lunes, octubre 16

Arquitectura - UNLaR

ARQUITECTURA

PLAN 1999

ALCANCES DEL TÍTULO DE ARQUITECTO


Los alcances del título de Arquitecto son los siguientes:

* Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.

* Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjunto de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y de otras obras destinadas al hábitat humano.

* Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de Arquitectura.

* Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de Arquitectura excepto cuando la especificidad de ellas implique la intervención de las ingenierías.

* Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionali-zación de edificios, conjunto de edificios y otros espacios destinados al hábitat humano.

* Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat humano.

* Proyectar y ejecutar control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de Arquitectura.

* Programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de Arquitectura.

* Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.

* Efectuar la planificación arquitectónica y el ordenamiento urbano de los espacios destinados a asentamientos humanos.

* Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano.

* Participar en la medición y nivelación de parcelas con el objeto de ejecutar obras de Arquitectura.

* Realizar estudios e investigaciones referidas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

* Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

* Participar en planes, programas, proyectos de ordenamiento físico ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural. Participar en la elaboración de planes, programas y proyecto que no siendo de su especificidad afecten el hábitat humano.

* Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes e inmuebles.

* Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.


PERFIL DEL ARQUITECTO

La currícula ha sido estructurada de modo tal que el arquitecto se forme, no desde la ambigüedad generalista y magnificente, lugar común de conocidas frustraciones, sino desde las precisiones que provean la creatividad asistidas por las herramientas informáticas que invaden aceleradamente todos los campos del conocimiento, el ejercicio investigativo que capacite sus respuestas técnicas en correlato a las condicionantes del medio y las posibilidades de las tecnologías apropiadas, energías no convencionales y el diseño ambientalista que habiliten su capacidad de aportar a la reformulación congruente de las tipologías arquitectónicas y urbanas.

Apuntando en tal sentido la formación cognoscitiva está orientada como instancia superadora de la tradición enciclopedista y fragmentaria de los comportamientos estancos por vía del análisis crítico del dato técnico como del hecho histórico.

En correspondencia con los objetivos formulados y el perfil general que aquí se enuncia se han previsto tres salidas profesionales de grado con título de arquitecto:

* Arquitecto con referencia en Tecnologías Apropiadas y Diseño Ambiental.

* Arquitecto con referencia en Gestión Municipal.

* Arquitecto con referencia en Gestión Empresarial y Organización de Obra.

Estas referencias atienden a perfiles distintivos de la capacidad profesional que importan una ponderación de sus habilidades en confluencia a la capacitación básica común, de grupos de materias electivas estructuradas concurrentemente en los tres sentidos señalados.

* Entrenamiento en el replanteo y relevamiento del predio.

* Conocimiento del cómputo de obra, de la organización de la misma, de sus procesos y de la legislación correspondiente.

* Conocimientos teóricos prácticos de la representación gráfica tridimensional aplicando metodologías tradicionales e informatizadas.

* Conocimiento teórico práctico de la de la programación, ordenamiento e Instrumentación asistidos, del proceso de obras.

* Capacidad de insertarse desde su saber profesional en equipos interdisciplinarios.

* Poseer ponderada valoración ética del rol y la Práctica profesional.

CONTENIDOS SINTÉTICOS POR MATERIA

1- TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO 1
Los talleres de diseño arquitectónico son las materias troncales de la carrera, su columna vertebral, desde las que se genera una diversidad coherente de requerimientos académicos, canalizables a través de conocimientos y habilidades que concurren desde las áreas y sus asignaturas y que se insertan en la práctica proyectual, ejercitada como un proceso retroalimentable de análisis, síntesis, resolución y materialización de diseños cuyas temáticas emergentes de la realidad, van siendo abordadas en complejidades crecientes.

De tal modo, el inicio de esta práctica interpretativa, creativa y representativa, debe situarse como la gestación de los saberes y habilidades disciplinarias, procesadas desde el conocimiento sensible, que del hecho arquitectónico trae el estudiante, en un proceso de enseñanza-aprendizaje que ha de contarlo corno sujeto activo, creativo y crítico.

Consecuentemente, abordando la problemática del entorno humano inmediato que lo incluye, como experiencia concreta, se iniciará en el conocimiento del ámbito, sus limitantes y su contexto.

CONTENIDO: El reconocimiento del correlato necesidad-actividad, función-modo de vida, espacio ambiente-tiempo-recorrido. La forma, la luz, los componentes de la forma. Envolvente, estructura, regulaciones e instalaciones. Representación gráfica y tridimensional del hecho reconocido. Conceptualización del diseño, su proceso. La idea de partido. Reformulación del hecho abordado -programa- proyecto y su representación. Ejercitaciones: grupal e individual.
Modalidad pedagógica: El taller se constituirá en materia integradora de: Introducción a la Historia contemporánea, Introducción a los Tipos Constructivos, Introducción a los Tipos Estructurales y Sistemas de Representación.
Materia anual

2- INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
El movimiento moderno: la crisis del modo proyectual compositivo. Academicismo y antiacademicismo. La funcionalidad en el diseño. Racionalismo y organicismo como principales corrientes del periodo. El CIAM. Persistencia de las corrientes eclécticas tardías. Neoclacismo y art decó. Las corrientes pos-racionalistas y el nuevo historicismo. Las nuevas tendencias y la realidad regional. La explosión comunicacional y las nuevas herramientas del lenguaje proyectual. Materia cuatrimestral.

3- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Introducir al alumno en los fundamentos y herramientas (sistemas) de representación gráfica y arquitectónica: conceptos, evolución y aplicación. El lenguaje arquitectónico y sus medios de representación y documentación, representación tradicional. Croquis, perspectivas, proyecciones: cortes, vistas y plantas. Diseño asistido (CAD) gráfica digital, Conceptos de modelo y simulación (representación estática y dinámica). La perspectiva renacentista y la realidad virtual. Relación herramienta tradicional-herramienta informática: interacción. Idea y expresión gráfica. Dibujo personal e impersonal.
Materia cuatrimestral.

4- INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS CONSTRUCTIVOS
Reconocimiento de los tipos constructivos en la historia de occidente y de América. Identificación de los materiales que originaron los tipos. Evolución de las técnicas constructivas en la historia y factores incidentes. Traslado e influencias entre culturas. Correlación de los tipos constructivos y las arquitectónicas. Incidencia de los procesos globales.

Materia cuatrimestral.

5- INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES
Introducción a elementos y formas estructurales. Evolución y desarrollo histórico y contemporáneo. Estructuras: El diseño y la creatividad en relación a la Arquitectura. La geometría y la física de las estructuras.
Materia cuatrimestral.

6- MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN
Introducción a los medios de cálculo y análisis matemático: Ecuaciones lineales, matrices, funciones de una variable, estadísticas, programación lineal. Introducción a las ciencias informáticas: Evolución, representación de datos, entornos operativos gráficos, sistemas operativos, equipamiento y programas de computación: funcionamiento de las computadoras, memoria y unidades de almacenamiento, periféricos generales y específicos. Herramientas informáticas para la matemática. Puesto de trabajo para diseño asistido. La computación en la formación del arquitecto.
Materia anual.

7- TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO 2
Instrumentación de los conocimientos y métodos en el proceso de diseño. La teoría en la arquitectura. La teoría como fundamento epistemológico del campo disciplinario. Los sistemas de formalización-materialización. Historicidad de la forma. Institucionalización y tipología. Teoría, historia y crítica. El concepto de hábitat, entorno natural y cultural. La vivienda, la calle, las relaciones grupales inmediatas. Temática a abordar: La vivienda individual urbana, la vivienda agrupada, entorno grupal y sus equipamientos. Hábitat temporario. Control del medio ambiente: clima y asoleamiento. Escala de movimiento: peatonal, dos niveles.
Modalidad pedagógica: el taller se constituirá en materia integradora de Morfología e Informática Aplicada 1.
Materia anual.

8- HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA 1
Hechos arquitectónicos y urbanísticos de las sociedades de occidente hasta el siglo XV. Las primeras culturas urbanas del mundo mediterráneo. La arquitectura y el urbanismo en la América precolombina. Las tipologías arquitectónicas y urbanísticas en el mundo griego. Las tipologías arquitectónicas y urbanísticas en el mundo romano. Las tipologías arquitectónicas del cristianismo hasta el siglo X. Las tipologías arquitectónicas del románico. Las tipologías arquitectónicas del gótico.
Materia cuatrimestral.

9- TECNOLOGÍA 1
Teoría de los materiales. Materiales naturales y artificiales (piedra, madera, metal, hormigón, etc) Sistema constructivo tradicional. Obras, trabajos preliminares. Replanteo. Fundaciones. Aislaciones. Muros exteriores e interiores. Estructuras sismo-resistentes, cubiertas. Impermeabilizaciones. Aislaciones. Revestimientos. Acabados. Solados. Cielorrasos e instalaciones.
Materia cuatrimestral.


10- ESTRUCTURAS 1
La tecnología y los materiales tradicionales en relación al diseño arquitectónico. La estática y las acciones en las estructuras: cargas, fuerzas, resistencia, equilibrio.
Materia cuatrimestral.

11- MORFOLOGÍA
Percepción y proceso de comunicación visual y gráfica. Estructuras organizativas de campo: geometría, trazados, tramas, volúmenes. Distintas formas de generación de conjuntos complejos. Espacio y límite. Color, textura, valor. Correlación funcional-expresiva de los componentes, operaciones morfológicas. Signos y símbolos gráficos. El hombre y el objeto. Variables dimensionales de orientación, de enlace, de confirmación derivadas del material. Arquitectura y significación. Materialización tridimensional y digital.
Materia anual.

12- FÍSICA APLICADA
Conceptos. Unidades y aplicaciones de: cuerpo, estática, mecánica, fluidos, calor, acústica y electricidad.
Materia cuatrimestral.

13- INFORMÁTICA APLICADA 1
Aplicación de los sistemas de asistencia al diseño: CAD/DAO. Sistemas CAD en la conceptualización, elaboración y documentación de proyectos. Modelos geométricos y modelos arquitectónicos. Resolución de problemas de geometría bidimensional y tridimensional. Herramientas actuales de diseño asistido, sistemas generales y sistemas para arquitectura. Integración al taller de diseño, Aplicación de herramientas de cálculo. Organización de la información: bases de datos y de conocimiento, planillas de cómputos, documento electrónico y su aplicación en las áreas tecnológicas.

Materia anual.

14- TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO 3
El entorno humano: identificación y organización. El concepto de barrio y sus instituciones tipológicas, los equipamientos y servicios. La arquitectura y el barrio en la trama urbana. La vivienda rural y el centro de servicios rurales. Las infraestructuras básicas. El verde a escala barrial. Densidades bajas y medias. Hábitat temporario. Complejos de escala reducida. Escala de movimiento: peatonal - 3 /4 niveles. Conceptualización de la temática del usuario, del grupo humano. Condicionantes de sitio y situación. Clima y microclima. Requerimientos tecnológicos del ambiente. Posibilidades regionales. Ejercitaciones grupales e individuales.
Modalidad pedagógica: el taller se constituirá en materia integradora de Instalaciones 1 e Informática Aplicada 2.
Materia anual.

15- HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA 2
La arquitectura y el urbanismo renacentista. La arquitectura y el urbanismo barroco, siglos XVII y XVIII. La arquitectura clasicista hasta el siglo XIX. La arquitectura y el urbanismo en Ibero América. Los antecedentes del movimiento moderno.
Materia cuatrimestral.

16- TECNOLOGÍA 2
Sistemas constructivos racionalizado e industrializado. Componentes, elementos, materiales, procesos. Principios básicos, análisis y conocimiento de los sistemas producidos en el país y la región. Sistemas constructivos regionales: tecnologías apropiadas, uso de energías no convencionales y diseños bioambientales. Nociones de legislación y de organización de obra.
Materia cuatrimestral

17- ESTRUCTURAS 2
El hormigón, el acero, la madera. Verificaciones básicas, predimensionados. El suelo de fundación, características y comportamientos. Elementos estructurales simples (bases, columnas, vigas y losas). Dimensionados. Continuidad estructural. Acciones de cargas verticales y horizontales (sismo, viento, nieve).
Materia cuatrimestral.

18- INSTALACIONES 1
Climatología aplicada. El sol y los edificios: aproximación al acondicionamiento térmico natural. Fundamentos del diseño de instalaciones para viviendas individuales o edificios agrupados de baja densidad: sanitaria, agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, gas, electricidad, aire acondicionado, comunicaciones y otros sistemas.
Materia cuatrimestral.

19- INFORMÁTICA APLICADA 2
Composición y descomposición digital del objeto de diseño. Transformaciones dimensionales, Tipos de gráficas: alambre, superficies y sólidos. Modelización volumétrica y paramétrica con herramientas. Construcción y verificación de conceptos en el espacio. Modelo virtual. Superficies y modelos complejos: resolución asistida. Redes, mallas y datos relacionados. Introducción a los sistemas de información geográfica (GIS) y su aplicación a escala urbana.
Materia anual.

20- INTRODUCCIÓN AL URBANISMO
El hábitat humano. Hombre y naturaleza. El hombre y la sociedad. Cultura, civilización e historia. Sistemas de valores en la apropiación del espacio urbano. La ciudad en la historia. La ciudad y los modos de vida. El paso de lo rural a lo urbano, el proceso de urbanización, incidencia de los modos de producción. Proceso de concentración en el territorio. Aculturación y marginalidad. Centro y periferia. Categorías de intervención en el fenómeno urbano. Planificación. Desarrollo urbano. Diseño urbano.
Materia cuatrimestral.

21- TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV
La estructura urbana, centro-periferia, áreas, vías, corredores estructurantes, ejes de desarrollo. Caracterización de un área de intervención prioritaria. Sector, nodos, corredores, cerillos alternativos incipientes. Renovación. Consolidación. Sustitución. Diagnóstico. Estrategia de intervención. Marco regulatorio. Usos del suelo, densidades, estándares de equipamientos. Temática de diseño: según los requerimientos de la intervención. Habitacionales de densidad media-alta. Movilidad peatonal y mecánica. Equipamientos sectoriales, según el área de influencia de la intervención urbana. Centros comerciales, industriales, de salud, de educación, recreación, culturales, etc., de rango sectorial. Programas polifuncionales. Ejercitación grupal e individual.
El taller se constituirá en materia integradora de: Diseño Urbano, Diseño Estructural e Historia Crítica de la Arquitectura III.
Materia anual.

22- DISEÑO URBANO
Las formas de producir ciudad: mecanismos tradicionales y planificados. El concepto de urbarquitectura. La estructura urbana como resultado de la interacción intraurbana, de la tensión en la ocupación del espacio y el sistema de valores. Uso del suelo. Centros, circulación, transportes, bordes, nodos, corredores. Tejido urbano, los niveles socioeconómicos y sus equipamientos. La trama urbana: la manzana y la calle. El trazado urbano y el medio natural. La tipología urbana corno instrumento de diseño. Mecanismos de intervención en las ciudades existentes. La intervención sectorial polifuncional. Planes parciales: renovación, rehabilitación, consolidación, desarrollo, La normativa urbana. La planificación comprensiva.
Seminario ad hoc: Topografía y diseño urbano.
Materia cuatrimestral.

23- HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA III
El desarrollo del movimiento moderno. Las propuestas urbanas del siglo XX. La crisis del Movimiento Moderno. Posmodernismo. Deconstructivismo. Las tendencias de fin de siglo. Neoracionalismo. La arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica en el siglo XX. La cuadrícula y el desarrollo urbano. La arquitectura argentina actual y el estilo internacional. Las posibilidades del regionalismo crítico.
Materia cuatrimestral.

24- DISEÑO ESTRUCTURAL
Sistemas estructurales: pórticos, reticulados, cáscaras. Bóvedas. Estereoestructuras. Estructuras sismo-resistentes. Diseño, verificación y normativas reglamentarias Taller de investigación de diseños estructurales. Laboratorio. Maquetas. Modelos. Verificaciones. Cálculos.

25- INSTALACIONES 2
Fundamentos del diseño de instalaciones en edificios en altura: sanitaria, agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, gas, electricidad, aire acondicionado, comunicaciones y otros sistemas. Transporte mecánico vertical. Eliminación de residuos.

26- TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO V
El centro urbano. Caracterización y desarrollo histórico. Centro histórico, administrativo, comercial, cultural y de gestión. Preservación y reciclaje. Problemática habitacional según el marco regulatorio. Los ejes convergentes, micro y macro centro. Programas polifuncionales, programas sectoriales y programas singulares de alta complejidad de rango urbano. Los grandes espacios públicos y su entorno. Programas sectoriales y programas singulares de rango regional. Conceptualización del tema, políticas, estrategias, programas. Diseño y materialización asistidos. Soluciones tecnológicas industriales y acondicionadas. Ejercitación grupal e individual en relación al grupo de electivas propio.
El taller se constituirá en materia integradora de Urbanismo.
Materia anual.

27- URBANISMO
Relación centro-periferia. El corazón de la ciudad. La centralidad. Los flujos. El centro histórico y el desarrollo urbano. La ciudad en la región. El fenómeno de centralidad: El interland. El fenómeno campo-ciudad. Los modos de producción y de vida. El proceso de urbanización. Marginalidad y aculturación. Teorías del crecimiento urbano. La ciudad como centro de servicios. Roles urbanos. Redes urbanas y jerarquías de centro. La región y el territorio argentino. Situación demográfica. La infraestructura del territorio. Macrocefalismo. La macrorregión. Mercosur.
Materia cuatrimestral.

21A- TALLER DE DISEÑO ASISTIDO
Programa singular con aplicación integral de las herramientas informáticas en la concepción, desarrollo, integración, documentación y posterior gestión del proyecto arquitectónico. Estrategias, gestión de la información, manejo de archivos, interacción archivo gráfico-alfanumérico. Codificación y estandarización de la información en el proyecto. Aplicación avanzada de técnicas digitales e imagen de síntesis. Aplicación de metodologías de trabajo con diseño asistido a nivel grupal. Grupos interdisciplinarios concurrentes y grupos de trabajo en red. Versiones y revisiones del proceso de diseño. Concepto de modelo dinámico y retroalimentación. Materia anual.

22A- INFORMÁTICA APLICADA III
La herramienta informática en el estudio de Arquitectura. Sistemas avanzados de presentación. Multimedios. Bibliotecas de objetos, locales y remotas. Redes y metodologías de trabajo asistido. La programación y el control y gestión de obra. Evaluación de requerimientos informáticos y computacionales en el estudio y la obra de arquitectura. Actualización tecnológica. Programación de herramientas de control. La informática y los organismos de control y gestión. Panorama local y global. Producción asistida.
Materia anual.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas