mucosa cutánea y respiratoria de acuerdo con la orden médica escrita, firmada y actualizada.

Efectuar la preparación previa del paciente para estudios diagnósticos y de tratamiento.

Efectuar sondaje vesical, nasogástrico, rectal y controlar su funcionamiento.

Realizar y supervisar actividades de esterilización y preparación de los espacios, materiales, instrumental y equipos utilizados para el cuidado y atención del paciente.

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIVERSITARIA

PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado en Enfermería es el profesional formado con alto componente ético y profundidad de conocimiento en las áreas disciplinares de la Enfermería, que lo capacita para brindar una atención de enfermería personalizada, con enfoque y prácticas holísticas, al servicio de la salud del individuo, la familia y la comunidad.

El plan de la Licenciatura en Enfermería aborda la enseñanza del rol profesional en la atención de enfermería a pacientes de alto riesgo y en la atención a la comunidad supuestamente sana; aportando el componente indispensable para la formación integral del alumno, incluyendo la inserción de contenidos atinentes a la administración, enseñanza e investigación, indispensables en la formación de todo profesional de la salud.

ALCANCES DEL TÍTULO
El título de Licenciado en Enfermería capacita y habilita para:

Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de Enfermería.

Realizar estudios e investigaciones referidos a las formas de cuidado Y control de los pacientes en los niveles de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud.

Participar en Programas de mejoramiento sanitario y educación para la salud.

Planificar, programar y evaluar proyectos educativos en el área de la Salud.

PLAN DE ESTUDIOS
CARACTERIZACION POR ASIGNATURAS

PRIMER CICLO

FUNDAMENTO DE ENFERMERÍA
Enfermería: Concepto. Desarrollo histórico y social de la profesión. El hombre como unidad biopsicosocial desde la perspectiva individual, familiar y comunitaria a los fenómenos de la salud y enfermedad. Método epidemiológico. Salud pública. Funciones. Acciones de enfermería. El proceso de atención de enfermería. Proceso de la comunicación. Rol de la enfermera en la satisfacción de las necesidades básicas del individuo, familia y unidad. La práctica consistirá en visitas de observación y práctica a centros de salud de distinta complejidad. Iniciación en el planeamiento de los cuidados de enfermería en la satisfacción de las necesidades básicas.

ANATOMOFISIOLOGÍA
Principios de biología e histología. Características fundamentales de la estructura y fisiología del cuerpo. Anatomía y fisiología de los distintos aparatos, órganos y sistemas a) Aparato respiratorio, b) Aparato circulatorio, c) Aparato digestivo, d) Aparato urinario, e) Aparato reproductor, f) Sistema esquelético, g) Glándulas endócrinas, h) Sistema nervioso y órganos de los sentidos.

QUÍMICA Y BIOQUÍMICA
Química: Concepto. Química general e inorgánica. Estudio de los elementos y metabolismo que suceden en los seres vivos. Funciones metabólicas del hombre y sus alteraciones acorde a las distintas patologías.

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Los microorganismos como factores determinantes de la salud y la enfermedad en el hombre. Bacteriología Característica generales y clasificación de las bacterias zooparasitológicas huésped. Vías de penetración y eliminación. Problemas endémicos de la región. Micología. Procedimiento requerido para impedir o cortar la cadena epidemiológica productora de infección.

BIOFÍSICA
Física concepto e importancia. Principio básicos sobre estado gaseoso, hidrostática, densimetría. Hidrodinamia. Ósmosis. Estado coloidal. Electricidad. Soluciones Eléctricas. Concepto de PH. Sonido. Óptica. Radiaciones. Aparatos más usados en Enfermería.

PSICOLOGÍA 1
Estudio de la conducta humana. Estructura y dinámica. El proceso evolutivo. Concepto sobre sociedad, cultura, comunicación. Salud. Enfermedad. Equipo interdisciplinario.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
El proceso del conocimiento. Métodos y técnicas de estudio individual y grupal. Desarrollo de la actitud de autoformación. Uso del idioma oral y escrito.

ENFERMERÍA MÉDICO - QUIRÚRGICA
Atención del hombre adulto y anciano en situaciones de salud y enfermedad. Rol de la enfermera, para ayudar a mantener su equilibrio o recuperarlo cuando lo ha perdido. Factores que contribuyan a la salud y la incidencia y prevalencia de las principales enfermedades de nuestro medio. Principales funciones y métodos esenciales para desarrollar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria en la conservación de la salud del adulto y del anciano y del cuidado del enfermo en estas etapas del ciclo vital. Conocimiento de los programas de control. Rol de la enfermera dentro del programa. La práctica consistirá en experiencia de enfermería a personas afectadas de patologías médicas y quirúrgicas. Rol de la enfermera en el centro quirúrgico.

ENFERMERÍA DE LA SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
Principios de salud mental. Concepto y prácticas esenciales de enfermería para conservación de la salud mental y la prevención de las enfermedades. Enfermedades mentales y de mayor incidencia en el medio. Principios, funciones, métodos y actitudes profesionales propias de la Enfermería psiquiátrica. La práctica se orienta a destacar la importancia del ambiente psicoterápico. La atención de las necesidades físicas y los medios de protección en el cuidado del paciente.

NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA
Nociones generales sobre alimentación y nutrición. Concepto sobre metabolismo, síntesis fisiológicas de los procesos digestivos. Vitaminas, minerales. Clasificación de los alimentos. Régimen normal, sus variantes. Dietoterapia. Concepto, principios dietéticos en el tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo y estómago. Hepatobiliares. Renales. Cardiacas. Dietoterapia en enfermos quirúrgicos.

FARMACOLOGÍA
Farmacología: su importancia. Drogas origen y clasificación. Acción. Vías de administración. Absorción. Sinergismo. Potenciación. Medidas de peso, volumen. Titulaciones más usuales en terapéutica. Dosis. Soluciones. Mezclas. Formas de dilución. Psicofármacos y drogas heroicas.

PSICOLOGÍA 2
Estudio de las características de la personalidad del adulto y el anciano sus principales crisis evolutivas. Crisis de enfermedad y hospitalización. Implicancias psicológicas de las enfermedades crónicas, invalidantes y de las técnicas de terapia invasiva. Estudio de la dinámica psicológica de las enfermedades psicosomáticas y de los trastornos mentales más comunes. Estudio de la dinámica del equipo de salud.

ENFERMERÍA MATERNO - INFANTIL
Fases del ciclo de vida productivo. Embarazo, parto y puerperio normal y patológico. El niño sano. Acciones sobre la madre y el niño en el contexto de la familia a fin de satisfacer sus necesidades de salud, en las etapas de crecimiento y desarrollo. Riesgos a que están expuestos en el medio social en el que viven. La experiencia clínica se desarrollará poniendo énfasis en la atención primaria. Visitas de observación y práctica en servicio de consultorio externo y de internación y cuidados inmediatos al recién nacido.

ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
Características del niño enfermo. Enfoque epidemiológico sobre las principales enfermedades de la infancia. Principios, métodos y actitudes profesionales de la enfermera frente al niño hospitalizado. Características biopsicosociales del adolescente. Atención de enfermería con enfoque preventivo en trastornos y patologías de esta etapa evolutiva. La experiencia clínica comprende la valoración, planificación, ejecución y evaluación de cuidados de enfermería a niños de distintas edades hospitalizados o en el hogar con distintas patologías.

PSICOLOGÍA 3
Estudio de la psicología de la familia. Conocimiento sobre los acontecimientos psicológicos de la maternidad y sobre la dinámica del vinculo madre-hijo. Análisis de las características evolutivas del niño y del adolescente. Conformación de grupos en estas etapas evolutivas.

BIOESTADÍSTICA
El método estadístico y su aplicación en el campo de la salud. Estadísticas de morbimortalidad e indicadores estadísticos de uso hospitalario.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y ENSEÑANZA
Administración. Concepto. Características generales. Introducción al proceso administrativo. El hospital. Organización general. El servicio de enfermería su organización. Organización y aplicación de métodos administrativos a una unidad o sala. Concepto de educación. Proceso enseñanza-aprendizaje. Principios aplicados a la educación en servicios, al paciente y la comunidad.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y ÉTICA PROFESIONAL
La filosofía como disciplina del espíritu. Filosofía moral en su vertiente normativa. Concepto e importancia de la ética profesional (Código de Ética Profesional).

SEGUNDO CICLO
ENFERMERÍA DE ALTO RIESGO
Proceso de atención de Enfermería aplicado al paciente adulto en estado crítico. Cuidado intensivo que requieren las personas en peligro de muerte, y al cual llegan en virtud de algunas de las insuficiencias básicas: cardiaca, respiratoria, renal o metabólica. Atención de Enfermería de alto riesgo neonatal y pediátrico.

ENFERMERÍA COMUNITARIA
Estrategias de Atención Primaria en Salud. Estudio y atención de individuos, familias y comunidades en centros primarios de salud, urbanos, periurbanos y rurales. Aplicación del método epidemiológico en APS, problemáticas familiares, sociales emergentes. Comunitaria estrategias de intervención.

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Introducción al conocimiento. El proceso de investigación. Modelos y teorías en Enfermería. El pensamiento Enfermería-investigación en salud. Investigación en Enfermería. Método de investigación.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Fundamentos de antropología. Estudio del hombre. Comportamiento humano frente a los problemas de salud, enfermedad. La cultura y el patrimonio espiritual del hombre. Cultura y sociedad.

ESTADÍSTICA EN SALUD
Estadísticas en salud pública. Medidas o parámetros de tendencia central. Medidas de dispersión o variabilidad. Técnicas de muestreo. Nociones de probabilidad. Interferencia estadística. Presentación de la información estadística. Manejo informático de la estadística.

ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA
Contexto social, político y económico mundial y nacional. Normas que regulan el actual sistema educativo. Estado de la educación y capacitación en servicios en el ámbito de la Enfermería. Paradigmas de la investigación educativa. Teorías de la enseñanza. Teorías del aprendizaje. Métodos pedagógicos. Bases conceptuales del currículum para el planeamiento y programación de proyectos educativos. Metodología y estrategias de la enseñanza y aprendizaje.

ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA
El proceso administrativo aplicado a la administración de enfermería. Diagnóstico y planeamiento de servicios de enfermería. Descripción de puestos. Selección del personal. Cálculo de personal. Educación en servicio. Formación continua. Educación permanente. Normas de calidad de la atención médica. Participación en programas de salud. Elaboración de anteproyectos de organización de un servicio de enfermería.

DEONTOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA EN ENFERMERÍA
Ética y familia. Ética y sociedad. Las normas legales. Responsabilidad civil y legal. Ética profesional. Bioética.

SOCIOLOGÍA
Teorías sociológicas. La dialéctica. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto. Medicina y sociedad. Las corrientes del pensamiento en el campo de la salud.

TALLER DE TRABAJO FINAL
Planeamiento. El problema de investigación. El diseño metodológico. El Informe de investigación de un proyecto basado en la problemática de Enfermería.


LICENCIATURA EN ENFERMERIA
ASIGNATURAS

Primer año
Fundamentos de enfermería
Anatomofisiología
Química y bioquímica
Microbiología y parasitología
Biofísica
Psicología 1
Metodología del aprendizaje

Segundo año
Enfermería médico- quirúrgica
Enfermería de la salud mental psiquiatría
Nutrición y dietoterapia
Farmacología
Psicología 2

Tercer año
Enfermería materno-infantil
Enfermería pediátrica
Psicología 3
Bioestadística
Introducción a la administración y enseñanza
Introducción a la filosofía y ética profesional-

Cuarto año
Enfermería de alto riesgo
Enfermería comunitaria
Investigación en enfermería
Antropología cultural
Estadísticas en salud

Quinto año
Enseñanza en enfermería
Administración en enfermería
Deontología y problemática en enfermería
Sociología
Taller de trabajo final

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