sábado, octubre 7

Licenciatura en Ciencias de la Educación - UNLaR

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS

La carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación promueve la formación de profesionales comprometidos con el quehacer educativo nacional, capaces de ayudar a la transformación social desde su campo de acción, en consonancia con su capacitación profesional específica.

En esta acción, trabajarán con la habilidad de la gestión y producción innovativa en el área institucional; en entornos de evaluación cualitativa y cuantitativa, como factor de impulso en su praxis profesional y docente.

Asimismo, promueve una fuerte formación en los lineamientos de la investigación educativa e institucional, como productora de los insumos conceptuales que permitirán la adquisición y producción de nuevos enfoques teórico-prácticos, potencializadores de su accionar.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE SUSTENTAN LA ESTRUCTURA CURRICULAR
Convergencia interdisciplinar y multidisciplinar de saberes: la articulación/interrelación entre saberes permite una mayor comprensión y profundización del objeto de conocimiento de las Ciencias de la Educación, en tanto se reconoce a éste como un entramado complejo de múltiples dimensiones.

Diseño curricular dinámico, flexible, abierto a los aportes de los distintos campos disciplinares y ámbitos de la realidad social/educativa, que contribuyan al desarrollo permanente de las Ciencias de la Educación.

Articulación de las distintas parcelas del conocimiento en experiencias de integración, para el análisis de la realidad educativa, a fin de evitar la fragmentación del mismo, obturando una comprensión integral de dicha realidad.

Evaluación continua del currículum, a fin de ir adecuándolo a las experiencias y demandas del medio.

Participación activa en la dimensión de la investigación académica, científica y tecnológica como acción de generación de nuevos conocimientos.

ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Los planes de estudio de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación están organizados de la siguiente manera:

a)- Ciclo de formación común para licenciatura y profesorado (primer y segundo año de la carrera).

b)- Ciclo de formación específica para la licenciatura (tercer y cuarto año de la carrera). Incluye el trabajo final.

c) Ciclo de formación específica para el profesorado (tercer y cuarto año). Incluye la práctica profesional.

d)- Ciclo de asignaturas optativas para la licenciatura: Optativa I, para el tercer año. Optativa II y Optativa III, para el cuarto año. Efectuada la correspondiente opción, son de cursado obligatorio.

Se denomina Ciclo al tramo de la formación dirigido al logro de un conjunto de objetivos, conocimientos, habilidades y destrezas intermedios -a alcanzarse en un espacio determinado de la organización curricular- conducentes a la obtención de los conocimientos y capacidades delineados en el perfil del título.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Ciclo de formación común para licenciatura y profesorado
Este es un ciclo común de cursado que abarca a los dos primeros años de las carreras de Ciencias de la Educación, tanto de la licenciatura como del profesorado. Los alumnos aprueban las asignaturas en común, sin necesidad de especificar su orientación en el título de salida.


Dichas asignaturas conforman la base de conocimientos para su posterior proyección en cada una de las carreras.

Ciclo de formación específica para la licenciatura, que incluye asignaturas optativas
Se trata del grupo de asignaturas que deben cursar aquellos que opten por el título de licenciado para adquirir y especificar los conocimientos que lleven a la obtención de la titulación. Se prevé el cursado de asignaturas optativas que orientan las capacidades adquiridas, hacia un campo específico de conocimientos. Como paso previo a la obtención de la titulación, el alumno deberá realizar un trabajo final.

Ciclo de formación específica para el profesorado, que incluye la práctica profesional
Se propicia con esta organización curricular que los profesores adquieran las competencias didácticas que le son propias y que le permitan el buen desempeño de sus funciones áulicas, sumada a la práctica docente profesional específica.

El ciclo para profesores comparte algunas asignaturas con la licenciatura.

Limitativamente, para poder cursar este Ciclo de Profesorado, el alumno deberá cursar previamente, todos los trayectos previstos para la licenciatura hasta el tercer año inclusive, exceptuando las optativas previstas.

Las distintas asignaturas que compone el plan de estudios se agrupan en tres Áreas temáticas de conocimientos: Pedagogía, Psicología y Epistemología e Investigación. Cada área representa el gran conjunto disciplinar, permitiendo la movilidad de los profesores dentro de ellas.

En este sentido, los distintos profesionales que se agrupen en ellas deberán ser capaces de llevar adelante las distintas propuestas de cada una de las asignaturas que integran su área, facilitando la integración de conocimientos a nivel horizontal en su área y vertical, entre las otras dos.

En este orden, se debe interpretar el concepto de área como un conjunto de conocimientos y capacidades profesionales o de asignaturas que, por su afinidad disciplinaria o por ser requeridas para la resolución de distinto tipo de situaciones profesionales típicas, tienden al cumplimiento de objetivos comunes.

Las asignaturas optativas son de cursado obligatorio para el alumno, pues la aprobación de las tres que se indican son necesarias para cumplimentar con la carga horaria establecida para el desarrollo pedagógico de la propuesta. Son optativas desde el punto de vista que el alumno elige cuáles cursar dentro de la oferta que la carrera pone a su disposición.

Consideraciones sobre las prácticas pedagógicas que se persiguen
Especificidad de los contenidos y actividades con respecto al futuro desempeño profesional.
Predominio de actividades académicas en ámbitos institucionales, profundizando las experiencias con el medio.

Las asignaturas que integran la propuesta curricular integrarán el trabajo de campo.

La existencia de asignaturas electivas/optativas tiene por objetivo ofrecer al alumno la posibilidad de ir formándose selectivamente en la parcela del conocimiento de la carrera que más le interesa. Las mismas podrán abordarse como seminarios.

Los criterios de evaluación del aprendizaje y los procedimientos, técnicas e instrumentos que se utilizarán en la gestión a distancia de la carrera, deberán permitir la evaluación de la efectiva integración de los conocimientos entre las disciplinas afines y su contextualización con la realidad cotidiana.

Para ello, se ha de tener en cuenta criterios de coherencia interna y externa, aportación personal y de referencia teórica, así como la claridad en la expresión de las ideas.

Se persigue así la medición por la calidad de la construcción del conocimiento y no su repetición memorística.

En el desarrollo curricular de las asignaturas se abordarán temas específicos y en profundidad vinculados a problemáticas teóricas y de la realidad social.

Esta organización del plan responde a criterios de flexibilidad e interdisciplinariedad del mismo, que posibilite a los alumnos, una paulatina orientación curricular, conforme a sus intereses.

Se debe priorizar el objetivo de la inserción de los alumnos en el medio y los aportes que las carreras de Ciencias de la Educación puedan realizar para plantear alternativas de cambios, desde una perspectiva crítica y reflexiva.

En función de las necesidades y demandas de cada una de las instituciones del medio, se planificarán las actividades de las asignaturas que la integran, de tal modo que se trabaje organizadamente dando respuestas a las mismas.

Las distintas actividades se organizarán de modo que faciliten el encuentro de docentes y alumnos, donde podrán intercambiar experiencias generadas en el medio y programarán las actividades venideras.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
a) Licenciatura en Ciencias de la Educación
La Licenciatura en Ciencias de La Educación se despliega en la grilla curricular conformada por 28 (veintiocho) asignaturas, incluidas las asignaturas optativas y el trabajo final.

Dicho trabajo final que deberán aprobar los alumnos de la licenciatura consistirá en la elaboración de un proyecto de investigación, que implica un trabajo monográfico en profundidad, una investigación bibliográfica concienzuda, un estudio comparativo de teorías o de prácticas, el análisis de una experiencia adecuadamente fundamentada desde la teoría, la elaboración de un producto didáctico o similar.


Deberá ser orientado por un director de trabajo final, que será elegido por el estudiante y puesto a consideración del director de la carrera y su Consejo Consultivo, conjuntamente con la descripción de la actividad a realizar.

b) Profesorado en Ciencias de la Educación
El Profesorado en Ciencias de la Educación se despliega en la grilla curricular conformada por 29 (veintinueve) asignaturas. La obtención del título de profesor exigirá, además de la aprobación de las distintas asignaturas, la realización de la práctica profesional.

CARACTERIZACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS, POR ASIGNATURA
Ciclo de formación común para licenciatura y profesorado

1- Seminario de competencias básicas para la comunicación en educación a distancia
El modelo educativo a distancia virtual de la UNLaR. El caso práctico de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLaR. El perfil del egresado y los alcances de su título. El Concepto de Universidad: autonomía y autarquía. La Ley de Educación Superior. El estatuto universitario. El régimen de alumnos. Las metodologías de enseñaza y aprendizaje en la educación a distancia. Marcos del pensamiento. Introducción a las competencias ofimáticas básicas. Introducción a los ejes disciplinares básicos.

2- Psicología
Qué es la Psicología. Configuración del objeto y métodos de la Psicología, a partir de las cosmovisiones emergentes en distintas contextos socioculturales e históricos. Construcción de los sistemas psicológicos contemporáneos a partir de diversas rupturas epistemológicas: conductismo, psicoanálisis, gestalt, psicología genética, psicología sociocultural y psicología cultural.

3- Filosofía
El concepto de Filosofía. Crisis de la Filosofía. Su rol frente a la problemática vital. Corrientes filosóficas contemporáneas. Posmodernidad. Implicancias pedagógicas. Concepto de teoría. Teoría educativa, científica. Elementos de Epistemología. Ciencias de la naturaleza, del hombre. La filosofía de la educación. Marcos de acceso a la verdad. La connotación. Educación y ética.

4- Sociología
El conocimiento social como un hecho histórico cultural. Las corrientes clásicas de la teoría social y las nuevas sociologías. Los contextos socioculturales en los que se desarrolla el fenómeno educativo (formal y no formal) y la problemática de las instituciones. Las condiciones sociales de la enseñanza y del aprendizaje. La problemática de la sociedad en la Argentina actual y los modelos teóricos explicativos.

5- Pedagogía
Conceptualizaciones acerca de la educación, modalidades de educación, relación educativa. Contextualización y componentes del proceso educativo. Corrientes pedagógicas contemporáneas. Marcos teóricos pedagógicos vigentes en las prácticas educativas contextualizadas. Modelos pedagógicos.

6- Fundamentos neurobiológicos de la educación
Conceptos neurobiológicos. Sistema Nervioso: caracterización anatomofuncional. Genética y evolución. Herencia y variación. Funciones del cerebro y comportamiento. Organización neuropsicológica de los procesos de atención, percepción. Incidencia de los procesos neurobiológicos en los procesos educativos.

7- Didáctica general de la educación
Didáctica y enseñanza. La intervención didáctica en la educación formal y no formal, desde los sujetos, componentes, procesos, espacios, tiempo. Planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica educativa desde el contexto histórico-social, curricular e institucional.

8- Psicología de la educación
Conocimiento psicológico, teoría y prácticas educativas. La complejidad del proceso de aprendizaje y enseñanza. Análisis de la multiplicidad de dimensiones que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. El aprendizaje como proceso de construcción de conocimientos culturales y de desarrollo subjetivo. Procesos de mediación docentes que favorecen la construcción de conocimientos generativos. La psicología social en el marco de la sociología: conceptualización de dicha disciplina. Su abordaje desde los diferentes enfoques teórico-metodológicos: semiológico, cultural, cultural y socio cognitivo.

9- Historia de la educación moderna, contemporánea y argentina
La transmisión de la Edad Media a los tiempos modernos. La educación en el humanismo renacentista. Cisma protestante y Reforma católica. El realismo pedagógico. Comenio y la didáctica. La educación del antiguo régimen. Rousseau. La Ilustración. La historia de la educación desde los períodos previos a la constitución del Estado-Nación hasta nuestros días. El pensamiento revolucionario del siglo XVIII. Revolución Francesa. Revolución Industrial y educación. El liberalismo. Romanticismo. Neohumanismo. Las reacciones antiliberales: restauración, positivismo y socialismo. Las renovaciones metodológicas. Las escuelas nuevas. La educación en América Latina y en Estados Unidos. El proyecto de la Generación del 80. El proyecto oligárquico-liberal. El proyecto peronista. El proyecto desarrollista. El futuro de la historia educacional argentina: viejos y nuevos problemas. Estructura y supuestos de proyectos educativos en su situación, contexto y desarrollo histórico: aproximación a la realidad socioeducativa de La Rioja, el país y el mundo.

10- Investigación educativa y estadística
Introducción al conocimiento científico. Conformación del campo de la investigación educativa. Especificidad del objeto de conocimiento. Los modelos de investigación educativa: empírico analítico, interpretativo e investigación acción. La investigación evaluativa en el marco de cada modelo. Esquema básico de un diseño en investigación. La estadística como instrumento de investigación en las Ciencias Sociales. Estadística descriptiva. Variables. Gráficas. Métodos numéricos. Medidas de variabilidad. Probabilidad. Introducción a la inferencia estadística. Práctica Investigativa.

11- Sociología de la educación
El conocimiento social como un hecho histórico cultural. Distintas escuelas y teorías sociológicas que permitan analizar la función de la educación como práctica social. Análisis de las organizaciones socioeconómicas en las sociedades contemporáneas y sus implicaciones político-culturales. Análisis de las instituciones educativas en la sociedad contemporánea, con especial referencia a la República Argentina.

12- Política educacional y legislación en educación
Surgimiento de los sistemas nacionales de enseñanza. Los nuevos escenarios de las políticas educacionales. Crisis del Estado de Bienestar y propuestas neoliberales. Bases constitucionales y legales del sistema educativo. Estructura académica y organización institucional del sistema. Situación actual del sistema educativo. La Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación. La formación terciaria no universitaria y el concepto de autonomía y autarquía universitaria. El Consejo Federal de Educación. La CONEAU y su alcance en la Evaluación de la Educación Superior. Las formas de gobierno universitario y sus modelos de representación. Estructura académica de gobierno. Modelos públicos y privados, nacionales y extranacionales.

13- Taller de integración I
Se analizarán situaciones pedagógicas –problemas vinculados a los niveles Inicial, EGB 1, EGB 2 y EGB 3– y sus posibles mejoras con la aplicación de la gestión y la evaluación, en contextos de innovación.

Ciclo de formación específica para la licenciatura
14- Teorías de aprendizaje y educación
Teorías contemporáneas relevantes sobre el aprendizaje y el desarrollo humanos. Los supuestos epistemológicos, las opciones metodológicas y las implicancias pedagógicas.

15- Dificultades del aprendizaje y fracaso escolar
Polisemia en la conceptualización y manifestaciones de los problemas de aprendizaje y del fracaso escolar. Análisis histórico-crítico de las distintas concepciones teóricas sobre ambas problemáticas. Complejidad y circularidad causal de los problemas de aprendizaje. Aportes pedagógicos para la construcción de alternativas teórico-metodológicas de asistencia y prevención de los problemas de aprendizaje.

16- Ética y epistemología de la educación
Filosofía y filosofía de la educación: relaciones problemáticas con el campo científico. La concepción de hombre, racionalidad, poder y libertad en distintas corrientes filosóficas y las propuestas educativas. El discurso filosófico en el debate modernidad-postmodernidad: implicancias éticas y educativas. Epistemología de las Ciencias de la Educación en el contexto de las ciencias sociales. La ética en la educación.

17- Currículo
La educación argentina actual y el problema del currículo. Análisis del contexto en el que se generan los proyectos institucionales. Las categorías didácticas de análisis. Diversas perspectivas en los diseños curriculares. Desarrollos curriculares: el campo de los saberes, selección y organización de los contenidos, procesos de aprendizaje, metodología y evaluación. La planificación de la clase. La intervención docente. Los tipos de currículos.El trabajo docente en los niveles de enseñanza. Su relación con la problemática metodológica y enfoques de investigación del mismo. Los proyectos educativos institucionales.

18- Taller de Integración II
Se analizarán situaciones pedagógicas –problemas vinculados a los niveles Polimodal, Superior no Universitario y Universitario– y sus posibles mejoras con la aplicación de la gestión y la evaluación, en contextos de innovación.

19- Expresión oral y escrita para la docencia e investigación
Generar actitudes que favorezcan la superación de las inhibiciones que dificultan la redacción de textos escritos y la producción de textos orales a través de la lectura y comentario; reflexión ortográfica, gramática y del vocabulario específico, y; las técnicas de exposición, argumentación, debate, ensayo, opinión, trabajo de investigación, reseña, crítica, currículum vitae.

20- Lecto-comprensión del idioma inglés usado en educación
Permitir a los alumnos el acceso a la bibliografía de su especialidad, redactada en idioma inglés, mediante el desarrollo de la competencia de lecto-comprensión a través de los elementos gramaticales y textuales que den acceso a la comprensión global e integral del textos, a partir del reconocimiento de índices discursivos, textuales y morfosintácticos; la reactivación de los conocimientos discursivos, textuales y morfosintácticos de la lengua materna; y la adquisición aprendizaje de esos índices.

21- Optativa I (ver listado específico)

22- Tecnología e informática educativa
Las implicancias sociales y educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Mitos y posibilidades de las nuevas tecnologías. Aproximación a las diferentes visiones en torno a la tecnología e informática educativa: El problema epistemológico. Los cruces políticos, económicos, culturales y éticos. Las teorías de la comunicación. Modelo informacional y sociosemiótico. Selección, evaluación, utilización, diseño y producción de materiales educativos multimediales en contextos educativos formales y no formales.

23- Optativa II (ver listado específico)

24- Evaluación educativa
Problemática de la evaluación educativa. Niveles de construcción epistemológico, metodológico y técnico. Enfoques de evaluación. Evaluación de instituciones, programas y proyectos. La evaluación de los aprendizajes en contextos de innovación.

25- Diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas
El proceso del planeamiento estratégico situacional para el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas. Los escenarios posibles. Los soportes teóricos, metodológicos y tecnológicos necesarios para el diseño e instrumentación de los procesos de planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos de carácter educativo, social, institucional y no institucional, formal y no formal.

26- Metodología de la investigación en educación
La investigación educativa e institucional. Introducción a los diseños de investigación cuantitativo y cualitativo. La investigación cuantitativa: modelos, teorías, hipótesis y conceptos. Instrumentos de recolección de datos. El problema de las variables. El problema de las unidades de análisis. Muestreo. Introducción al análisis de datos. La investigación cualitativa: distintos modelos. Diseño de investigación: dimensión epistemológica, dimensión metodológica y dimensión de la interpretación de datos. Introducción a los recursos electrónicos aplicables en investigación.

27- Optativa III (ver listado específico)

28- Trabajo final de investigación educativa

Ciclo de formación específica para el profesorado
14- Teorías de aprendizaje y educación
Teorías contemporáneas relevantes sobre el aprendizaje y el desarrollo humanos. Los supuestos epistemológicos, las opciones metodológicas y las implicancias pedagógicas.

15- Dificultades del aprendizaje y fracaso escolar
Polisemia en la conceptualización y manifestaciones de los problemas de aprendizaje y del fracaso escolar. Análisis histórico-crítico de las distintas concepciones teóricas sobre ambas problemáticas. Complejidad y circularidad causal de los problemas de aprendizaje. Aportes pedagógicos para la construcción de alternativas teórico-metodológicas de asistencia y prevención de los problemas de aprendizaje.

16- Ética y epistemología de la educación
Filosofía y filosofía de la educación: relaciones problemáticas con el campo científico. La concepción de hombre, racionalidad, poder y libertad en distintas corrientes filosóficas y las propuestas educativas. El discurso filosófico en el debate modernidad-posmodernidad: implicancias éticas y educativas. Epistemología de las Ciencias de la Educación en el contexto de las Ciencias Sociales. La ética en la educación.

17- Currículo
La educación argentina actual y el problema del currículo. Análisis del contexto en el que se generan los proyectos institucionales. Las categorías didácticas de análisis. Diversas perspectivas en los diseños curriculares. Desarrollos curriculares: el campo de los saberes, selección y organización de los contenidos, procesos de aprendizaje, metodología y evaluación. La planificación de la clase. La intervención docente. Los tipos de currículos. El trabajo docente en los niveles de enseñanza. Su relación con la problemática metodológica y enfoques de investigación del mismo. Los proyectos educativos institucionales.

18- Taller de integración II
Se analizarán situaciones pedagógicas –problemas vinculados a los niveles Polimodal, Superior no Universitario y Universitario– y sus posibles mejoras con la aplicación de la gestión y la evaluación, en contextos de innovación.

19- Expresión oral y escrita para la docencia e investigación
Generar actitudes que favorezcan la superación de las inhibiciones que dificultan la redacción de textos escritos y la producción de textos orales a través de la lectura y comentario; reflexión ortográfica, gramática y del vocabulario específico y las técnicas de exposición, argumentación, debate, ensayo, opinión, trabajo de investigación, reseña, crítica, currículum vitae.

20- Lecto-comprensión de idioma inglés usado en educación
Permitir a los alumnos el acceso a la bibliografía de su especialidad, redactada en idioma inglés, mediante el desarrollo de la competencia de lecto-comprensión a través de los elementos gramaticales y textuales que den acceso a la comprensión global e integral del textos, a partir del reconocimiento de índices discursivos, textuales y morfosintácticos; la reactivación de los conocimientos discursivos, textuales y morfosintácticos de la lengua materna; y la adquisición aprendizaje de esos índices.

21- Psicología del desarrollo: del infante al adulto
Problemática evolutiva en Psicología. Modelos de desarrollo. Biología y cultura como factores determinantes. Continuidad en el desarrollo. El problema de los estadios. Métodos de la psicología evolutiva. El estudio de los procesos cognitivos: aportes de la Psicología Genética, sociocultural y cognitiva. La infancia y la construcción del sujeto: aportes del psicoanálisis. Debates y controversias en torno a la adolescencia, como etapa psicológica, social y cultural. Aportes de la teoría histórico-cultural, de la psicología genética y del psicoanálisis. Características de los grupos adolescentes según su pertenencia a distintos sectores sociales. La identidad y el proceso de conformación de la experiencia de sí. Las tecnologías del yo. El sujeto en la institución educativa.

22- Tecnología e informática educativa
Las implicancias sociales y educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Mitos y posibilidades de las nuevas tecnologías. Aproximación a las diferentes visiones en torno a la tecnología e informática educativa: el problema epistemológico. Los cruces políticos, económicos, culturales y éticos. Las teorías de la comunicación. Modelo informacional y sociosemiótico. Selección, evaluación, utilización, diseño y producción de materiales educativos multimediales en contextos educativos formales y no formales.

23- Didáctica de Nivel Inicial
Caracterización de la educación inicial en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas.La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

24- Didáctica de Nivel EGB 1 y 2
Caracterización de la educación en EGB1 y EGB2 en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas.La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

25- Didáctica de Nivel EGB 3 y Polimodal
Caracterización de la educación en EGB3 y Polimodal en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas. La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

26- Didáctica de Nivel Superior
Caracterización de la educación superior en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas.La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

27- Didáctica para educación especial
Caracterización de la Educación Especial en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas.La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

28- Didáctica para adultos
Caracterización de la educación para adultos en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas.La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

29- Práctica profesional docente
Se reglamentará por resolución específica del Consejo Directivo del Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación.

MATERIAS OPTATIVAS (OPTATIVA I, II Y III)
Optativa I
Historia, geografía y educación
Se trata de un curso donde se debatan los últimos avances y descubrimientos en los conocimientos propios de la historia y la geografía, junto a su didáctica para ese campo académico.

Ciencias naturales y educación
Se trata de un curso donde se debatan los últimos avances y descubrimientos en los conocimientos propios de las ciencias naturales, junto a su didáctica para ese campo académico.

Ciencias sociales y educación
Se trata de un curso donde se debatan los últimos avances y descubrimientos en los conocimientos propios de las ciencias sociales, junto a su didáctica para ese campo académico.

Ciencias físico-matemáticas y educación
Se trata de un curso donde se debatan los últimos avances y descubrimientos en los conocimientos propios de las ciencias físico-matemáticas, junto a su didáctica para ese campo académico.

Lengua, literatura y educación
Se trata de un curso donde se debatan los últimos avances y descubrimientos en los conocimientos propios de la lengua y la literatura, junto a su didáctica para ese campo académico.

Organización y administración de la institución educativa
El macro y micro planeamiento: concepto, funciones, procesos. Desarrollo histórico de la planificación educativa. Los condicionantes del planeamiento educacional: económicos, sociales, políticos, etc. Formas de abordaje para el conocimiento de la realidad y estrategias de intervención a través de las herramientas operativas de la planificación. Soportes teóricos y metodológicos para la planificación de proyectos. La problemática situacional. El marco innovativo y su gestión. Financiamiento de instituciones, programas y proyectos. Resolución de problemas y conflictos. Estructura y dinámica organizacional. Las dimensiones de una institución educativa. La dimensión organizacional. Composición e interacciones del equipo de conducción. La dimensión pedagógico-didáctica. El papel de los equipos de conducción en esta dimensión. La dimensión comunitaria. La participación y los estilos frente a los problemas disciplinarios. La dimensión administrativa. La organización de la administración. Planificación, administración, gestión y conducción de las instituciones educativas.

Innovación tecnológica en educación
Se trata de un curso donde se debatan los últimos avances y descubrimientos en los conocimientos propios de la tecnología educativa, junto a su didáctica para ese campo académico.

Educación Especial
Enfoque histórico-crítico del concepto “sujeto discapacitado”. La “escuela especial” como institución resultante. Denotación y connotación de dichos términos. Representaciones e imaginarios sociales evocados. Efectos preformativos. Contrastación analítica con el concepto “sujeto con necesidades especiales en educación”. La “integración educativa” como proyecto institucional. Fundamentos éticos, teóricos y metodológicos. Posibilidades y límites. Análisis crítico de la realidad actual del campo y sus posibilidades de innovación.

Educación Inicial
Enfoque histórico-crítico del concepto “infante”. La “escuela de nivel inicial” como institución resultante. Denotación y connotación de dichos términos. Representaciones e imaginarios sociales evocados. Efectos preformativos. Contrastación analítica con el concepto “sujeto con necesidades iniciales”. Fundamentos éticos, teóricos y metodológicos. Posibilidades y límites. Análisis crítico de la realidad actual del campo y sus posibilidades de innovación.

Optativas II
Didáctica de Nivel Inicial
Caracterización de la educación inicial en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas. La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

Didáctica de Nivel EGB 1 y 2
Caracterización de la educación en EGB1 y EGB2 en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas. La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

Didáctica de Nivel EGB 3 y Polimodal
Caracterización de la educación en EGB3 y Polimodal en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas. La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

Didáctica de Nivel Superior
Caracterización de la educación superior en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del Nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas. La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

Didáctica para Educación Especial
Caracterización de la educación especial en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas.La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

Didáctica para Adultos
Caracterización de la educación para adultos en el sistema educativo a nivel nacional y regional. Metodología de enseñanza para ese nivel Inicial: momentos, tiempos, objetivos, técnicas, actividades, evaluación. Propuestas de enseñanza en las diferentes áreas curriculares del nivel para las áreas de ciencias tales como: historia, geografía, naturales, sociales, físico-matemáticas, lengua, literatura, gestión, tecnología, actividades estético-expresivas. La programación docente a nivel institucional y áulico. Supuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos.

Optativas III
Pedagogía social
Fuentes de la pedagogía social. La educación fuera de la escuela. La pedagogía social como práctica social crítica. Políticas sociales, relación con la Pedagogía Social. La formación en pedagogía social. Inserción en diferentes campos sociales. Enfoques para la tarea. Actividades de inserción: proyectos a partir de la intencionalidad educativa.

Antropología social y educativa
Procesos culturales y educación: concepto de cultura, cultura escolar, conflicto cultural, capital cultural, arbitrario cultural, fragmentación e hibridación cultural, práctica docente y dinámica cultural de la escuela. Enfoque etnográfico de la realidad educativa. Uso y apropiaciones de saberes y contenidos, construcción social del conocimiento, dimensiones formativas y práctica docente. Cultura y civilización en la educación Argentina. Educación y contextos de multiculturalidad.

Economía y educación
Construcción del pensamiento en economía de la educación. Conceptos básicos, Aparición de la educación en el pensamiento económico. El valor económico de la educación (efectos sobre el desarrollo económico, inversión o consumo). Costos, beneficios, rendimiento, financiamiento, educación: mercados de trabajo y distribución del ingreso, su relación con los niveles de la planificación en educación. Elementos de economía aplicados al análisis de los costos beneficios de la educación. Financiamiento de la educación. Alternativas de financiamiento. La expansión educativa. Tendencias de la inversión en la educación: Argentina, América latina, principales regiones mundiales. Problemas y evaluaciones críticas.

Instituciones y grupos
Las instituciones y lo institucional. Imaginario y representaciones. Estudio de las instituciones. Condicionantes. Dinámica, identidad y cultura. Instituciones educativas. Dimensiones. Análisis. La dimensión institucional de los grupos. El dispositivo grupal. Construcción de significados. Coordinación de equipos.

Tutoría educacional
El proceso de tutoría educacional en el marco institucional: presencial y a distancia. Articulación de niveles. Formas de orientación. Funciones de la orientación: asistencia, asesoramiento e investigación. Prevención en orientación. La tutoría educacional y vocacional hoy en nuestro país. El marco de acuerdos del Mercosur. Orientación y las Leyes Nº 24.521 y 24.195.

Educación a distancia
Comunicación, educación y medios. Las lógicas de producción, circulación y consumo. Los espacios de la educación a distancia. Distintos proyectos con la modalidad a distancia del país y en el mundo. Las diferentes generaciones de la educación a distancia, desde la enseñanza por correspondencia hasta la universidad virtual. Características psicológicas, sociales y biológicas de la población adulta. El prejuicio. Énfasis en el estudio de poblaciones urbanos-marginales y del medio rural. Alternativas curriculares y metodológicas: fundamentos psicolingüísticos y antropológicos culturales. Respuesta del sistema educativo formal y no formal a los requerimientos de la tercera edad. La mediación pedagógica y comunicacional. La tutoría. Proyectos de educación a distancia.

Educación rural
Características psicológicas, sociales y culturales de la población rural en general y de las zonas de influencia de la UNLaR. Estudio de poblaciones marginales-rurales. Alternativas curriculares y metodológicas: fundamentos psicolingüísticos y antropológicos culturales. Respuesta del sistema educativo formal y no formal a los requerimientos de la tercera edad rural.

Capacitación de recursos humanos
Fundamentos teóricos y metodologías de organización, conducción y evaluación de capacitación en empresas públicas y privadas.

Historia de la educación antigua y medieval
La historia de la educación en la antigüedad: La prehistoria, el mundo antiguo y los imperios, La educación en Grecia, en Roma. Los Modelos Pedagógicos del Medioevo. La Educación del Cristianismo y del Islam en la Historia. El tránsito a la Edad Moderna.

Filosofía de la historia
La universalidad del humanismo frente a la globalización de la economía. El desarrollo de estipulaciones filosóficas que contribuyan esencialmente al mayor y mejor desarrollo de la sabiduría, como virtud y a la obtención de respuestas ante las inquietudes existenciales del hombre contemporáneo. La armonización de la Fe y de la Razón, desde la “gnosis” del ser, proveniente de una misma fuente teológica. El cultivo de la pluralidad como umbral de la paz, y el entendimiento alimentado "concientemente" entre los hombres. La diagnosis y/o prognosis del ser y quehacer colectivo, universal, interindividual, desde la filosofía como saber desinteresado. El valor de las “ciencias sociales”, frente a las “naturales o reales”, ya configuradas desde el helenismo. La simetría del “saber en sí” y a la existencia de ciencias empíricas.

Certificación ISO 9000 en Educación
El concepto de calidad y de excelencia. Los procesos de certificación de calidad en los sistemas educativos. La norma IRAM 30.000.

PERFIL DEL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El licenciado en Ciencias de la Educación es el graduado universitario que realiza tareas de planeamiento, diagnóstico, conducción y evaluación educacional. Habiendo adquirido las competencias propias del campo de su saber es capaz de:

Percibir la importancia explicativa de las cosmovisiones o conjuntos organizados de principio, teorías, concepciones filosóficas, ante manifestaciones de la cultura, ciencia y de la técnica.

Conocer, comprender e interpretar críticamente la situación educativa y pedagógica del país y de la región, en sus aspectos micro y macro, a fin de proponer alternativas de cambio y de solución a los problemas que la misma plantea.

Comprender de una manera reflexiva y crítica los fundamentos teóricos y epistemológicos de las Ciencias de la Educación.

Abordar, con responsabilidad social, la problemática educativa en situaciones tanto formales como informales.

Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para poder asesorar con criterios científicos y abordar los mismos con excelencia académica y conocimiento de la realidad del contexto en donde se desenvuelvan, posibilitando las "buenas practicas".

Capacitarse en forma continua, asumiendo las tareas de investigación de las situaciones educativas como un estilo de vida; elaborando los modelos teóricos y la producción de conocimientos e innovación.

Adquirir un estilo de gestión profesional cooperativa y en red, que fomente la discusión y el respeto por las personas y sus ideas.

Operar con las herramientas tecnológicas adecuadas para una praxis de excelencia.

Ejecutar y colaborar con la evaluación y gestión de las instituciones y organizaciones educativas de todos los niveles.

ALCANCES DEL TÍTULO DEL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El licenciado en Ciencias de la Educación tiene las siguientes competencias profesionales:

Planificar, conducir y evaluar procesos, programas y proyectos de formación y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos: formales, no formales e informales, presenciales y a distancia.

Diagnosticar, diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y modelos educativos y culturales, a nivel macro y micro.

Diagnosticar, elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de gestión y administración educacional.

Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.

Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica, propiciando la innovación educativa.

Asesorar en la elaboración, ejecución, conducción y evaluación de planes, programas y proyectos de acción socio-cultural-educativa.

Asesorar para el planeamiento de los recursos económicos, financieros y humanos, destinados al sector educativo y a programas educativos.

Colaborar y desempeñarse en la práctica pedagógica, de acuerdo al área curricular específica.

PERFIL DEL PROFESOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El profesor en Ciencias de la Educación es el graduado universitario que por su sólida formación epistemológica y pedagógica es capaz de:

Percibir la importancia explicativa de las cosmovisiones o conjuntos organizados de principio, teorías, concepciones filosóficas, ante manifestaciones de la cultura, ciencia y de la técnica.

Diagnosticar, diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas, proyectos y modelos educativos y culturales, a nivel macro y micro.

Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.

Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica, propiciando la innovación educativa.

Asesorar en la elaboración, ejecución, conducción y evaluación de planes, programas y proyectos de acción socio-cultural-educativa.

Capacidad para percibir la importancia explicativa de las cosmovisiones o conjuntos organizados de principio, teorías, concepciones filosóficas, ante manifestaciones de la cultura, ciencia y de la técnica.

ALCANCES DEL TÍTULO DE PROFESOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El profesor en Ciencias de la Educación tiene las siguientes competencias profesionales:

Planificar programas y proyectos de formación y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos.

Diagnosticar, diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas, proyectos y modelos educativos y culturales, a nivel macro y micro.

Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.

Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica, propiciando la innovación educativa.

Asesorar en la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos educativos Institucionales.

Desempeñarse en la práctica pedagógica, en todos los niveles del sistema educativo.

OBSERVACIONES
Matriculación simultánea
La matriculación de un alumno en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, implica la matriculación automática del mismo en la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación.

Equivalencias

Hay equivalencia automática de las asignaturas aprobadas en la currícula de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con las mismas asignaturas del Profesorado en Ciencias de la Educación.

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