sábado, octubre 7

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas - UNLaR

TÉCNICO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

TÍTULO:
Técnico en Gestión de Empresas

DURACIÓN: 2,5 años

SEDE: Aimogasta

ALCANCES DEL TÍTULO
01- Colaborar y asistir en el diseño de la técnica y procedimientos necesario para la consecución de los objetivos de la Pequeña y Mediana Empresa.

02- Colaborar en la organización y en el control de las actividades de las diferentes áreas de la Pequeña y Mediana Empresa.

03- Colaborar en el desarrollo de un plan de crecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa y someterlo a criterio de la superioridad, para la confección de estrategia.

04- Colaborar en la estructuración de la Pequeña y Mediana Empresa en los niveles jerárquicos acordes a los procesos que se lleven a cabo y a la misión, objetivo y metas de la organización.

05- Colaborar en la organización, planificación dirección y control de la operatividad de la Pequeña y Mediana Empresa, centrando su actividad en el devenir económico, financiero, comercial, productivo y humano de esta.

06- Colaborar en la creación y mantenimiento de un sistema de comunicación que le permita la administración y seguimiento de los distintos flujos de información de la Pequeña y Mediana Empresa.

07- Colaborar en la configuración de perfiles, selección, adiestramiento y evaluación de los recursos humanos de la Pequeña y Mediana Empresa.

08- Colaborar en la preparación y estimación del movimiento de los fondos; en la administración de los presupuestos de ventas; costos operativos y de caja de la Pequeña y Mediana Empresa.

09- Colaborar en la evaluación técnica y económica de los nuevos proyectos de inversión y velar por los nuevos niveles de rentabilidad de la cartera de negocios de la organización de la Pequeña y Mediana Empresa.

JUSTIFICACIÓN
El Técnico en Gestión de Empresas, orientado a las pequeñas y medianas, es un profesional que puede desempeñarse en forma eficiente y eficaz en empresas de distinto ámbito, objeto y tamaño, ya sea en el sector público o privado.

Para su formación y orientación profesional contará con conocimientos globalizados para administrar y liderar y con conocimientos específicos de la actividad productiva y de servicios de la zona, modalizando de esta forma una orientación de la carrera en las oportunidades y realidades de la región.

El perfil profesional de nuestro egresado permitirá además, transformarse en un participante activo del proceso de reconversión productiva la que deberá seguir enfrentando nuestra provincia, y alcanzar así los objetivos de competitividad, calidad y conquista de mercados externos.

El estado por su parte cumple un rol importante en estos procesos de cambio que estamos viviendo y donde podrán participar activamente. Es así como hoy es necesario el concurso de profesionales en los distintos niveles y actividades.

La dinámica económica de la región permite que nuestro egresado acceda a funciones de asesoría independiente, al poseer una batería de herramientas técnicas y criterio profesional que, sin lugar a dudas será de utilidad para numerosos emprendimientos en la producción de bienes y servicios.

PERFIL DEL TÍTULO
El Técnico en Gestión de Empresas, orientado a las pequeñas y medianas, corresponde a la profesionalización de unidades económicas que distingue la participación de profesionales en la actividad técnica de recursos calificados y formados bajo un esquema competitivo y de excelencia.

Este profesional está capacitado para:

- Conducir, administrar y liderar las distintas actividades de una organización, ya sea ésta de índole privada, pública o mixta.

- Evaluar las fortalezas y debilidades de la organización, como así también las oportunidades y amenazas del entorno para el diseño de la estrategia de la organización, participando en dicha confección.

- Posee conocimientos en el área de administración empresaria y habilidad para aplicarlos en la realización de estudios, con el objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de su especialidad.

- Diseñar, evaluar y poner en marcha la planificación operativa de una empresa.

- Desarrollar el proceso administrativo en las distintas actividades, planificando organizando, dirigiendo y controlando las tareas referidas a la producción, al personal, a las finanzas y a la comercialización de la empresa.

- Ejecutar la administración de todos los recursos involucrados con una perspectiva económica, financiera y humana que permita optimizar los recursos productivos de la empresa.

- Resolver problemas y situaciones críticas por medio de un eficiente proceso de toma de decisiones en temas y funciones de su nivel competencia.

ALCANCES DEL TÍTULO
- Diseñar las técnicas y procedimientos necesarios para la consecución de los objetivos de la organización.

- Organizar y controlar las actividades relacionadas con las distintas áreas de la empresa.

- Desarrollar en función de las fortalezas y debilidades, su plan de crecimiento y someterlo a criterio de la superioridad para la confección de la estrategia.

- Estructurar a la empresa en niveles jerárquicos acorde a los procesos que se lleven a cabo y a la misión, objetivos y metas de la organización. .

- Planificar, organizar, dirigir y controlar toda operatividad de la empresa, centrando su actividad en el devenir económico, financiero, comercial, productivo y humano de la organización.

- Crear y mantener un sistema de comunicación que permita la administración y seguimiento de los distintos flujos de información de la empresa.

- Determinar perfiles, seleccionar, adiestrar y evaluar al recurso humano de la empresa.

- Preparar y estimar los movimientos de fondos, administrar los presupuestos de ventas, costos operativos y de caja de la organización.

- Evaluar técnica y económicamente los nuevos proyectos de inversión y velar por los niveles de rentabilidad de la cartera de negocios de la organización.

CONTENIDOS CURRICULARES

PRIMER AÑO - CUATRIMESTRE I
01- ELEMENTOS DE MATEMÁTICAS

Álgebra. Ecuaciones lineales y cuadráticas. Desigualdades. Funciones lineal y cuadrática, exponencial y logarítmica. Matemática financiera. Interés compuesto. Valor actual. Anualidades. Amortización de créditos. Álgebra de matrices: operaciones matriciales, reducción, determinantes. Análisis insumo-producción. Programación lineal. Límites y continuidad. Diferenciación. Integración. Métodos y aplicaciones de la integración.

02- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La naturaleza de la administración. Las organizaciones privadas y públicas. Las pequeñas y medianas empresas. Empresas familiares. Sucesión. Teorías e impactos en administración. Las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación y control. Las organizaciones con y sin fines de lucro. Estructuras y procesos. Sistemas. La innovación. La gerencia. Administración ambiental. Desarrollo y aplicación de software.

03- FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
Las cuentas. Registración de hechos y problemas ambientales. Procesos contables Sistemas y medios de registración y su relación con los principios y normas de la contabilidad. Valuación del activo, pasivo y patrimonio. Valuación de activos y pasivos ambientales. Normas vigentes sobre exposición y valuación. Cierre del ciclo contable y síntesis conceptual. Desarrollo y aplicación de software.

04- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Breve historia del pensamiento económico. Sistema económico. Circuito económico. Relaciones entre sus componentes. Flujos económicos. Sectores intervinientes. Microeconomía básica: mercado y precios. Estructura de mercados. Comportamiento maximizador en mercado competitivo. Formas imperfectas de mercado. Incidencia de los aspectos ambientales. Nociones de equilibrio general. Macroeconomía: producción y el empleo. Base monetaria. Mercado monetario, efectos en la producción y el empleo. Desarrollo y aplicación de software.

05- GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Geografía conceptual y descriptiva. Los procesos geoeconómicos de la Argentina y el mundo. Ubicación. Utilización y optimización de las producciones minera, agropecuaria, pesquera y forestal y del transporte la energía y otros recursos naturales. Inserción de las regiones económicas argentinas.

CUATRIMESTRE II
06- PROCESOS PRODUCTIVOS I

Instalaciones de vapor, aire comprimido, refrigeración. Principios básicos de operaciones de evaporación, destilación, extracción, cristalización y absorción, transmisión de calor, transporte de fluidos, destilación, molienda, filtración, secado.

07- ESTADÍSTICA APLICADA
Estadística descriptiva. Promedios. Teoría de probabilidades. Modelos de probabilidades. Funciones de distribución. Muestreos. Estimaciones de parámetros. Análisis de la varianza. Control de calidad. Números índices. Series de tiempo. Desarrollo y aplicación de software.

08- ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN
El proceso productivo. Costos de producción. La oferta y la demanda. Elasticidades Presupuestos. Tecnología.

09- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMERCIALIZACIÓN I
Comercialización estratégica: investigación comercial. Necesidades. Consumidores. Productos / mercados (segmentación). Unidades de negocios. Análisis de portafolio (atractivo, competitividad). Selecciones estratégicas, publicidad, promoción de ventas, etc. Comercialización operativa: el plan de comercialización. Sus componentes: productos / servicios. Distribución / logística. Comunicaciones. Precios. Los presupuestos. Formulación de productos. La organización comercial. El control comercial. Ecología y mercado. Desarrollo y aplicación de software.

10- COSTOS I
Concepto. Objetivos, terminología, elementos, clasificación, ciclos y sistemas de costos. Costos por órdenes y por proceso. Costeo directo. Costos de distribución. Costo fijo. Costo variable. Costo marginal. Punto de equilibrio.

CUATRIMESTRE III
11- PROCESOS PRODUCTIVOS II

Productos inorgánicos: Procesos de producción y refinación del petróleo y derivados. Acero, vidrio, cerámica, cales y cementos, carbón mineral y vegetal. Procesos de refinación de metales: oro, plata, cobre, etc. Productos orgánicos: procesos de producción de papel, bebidas espirituosas, jugos, carnes, productos lácteos y derivados, dulces y conservas, azúcar, café, infusiones, jabones, plásticos, caucho, cereales y semillas. etc. Procesos productivos de productos regionales.

SEGUNDO AÑO
12- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Organización para la creación de bienes y servicios. La productividad como estrategia. Funciones principales de un negocio. Administración de la calidad total. Diseño de los servicios. Herramientas de programación y control. Diseño de procesos. Pronósticos. Determinación de tiempos. Los servicios y los sistemas de trabajo. Tácticas de planeación Sistemas de justo a tiempo y administración de compras, inventarios. Administración de operaciones de mantenimiento. Seguridad e higiene del trabajo. Software de aplicación.

13- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMERCIALIZACIÓN II
Psicología del consumidor. La marca del producto - servicio o establecimiento. Publicidad. Medios. Tipos. Planificación. Evaluación y control. Fuerza de ventas. Funciones. Tamaño. Remuneraciones. Control de la fuerza de ventas. Proceso del acto de venta. Capacitación y desarrollo. Promoción de ventas. Plan de promoción.. Administración de ventas. Condicionantes. Merchandising. Imagen y relaciones institucionales. Nuevas tecnologías de comercialización. Otras herramientas de comercialización. Calidad de servicios. Atención al público. Integración cliente - empresa. Casos prácticos. Software de aplicación.

14- COSTOS II
Costeo variable. Costos financieros. Costos de comercialización. Costos laborales. Presupuesto y costo. Costos estándares. Costos para la toma de decisiones. Software de aplicación.

15- MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
Legislación comercial, contratos comerciales, sociedades comerciales. Responsabilidad de socios y administradores. Patentes, marcas, modelos y diseños industriales. Secreto industrial, transferencia de tecnología. Defensa del consumidor. Lealtad comercial. Legislación laboral: contratos de trabajo, convenios colectivos, seguridad social. Legislación fiscal, tasas, contribuciones, sujetos. Hecho imponible. Responsabilidad fiscal.

CUATRIMESTRE IV
16- RELACIONES HUMANAS

Teoría del comportamiento. El ser humano en la organización: conducta, aprendizaje, personalidad. El individuo como sistema. La conducta interpersonal y grupal. Dinámica de grupos. La organización informal. La cultura organizacional. Autoridad y poder. Conflictos. Estilos de conducción. Liderazgo. Clima organizacional.

17- GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
La innovación y la creatividad. Proceso creativo. Generación de alternativas. Técnicas. El enfoque de la excelencia. El gerente creativo. Espíritu empresarial interno y externo. Cambios en la organización y el contexto. Proceso de cambio, tipos, resistencia. Estructura, cultura y tecnología. Diagnóstico organizacional. Crecimiento y desarrollo. Crisis y declinación. Estrategias para el cambio. Gestión del cambio.

18- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Decisiones de inversión, financiación y capitalización. Presupuesto financiero. Capital de trabajo. Métodos de evaluación y selección de proyectos. Software de aplicación.

19- GESTIÓN DE PROYECTOS
Administración de proyectos, herramientas y técnicas. Funciones de planificación. Programación económica y financiera de las inversiones. Métodos de programación, PERT, CPM. Sistemas de información y control. Software de aplicación.

20- NEGOCIACIONES COMERCIALES
Teoría de la negociación. Teoría de las necesidades humanas. El comportamiento de los clientes. Cierre de venta. Negociaciones comerciales internacionales. Alianzas y estrategias comerciales y promocionales. Formas de colaboración empresaria. Técnicas de importación y exportación.

TERCER AÑO - CUATRIMESTRE V
21- SERVICIOS DE PLANTA Y GESTIÓN AMBIENTAL
Instalaciones de agua, vapor, fluidos de procesos y gas natural. Limpieza y sanitización de equipos. Regulaciones para cañerías de presión. Uso de normas locales e internacionales. Aislaciones para vapor y frío. Instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión. Elementos de maniobra. Diseño, normas de cálculo. Representaciones y especificaciones. Seguridad industrial. Mantenimiento.

22- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La gestión de recursos humanos. Empleo. Capacitación. Comunicaciones. Remuneraciones y beneficios sociales. Organización administrativa. Funciones y responsabilidades. Control y evaluación de personal.

23- PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN
Planeamiento. Objetivos. Políticas. Estrategias. Tácticas y técnicas. La organización en el corto, mediano y largo plazo. Funciones y tipos de control y dirección. Gestión empresarial. La función financiera. Los sistemas de información. Dirección por objetivos.

24- GESTIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Situación actual del sector comercial y de servicios. Tendencia nacional e internacional. Características diferenciales con otros sectores. Necesidades y recursos. Nuevos negocios derivados del desarrollo tecnológico y la globalización.

PLAN DE ESTUDIOS

Cuatrimestre 1
01- Elementos de matemáticas
02- Teoría y práctica de la administración
03- Fundamentos de contabilidad
04- Introducción a la economía
05- Geografía económica

Cuatrimestre 2
06- Procesos productivos 1
07- Estadística aplicada
08- Economía de la producción
09- Teoría y práctica de la comercialización 1
10- Costos 1

Cuatrimestre 3
11- Procesos productivos 2
12- Organización y administración de operaciones
13- Teoría y práctica de la comercialización 2
14- Costos 2
15- Marco legal de las organizaciones

Cuatrimestre 4
16- Relaciones humanas
17- Gestión de la innovación
18- Fundamentos de administración financiera
19- Gestión de proyectos
20- Negociaciones comerciales

Cuatrimestre 5
21- Servicios de planta y gestión ambiental
22- Gestión de recursos humanos
23- Planeamiento y control de gestión
24- Gestión de empresas comerciales y de servicios

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