sábado, octubre 7

Licenciatura en Comunicación Social - UNLaR

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO INTRODUCTORIO
a- Introducción a la Comunicación Social
b- Problemática universitaria

PRIMER AÑO
01- Comunicación Social (A)
02- Producción Gráfica (A)
03- Sociología y Comunicación (A)
04- Taller de Redacción(1° C)
05- Filosofía (1° C)
06- Metodología del Aprendizaje (1° C)
07- Corrientes del pensamiento político (2° C)
08- Introducción a la Economía (2° C)

EXTRACURRICULARES
* INGLÉS I
* INFORMÁTICA BÁSICA Y APLICADA

SEGUNDO AÑO
09- Producción Radial (A)
10- Psicología General y Comunicación (1° C)
11- Metodología de la Investigación en Cs. Sociales (1° C)
12- Historia Social Contemporánea (1° C)
13- Semiología 1 (1º C)
14- Psicología Social y Comunicación (2° C)
15- Taller de Investigación en Comunicación Social (2° C)
16- Semiología 2 (2° C)
17- Procesos Históricos y Económicos Arg. y Lat (2° C)

EXTRACURRICULARES
* INGLÉS II
* COMUNICACIÓN ORAL (LOCUCIÓN)

TERCER AÑO
18- Producción Audiovisual (A)
19- Antropología Cultural (1° C)
20- Historia Social del Arte (1° C)
21- Taller Optativo 1 (1° C)
22- Derecho Constitucional (1° C)
23- Política, Comunicación y Cultura (2° C)
24- Literatura Argentina y Latinoamericana (2° C)
25- Estética Filosófica (2° C)
26- Derecho e Información(2° C)
27- Taller Optativo 2 (2° C)

EXTRACURRICULARES
* INGLÉS 3
* MONOGRAFÍA FINAL: 180 HORAS

TOTAL CRÉDITO HORARIO: TÍTULO PRE-GRADO: 2.720 HORAS

Para acceder al título de Comunicador Social, es también requisito el aprobar:
* Examen de suficiencia en idioma (Inglés- Francés- Portugués- Alemán)
* Monografía Final (según la reglamentación del CADCS)

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL - ORIENTACIÓN EN PERIODISMO

CUARTO AÑO
28- Pedagogía de la Comunicación (A)
29- Producción Periodística (A)
30- Diseño y diagramación de la inf. periodística (1° C)
31- Periodismo de Investigación e Interpretación (1° C)
32- Taller Optativo 1 (1° C)
33- Archivo y Documentación Periodística (1° BIMESTRE)
34- Análisis Político y Opinión Pública (2° BIMESTRE)
35- Periodismo de Opinión (2° C)
36- Taller Optativo 2 (2° C)
37- Gestión y Planificación de las empresa Periodísticas (2° C)
38- Seminario para Trabajo Final (3° BIMESTRE)

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL - ORIENTACION EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

CUARTO AÑO
28- Pedagogía de la Comunicación (A)
29- Comunicación Publicitaria (A)
30- Investigación de Mercado y Opinión Pública (1° C)
31- Análisis Institucional(1° C)
32- Taller de Creación 1 (1° C)
33- Comercialización (1° BIMESTRE)
34- Campañas y Planificación de Medios (2° BIMESTRE)
35- Comunicación Institucional (2° C)
36- Taller de Creación 2 (2° C)
37- Planificación y Gestión Empresarial e Institucional (2° C)
38- Seminario para Trabajo Final (3° BIMESTRE)

CARACTERIZACION POR ASIGNATURAS

A. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIA
L
Propuesta educativa de la carrera. Plan de estudios. Orientaciones. Perfil y Alcances de los títulos.

B. PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA
Historia de la Universidad. Estatuto. Normas. Gobierno de la Universidad.

01- COMUNICACIÓN SOCIAL
Los medios de comunicación y la sociedad. Teorías. Evolución. Esquema clásico la comunicación como proceso social. Teorías sobre los efectos. La comunicación y la educación.

02- PRODUCCIÓN GRÁFICA
Evolución histórica de la gráfica. El periodismo y la publicidad gráfica. La imagen. Diseño y diagramación manual y por computadora. La selección de la información. Fuentes. El problema de la objetividad. Organización de la empresa gráfica.

03- SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
Teorías clásicas sobre la sociedad. Categorías y Conceptos básicos. La conciencia colectiva. Poder, dominio y legitimidad. Liderazgo. La opinión pública. Estudios sociológicos aplicados a la comunicación social.

04- TALLER DE REDACCIÓN
Desarrollar y estimular las competencias lingüísticas y redaccionales, partiendo de la revisión de las estructuras fundamentales de la lengua: sistema verbal, sintaxis, cohesión y coherencia, para ser aplicados al modelo narrativo.

05- FILOSOFÍA
Teoría del conocimiento. Principales corriente filosóficas. El problema de la verdad.

06- METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Método de estudio. Comprensión de textos.

07- CORRIENTES DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
Principales corrientes del pensamiento sobre la sociedad y la política, en especial inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa y hasta nuestros días.

08- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
La escasez. Conceptos básicos de economía. Medición de la actividad económica. Variables de Macroeconómica: Interdependencia e integración. Principales sistemas.

09- PRODUCCIÓN RADIAL
Evolución histórica de la radio. Ondas, frecuencias, clases de emisoras. Lenguaje radial. La información y la publicidad en radio. Formatos. Géneros. Producción y programación. Organización de la empresa radiofónica.

10- PSICOLOGÍA GENERAL Y COMUNICACIÓN
Conceptos y teorías psicológicas directamente relacionadas con el proceso de comunicación.

11- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El método científico y su aplicación en las ciencias sociales.

12- HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
La constitución del mundo moderno y del orden jurídico. Sociedades democráticas y autoritarias.

13- SEMIOLOGÍA I
Lingüística general y aplicada a la comunicación. Las dicotomías lingüísticas. La función comunicativa del lenguaje.

14- PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
Los grupos y los públicos. El liderazgo. La socialización y el rol de los medios masivos de comunicación.

15- TALLER DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Aplicación del método científico al área de la comunicación social. El conocimiento profundo de lo que nos rodea. Su vigencia en el periodismo, la publicidad y la comunicación institucional.

16- SEMIOLOGÍA II
Relaciones entre lingüística, semiología y los mensajes masivos. Semiología aplicada a los medios y los géneros.

17- PROCESOS HISTÓRICOS Y ECONÓMICOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS
Principales problemas sociales, políticos y económicos de América Latina desde la colonización. Formación de los estados nacionales. Influencia de los países centrales. Las dictaduras, el conservadurismo. Las democracias. El estado paternalista, desarrollista y liberal. Principales problemas económicos del país y de la región en la actualidad.

18- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Evolución histórica del cine y la TV. Lenguaje audiovisual. Teoría de la imagen. Características técnicas: de la TV. Incidencia social de la TV. La programación. La fragmentación de los públicos y del mensaje. La información y la publicidad en TV. Géneros. TV e informática. Organización de la empresa televisiva. Multimedios.

19- ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Sociedad y cultura. Estructura organizacional, institucional y simbólica.

20- HISTORIA SOCIAL DEL ARTE
Las manifestaciones artísticas, especialmente desde el siglo XIX a nuestros días.

21- TALLER OPTATIVO I
Intensificación en la práctica que se elija: periodismo, publicidad, publicidad política y comunicación institucional.

22- DERECHO CONSTITUCIONAL
Derechos y garantías. Organización del Estado. Reformas. Pactos internacionales. La Constitución Nacional y Provincial.

23- POLÍTICA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Cultura de élite, popular y de masas. La democratización de la cultura. La industria cultural. Políticas de comunicación y cultura. Conflictos y cambios en la comunicación.

24- LITERATURA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
La Literatura y la cultura Argentina. La literatura, el periodismo y la publicidad. El nuevo periodismo.

25- ESTÉTICA FILOSÓFICA
Las teorías estéticas modernas. Las vanguardias. La estética de masas. Naturaleza de la obra de arte. Creación y recreación. Evolución del público.

26- DERECHO E INFORMACIÓN
Delitos de prensa y a través de la prensa. La adecuación de la ley a la aparición de los medios electrónicos. Jurisprudencia. La reserva de la fuente.

27- TALLER OPTATIVO II
Intensificación en la práctica que se elija.

ORIENTACION EN PERIODISMO
28- PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Orientación pedagógica para la transmisión de conocimientos específicos.

29- PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA
Proceso de realización de mensajes periodísticos en todos los medios. Guiones, pautas. Panoramas, flashes. Programas periodísticos. Programas de investigación. Debates. Mesas redondas.

30- DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Diseño gráfico aplicado al periodismo. La presentación de la información en gráfica, radio y TV.

31- PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN E INTERPRETACIÓN
La planificación de la tarea periodística. Investigación. La explicación. La participación del receptor.

32- TALLER OPTATIVO I
Práctica intensiva (a elección) en periodismo deportivo, sociopolítico, socioeconómico, cultural y de espectáculos.

33- ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA
Organización de archivos temáticos y fotográficos. Búsqueda de información. Las fuentes de información.

34- ANÁLISIS POLÍTICO Y OPINIÓN PÚBLICA
La visión integral de los procesos políticos, causas y derivaciones. Influencias del análisis sobre la sociedad.

35- PERIODISMO DE OPINIÓN
La influencia. La formación de la opinión. Géneros del estilo de opinión. La credibilidad del periodista y el medio.

36- TALLER OPTATIVO II
Práctica intensiva de la especialidad periodística, según elección.

37- GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA PERIODÍSTICA
Capacitación gerencial para la conducción de una empresa periodística.

38- SEMINARIO PARA TRABAJO FINAL
Planteo y seguimiento metodológico del trabajo final.

ORIENTACIÓN EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

28- PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Formación pedagógica para la transmisión de conocimientos específicos.

29- COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
La opinión pública y los mecanismos de persuasión. El anunciante y la agencia. La tarea publicitaria. La función social de la publicidad. La publicidad comercial y la publicidad política.

30- INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y OPINIÓN PÚBLICA
Tipos y técnicas de medición. Análisis estadístico y producción de informes. Conceptos y teorías sobre opinión pública. Los públicos. Marketing.

31- ANÁLISIS INSTITUCIONAL
Estructura interna de instituciones públicas y privadas. Redes formales e informales de interrelación. El discurso del poder. Circulación vertical y horizontal.

32- TALLER DE CREACIÓN I
Creación y producción de mensajes publicitarios e institucionales de acuerdo a los medios. Redacción, guiones y bocetos.

33- COMERCIALIZACIÓN
Marketing internacional y nacional. Comunicación y publicidad internacional. Reglamentación legal de la publicidad. Mercosur. Nafta. CEE.

34- CAMPAÑAS Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS
Formulación de objetivos y estrategias. El mensaje según el medio. El destinatario. Nociones sobre planificación de medios.

35- COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
De la imagen de la empresa a la institución. El discurso institucional. La comunicación como instrumento de la gestión.

36- TALLER DE CREACIÓN II
Continuidad de la práctica por objetivos del mensaje y tipos de medio. Estructura de campaña.

37- PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL
Capacitación gerencial para la conducción de la agencia publicitaria, departamento publicitario e institucional.

38- SEMINARIO PARA EL TRABAJO FINAL
Planteo y seguimiento metodológico del trabajo final.

ASIGNATURAS EXTRACURRICULARES
01- INGLÉS
Dictado en tres niveles para quienes opten por rendir este idioma en el examen de suficiencia o deseen cursarla por propia iniciativa. Traducción escrita.

02- INFORMÁTICA BÁSICA Y APLICADA
Manejo de procesadores de textos y de software para diseño y producción gráfica.

03- COMUNICACIÓN ORAL (Locución)
La forma correcta de expresarse en radio y televisión, o ante auditorios limitados.

ACCESO A LOS TÍTULOS
El título de Comunicador Social se obtiene habiendo aprobado las veintisiete (27) asignaturas curriculares, el examen de suficiencia en idioma y la monografía final (sobre un tema a elección del alumno y sometido a un tribunal ad hoc).

El título de Licenciado en Comunicación Social, en alguna de las dos orientaciones, se obtiene habiendo aprobado las treinta y ocho (38) asignaturas curriculares; el examen de suficiencia en idioma y el trabajo final. El alumno que logró el título de Comunicador Social no rendirá la prueba de suficiencia en idioma.

Quién opte por el título de Licenciado podrá cursar la orientación respectiva con el 100% de las materias específicas aprobadas y el 100% de las complementarias regularizadas. En este caso el alumno no deberá presentar la monografía final sino cursar el Seminario y aprobar el trabajo final.

DENOMINACION DEL TÍTULO
La denominación del título de grado que corresponde es el de Licenciado en Comunicación Social.

Las orientaciones en Periodismo y en Publicidad y Comunicación Institucional, respectivamente, deberán ser certificadas por el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLaR.

La denominación del titulo de pregrado es el de Comunicador social.

PERFIL Y ALCANCES DEL TÍTULO DE COMUNICADOR SOCIAL
Perfil
El egresado como Comunicador Social está capacitado para:

* Participar en materia de Comunicación Social.

* Contribuir a generar una recepción crítica y activa de los mensajes.

* Cooperar en la elaboración de nuevos conocimientos en el área de la Comunicación Social a través de la investigación, la interpretación y análisis de fenómenos, conceptos y teorías.

Alcances
* Producir y elaborar mensajes.

* Colaborar en la realización de estudios e investigaciones relativos a los medios de comunicación y a la estructura, organización y significado de los mensajes.

* Colaborar en la planificación, implementación y evaluación de medio de comunicación y sistemas comunicacionales.

PERFIL Y ALCANCES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Perfil
El egresado de la Licenciatura en Comunicación Social está capacitado para:
* Actuar y decidir en materia de Comunicación Social.

* Transmitir conocimientos específicos del área de la Comunicación Social.

* Generar una recepción crítica y activa de los mensajes por parte de los actores sociales.

* Elaborar nuevos conocimientos en el área de la Comunicación Social; a través de la investigación, la interpretación y análisis de fenómenos, conceptos y teorías.

Alcances
* Estudiar e investigar sistemas, organizaciones y procesos comunicacionales, medios de comunicación social y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

* Asesorar acerca de los sistemas, modelos, procesos comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

* Diseñar y evaluar procesos y organizaciones comunicacionales.

* Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales.

* Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y sus derivaciones en el campo social.

* Efectuar diagnóstico comunicacional en medios masivos, grupos e instituciones.



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